Ponencia de Raúl Luna Lombardi. "Crear en tiempos revueltos. Docentes y propiedad intelectual"

En el siguiente link está disponible el video con la ponencia

http://ionaformacionvirtual.ning.com/video/ponencia-de-raul-luna-lo...

Visitas: 1673

Responde a esto

Respuestas a esta discusión

El ITE es una referencia en la formación del profesorado en toda España, ha sido un placer ver a uno de sus miembros, exponiendo además sobre un tema que normalmente queda alejado para la mayoría de nosotros.

No conocía el funcionamiento de las licencias que se han comentado, aunque las había visto muchas veces en diferentes trabajos. Conviene crear conciencia con respecto al trabajo ajeno, en cualquier campo del trabajo intelectual o artístico, así que muchas gracias.

Parece que en estos momentos estamos entrando en una nueva dimensión y, por ejemplo, creo que el mundo de la edición digital debería estar más que preocupada por hacer cumplir las leyes referentes a los derechos intelectuales, también se debería crear una mayor conciencia al respecto, también, por supuesto, entre nuestros alumnos.

Hola, Rebeca:

Quiero agradecer en nombre del ITE la mención como sitio de referencia en la formación del profesorado en España. Intentamos día a día ir dando respuesta a las necesidades formativas de los docentes y, en la medida de lo posible, extender nuestra oferta formativa hacia iberoamérica a través de RIATE.

Como pretendemos ser coherentes con lo que planteamos nuestros materiales de formación se distribuyen con licencia CC by-nc-sa para que cualquier docente pueda descargarlos y reutilizarlos.

Un cordial saludo.

Raúl

Rebeca Soler Costa dice:

El ITE es una referencia en la formación del profesorado en toda España, ha sido un placer ver a uno de sus miembros, exponiendo además sobre un tema que normalmente queda alejado para la mayoría de nosotros.

No conocía el funcionamiento de las licencias que se han comentado, aunque las había visto muchas veces en diferentes trabajos. Conviene crear conciencia con respecto al trabajo ajeno, en cualquier campo del trabajo intelectual o artístico, así que muchas gracias.

Parece que en estos momentos estamos entrando en una nueva dimensión y, por ejemplo, creo que el mundo de la edición digital debería estar más que preocupada por hacer cumplir las leyes referentes a los derechos intelectuales, también se debería crear una mayor conciencia al respecto, también, por supuesto, entre nuestros alumnos.

Hola Raúl, muy esclarecedora tu ponencia y si bien el tema de la propiedad intelectual es ampliamente conocido, reflexionar sobre él cuando de materiales virtuales se trata, se hace cada día más necesario.

Como docente de instituciones que forman a futuros docentes, convivo diariamente con algunas de las sitaciones citadas por Raúl y siento  muy de cerca la necesidad imperiosa de que nuestros futuros colegas se concienticen de que somos modelos de identidad y por ende el tema de los "valores" debe ocupar un lugar de privilegio en  nuestro quehacer cotidiano.

Luego de escuchar atentamente a Raúl, poseo más elementos de reflexión y análisis que introduciré en mis clases, como por ejemplo el uso de los CC y algunos de los sitios que no recomienda incursionar.

saludos cordiales

Muy  buena la exposición. Muchas veces creo que los derechos de autor no se respetan por ignorancia mas que por otra cosa, es decir, muchas personas piensan que lo que está colgado en internet es libre y por lo tanto lo copio, lo pego y lo hago mio. Mucho más aún en el caso de los docentes aplicándolo en las aulas. Por eso está bien que se conozca que detrás de cada documento hay un autor y que dicho documento puede star protegido.

Muy puntual la exposición, tanto en lo que no se puede seguir haciendo, pero sobretodo en lo que debemos empezar a hacer.

gracias Raúl, copio la liga de sugerencia sobre creative commons que das como respuesta a Luis

Saludos desde Acapulco

Arturo De León

Muchas gracias Vilma.

El objetivo fundamental de la charla era presentar el tema y, como dice Arturo, poner sobre la mesa no sólo lo que no se puede hacer sino, sobre todo, lo que se puede hacer.

Creo que con esas pistas básicas se puede potenciar la creación respetando los derechos de todos.

Un abrazo.

Raúl

Vilma Juana Guillermo Vega dice:

Estimado Raúl:

¡¡Felicitaciones!! por  tu ponencia es impecable,  sobre todo me ha permitido conocer  y entender lo que significa el uso de la licencia Creative Commons. Es necesario que enseñemos y aprendamos   el respeto a la Propiedad Intelectual, creo que así se favorecerá la creación respetando los derechos de todos, de quienes generan el conocimiento o contribuyen a su distribución y de quienes lo procesan en diversas situaciones como en su trabajo cotidiano.

Muchas gracias por todos tus alacances. Un abrazo a la distancia. Vilma

Hola, Helena:

Coincido en que en muchos momentos es el desconocimiento más que la mala fe. Por eso recomiendo que cuando se descubre un posible plagio de una obra nuestra nos dirijamos en tono amistoso a la persona que ha cometido la vulneración de nuestros derechos. También es importante que, si no nos importa que los demás utilicen nuestras obras, se lo hagamos saber colocando los identificativos de la licencia CC para que quien pretenda usarlas sepa claramente los permisos que le damos.

Un saludo.

