Ponencia de Raúl Luna Lombardi. "Crear en tiempos revueltos. Docentes y propiedad intelectual"

En el siguiente link está disponible el video con la ponencia

http://ionaformacionvirtual.ning.com/video/ponencia-de-raul-luna-lo...

Visitas: 1801

Responde a esto

Respuestas a esta discusión

Mis felicitaciones por la presentación

Queda muy clara la importancia de respetar los derechos de autor cuando deseamos usar algo que está en internet y modificarlo.

Muchas gracias por la ponencia y por la información clara y detallada.

Saludos

Espacios como este congreso nos permiten conocer de las innovaciones tanto tecnológicas como su aplicación en la educación sin recurrir a la violación de la propiedad intelectual. Agradezco el compartir su experiencia.

Saludos Cordiales,

Para quienes venimos de la búsqueda de la información bajo formatos tradicionales (libros, revistas, periódicos, cinta magnética...) para poder construir alguna propuesta de enseñanza o de aprendizaje, generalmente acompañábamos al final con las referencias consultadas, para certificar la argumentación que se exponía a consideración de terceros (docentes y estudiantes)... bajo esa figura nos íbamos acostumbrando a reconocer los aportes teóricos que expertos nos daban a nuestro discurso... Hoy en día, la redes han permitido acceder a formatos digitales de información y nos perdemos al momento de dar reconocimiento de figuras, imágenes, audios, textos, vídeos entre otros recursos... Una de las bondades de ésta ponencia es darnos luces sobre como propiciar las verdaderas fronteras para reconocer lo del otro y lo que logro construir partiendo de ellos pero que tiene mi toque personal... gracias por esas luces

.

Hola Karol:

Habitualmente el derecho de cita está regulado en aquellos países que tienen legislación sobre derecho de autor. Lo que planteas es la práctica correcta: si algún fragmento de la tesis resulta pertinente para el trabajo que realizas se cita como cualquier otra bibliografía: entrecomillando el texto y poniendo todos los datos de la obra (autor, título, editorial/servicio de publicación, fecha y lugar y número de página). q

La idea es que quede claro que el fragmento citado no pertenece a quien redacta el trabajo global sino  que procede de otro autor diferente y se cita a título de documentación, apoyo, justificación o ilustración de la idea que está desarrollando el autor del nuevo trabajo.

Para realizar la cita (que siempre es un fragmento breve) no es necesario pedir permiso siempre que se cumplan las condiciones.

Sobre la extensión de la cita depende de las legislaciones de cada país. Por ejemplo, en España, no hay un límite especificado sino que se habla de la extensión necesaria que se pueda justificar de acuerdo a su función de documentación o ilustración del tema que se está tratando y siempre que se cumplan los requisitos de atribución clara de la autoría.

Un cordial saludo.

Raúl

Karol dice:

Hi Raúl,

Muchas gracias por tu ponencia es muy interesante; tengo una duda, por ejemplo si te bajas una tesis doctoral que está en la red libremente sin pagar, pero tiene Copyright de un servicio de publicaciones de la Universidad y de la autora, ¿puedes citarlo en tu blog poniendo la cita exacta de la autora y su nombre y todos los datos? ¿tienes que pedir permiso a la autora y al servicio de publicaciones de la Universidad?.

En espera de respuesta,

Carolina.

Excelente ponencia Raúl, felicitaciones.

El asunto de la propiedad intelectual, tanto de software como de publicaciones, es un nervio muy sensible en la educación, ya que la gran mayoría de los alumnos no cuentan con recursos económicos suficientes como para pagar copyrights elevados y resulta que la mayor parte de buenos productos de software y publicaciones lo requieren.

No sabía de la existencia de Creative Commons, y de hecho no recuerdo haber visto hasta el día de hoy un documento con tales licencias, ahondaré en el tema. En lo personal, siempre que dejo un trabajo de investigación les indico a mis estudiantes que hagan las referencias correspondientes a los autores de los documentos que consultaron, desde tu perspectiva es suficiente tal indicación? Tienes alguna recomendación que pueda darle mis estudiantes para que no violen ningún derecho de autor?

Saludos.

Hola Raúl,

MUCHAS GRACIAS¡¡¡
Raúl Luna Lombardi dice:

Hola Karol:

Habitualmente el derecho de cita está regulado en aquellos países que tienen legislación sobre derecho de autor. Lo que planteas es la práctica correcta: si algún fragmento de la tesis resulta pertinente para el trabajo que realizas se cita como cualquier otra bibliografía: entrecomillando el texto y poniendo todos los datos de la obra (autor, título, editorial/servicio de publicación, fecha y lugar y número de página). q

La idea es que quede claro que el fragmento citado no pertenece a quien redacta el trabajo global sino  que procede de otro autor diferente y se cita a título de documentación, apoyo, justificación o ilustración de la idea que está desarrollando el autor del nuevo trabajo.

Para realizar la cita (que siempre es un fragmento breve) no es necesario pedir permiso siempre que se cumplan las condiciones.

Sobre la extensión de la cita depende de las legislaciones de cada país. Por ejemplo, en España, no hay un límite especificado sino que se habla de la extensión necesaria que se pueda justificar de acuerdo a su función de documentación o ilustración del tema que se está tratando y siempre que se cumplan los requisitos de atribución clara de la autoría.

