Ponencia de Raúl Luna Lombardi. "Crear en tiempos revueltos. Docentes y propiedad intelectual"

En el siguiente link está disponible el video con la ponencia

http://ionaformacionvirtual.ning.com/video/ponencia-de-raul-luna-lo...

Visitas: 1474

Responde a esto

Respuestas a esta discusión

Gracias Raúl por tu visión. Siempre me he preguntado qué pasaba con los derechos de autor si en el blog que utilizo con mis alumnos insertaba documentos generados por otras personas. Como norma yo si publico algo, alguna relación de ejercicios o algunas páginas de contenidos que no he realizado yo lo que hago es ponerles el enlace, con lo cual creo que estoy respetando la propiedad intelectual del que lo realizó. Pero lo que me preocupa especialmente son los videos, tanto si son de youtube o de cualquier otro sitio. A menudo vemos videos grabados de programas de televisión, y no sé hasta qué punto yo puedo reproducirlos en mi clase. Muchos son de gran interés y no sé cómo conseguirlos por otros medios y desde luego en una grabación como la que podemos hacer con el DVD en casa no te viene si tienen licencia de Creative Commons o no, aunque estoy segura de que no la tienen. Pero si podemos grabar directamente de la TV y podemos compartir nuestras grabaciones privadas sin lucrarnos por ello ¿estaríamos haciendo un uso indebido?

La verdad es que este tema me preocupa bastante, porque creo que somos los educadores los que tenemos que transmitir esa educación en valores, ese respeto al trabajo de los demás. No es lícito apoderarse del trabajo y los méritos de otro. Por eso estoy de acuerdo contigo en que tenemos que ser muy escrupulosos en el uso y difusión que hacemos de aquellos trabajos de los que no somos autores.

También me gustaría alabar a todas esas personas que desinteresadamente ponen a disposición de todos su trabajo para que nos sirva de punto de partida y así poder seguir profundizando en un tema. Creo que las licencias Creative Commons benefician a la divulgación del conocimiento y a su desarrollo.

Hola Lilia:

Cualquier demanda por vulneración de los derechos de autor puede sustanciarse a través de las vías judiciales. Lo que ocurre, especialmente cuando no hay ánimo de lucro, es que entablar una demanda puede ser costoso y no tener mucho sentido.

Finalmente suele ser más efectivo contactar personalmente con el infractor, Si te sirve la anécdota personal te puedo contar que en una ocasión me dirigí a alguien que había plagiado un trabajo mío (hubo una eliminación de mi nombre de la primera página). Sencillamente me lo tomé con humor y además de afearle la conducta le indiqué que era un pirata de cuarta, porque había borrado el nombre de la primera página, pero no de todas las que venían detrás, así que le indiqué el punto del código en el que figuraba mi nombre en cada una de las páginas para que, al menos, hiciera bien el trabajo :-)

Por otra parte, las redes sociales son un apoyo importante para defendernos de algunos piratas. Recientemente una compatriota tuya, Karina Crespo, ha sufrido un plagio de materiales publicados en el portal educ.ar y las redes sociales se han movilizado para apoyarla, denunciando al plagiador ante la Universidad a la que pertenece.

A pesar de todo quiero apuntar un detalle: en muchas ocasiones realmente no se trata de un plagio, al menos en el sentido más "delictivo", sino de mero desconocimiento tal como apuntaba en la charla. Por eso creo que la primera recomendación, antes de tomar cualquier otra medida legal o de denuncia social, es ponerse en contacto directamente con la persona que nos ha "plagiado" reclamándole de forma educada el respeto de la autoría. En muchos casos puede funcionar y descubriremos que más que mala intención había ignorancia.

Un detalle importante es que especifiquemos de forma visible el tipo de licencia Creative Commons que usamos para que quien quiera utilizar el material sepa cuáles son las condiciones en las que autorizamos su copia, distribución y reutilización.

También te sugiero, si quieres tener un documento que certifique tu autoría, que recurras a un registro público o privado. En España existe el Registro de la Propiedad Intelectual, pero también hay una alternativa que puede servir para cualquier país del mundo que te permite registrar en unos minutos y de forma gratuita tu trabajo. Se trata de Safe Creative y te permite obtener un certificado que indique en qué fecha registraste un determinado producto a tu nombre por si tienes que aportarlo como prueba en un litigio. A continuación va una imagen del certificado electrónico que expiden gratuitamente para que puedas hacerte una idea.

Un cordial saludo.

