Ponencia de Pablo Bongiovanni: El segundo paso: hacer visible la Educación.

El video con la disertación de Pablo Bongiovani se encuentra en este link:

http://ionaformacionvirtual.ning.com/video/ponencia-de-pablo-bongio...

Etiquetas: ponencia

Visitas: 864

Responde a esto

Respuestas a esta discusión

Buenos días,

Sin duda es necesario crear un proyecto educativo donde todos los docentes caminemos unidos hacia unas competencias y objetivos comunes. Es necesario que todo un equipo trabaje con la misma metodologia para ayudar al alumno a estructurar el aprendizaje del alumnado,.... si no es así al alumno se le crean conflictos de aprendizaje.

Saludos

La aportación de Pablo Bongiovanni me parece pertinente, nos ayuda a repensar y replantear papeles recordando que en el centro del debate está la valoración de las fuentes.

Y sí, pienso que la revisión constante de los paradigmas no es un freno a los avances sino un modo de enriquecer el camino.

Pablo:

Me parecio una ponencia muy enriquecedora para nuestro quehacer diario como docentes. Estoy totalmente de acuerdo con que el  Proyecto Educativo debe ser flexible y abierto. Debemos hacer un buen uso de él para poder realizar buenos trabajos para  nuestros alumnos, y también para que  nuestro trabajo diario sea enriquecedor y significante para ellos.

Considero de importancia la Planificación y la integración de las TIC´s en la misma, ya que muchas veces las utilizamos si tenemos algun tiempo libre y no como un recurso educativo como debería de ser.

Por últmo me quedo con una frase "Aprendemos juntos de manera diferente"... Debemos tener en cuenta las diversidad que hay en las aulas hoy en día, ésto muchas veces no lo tenemos en cuenta y realizamos un proyecto pensando en la generalidad de los alumnos y no en las particularidades de cada uno.

Muchas Gracias!!!

Ma. José

Estimado Pablo muy claros lo conceptos que planteas en tu ponencia y que nos recuerdan que si todo accionar humano debe estar caracterizado por la reflexión y autocrítica, mucho más cuando el mismo se lleva a cabo en la esfera educativa.

Rescatar y revalorizar los espacios de acción - reflexión - acción debe ser una prioridad de toda institución educativa; como único camino para consolidar el aprender juntos y de manera permanente.

En la sociedad de hoy es casi imposible pensar en tener éxito en cualquier actividad que sea llevada a cabo en aislamiento; máxime si dicha actividad es en el ámbito educatvo, al decir de Goleman: estamos diseñados para relacionarnos; dicha convicción data desde los antguos pensadores griegos, qienes vieron en el hombre "un aniimal social" y "político" por excelencia.

Si bien es cierto de que no hay "recetas" que garanticen el éxito, sabemos que el trabajo colaborativo, la capacidad de intercambiar y aunar esfuerzos, potencia grandemente las posibilidades de alcanzar las metas y objetivos propuestos.

Saludos cordiales

Pablo:

Mis felicitaciones por la charla  me parece muy importante que retomes esta faceta del docente como investigador pero además quiero comentar que estoy muy de acuerdo con Eva García R. en su comentario sobre la combinación que debemos hacer sobre 1.- el uso de las TIcs, 2.- el intercambio o formacion docente y 3.- la investigación educativa  pero ciertamente debemos de trabajar todo a la vez y no creo que debamos dejar ninguna de lado.

Saludos desde Querétaro, México.

Buenisima ponencia!!!!!!!!!!!! En estos momentos en que todo muta, se aggiorna, cambia, aparece y desaparece, queda bien en claro que hay que destapar el compromiso, la responsabilidad, el conocimiento, la conviccion, las ganas y la investigacion, que no siempre practicamos, pero lo intuimos.

Con la practica se mejoraran las herramientas del aprendizaje y se lograra  una mejor educacion.

