Ponencia de Perochena y Castellanos : Estrategias de personalización del aprendizaje en entornos virtuales de ed. sup.

Paola Perochena González

Doctora por la Universidad de Salamanca. Master TIC en Educación y en Humanidades. Licenciada en Psicología. Actualmente profesora de Didáctica General en la Universidad Internacional de La Rioja (UNIR) para los Grados en Magisterio Primaria e Infantil y Coordinadora del Departamento de Psicopedagogía de la Facultad de Educación de esta Universidad. Miembro del Grupo de Investigación “Educación Personalizada en la Era Digital (EPEDIG)”.  Ha participado y coordinado procesos de enseñanza-aprendizaje a distintos niveles (formación reglada y no reglada, formación del profesorado y en la empresa). Publicaciones en congresos, libros y en revistas científicas. Diseño y elaboración de materiales multimedia y gestión de plataformas de formación.

Almudena Castellanos Sánchez

Doctora en Ciencias de la Educación por la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED). Licenciada en Pedagogía y Diplomada en Educación Social por la Universidad Complutense de Madrid (UCM). Actualmente profesora de Nuevas Tecnologías aplicadas a la Educación en la Universidad Internacional de La Rioja (UNIR) para los Grados en Magisterio Primaria e Infantil. Investigadora en el Proyecto “Educación Personalizada en la Era Digital”. Ha trabajado durante los últimos años en el ámbito de la formación continua del profesorado en materia TIC  impartiendo cursos especializados para empresas como Microsoft Ibérica, Apple Education o Fundación Telefónica. Especializada en la Aplicación de Herramientas Web 2.0 a los procesos de aprendizaje y dispositivos tecnológicos punteros como la Pizarra Digital Interactiva, las Tabletas o los Smartphones en las aulas.  

 

Para ver el video de esta ponencia visitar el siguiente enlace: http://congresoedutic.com/video/ponencia-perochena-gonzalez

Etiquetas: congreso, excellere, gonzalez, perochena, ponencia

Visitas: 1026

Responde a esto

Respuestas a esta discusión

Muy interesantes las propuestas para la formación personalizada de los estudiantes en entornos virtuales de educación.

Creo que la propuesta para trabajar la retroalimentación en clases presenciales en entornos virtuales es el plato fuerte de esta ponencia. Y de hecho en todas aquellas instancias de formación a distancia, un momento de encuentro dentro de lo que es el aprendizaje ubicuo es sencillamente provechoso. Gracias

Excelente ponencia, me parece muy bueno el modelo de estrategias personalizadas a través de las TICs, propuesto por Paola y Almudena, Ahora lo más importante será implementar este tipo de estrategias en mi labor docente. Creo que en efecto sería genial desarrollar un proyecto de investigación en este tipo de estategias. Felicidades a las ponentes.

Interesante ponencia. Todas las propuestas muestran un grado de interés que espero se difunda entre todos aquellos que se dedican a formar en pedagogía y que pongan en práctica en sus clases lo que a los futuros profesores se les aconseja. Esto lo digo porque tengo la experiencia de recibir formación pedagógica, en España, para realizar lo que aquí se conoció como Curso de Aptitud Pedagógica, por parte de un pedagogo que únicamente impartía clase magistral, la más aburrida y sin sentido a la que he asistido nunca. Cada clase un discurso monocorde de cómo dar bien clases, motivar a los alumnos y diversas estrategias pedagógicas, las cuales no usaba nunca en clase. Como dice el refrán, en casa del herrero cuchara de palo, pero bueno, espero que fuera la excepción y que cambie también la forma de educar a los futuros educadores.

Buenos dìas de gran trascendencia las estrategias de personalizaciòn del aprendizaje a nivel tecnològico  y el experimento que estàn realizando en un àrea tan importante para los educadores como es la didàctica 

Excelente exposición y me queda aún mas claro que si queremos maestros y profesores que integren las TIC en la escuela en forma natural será únicamente con su formación en la univesidad donde pueden vivir y convivir con las estrategias pertinentes a su formación y especialización.  Gracias por mostrar esta dos estrategias de personalización  del aprendizaje en EVA. Nos toca a los demás replicar y llevar a cabo dicha experiencia y asi contribuir a la integración de las TIC en las diferentes disciplinas.

Felicitaciones a las dos ponentes!

Quiero felicitarlas por tan excelente ponencia

En la experiencia propia quiero decir que muchas veces nos enfrentamos con jóvenes que desgraciadamente están acostumbrados a utilizar el Internet solo para diversión y lamentablemente no ven todo el provecho que se puede sacar al utilizar estar herramientas.

