Ponencia de Raul Reinoso: Realidad Aumentada y Educación.

Raúl Reinoso (@tecnotic). Profesor de Tecnología. Responsable del proyecto Aumenta.me de Realidad Aumentada en Educación de la Asociación Espiral Educación y Tecnología. Promotor de la Jornada Aumenta.me.

Colaborador y Miembro del Consejo Asesor de Aumentaty. Editor del portal www.tecnotic.com. Ha participado como ponente en diversos congresos nacionales e internacionales sobre Realidad Aumentada y nuevas tecnologías.

Su carrera profesional se ha caracterizado por su gran inquietud hacia las nuevas tecnologías aplicadas al ámbito educativo. 

Para ver el video de esta ponencia visitar el siguiente enlace:

http://congresoedutic.com/video/ponencia-de-raul-reinoso-realidad-a...

Etiquetas: aumentada, excellere, ponencia, realidad, reinoso

Visitas: 984

Responde a esto

Respuestas a esta discusión

Felicitaciones!!una excelente síntesis de lo que significa Realidad Aumentada y sus posibles aplicaciones en educación, aunque algunos como expresaron otros colegas nos vemos lejos de poder acceder a ellas, esto nos permitió conocerlas. Gracias Roxana

Cada vez que participo del rapidísimo avance y uso de las nuevas tecnologías, me maravillo, entusiasmo, y me pregunto cuántos de quienes integramos el universo educativo (docentes, estudiantes) en esta palpitante sociedad de la información y el conocimiento, tenemos acceso a ellas en ”tiempo real”. Quiero decir que entre el avance y la aplicación efectiva en el aula, hay una distancia que inevitablemente me lleva a hacer cálculos acerca de la brecha que se profundiza. Mi percepción es que las tecnologías y sus posibilidades avanzan a una velocidad casi imposible de alcanzar por los paradigmas educativos en vigencia. Una vigencia tecnológica que, para quienes pueden acceder, por fuera del ámbito educativo ya está instalada.
Una ponencia impecable.

Invito a todos a ser más positivos y aprovechar lo mucho o poco que se tiene para poder lograr en nuestros alumnos una educación de calidad como ellos se la merecen,seamos optimistas y si tienes aunque sea una computadora para tus 40 alumnos úsala!

saludos

Me parece fantástico todo este mundo de posibilidades que ya pueden llevarse a cabo. Me acabo de descargar gran parte de las apps que sugiere Raúl para poder comenzar a utilizarlas y ofrecerlas a mis estudiantes. Muchas gracias por exponerlo de manera tan clara y concreta. Ha sido una ponencia muy útil

Muchas gracias a todos por vuestros comentarios, siento muy recompensado mi trabajo. Sinceramente gracias.

Muy buena la ponencia, a través de ella hemos podido apreciar claramente las posibilidades en la educación.  Sin embargo, me queda una duda ¿será que cada vez nos haremos más dependientes de la tecnología (que no está al alcance de todos)?. ¿Modificaremos nuestras estructuras de vida con este tipo de tecnología tal cual lo hemos hecho con los celulares y otros dispositivos electrónicos?

Estoy seguro de que sí. Ya en las nuevas convocatorias a plazas de profesorado en institutos de educación secundaria (IES) en España, se piden competencias digitales en TICs. Sinceramente, creo que esta es la nueva revolución de la educación o más bien, del sistema educativo. Deja de ser bidireccional emisor-receptor, según el modelo surgido en el s.XIX, para convertirse en multilateral, con múltiples emisores y receptores, creadores de contenidos y nuevas formas de comunicación. Quien no se suba al carro de las TICs va a quedar en clara desventaja respecto al resto. Las nuevas generaciones están sometidas a múltiples estímulos audiovisuales y han desarrollado capacidades y habilidades multitarea. Si no les ofrecemos lo que demandan, perderemos su atención e interés como docentes. Aunque ello supone mucho trabajo inicial para adaptarnos como docentes, a medio y largo plazo, sabremos cómo sacarle el máximo partido a las infinitas posibilidades que el sistema tecnológico nos ofrece y ofrece a nuestro alumnado

Yahaira Yaneth Juárez Ortega dice:

Muy buena la ponencia, a través de ella hemos podido apreciar claramente las posibilidades en la educación.  Sin embargo, me queda una duda ¿será que cada vez nos haremos más dependientes de la tecnología (que no está al alcance de todos)?. ¿Modificaremos nuestras estructuras de vida con este tipo de tecnología tal cual lo hemos hecho con los celulares y otros dispositivos electrónicos?

Estimado Raúl, excelente conferencia.
La utilidad de la Realidad Virtual me ha fascinado.
Y es que esto de la RA nos aumenta realmente todos los sentidos, nos alarga y nos acerca con su posibilidades tecnológicas en todos los procesos educativos y permite que el conocimiento se asimile con más facilidad entre sus usuarios.
Habrá que estudiar más sobre ella si deseamos hacernos de su uso apropiado en nuestra gestión educativa.
Muchas gracias Raúl.

¡Saludos!

Jaime Mayorga

Es verdad que todavía hay much@s de nosotr@s que no pueden acceder con calidad y rapidez suficiente a estas tecnologías, pero tal y como avanza el proceso globalizador, no creo que se demore mucho. No obstante, he de decir que en gran parte de los centros educativos de EE.UU. ya se están utilizando y desarrollando estas habilidades y aplicaciones con éxito entre docentes y alumn@s. No es que sea gran fan del sistema educativo estadounidense, pero en algo sí resultan admirables: lo rápido que se adaptan a los cambios y lo flexible que resulta su sistema a la hora de incorporar novedades. En eso deberíamos poner el foco: en el desarrollo exitoso de las nuevas tecnologías aplicadas a la enseñanza, doquiera que se lleve a cabo.

mónica g. arancibia dice:

Cada vez que participo del rapidísimo avance y uso de las nuevas tecnologías, me maravillo, entusiasmo, y me pregunto cuántos de quienes integramos el universo educativo (docentes, estudiantes) en esta palpitante sociedad de la información y el conocimiento, tenemos acceso a ellas en ”tiempo real”. Quiero decir que entre el avance y la aplicación efectiva en el aula, hay una distancia que inevitablemente me lleva a hacer cálculos acerca de la brecha que se profundiza. Mi percepción es que las tecnologías y sus posibilidades avanzan a una velocidad casi imposible de alcanzar por los paradigmas educativos en vigencia. Una vigencia tecnológica que, para quienes pueden acceder, por fuera del ámbito educativo ya está instalada.
Una ponencia impecable.

Felicidades Raúl,

Me ha quedado muy claro como estas nuevas tecnologías se pueden ir incorporando al ámbito educativo.  Ya no podemos estar con los ojos cerrados a todas estas innovaciones.

Saludos cordiales.

Muy interesante la ponencia, el concepto de realidad aumentada es muy novedoso y seguro se utilizara mucho en el futuro..

Muchas son las ideas que surgen para implementar estas nuevas tecnologías al ámbito escolar. Gracias por compartir esta interesantísima información. 

Responder a debate

RSS

© 2018   Creado por Congreso TIC - Natalia Gil.   Tecnología de

Insignias  |  Informar un problema  |  Términos de servicio