Raúl

Helena Tomas dice:

Muy  buena la exposición. Muchas veces creo que los derechos de autor no se respetan por ignorancia mas que por otra cosa, es decir, muchas personas piensan que lo que está colgado en internet es libre y por lo tanto lo copio, lo pego y lo hago mio. Mucho más aún en el caso de los docentes aplicándolo en las aulas. Por eso está bien que se conozca que detrás de cada documento hay un autor y que dicho documento puede star protegido.

Me parece interesante el tema de la propiedad intelectual.

Hoy en día se utiliza indiscriminadamente los contenidos en la web, sin saber si son de libre distribución. Creo que todos caemos en su uso, por desconocimiento de este tema.

Muchas gracias por la información, está muy bueno el video y es un gran aporte a tener en cuenta en el futuro.

Estoy de acuerdo  que enseñamos con el ejemplo, por lo tanto tenemos que tener mucho cuidado con los valores que transmitimos a nuestros alumnos.

Hola, Martha María:

Me parece crucial el papel de las personas implicadas en la formación inicial de docentes para que se pueda avanzar en el campo de la producción en internet de contenidos abiertos pero respetuosos con la propiedad intelectual.

Un cordial saludo.

Raúl

Martha María Cabrera Fiat dice:

Hola Raúl, muy esclarecedora tu ponencia y si bien el tema de la propiedad intelectual es ampliamente conocido, reflexionar sobre él cuando de materiales virtuales se trata, se hace cada día más necesario.

Como docente de instituciones que forman a futuros docentes, convivo diariamente con algunas de las sitaciones citadas por Raúl y siento  muy de cerca la necesidad imperiosa de que nuestros futuros colegas se concienticen de que somos modelos de identidad y por ende el tema de los "valores" debe ocupar un lugar de privilegio en  nuestro quehacer cotidiano.

Luego de escuchar atentamente a Raúl, poseo más elementos de reflexión y análisis que introduciré en mis clases, como por ejemplo el uso de los CC y algunos de los sitios que no recomienda incursionar.

saludos cordiales

Muy bueno, es muy necesario divulgar este conocimiento dado que es muy común el uso libre por la falta de conocimiento de las licencias. Un problema es que en ocasiones se publica en la Web bajo licencia "creative commons" cuando en realidad quien publica no tiene los derechos y no tenemos forma de saberlo, a no ser por la confiabilidad de la fuente.

Muchas veces me planteo una duda cuando encuentro una licencia CC que permite la divulgación citando autoría pero no permite obras derivadas con el signo de =. Por ejemplo si se trata de una foto, ¿se puede utilizar para complementar un artículo?. Si se agrega en otro sitio cambia el entorno y por tanto ¿se podría decir que es una obra derivada?

Muchas gracias por la ponencia.

Hola, . Marcos:

Claramente la única forma de modificar una imagen para crear una obra nueva a partir de ella sería modificando la propia imagen. Aunque lo que creamos es una obra nueva considero que no se trataría de una obra derivada.

El problema lo tendríamos si queremos distribuir nuestra -obra con una licencia más abierta y permitir la modificación. Podríamos entonces aplicar una licencia CC que permitiera obras derivadas,  pero lo correcto sería especificar en la foto su licencia más restrictiva e indicarlo junto a la licencia general para que se sepa que esa parte de la obra no se puede alterar.

En cuanto al tema de no conocer si quien emite una licencia tiene realmente los permisos es una responsabilidad de que quien concede la licencia puesto que quien utiliza el contenido lo hace de buena fe confiando en lo indicado (salvo que sea evidente que la obra tiene un autor diferente y podamos sospechar, más bien tener la certeza, de que la licencia está mal atribuida)

Un cordial saludo.

Raúl

Marcos C. Díaz dice:

Muy bueno, es muy necesario divulgar este conocimiento dado que es muy común el uso libre por la falta de conocimiento de las licencias. Un problema es que en ocasiones se publica en la Web bajo licencia "creative commons" cuando en realidad quien publica no tiene los derechos y no tenemos forma de saberlo, a no ser por la confiabilidad de la fuente.

Muchas veces me planteo una duda cuando encuentro una licencia CC que permite la divulgación citando autoría pero no permite obras derivadas con el signo de =. Por ejemplo si se trata de una foto, ¿se puede utilizar para complementar un artículo?. Si se agrega en otro sitio cambia el entorno y por tanto ¿se podría decir que es una obra derivada?

Muchas gracias por la ponencia.

Hi Raúl,

Muchas gracias por tu ponencia es muy interesante; tengo una duda, por ejemplo si te bajas una tesis doctoral que está en la red libremente sin pagar, pero tiene Copyright de un servicio de publicaciones de la Universidad y de la autora, ¿puedes citarlo en tu blog poniendo la cita exacta de la autora y su nombre y todos los datos? ¿tienes que pedir permiso a la autora y al servicio de publicaciones de la Universidad?.

En espera de respuesta,

Carolina.

Responder a debate

RSS

INSCRIPCIONES

La participación en la instancia virtual es gratuita.

REGÍSTRESE

Si ya participó en congresos anteriores no necesita registrarse nuevamente.

Lea las normas de publicación en:

¿Cómo participo?  

¿QUIERE AUSPICIAR ESTE CONGRESO?

Informes: 

congresoedutic@gmail.com

CONTACTENOS EN:

© 2022   Creado por Congreso TIC - Natalia Gil.   Tecnología de

Insignias  |  Informar un problema  |  Términos de servicio