Ponencia de Raúl Luna Lombardi. "Crear en tiempos revueltos. Docentes y propiedad intelectual"

En el siguiente link está disponible el video con la ponencia

http://ionaformacionvirtual.ning.com/video/ponencia-de-raul-luna-lo...

 

 

Visitas: 1474

Responde a esto

Respuestas a esta discusión

Muy interesante la ponencia. Toca un tema más que importante hoy en día, en este sentido, en cuanto a la propiedad intelectual, resulta que el acceso a las nuevas tecnologías, y sobre todo el acceso a internet, juega un papel en contra, ya que se convierte en una tarea difícil para evitar el "copy/paste" de los alumnos a la hora de realizar trabajos prácticos, monografías, etc. Hay que tratar de inculcar la cultura de la investigación, pero sobre todo, de la creación personal, de la producción creativa de cada uno.

Muchas gracias por aclarar estos conceptos.  Son dudas frecuentes de muchos profesores que no desean que su investigación sea copiada al publicarla en su asignatura virtual.  La licencia CreativeCommons da la solución gratuita a las inquietudes de estas personas que no se "fian" en este medio en que todo es "copiable".
Excelente exposición. saludos. mucho para aprender.

Quisiera felicitar a Raúl por tratar un tema tan importante, y muchas veces desconocido para los maestros, como lo es la propiedad intelectual en los ambientes virtuales u por el uso de las TIC. Es un tema que considero debemos profundizar para evitar tener problemas intelectuales, personales, sociales y legales.

 

Recuerdo un caso en el que un profesor fue grabado por un estudiante mientras dictaba clase. Dentro de sus comentarios estaban algunos que no coincidía con algunos movimientos políticos. Luego este video fue utilizado en contra del maestro en algunos asuntos legales y políticos entonces se pregunta uno.... ¿quien comete la falta más grave: quien expresa sus opiniones políticas o quien graba al profesor sin ser autorizado?

Me parece que como investigadores, la clave de la producción intelectual y el respeto por las fuentes, es sutancial.  El creative commons lo conozco, pero hay otros aspectos que mencionaste que me parecieron novedosos.

Gracias por compartirlo con nosotros.

Saludos

Considero que es un aspecto de grna importancia y que solemos pasar por alto pero es  tiempo de que empecemos realmente a reflexionar sobre ello y sobre  todo a respetar las  creaciones de otros, no cuesta nada reconocer la autoría, tomarse el tiempo para crear o recrear adecuadamente.  Si  bien la información está  dispuesta el hecho de citar la autoría puede haste ser benéfico para nuestro trabajo ya que en muchas ocasiones esta propiedad es la que le da valor a a lo que presentamos teniendo como respaldo a figuras  de autoridad.

 

Muy interesante la ponencia, y muy buenos aportes.

Incentiva a los docentes a la creación y producción de materiales  apoyándose en otras referencias, respetando el gran tema que es la propiedad intelectual.

 

Estimado Raúl:

Muy interesante su ponencia. Nos propone a los docentes poder crear y producir nuestro propio material ayudándonos de otros ya expuesto pero siempre mejorando los existentes.

 Saludos

Es importante que entendamos que podemos publicar en la web y conservar nuestra propiedad intelectual. La licencia Creative Commons es clara en las condiciones de utilización de material de otras personas subidas a Internet. La web 2.0 es la gran aldea, donde todo se comparte, pero ... citando las fuentes!

En mi blog cuelgo habitualmente artículos, calameos y reseñas de libros.Siempre figura la referencia del autor/a. Debo siempre consultar al autor?

Hola Marita:

Estuve viendo tu blog y efectivamente aparece mencionada la autoría en todos los casos. Queda muy claro que consultas y difundes documentos de otras personas y en absoluto se produce sensación de apropiación de contenidos ajenos, por lo que parece que tu política de respeto a los derechos de autor es bastante acertada.

En cuanto a lo de consultar a los autores es, en muchos casos, una cuestión de cortesía: más que solicitar su permiso es una forma de reconocer y agradecer su trabajo informándoles de que vas a reproducirlo en tu blog.

Un cordial saludo.

Marita de León dice:

En mi blog cuelgo habitualmente artículos, calameos y reseñas de libros.Siempre figura la referencia del autor/a. Debo siempre consultar al autor?

Creo que si utilizamos  conocimientos "prestados" identificando  al autor y lugar no cometemos delito algunon sino que mostramos  nuestro trabajo legal y/o acordado.

Responder a debate

RSS

© 2020   Creado por Congreso TIC - Natalia Gil.   Tecnología de

Insignias  |  Informar un problema  |  Términos de servicio