Ponencia de Raúl Luna Lombardi. "Crear en tiempos revueltos. Docentes y propiedad intelectual"

En el siguiente link está disponible el video con la ponencia

http://ionaformacionvirtual.ning.com/video/ponencia-de-raul-luna-lo...

Visitas: 1473

Responde a esto

Respuestas a esta discusión

Cordial saludo Raúl Luna.

Muy interesante el tema y tengo las siguientes inquietudes, es de advertir que no soy muy versado en el tema pero ahi van los comentarios:

1. Si se quiere crear un patrimonio digital educativo iberoamericano, quien o quienes serian la autoridad máxima para reconocer los contenidos recogidos en este patrimonio, y bajo que autoridad tendrian ese poder de seleccionar la información?

2. Cuando se dice de patrimonio digital educativo iberoamericano a que se refiere con este patrimonio, que contenidos tendria y donde se encontraria ubicado para que las personas que lo consulten tengan confianza de los contenidos?

Gracias.

Muy interesante el tema. También me "abrió  la cabeza" sobre muchos aspectos que no había considerado. También me gustó la forma en que se presentó el tema. Lo recomendé a varios colegas.

Muchas gracias.

Saludos, Ana

Muy buena la exposición y gracias por la información suministrada

Saludos

Es un tema del cual no estaba muy interiorizada, gracias por toda la información. Aqui en Argentina es un tema muy discutido y en el cual no se tienen las reglas claras. He conocido a personas que han tenido muchos problemas debido a no citar a los autores en sus trabajos universitarios.

Saludos y gracias de nuevo!

Marina

Muchas gracias por el vídeo. Desconocía muchas de las informaciones que se ofrecen respecto a la propiedad intelectual y los derechos de autor.

Me parece importante la idea de que, cuando usamos recursos de la web en aulas o espacios educativos, trasmitimos valores respecto a la propiedad intelectual y los derechos de autor, pero normalmente lo hacemos de forma insconciente.

Señalar también que desconocía todo lo referente a cuestiones legales y me ha ayudado a romper algunos mitos que tenía asumidos. Gracias por la información, muy útil.

Saludos

Este tema es de gran controversia.

Estamos acostumbrados a buscar información y la mayor parte de las veces no consideramos que es plagio.

Otro tema no menos importante, es que cuando realizamos producciones, no caigamos en el "autoplagio". Como sostiene Raúl, tener en cuenta la licencia Creative Commons.

Una mirada desde lo educativo, si abordamos tareas con material que no nos pertenece, frente a los alumnos eso vale,no estamos pregonando con el ejemplo.

Debemos tener en cuenta la propiedad intelectual y transmitirlo a los alumnos a través del ejemplo.

Estimado Raúl:

La ponenencia ha sido clara en estos conceptos. Estos aportes son muy valiosos, en momentos en donde se usa la información de Internet constantemente,  sin tener en cuenta  que a pesar de estar en un lugar público, atrás hay una propiedad intelectual. Usando Creative Commons, por ejemplo, podemos cuidar nuestros trabajos.

Estoy de acuerdo con lo que escribió Jorge acerca del uso de software libre. En Uruguay con la incorporación de las XO, siempre es tema de debate ¿software libre? o ¿software privativo?. Aunque cada vez más se fomenta el uso de aquel.

Como dices tú, es cuestión de coherencia en nuestras prácticas.

Muy importante, el tema de manejar las TIC, con software legal, ya que esta legalidad se desprende del uso correcto y apropiado de las TIC, seria utopico pensar en que no se harian copias ilegales en programas de TICs, ahora bien, lo que nos compete como docentes es fomentar el manejo de recursos legales dentro del marco de formacion de nuestros estudiantes en las TICs.

Anyelo Choconta

Raúl

Saludos muy especiales

Por favor permiteme compartir

Un e-abrazo!

