Ponencia de Raúl Luna Lombardi. "Crear en tiempos revueltos. Docentes y propiedad intelectual"

En el siguiente link está disponible el video con la ponencia

http://ionaformacionvirtual.ning.com/video/ponencia-de-raul-luna-lo...

Visitas: 1674

Responde a esto

Respuestas a esta discusión

Me parece un tema muy interesante y muy controversial el que expones.

No conocía toda la simbología que tú tan claramente explicas y que de ahora en adelante me servirá para usar materiales debidamente.

La gran preocupación que me queda es que sí me he encontrado con compañeros maestros que no sólo retoman información encontrada en la red, sino que incluso la publican o la distribuyen entre sus alumnos poniéndose como autores, sin siquiera tomarse la molestia de adecuarla o hacer algunos cambios si esto está permitido.

Gracias por la información.

Es verdad lo que nos dice Raúl Luna en su ponencia de que tenemos gran cantidad  de contenidos para buscar y aplicar en nuestra tarea diaria, pero cuáles son los límites que hay en  la propiedad intelectual y los derechos de un autor  que se nos brinda? Hasta dónde llegan estos derechos?  Vivimos un tiempo en el que la tecnología nos brinda la posibilidad de construir para nuestras aulas contenidos mucho más ricos y motivadores de lo que nunca hemos imaginado.

En el  espacio de esta charla se abordan algunos de los conceptos esenciales para situarnos en el tema de la propiedad intelectual y los derechos de autor, se plantean algunas pistas para empezar a trabajar con licencias abiertas y se apuntan orientaciones para poder encontrar recursos que puedan reutilizar se libremente.

El tema es más que interesante dado que sin querer pensamos que todo lo que nos propone internet es bueno, la selección del material es fundamental pero para ello el docente debe estar capacitado.

Nos seguimos leyendo?.

Saludos para todos.

Silvia

Estimado Raúl:

¡Muchas gracias por tu clarísima exposición! Coincido plenamente con todos los participantes de este foro. Cuantos errores hemos cometido sin saber bien las precisiones de esta temática.

Éste es un tema de lo que más me interesa, pues estoy iniciando un camino de ejercicio de la docencia, a través de "Aulas Virtuales". En general soy yo quien elabora contenidos, pero hasta ahora nunca utilicé las licencias CC.

Mi pregunta es si las mismas:

a) ¿Tienen validez universal o pueden variar según los países?

b) ¿Se pueden ir cambiando los tipos de licencias? ¿En qué tiempos?

Muchas gracias por tu valioso aporte y experiencia.

Estimado   Raúl

Como señalas en la ponencia uno de los temas fundamentales que deben ser considerados por los(as) Docentes o Tutores(as) en la Educación a Distancia o Educación Virtual es el relacionado con el copyright (Derechos de Autor) lo que en muchas ocasiones genera conflictos, una de las alternativas como indicas al final es los documentos o informaciones que cuentan con la licencia creative commons abriendo una gran gama de posibilidades, pero no ha que olvidar otros documentos que se encuentran en internet que son aquellos que tienen copyright y además una pequeña nota que dice se autoriza su autorización solamente con fines educativos todo uso fuera de eso debe ser notificado al autor que se presenta como una ayuda tanto a los(as) Docentes o Tutores(as) en la Educación a Distancia o Educación Virtual como a los(as) alumnos(as) o participantes.

Saludos

Fatima K Hosein

Es muy interesante el tema que nos presenta Raúl. Es importante reconocer que cuando aportamos nuestras ideas en la Internet lo hacemos esperando se nos respeten las opiniones y se nos de crédito. Por eso como docentes tenemos que enseñar a los estudiantes a respetar la propiedad intelectual de otros. El ejemplo es la herramienta más poderosa con la que cuenta un maestro. Si con algo se puede profundizar en un estudiante es con el ejemplo.  Con el respeto se transmiten valores y aunque sea en un ambiente cibernético se demuestra.

Ampliamente informativa la ponencia, ya que a veces por desconocimiento cometemos infracciones involuntarias. Con más tiempo profundizaré el tema en el link sugerido.

Me parece muy importante, desde nuestro rol de formadores insistir en el respeto de los derechos morales dentro y fuera de la red, ya que quien de nosotros no ha visto alguna vez como otro se adjudica una idea o un trabajo que nos pertenece, incluso dentro de la propia institución.

muy interesante este tema de la propiedad intelectual, felicitaciones por su ponencia

Apreciado Rau'l:

Muy buen dato el de Safe Creative, ya habia olvidado Issuu y voy a retomarlo. Indudablemente estoy de acuerdo en la necesidad de lograr un  tratamiento especial de los derechos de autor en el caso de usos educativos que mencionas en una de tus respuestas.

