Ponencia de Pablo Bongiovanni: El segundo paso: hacer visible la Educación.

El video con la disertación de Pablo Bongiovani se encuentra en este link:

http://ionaformacionvirtual.ning.com/video/ponencia-de-pablo-bongio...

Etiquetas: ponencia

Visitas: 740

Responde a esto

Respuestas a esta discusión

Hola Buenas noches a todos,

Me agrado este vídeo, ya que Pablo Bongiovanni se expresa de acuerdo a lo que se espera hoy en día con el uso de las herramientas tecnológicas, todos los docentes debes saber que no solo es utilizar nuestros métodos ambiguos en cuanto a las clases, hoy en día los docentes debes mejorar esas modos de enseñanza.aprendizaje en donde el alumno quiera y ame las clases a las que asiste y no se sienta aburrido y desganado.   

En otro aspecto las posibilidades de disminuir la brecha digital se esta logrando gracias a las nuevas tecnologías que hoy por hoy han logrado llegar a lugares en donde no existía este medio.

gracias a este congreso por dejar que nosotros los expertos nos expresemos y demos nuestras opiniones.

el link dice que no existe esa página

Pablo:

Me gusta la propuesta educativa de la ponencia, en lo particular  trabajar proyectos en equipo es una estrategia que utilizo mucho.Felicidades.

Saludos

Bravo Pablo!! Muy buena ponencia. Felicitaciones!

Coincido totalmente con lo de recuperar o, en algunos casos, establecer la cultura de la investigación en el ejercicio docente. Esto es sistematizar la experiencia pedagógica para que las exploraciones sean verdaderos instrumentos.

No estoy de acuerdo con el concepto "usuario", al menos aplicado al docente. El docente no solamente debe "usar" las TICs, también debe evaluar, criticar, seleccionar, producir... Entiendo que es imposible que un docente enseñe a través de las TICs cuando ni siquiera las "usa". Quizá debamos pensar en un neologismo para expresar el concepto de "uso crítico", de utilización pensada y pensante. Ya que el docente que enseña solamente a "usar" las TICs, no está enseñando integralmente y es instrumento reproductor del statu quo.

Gracias Pablo por compartir tus reflexiones, siempre un placer escucharte y leerte.

Muy buena la reflexión sobre proyectos educativos, es lo medular de una educación que tiene como objetivo la formación de personas críticas, pues cada centro tiene sus características propias y vive en un contexto determinado..

Como sostiene Pablo en su ponencia "acción-reflexión-acción", debe ser en forma permanente así como la formación docente. También el trabajo debe ser colaborativo, con un hilo conductor que nos guíe pero no nos estructure. Debemos replanificar en forma permanente a partir de un proyecto flexible, ya que vivimos en una revolución tecnológica que debemos acompasar como docentes.

Tenemos que incursionar en las nuevas tecnologías para fortalecernos y conocer esos medios de aprendizaje.No podemos trabajar con ellos si los desconocemos.

Los alumnos digitales que llegan a nuestras aulas, son una motivación para incursionar en el uso de las TIC´s y esto para nosotros es una necesidad que no podemos ignorar para lograr aprendizajes exitosos.Éstos se logran a través del aprendizaje colaboativo, donde el docente es  una más.

Hola Ignacio!

Me parece de sumo interés tu propuesta y me uno a ella. Este intercambio es muy positivo.

Saludos a todos.
Ignacio Díaz dice:

Estimado Pablo.

Veo de gran interés abrir un foro permanente para sistematizar praxis, reflexionar y de  nuevo llevar la la practica, lo que en tu  ponencia señalas como primigenio:  "El proyecto educativo".

Sugiero que en pos-congreso, podamos alimentar esta iniciativa que propones.

Quedo a la orden.

El planificar, reflexionar y replanificar es como la constante de nuestras prácticas.

Los maestros decimos "no tenemos tiempo para la investigación", pero en realidad lo estamos haciendo; quizás no usando terminología adecuada, pero al replanificar, buscar nuevas estrategias y herramientas estamos investigando. En mi país siempre nos hacemos la autocrítica de que no escribimos todo lo que hacemos ni las conclusiones a las que llegamos. Somos profesionales de la educación.

Otro punto es que al incorporarse las TIC's en el aula a través de las XO con el Plan Ceibal, los docentes debieron hacerse usuarios, para luego ver su uso didáctico. En esto estamos aún en proceso, es un camino largo que aún no se ha completado.

Se precisan instancias de reflexión, dice Pablo; en Uruguay tenemos las ATD (Asambleas Técnico Docentes), que son espacios en los cuales los docentes debaten temas concernientes a la educación. Es en ellas que podemos discutir temas educativos desde nuestra mirada como técnicos de la educación.

En fin, todavía hay mucho para hacer...

Ignacio, comparto tu propuesta.
Saludos a todos

Susana Barrios Borda dice:

Hola Ignacio!

Me parece de sumo interés tu propuesta y me uno a ella. Este intercambio es muy positivo.

Saludos a todos.
Ignacio Díaz dice:

Estimado Pablo.

Veo de gran interés abrir un foro permanente para sistematizar praxis, reflexionar y de  nuevo llevar la la practica, lo que en tu  ponencia señalas como primigenio:  "El proyecto educativo".

Sugiero que en pos-congreso, podamos alimentar esta iniciativa que propones.

Quedo a la orden.

Hola,

Creo interesante el concepto de ser usuarios de las TICs para poder utilizarlas como herramienta educativa.

saludos

Cristina

Pablo

Saludos especiales

Por favor permiteme compartir

Un e-abrazo!

Amig@s capacitemonos en FATLA

Fundación para la Actualización Tecnológica de Latinoamérica

"donde el calor humano trasciende la virtualidad"

Abiertas nuevas ediciones de los programas de Experto en Procesos Elearning y Experto en Medios Digitales de la Universidad Virtual de FATLA. Su inicio está planificado para el 23 de junio y 5 de julio respectivamente con participantes de 47 paises de todo el mundo. Los cupos institucionales han sido solicitados, quedan pocos libres y los cupos individuales están disponibles. Si te interesa puedes iniciar solicitando tu beca haciendo un clic aquí.

www.fatla.org

Buenos dias:

Estoy muy de acuerdo que la educación debe ser flexible e inclusiva. De unos años a esta parte  creo que se va logrando poco a poco transforma curriculas en ese sentido. Con respecto al proceso de investigación, entiendo que en docentes de educación  universitaria está mas presente porque el sistema nos va guiando hacia ello. Es interesante llearlo a otros niveles porque es enriquecedor y permite actualizarnos permanentemente.

Saludos.

Hola Pablo: estoy de acuerdo con Adriana cuando hace referencia al multiempleo nos está dejando poco tiempo no sólo para actualizarnos sino también para compartir con los colegas, por eso estas oportunidades son tan valiosas. 

Mediante estas instancias podemos encontrar algún espacio entre las actividades diarias y compartir con otros, conocer otras experiencias y en suma, CRECER personal y profesionalmente.

Saludos, Cristina

Responder a debate

RSS

© 2020   Creado por Congreso TIC - Natalia Gil.   Tecnología de

Insignias  |  Informar un problema  |  Términos de servicio