Raúl

Lilia Lucci dice:

Querido Raúl:

Excelente ponencia, muy clara y muy importante la temática. Nosotros los docentes, si no comenzamos dando el ejemplo, difícilmente logremos los objetivos que nos planteamos con nuestros alumnos. Y el valor de respetar los derechos de autor está desapareciendo paulatinamente bajo la suposición de que todo está globalizado y el compartirlo es válido. Nadie niega la colaboración, porque es enriquecedora, pero sí hay que destacar el respeto que hay que tener por cualquier tipo de producción. 

Ahora yo tengo una duda: ¿cuál es el mecanismo de contralor en los casos en que no se respeten estos derechos de creative commons? ¿A quién hay que dirigirse para denuncias, por ejemplo en mi país, Argentina?

Muchas gracias por lo compartido con nosotros. Saludos a todos

Lilia Lucci

Esclarecedora ponencia, muchas gracias por toda la información que nos brindas sobre la propiedad intelectual y los tipos de licencias, es un tema de máximo interés para los docentes e investigadores. Tremendamente interesante el curso sobre la “Creación, reutilización y difusión de contenidos abiertos” he visto los contenidos  y pienso estudiarlo y darlo a conocer entre mis compañeros, considero el tema de máxima actualidad e importancia, no solo para los docentes sino también para los estudiantes, ya que estos serán los profesionales del futuro. Un cordial saludo, Alina

Como ya te había comentado Scribd es una de las opciones más utilizadas para publicar documentos. Permite visualizarlos de forma gratuita pero si se quiere descargar obliga a comprar una suscripción o bien a publicar algún documento para que te deje descargar. Justifican el cobro en base a la cobertura de costos del almacenamiento, tecnología y ancho de banda... ¿qué quieres que te diga? a mí no me parece correcto. Lo de que obliguen a subir algo antes de poder descargar podría ser una táctica para favorecer la ampliación de los contenidos disponibles, pero tampoco me parece muy adecuado.

Creo que en Scribd están equivocando la línea de trabajo. El tiempo lo dirá, pero cuando un servicio empieza a alejarse de las necesidades de los usuarios, especialmente cuando se alimenta de ellos, acaba por sucumbir porque los usuarios se van a otros sitios que les ofrezcan un servicio más adecuado.

En RIATE estamos utilizando el servicio de issuu para publicar nuestro boletín ABRE. Es un servicio fácil de manejar y bastante agradable visualmente. Permite la visualización gratuita y el único requisito para poder descargar un documento es registrarse gratuitamente en el sitio

Un cordial saludo

Raúl

Luis Felipe ulloa dice:

Apreciado Raúl:

Muy esclarecedora su exposición. He descubierto unos cuantos errores gracias a ella. Hasta ahora no he usado Creative Commons y tengo una dos preguntas:

1. He autorado varios libros y folletos impresos, y una vez agotadas las primeras ediciones me gusta colocar versiones para acceso libre. Y los he colocado, por no tener mejores opciones en sitios como SCRIBD, Psicosocial.net , myebook, free-essays, Indymedia. Entiendo que en alguno de ellos están pidiendo una suma mensual para el acceso a los documentos… Es eso legal? (No recibo ni un centavo)

2. Hay otros sitios para ubicar trabajos, sin que sea engorroso ni cueste a los interesados?

Gracias de antemano

Luis Felipe
.

Que bueno comenzar a tener en cuenta que la propiedad intelectual debe respetarse! Y con Creative Commons se respalda la propiedad. Lo que es difícil es aceptar que se puede compartir un documento libremente. Pero Creative Commons ofrece varias posibilidades. Pero sobre todo la Etica es fundamental al momentoo de TOMAR ideas de otros! Y creo que es igualmente impotante capitalizar esto y trabajarlo con los alumnos que estan tan acostumbrados a CORTAR Y PEGAR cuando tienen que realizar algun trabajo. Es comun que pidamos pequeñas investigaciones a los alumnos pero tambien tenemos la obligacion de habar de esta etica y de la prpiedad intelectual.

Muy linda ponencia!

Cris

Hola, Alina:

¡Estupendo que difundas el curso entre los compañeros!... se creó con la idea de que pudiera difundirse libremente y ser utilidad para el mayor número posible de personas.

Si miras la respuesta que le di a txu1985 verás que también cabe la posibilidad de matricularse en el curso y obtener una certificación.

Otra cuestión más: tienes a disposición el código del curso para poder modificarlo y ampliarlo si lo necesitas. Desde RIATE nos encantaría recibir cualquier aportación para poder incorporarla al material, así que estás invitada desde este momento a colaborar :-)

Un cordial saludo.