Amig@s capacitemonos en FATLA

Fundación para la Actualización Tecnológica de Latinoamérica

"donde el calor humano trasciende la virtualidad"

Abiertas nuevas ediciones de los programas de Experto en Procesos Elearning y Experto en Medios Digitales de la Universidad Virtual de FATLA. Su inicio está planificado para el 23 de junio y 5 de julio respectivamente con participantes de 47 paises de todo el mundo. Los cupos institucionales han sido solicitados, quedan pocos libres y los cupos individuales están disponibles. Si te interesa puedes iniciar solicitando tu beca haciendo un clic aquí.

www.fatla.org

Yo suelo utilizar vídeos de RTVE en clase, opto por "incrustarlos" en la actividad que estamos trabajando, la razón es muy simple: si está inserto no ha que salir de la pantalla en la que estamos trabajando par entrar en otro lugar en el que de pronto al alumnado se le abre todo un mundo de tentaciones en forma de otros vídeos, programas, etc. . Ya  os anticipo que he solicitado permiso y me lo han denegado, cosa que me parece increíble: estamos ante un ente público que sufragamos con nuestros impuestos, no entiendo que nos limiten el uso educativo del material elaborado por ellos como pueden ser los informativos o reportajes de actualidad. Creo que habría que afinar bastante en esto de los derechos de autor y de manera especial con la producción contenidos de los organismos públicos.

Raul, coincido con todos en la calidad y claridad de la charla, pero he echado en falta un par de aspectos:

• El derecho de cita en la docencia. Me refiero al derecho que tenemos los docentes a extraer parte de una obra si existe una intencional didáctica, siempre que no se trate de confeccionar catálogos o se extraiga de libros de texto.
  • El reconocimiento legal de la producción de contenidos digitales que hacemos, entre otros, los docentes. Estamos vertiendo y generando cantidades ingentes de contenidos : actividades, presentaciones, bancos de recursos, etc.. Los estamos ofreciendo generosamente con licencias CC, pero no obtenemos ningún reconocimiento por esta labor. Creo que se va imponiendo un esfuerzo por modificar las normas que regulan los derechos de autor, pensadas para un contexto social y tecnológico que definitivamente ha cambiado.

Es una lástima, pero últimamente estoy optando por trabajar en Moodle, de modo que sólo tienen acceso quienes están matriculados en el curso, es una manera creo que poder usar determinados materiales sin problemas.

Un abrazo

Cuantas veces nos ha pasado como docentes y como alumnos/as que nos hemos apoderado de obras y citas sin consultar al autor de las mismas y las hemos, no solo plagiado y copiado, si no que encima hemos puesto nuestra autoría?. Muchas, muchísimas. El respeto por la propiedad intelectual en demasiadas ocasiones brilla por nuestra ausencia, y creemos que todo lo que hay en las bibliotecas o en las redes, lo podemos usar en todo tipo de situaciones, y eso, no, señoras y señores, no es así. Uso personal y con eso basta.

Este vídeo, sin duda, muy ilustrativo, y de los mejores del Congreso, me ha aportado conocimientos que aunque tenía una somera y vaga idea, no sabía hasta ahora dónde y cómo ubicarlos, sobre todo en lo referido a los derechos morales y patrimoniales de la propiedad intelectual, de los cuales, su correcto uso, evitaría conflictos de derechos de autor.

Lo del uso restringido en Internet de las obras, me parece una buena idea, sobretodo en lo que concierne a la docencia. Una obra, publicación o citas puestas en la web, no deben de ser para todos, sino para los alumnos/as, en este caso, ya que se trata de unos contenidos en donde sé van a trabajar en la clase, y no tiene por que saberlo todo el mundo, no por el acceso, que es lo más banal, sino por el uso que pueda dársele, en donde las copias o las autorías en obras que no son nuestras, están a la orden del día.

Para finalizar, el tema de la Creative Commons, me ha parecido interesantísimo. Permitir que las obras puedan ser copiadas con unas ciertas restricciones (en especial a lo estipulado a la autoría), permite usarlas sin ningún tipo de temor, y sin infringir ni leyes ni derechos. No conviene olvidar que si nosotros realizamos una obra lo hagamos de esta manera y sobretodo inculcar a los alumnos/as que realicen lo mismo.  

me parecio sumamente interesante la ponencia, muchas veces distribuimos y publicamos contenidos que no son de nuestra autoria, es interesante saber que existe posiblidad para docentes y alumnos acceder a material como las creative commons.sin duda la charla daba para mucho mas ya que la pirateria es un flagelo de nuestro siglo y los docentes como bien se decia  como constructores de valores morales tienen que encontrarse al tanto de estos temas.

saludos cordiales.

maria laura pajina

Responder a debate

RSS

© 2020   Creado por Congreso TIC - Natalia Gil.   Tecnología de

Insignias  |  Informar un problema  |  Términos de servicio