Y también hay que decir que hay docentes que tienen ese pensamiento, creo que el poder combinar los ambientes presenciales y virtuales es el inicio de poder ir involucrándonos con estas herramientas.

Saludos

Hola es un gusto saludarlas

Tocan un tema muy interesante, que son los entornos virtuales estoy de acuerdo que la retroalimentación es fundamental para que la comunicación pueda existir y puedan enriquecerse, las herramientas están a la mano de cada uno de nosotros solo falta el querer utilizarlas para lo cual debemos invertir tiempo y muchas veces dinero.

Pero creo que la satisfacción que recibamos no sera comparada con los sacrificios que hagamos, sera provechosos tanto para nuestros alumnos como para nuestra labor docente.

Saludos 

Muy bueno, el entorno de las TICs y los cursos bajo las modalidades es una nueva forma de educación para llegar a todas las personas con ansias de aprender y seguir con una formación de excelencia.

Hola soy Roberto Vesga Perdomo:
te estoy enviando esta comunicacion desde Mexco.
Felicidades por sus logros y rstoy de acuerdo cpn istedes de tener una educacion personslisada, fomentar la escucha y activar la atencion en la educacion tic.

Es muy cierto que Dios nos creo a todos a su imagen y semejanza, pero somos nosotros los que hacemos las diferencias sociales y económicas. En Educación todos nuestros estudiantes no aprenden igual por lo tanto los maestros debemos dar una enseñanza personalizada como lo dicen en el vídeo para llevarlos a todos a un buen fin. 

Es muy importante contemplar las individualidades de los alumnos para lograr así una mejor calidad de aprendizaje. Por eso me pareció muy interesante este video.

Y claro, el uso de las Tics posibilita en gran médida poder hacer esa personalización.

Gracias a las disertantes

Gracias a Ana Isabel, Cándido, Víctor José, Ana Irene, Allen, María Antonieta, Verónica, Luis, Roberto, Betty y Susana Noemí por los comentarios y las palabras de ánimo. En nuestra Universidad los alumnos disfrutan mucho de los encuentros en directo con los profesores y los profesores también gustamos de las clases. Me parece que esto ocurre en toda institución universitaria donde los docentes tienen una marcada vocación a ser maestros.

Animo a implementar estrategias para la personalización del aprendizaje. Estamos intentando lo que apunta Víctor José: cambiar la forma de educar a los futuros educadores para que vivencien en su propio proceso de formación estas estrategias. En la asignatura de Didáctica general comprendemos que el método, la forma y el medio con el que desarrollamos la enseñanza-aprendizaje también educan; quizá de forma implícita. Se requiere una reflexión personal, en tanto que formadores de formadores, para averiguar si estamos trasmitiendo un mensaje contrario entre los métodos y los contenidos; de allí la experimentación con nuestra propia práctica.

Lo mismo ocurre con el uso de internet para educación. Hace falta una continua reflexión para descubrir si las estamos convirtiendo el medio en fin. Por otro lado, sobre este asunto, es posible que la inversión en tiempo y dinero se rentabilice pasado un período de adaptación. He comprobado que tras la inversión inicial (al menos en tiempo) se ve compensada con creces.

Sobre el comentario de Betty Elizabeth una pequeña opinión, si me lo permiten, Dios nos ha credo también únicos e irrepetibles pero con una misma naturaleza humana que es lo que tenemos en común con todos los seres humanos. Me encantaría profundizar más en este aspecto pero quizá no es el foro adecuado para ello.

Por último, las TIC posibilitan personalización si quien las usa realmente reflexiona sobre el cómo las utiliza y para qué y hace operativa esa reflexión evaluando los resultados y llevando a cabo acciones de mejora.

Gracias, de nuevo. Un saludo.

Responder a debate

RSS

INSCRIPCIONES

La participación en la instancia virtual es gratuita.

REGÍSTRESE

Si ya participó en congresos anteriores no necesita registrarse nuevamente.

Lea las normas de publicación en:

¿Cómo participo?  

        ************************ 

¿QUIERE AUSPICIAR ESTE CONGRESO?

Informes: 

congresoedutic@gmail.com

****************************

CONTACTENOS EN:

 

© 2021   Creado por Congreso TIC - Natalia Gil.   Tecnología de

Insignias  |  Informar un problema  |  Términos de servicio