Luis Felipe

Raúl Luna Lombardi dice:

Hola Lilia:

Cualquier demanda por vulneración de los derechos de autor puede sustanciarse a través de las vías judiciales. Lo que ocurre, especialmente cuando no hay ánimo de lucro, es que entablar una demanda puede ser costoso y no tener mucho sentido.

Finalmente suele ser más efectivo contactar personalmente con el infractor, Si te sirve la anécdota personal te puedo contar que en una ocasión me dirigí a alguien que había plagiado un trabajo mío (hubo una eliminación de mi nombre de la primera página). Sencillamente me lo tomé con humor y además de afearle la conducta le indiqué que era un pirata de cuarta, porque había borrado el nombre de la primera página, pero no de todas las que venían detrás, así que le indiqué el punto del código en el que figuraba mi nombre en cada una de las páginas para que, al menos, hiciera bien el trabajo :-)

Por otra parte, las redes sociales son un apoyo importante para defendernos de algunos piratas. Recientemente una compatriota tuya, Karina Crespo, ha sufrido un plagio de materiales publicados en el portal educ.ar y las redes sociales se han movilizado para apoyarla, denunciando al plagiador ante la Universidad a la que pertenece.

A pesar de todo quiero apuntar un detalle: en muchas ocasiones realmente no se trata de un plagio, al menos en el sentido más "delictivo", sino de mero desconocimiento tal como apuntaba en la charla. Por eso creo que la primera recomendación, antes de tomar cualquier otra medida legal o de denuncia social, es ponerse en contacto directamente con la persona que nos ha "plagiado" reclamándole de forma educada el respeto de la autoría. En muchos casos puede funcionar y descubriremos que más que mala intención había ignorancia.

Un detalle importante es que especifiquemos de forma visible el tipo de licencia Creative Commons que usamos para que quien quiera utilizar el material sepa cuáles son las condiciones en las que autorizamos su copia, distribución y reutilización.

También te sugiero, si quieres tener un documento que certifique tu autoría, que recurras a un registro público o privado. En España existe el Registro de la Propiedad Intelectual, pero también hay una alternativa que puede servir para cualquier país del mundo que te permite registrar en unos minutos y de forma gratuita tu trabajo. Se trata de Safe Creative y te permite obtener un certificado que indique en qué fecha registraste un determinado producto a tu nombre por si tienes que aportarlo como prueba en un litigio. A continuación va una imagen del certificado electrónico que expiden gratuitamente para que puedas hacerte una idea.

Un cordial saludo.

Raúl

Lilia Lucci dice:

Querido Raúl:

Excelente ponencia, muy clara y muy importante la temática. Nosotros los docentes, si no comenzamos dando el ejemplo, difícilmente logremos los objetivos que nos planteamos con nuestros alumnos. Y el valor de respetar los derechos de autor está desapareciendo paulatinamente bajo la suposición de que todo está globalizado y el compartirlo es válido. Nadie niega la colaboración, porque es enriquecedora, pero sí hay que destacar el respeto que hay que tener por cualquier tipo de producción. 

Ahora yo tengo una duda: ¿cuál es el mecanismo de contralor en los casos en que no se respeten estos derechos de creative commons? ¿A quién hay que dirigirse para denuncias, por ejemplo en mi país, Argentina?

Muchas gracias por lo compartido con nosotros. Saludos a todos

Lilia Lucci

Hola, José Alfredo:

Sobre la validez contamos con una licencia "unported" que recoge términos generales que podrían ser de aplicación en cualquier país, pero también contamos con licencias adaptadas a una jurisdicción concreta, tratando de compatibilizar al máximo los términos de la licencia CC con la legislación del país. En el ámbito iberoamericano contamos con licencias adaptadas en Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Ecuador, España, Guatemala, México, Perú, Portugal, Puerto Rico.

En cuanto al cambio del tipo de licencia ten en cuenta que la licencia es un permiso específico que concede el autor de una obra, por lo tanto puede cambiar el tipo de licencia cuando lo desee. Eso sí, habrá que tener en cuenta que si el cambio se produce en la línea de hacer una licencia más restrictiva pueden producirse conflictos puesto que los usuarios que recibieron el producto con una licencia más abierta y lo han redistribuido con la misma han obrado correctamente. Por ejemplo: si liberas un producto con licencia by-sa (reconocimiento-compartir igual) y luego quieres cambiar la licencia a by-nc-sa (reconocimiento-no comercial-compartir igual) podrías hacerlo, pero puede darse el caso de usuarios que haciendo uso de la primera licencia hayan producido contenidos comerciales y los hayan distribuido con la misma licencia, por lo que los licenciatarios que recibieran esos productos estarían obrando correctamente si vuelven a aplicarlo y comercializan un nuevo contenido, aunque en ese tiempo ya hubieras cambiado la licencia del original aplicándole la restricción no comercial.