Raúl
Alina Maria Orúe López dice:

Esclarecedora ponencia, muchas gracias por toda la información que nos brindas sobre la propiedad intelectual y los tipos de licencias, es un tema de máximo interés para los docentes e investigadores. Tremendamente interesante el curso sobre la “Creación, reutilización y difusión de contenidos abiertos” he visto los contenidos  y pienso estudiarlo y darlo a conocer entre mis compañeros, considero el tema de máxima actualidad e importancia, no solo para los docentes sino también para los estudiantes, ya que estos serán los profesionales del futuro. Un cordial saludo, Alina

Hola Raúl y demás compañeros/as.

La verdad es que me ha parecido una ponencia muy interesante, especialmente por la claridad de tus ideas. Algo en lo que siempre me gusta insistir es en la necesidad de reconocer a cada uno su trabajo y de ahí que el de la autoría sea un aspecto relamente relevante. Muchas veces caemos en el error, y nuestros alumnos lo hacen de manera "demasiado frecuente", de copiar y pegar, no solo sin reconocer la fuente de que la procede el texto sino asumiendo la autoría de lo que expresa. Creo que debemos ser conscientes de que se trata de un delito y hacérselo llegar a nuestros alumnos. Considero que quizás no fuese necesario trabajar el aspecto concreto de licencias ( o sí...) si fuesemos capaces de trabajar con ellos aspectos referidos al ámbito ético en general (respeto al otro, reconocimiento, colaboración...) donde tendrían cabida en otras, estas cuestiones de autoría.

Mi enhorabuena, Raúl.

Saludos.

Hola Esther:

El tema que planteas es de los más problemáticos. En el caso de los programas televisivos está claro que el propietario de los derechos es la cadena que emite el programa, aunque quien suba la grabación sea un usuario particular.

Si quieres utilizar este tipo de vídeos en un material educativo publicado en Internet o para utilizarlo en clase yo procuraría localizar la grabación original en la cadena televisiva y enlazaría a ella en lugar de a la copia que pueda aparecer en youtube, citando correctamente la fuente. De todas maneras es un tema difícil porque cada cadena tiene su política al respecto y puede ocurrir que recibas una petición de retirar el programa.

En principio, mientras no hagas una utilización comercial, y dado que estás en un entorno educativo estás haciendo lo que se denomina "uso justo", por lo que no es previsible ninguna repercusión, pero como te digo vas a estar siempre a expensas de las decisiones de la cadena y de que ésta te obligue a retirar el documento... con lo que te destroza el trabajo didáctico si es un documento clave :-(

Está claro que, dentro del diálogo social que se está produciendo en todos los ámbitos sobre el tema de derechos de autor, habrá que ir trabajando para que los usos educativos tengan un tratamiento especial (aunque es muy difícil teniendo en cuenta que nuestras aulas se extienden ya por internet)

Un cordial saludo.

Raúl

Mª Esther Perez Esquerdo dice:

Gracias Raúl por tu visión. Siempre me he preguntado qué pasaba con los derechos de autor si en el blog que utilizo con mis alumnos insertaba documentos generados por otras personas. Como norma yo si publico algo, alguna relación de ejercicios o algunas páginas de contenidos que no he realizado yo lo que hago es ponerles el enlace, con lo cual creo que estoy respetando la propiedad intelectual del que lo realizó. Pero lo que me preocupa especialmente son los videos, tanto si son de youtube o de cualquier otro sitio. A menudo vemos videos grabados de programas de televisión, y no sé hasta qué punto yo puedo reproducirlos en mi clase. Muchos son de gran interés y no sé cómo conseguirlos por otros medios y desde luego en una grabación como la que podemos hacer con el DVD en casa no te viene si tienen licencia de Creative Commons o no, aunque estoy segura de que no la tienen. Pero si podemos grabar directamente de la TV y podemos compartir nuestras grabaciones privadas sin lucrarnos por ello ¿estaríamos haciendo un uso indebido?

La verdad es que este tema me preocupa bastante, porque creo que somos los educadores los que tenemos que transmitir esa educación en valores, ese respeto al trabajo de los demás. No es lícito apoderarse del trabajo y los méritos de otro. Por eso estoy de acuerdo contigo en que tenemos que ser muy escrupulosos en el uso y difusión que hacemos de aquellos trabajos de los que no somos autores.