Un cordial saludo.

Raúl

Karol dice:

Hi Raúl,

Muchas gracias por tu ponencia es muy interesante; tengo una duda, por ejemplo si te bajas una tesis doctoral que está en la red libremente sin pagar, pero tiene Copyright de un servicio de publicaciones de la Universidad y de la autora, ¿puedes citarlo en tu blog poniendo la cita exacta de la autora y su nombre y todos los datos? ¿tienes que pedir permiso a la autora y al servicio de publicaciones de la Universidad?.

En espera de respuesta,

Carolina.

Hola Norma Laura:

Me parece que es una buena práctica, diría que sería imprescindible que todos los docentes actuaran así. Por lo demás es una cuestión de ir afinando las técnicas y los recursos para que las citas se hagan correctamente. En el curso que se menciona en la ponencia hay una sección dedicada al tema del derecho de cita, las formas de citar y algunas herramientas para poder hacerlo correctamente y de forma cómoda. Creo que si lo consultas puede resultarte de utilidad para complementar los procedimientos que ya tienes instaurados.

Un cordial saludo.

Raúl

Norma Laura Salazar Viveros dice:

Excelente ponencia Raúl, felicitaciones.

El asunto de la propiedad intelectual, tanto de software como de publicaciones, es un nervio muy sensible en la educación, ya que la gran mayoría de los alumnos no cuentan con recursos económicos suficientes como para pagar copyrights elevados y resulta que la mayor parte de buenos productos de software y publicaciones lo requieren.

No sabía de la existencia de Creative Commons, y de hecho no recuerdo haber visto hasta el día de hoy un documento con tales licencias, ahondaré en el tema. En lo personal, siempre que dejo un trabajo de investigación les indico a mis estudiantes que hagan las referencias correspondientes a los autores de los documentos que consultaron, desde tu perspectiva es suficiente tal indicación? Tienes alguna recomendación que pueda darle mis estudiantes para que no violen ningún derecho de autor?

Saludos.

Buenos dias a todos,

Me pareció maravillosa la ponencia del prof. Lombardi, y ahora escuchando la última entrevista aeste maestro de maestros que relata lo mucho que sufrió en su niñez y có,o en la actualidad su hijo tampoco encuentra atractivo. Me cuestiono: ¿Por qué afirma que las TIC son para él, la motivación lo atractivo como lo importante como medio o recurso para aprender?, es acaso que no tuvo nunca la experiencia del encuentro con un docente, un Maestro que hiciera que él llegara a ser hoy lo grande y exitoso que es?. Son las TIC la garantía de estos "Resultados"?

Me parece entonces, de suma importancia que nos involucremos con las TIC como herramientas y como medio de comunicación y desarrollo educativo pero.... son indispensables, si es el mismo maestro el que está detrás de la máquina, guiando, tutoreando, motivando, conduciendo. ES el vínculo el interés del docente en descubrir las capaciadades del otro, para que ese otro las desarrolle y sea feliz, o camine en la búsqyeda de serlo.

Definitivamente, interesante tocar estos puntos claves pues a veces como docentes utilizamos la infomracion y no sabemos de estos criterios muy importantes a tener en cuenta. Sin embargo hay documentos o paginas de contenido muy valioso que no poseen o no encuentro ninguno de estos criterios, como identificarlos? Te agradecería me colaboraras con este aspecto.

Hy por hoy  y desde que Internet esta en nuestra sociedad, se ahce necesario desarrollar habilidades y competencias eticas en nuestros jovenes.

La Web nos ofrece acceso a la información de forma abierta pero debemos educar en el respeto a la propiedad intelectual, entender todos que lo publico y abierto de la información no nos da derecho a tomar sin permiso o sin el respectivo reconocimiento la información y el conocimiento.

Ademas hoy pro hoy tenemos muchas formas de licenciar lo que hacemos sin restringir su acceso pero si invitando a respetar la autoria y el derecho de autor y el derecho a la propiedad intelectual.

Sin duda alguna y lo comento también por mi persona, la mayoría de las habilidades en TICs que hoy poseo es por la información de cientos de foros, artículos y sitios web que he podido visitar frecuentemente. De la misma manera me siento complacida de compartir los materiales que elaboro con los interesados. Quizá por desconocimiento y falta de tiempo nunca había pensado en las licencias CC, pues no tengo problema en que se usen mis materiales y en algunas ocasiones me estresan un poco los sitios que protegen la información excesivamente.
Pero definitivamente todos los involucrados en colocar y distribuir materiales en la red debemos tener conocimiento de estas normas y reconocer el trabajo de los autores.

Responder a debate

RSS

INSCRIPCIONES

La participación en la instancia virtual es gratuita.

REGÍSTRESE

Si ya participó en congresos anteriores no necesita registrarse nuevamente.

Lea las normas de publicación en:

¿Cómo participo?  

¿QUIERE AUSPICIAR ESTE CONGRESO?

Informes: 

congresoedutic@gmail.com

CONTACTENOS EN:

© 2022   Creado por Congreso TIC - Natalia Gil.   Tecnología de

Insignias  |  Informar un problema  |  Términos de servicio