Para evitar este tipo de conflictos mi recomendación es que pienses bien el tipo de permiso que quieres conceder y, en todo caso, si decides variarlo posteriormente que sea hacia una licencia con menos restricciones.

Un cordial saludo.

Raúl

José Alfredo Amadeo dice:

Estimado Raúl:

¡Muchas gracias por tu clarísima exposición! Coincido plenamente con todos los participantes de este foro. Cuantos errores hemos cometido sin saber bien las precisiones de esta temática.

Éste es un tema de lo que más me interesa, pues estoy iniciando un camino de ejercicio de la docencia, a través de "Aulas Virtuales". En general soy yo quien elabora contenidos, pero hasta ahora nunca utilicé las licencias CC.

Mi pregunta es si las mismas:

a) ¿Tienen validez universal o pueden variar según los países?

b) ¿Se pueden ir cambiando los tipos de licencias? ¿En qué tiempos?

Muchas gracias por tu valioso aporte y experiencia.

Faltaba una ponencia como ésta en en el Congreso. Enhorabuena Raul. Has traído al terreno educativo un debate que ya es de por sí muy controvertido en otros ámbitos sociales: la propiedad intelectual. Y es verdad que los educadores debemos conocer cuáles son las reglas del juego.

Este mismo debate surgió hace ya tiempo en los espacios educativos con el tema de las fotocopias de libros, pero es ahora cuando alcanza su punto álgido porque las fuentes de información y documentales son infinitas a través de la red, y el docence se convierte en "homo prosumidor" (permíteme Raul esta licencia de haber completado un término citado por tí, aunque no se sí con ello he incumplido alguna regla de las que has explicado sobre derechos de autor).

Me parece que con tu ponencia has despertado algunos "cargos de conciencia" en muchos docentes, incluído yo, sobre todo por la alegría con la que normalmente vamos a la red para recoger material. Creo que también nos has dejado con algún que otro cargo de conciencia por eso de que con estos comportamientos transmitimos unos contravalores a nuestros alumnos.

Bien planteado ese mito del que partes porque realmente es el que nos colgamos a la cintura cuando vamos de cacería a la red.

Gracias por la aportación de ese otro video más completo y del curso de autoformación.

Sabemos que la propiedad intelectual es un derecho que tiene cada autor, el cual ha sido dado en el momento en que registró su obra.  En este aspecto los usuarios (público en general) deben citar al autor y con ello no quiere decir que es un plagio de su obra sino que, se le esta dando reconociemtno credibilidad. 

Los Docentes cuando pedimos que nuestros alumnos realicen una investigación debemos explicarles cual es la manera correcta de buscar información en internet, y la manera en que se debe poner la referencia bibliográfica. Con el uso de las TIC nuestros alumnos pueden enriquecer sus protocolos de investigación y enterder que no todo lo que esta en internet es información que les pueda servir, dado que hay que hacer una selección y un análisis de la información.

Muy buenas a todos, la verdad es que no me había detenido a pensar sobre estos aspectos porque tenemos la tendencia a pensar que todo parece estar para nuestra libre disposición y está bien que tengamos en cuenta que todo tiene detrás un trabajo. También los alumnos deben ser conscientes de ellos, basta con enseñarles a citar, además, para los trabajos de cualquier nivel educativo, conviene que lo hagan porque así nos ahorraremos las penosas búsquedas para saber de dónde han copiado tal o cual cosa.

Personalmente, creo que en el trabajo en las aulas lo que hacemos sirve para la difusión cultural y educativa, así que veo una cierta difusión que puede ser de interés incluso para los creadores, aunque en ocasiones -notablemente con las fotocopias- creo que deberíamos ser más rigurosos, gracias por "desvelar" o recordarnos esta faceta.

Responder a debate

RSS

INSCRIPCIONES

La participación en la instancia virtual es gratuita.

REGÍSTRESE

Si ya participó en congresos anteriores no necesita registrarse nuevamente.

Lea las normas de publicación en:

¿Cómo participo?  

¿QUIERE AUSPICIAR ESTE CONGRESO?

Informes: 

congresoedutic@gmail.com

CONTACTENOS EN:

© 2022   Creado por Congreso TIC - Natalia Gil.   Tecnología de

Insignias  |  Informar un problema  |  Términos de servicio