También me gustaría alabar a todas esas personas que desinteresadamente ponen a disposición de todos su trabajo para que nos sirva de punto de partida y así poder seguir profundizando en un tema. Creo que las licencias Creative Commons benefician a la divulgación del conocimiento y a su desarrollo.

Gracias Rau'l.

Esas y las de Creative Commons son recomendaciones concretas para aplicar. Efectivamente estoy intentando solamente abrir a quien lo necesite estas publicaciones... un poco devolver lo que he obtenido.;. como bien lo mencionaste en la ponencia... lo que uno hace tiene bases en lo  que otros ya hicieron.   

Saludos

Luis Felipe 

Raúl Luna Lombardi dice:

Hola Luis Felipe:

Aunque es difícil contestar a lo que planteas sin conocer todos los detalles de los posibles contratos de edición te comento:

a) En este caso tendrás que consultar con la editorial ya que ellos serán titulares de parte de los derechos patrimoniales (las condiciones dependerán del contrato de edición que firmaras) . De todas maneras, dado que entiendo que pretendes hacer una reproducción sin ánimo comercial, no impresa sino en red y que no está prevista una segunda edición no creo que te pongan problemas. Además, incluso puedes contribuir a terminar de vender algunos ejemplares que aún queden disponibles si mencionas la edición en papel al publicar la versión electrónica.

b) En este caso parece que la cosa es mucho más sencilla, De todas maneras no estaría mal que lo comentaras con la organización que publico el material, aunque no creo que haya ninguna cláusula restrictiva que te impida realizar una publicación en las condiciones que planteas.

c) Es un caso similar al anterior. También te recomendaría que lo comentaras con el organismo que hizo la publicación anterior (ten en cuenta que aquí no hay especificación del número de ediciones y eso podría ser una dificultad, aunque si la distribución fue gratuita no creo que haya problema ya que no perjudicas a un canal comercial)

Un saludo.

Raúl

Luis Felipe ulloa dice:

Muchas Gracias Raúl::

. Ya di un vistazo al link. Va a volverse un sitio d evisita hab itual. Creo que el paso que sigue es incorporar la licencia que corresponda a los distintos documentos… Un trabajal… pero muy útil. Por favor si averiguas algo más… déjame saber.

Abuso de tu apoyo con una pregunta adicional, triple: Puedo incorporar la licencia de Creative Commons para libros de mi autoría que...
(a) …han sido vendidos en librerías y no hay contemplada una según da edición,
(b) … han sido publicados por algún a organización para distribución gratuita en las que el compromiso era por una sola edición… ya agotada y
(c) …han sido publicados para distribución gratuita sin estipular por cuántas ediciones pero que ya se agotaron hace algunos años

(En ninguno de los casos estoy pensando en otra edicio'n en papel)

Mis mejores deseos

Luis Felipe

Saludos Raúl

La gran disponibilidad de contenidos digitales nos lleva a la disyuntiva de crear o adaptar donde lamentablemente se presenta la deshonestidad académica mencionada en la ponencia. Sin embargo en términos de la sociedad del conocimiento ¿hasta dónde considerar la propiedad intelectual como un bien social?

Es un apasionante debate. De alguna forma he mencionado en la charla y en las contestaciones a los comentarios que en este asunto confluyen una gran cantidad de intereses. Modelos de negocio que han tenido sentido en la era Gutemberg están dejando de tenerlo en la sociedad de Internet.

Eso genera una tensión entre los propietarios de los derechos patrimoniales, abanderados por las sociedades de gestión de derechos de autor, y los propios usuarios. Creo que no hay soluciones mágicas, pero el propio diálogo social irá marcando si nos decantamos por la concepción de bienes comunes o tendemos hacia planteamientos más restrictivos.

Creo que, dentro del diálogo, la posibilidad de que se abran debates como éste en el que participamos ayuda a ir creando una "cultura" acerca del tema que permitirá adoptar posiciones con criterios más amplios construidos socialmente.

Un cordial saludo.

Raúl

José Jesús López Luna dice:

Saludos Raúl

La gran disponibilidad de contenidos digitales nos lleva a la disyuntiva de crear o adaptar donde lamentablemente se presenta la deshonestidad académica mencionada en la ponencia. Sin embargo en términos de la sociedad del conocimiento ¿hasta dónde considerar la propiedad intelectual como un bien social?

Raúl: gracias por plantear el tema de propiedad intelectual; interesante el tenerlo presente en nuestro desempeño diario.

Responder a debate

RSS

© 2020   Creado por Congreso TIC - Natalia Gil.   Tecnología de

Insignias  |  Informar un problema  |  Términos de servicio