Pablo, estoy de acuerdo que sí son buenas las recetas, a veces son necesarias, formulas o como se las quiera llamar, hay cosas que no pasan de moda, por más que se les cambie el nombre. Enseñar no pasa de moda...

Es así, son estas las preguntas que tenemos que hacernos: el cómo, el porqué, a quién y para qué, no pueden faltar son la guia de todo docente.

Gracias y saludos.

Pablo:

Una de las reflexiones que más me llamó la atención de tu ponencia es la que se refiere a que la brecha generacional que existe entre nosotros y nuestros alumnos puede ser menor si se toman algunas decisiones correctas en cuanto al conocimiento de las nuevas tecnologías y al uso de las redes de comunicación. También mencionas al go fundamental, que debe recuperarse la cultura de la investigación para tener el conocimiento necesario para poder articular estas tecnologías con la educación.

Una duda que me quedó es ¿A que se refiere la palabra remaxterizable, cuando te refieres a la flexibilidad de los proyectos educativos?

Saludos.

Totalmente de acuerdo, con el tema de las recetas, es un lugar común lo de no comunicar "recetas" olvidando que estas pueden ser modificadas y adecuadas a cada contexto. La creación innovadora generalmente tiene una base en alguna creación anterior y es así que se recorre la expiral creativa. Hay muchas buenas practicas, sin tecnología que pueden ser potenciadas con con la incorporación de las tic. Hay que superar las modas y construir sobre lo ya hecho con anterioridad.

Saludos y felicitaciones por la ponencia

Me ha parecido muy honesta esta intervención de Pablo desde el punto de vista de nuestra responsabilidad para con nuestros alumnos.

El trabajo del docente es sumamente complicado y sin embargo se puede convertir en algo muy sencillo, es decir, por un lado tenemos como bien comenta el ponente, toda una serie de leyes que regulan todos los aspectos de la docencia, por otro, sabemos que con coger -tomar para los amigos del continente americano- el libro de texto e ir avanzando puede ser suficiente, de ahí quizá esa preocupación con acabar el programa.

¿Y el punto medio dónde está? Pues precisamente a la hora de programar, a la hora de planear, mucho más en estos tiempos donde las nuevas tecnologías pueden ser una vía extraordinaria de aproximación al ideal y a la realidad. Y es que a menudo se nos olvida, así que gracias por recordarlo.

El diseño docente es una de las  prioridades de la formación de los maestros, en los últimos tiempos, se ha puesto de moda en España la terminología de diseño instruccional, que implica un mayor seguimiento. Además, es necesaria una profunda reflexión con respecto a este tema por la inclusión de las nuevas tecnologías, pero también, por la inclusión de las competencias básicas.

Y el reto sería, finalmente, poder trabajar esas competencias con las nuevas tecnologías pero de un modo que se puedan sentir responsables los verdaderos interesados, es decir, profesores y alumnos, de tal modo que la investigación del profesor sobre los resultados, inquietudes y aptitudes de los alumnos se plasme en las programaciones didácticas y, en definitiva, en el aula.

Estimado Pablo

Las preguntas que mencionas del ¿Por qué?, ¿Para qué? al igual  las herramientas de investigación, adaptación a la tecnología, los conocimientos, actitudes y también sin duda alguna la autocrítica o autoevaluación que se asuman son aspectos muy importantes en todo Docente o Tutor(a) de la Educación a Distancia o Educación Virtual.

Saludos

Fatima K Hosein

Responder a debate

RSS

INSCRIPCIONES

La participación en la instancia virtual es gratuita.

REGÍSTRESE

Si ya participó en congresos anteriores no necesita registrarse nuevamente.

Lea las normas de publicación en:

¿Cómo participo?  

¿QUIERE AUSPICIAR ESTE CONGRESO?

Informes: 

congresoedutic@gmail.com

CONTACTENOS EN:

© 2022   Creado por Congreso TIC - Natalia Gil.   Tecnología de

Insignias  |  Informar un problema  |  Términos de servicio