Ponencia de Pablo Bongiovanni: El segundo paso: hacer visible la Educación.

El video con la disertación de Pablo Bongiovani se encuentra en este link:

http://ionaformacionvirtual.ning.com/video/ponencia-de-pablo-bongio...

Etiquetas: ponencia

Visitas: 754

Responde a esto

Respuestas a esta discusión

Buenas noches,

He visto a muchas ideas interesantes en la ponencia, pero creo que lo que más me impactó fue la cuestión de las recetas, porque es algo diferente de todo lo que ya he escuchado. Sin embargo, al leer los comentarios de los demás, me dí cuenta de que no todos hemos entendido lo mismo. Yo entendí Pablo no está de acuerdo con la idea de que no existen recetas, al contrario, piensa que se deben dar muchas recetas, las que lograran buenos resultados en muchos sitios, para que estas puedan ser re-creadas y re-significadas por los que se interesen.

Pienso que cuando se habla de que las recetas en educación no funcionan, se hace referencia a que los contextos son únicos y, entonces, si en una escuela o clase funciona un determinado programa, orden o manera de abordar los contenidos (por ejemplo), eso no quiere decir que va funcionar trasladar la experiencia para otro contexto. Estoy de acuerdo con eso.

Sin embargo, también estoy de acuerdo con Pablo, si lo he entendido, de que debemos compartir miles de recetas, apropiarnos de otras experiencias y formulas para enseñar, y ver lo que nos sirve. Eso no implica trasladar experiencias sin más, pero es verdad que existen principios y fórmulas que pueden ser usadas en muchas partes, adaptándolas al contexto. En realidad, usamos recetas...

Saludos a tod@s.

Hacer visible la educación es uno de los conceptos que aplicamos en nuestra Institución. En el aula de clase se observan escritos de los estudiantes, desarrollos propios, modelos, mapas conceptuales y otras ayudas que le permitan a los estudiantes recordar lo que se está aprendiendo. De esta forma, aumentamos la posibilidad de interactuar permanentemente con el conocimiento actual. Es una estrategia que en verdad funciona!

Estoy completamente de acuerdo, todo es cuestión de planificar, reflexionar y llevar a cabo "atar todos los cabos para crear la mezcla perfecta".

Un saludo

Remasterizar creo se refiere a algo que ha sido creado( proyecto, actividad, clase, material didáctico, etc.) y estos pueden ser cambiados, ampliados, específicamente mejorados.

Saludos

Rosana Arcega Rivera dice:

Pablo:

Una de las reflexiones que más me llamó la atención de tu ponencia es la que se refiere a que la brecha generacional que existe entre nosotros y nuestros alumnos puede ser menor si se toman algunas decisiones correctas en cuanto al conocimiento de las nuevas tecnologías y al uso de las redes de comunicación. También mencionas al go fundamental, que debe recuperarse la cultura de la investigación para tener el conocimiento necesario para poder articular estas tecnologías con la educación.

Una duda que me quedó es ¿A que se refiere la palabra remaxterizable, cuando te refieres a la flexibilidad de los proyectos educativos?

Saludos.

Para nosotros sería muy interesante.

From Spain,

ferran

http://www.ididactic.com/
Ignacio Díaz dice:

Estimado Pablo.

Veo de gran interés abrir un foro permanente para sistematizar praxis, reflexionar y de  nuevo llevar la la practica, lo que en tu  ponencia señalas como primigenio:  "El proyecto educativo".

Sugiero que en pos-congreso, podamos alimentar esta iniciativa que propones.

Quedo a la orden.

Buenas tardes desde México:

Siempre es importante realizar una reflexión sobre los procesos que se siguen en la e-a, analizar y replantear objetivos es una necesidad constante en base a los resultados que obtenemos en las aulas.

Muchas gracias por la reflexión y la ponencia

Es sorprendete que ya con tanto tiempo de tecnología en el mundo

-y con estudiantes altamente capaces y veloces en captarlas y utilizarlas-

hay tantos docentes que recien están "balbuceando" en este tema...

Foros, Blogs, twitter, facebook, msn; son herramientas fáciles de utilizar y que nos ayudarían mucho para

mejorar y acercar el proceso de enseñanza-aprendizaje...

Personalemente he utilizado alguno de estos (como blog y facebook) para reforzar materia y facilitar la respuesta a muchas dudas... y sí sirve!!!

Saludos y gracias Pablo por compartir tus ideas...

Buena ponencia para revisar y pensar sobre temas básicos a la hora de aplicar las TIC en el aula. ¿Debemos seguir un modelo teorico en clase al pie de la letra, basandonos en lo que está estipulado segun el programa, o es mejor dar paso a la improvisación en el aula, a losproblemas que vayan surgiendo para que así el alumno sea más que nunca participe en su aprendizaje? Creo que en la combinación de ambas está la solución. No teorizar demasiado en clase en la aplicación de las TIC, pero nunca está de más una buena organización y planificación.

Les comento que hace un tiempo estamos participando en http://www.aula20.com/. Se hacen webinars todos los días martes. Si alguien está interesado en hacer un webinar me avisan! Son gratuitos. La semana que viene se llevará a cabo una serie de Webinars llamados : Lo mejor de nosotros.

Saludos

Mayte

Ididactic.com dice:

Para nosotros sería muy interesante.

From Spain,

ferran

http://www.ididactic.com/
Ignacio Díaz dice:

Estimado Pablo.

Veo de gran interés abrir un foro permanente para sistematizar praxis, reflexionar y de  nuevo llevar la la practica, lo que en tu  ponencia señalas como primigenio:  "El proyecto educativo".

Sugiero que en pos-congreso, podamos alimentar esta iniciativa que propones.

Quedo a la orden.

Felicitaciones Pablo. Estoy totalmente de acuerdo en tu ponencia creo que nunca debemos olvidar al otro, docentes con docentes creando, reflexionando sobre sus practicas. Incursionando juntos en este nuevo mundo que nos hace ser inmigrantes  tecnológicos. Pero si con la decisión de seguir formandonos para ser sinceros con nosotros y a quienes son lo mas importante en nuestra profesión, los niños.

Gracias.

Pablo no he podido acceder a tu ponencia, será posible un nuevo links para acceder.

Gracias

Muy buenas a todos.

En Educación, la mejor receta es tener las ideas muy claras para al día siguiente darte cuenta de que no tenías en absoluto la razón. Ingredientes como la ilusión por la profesión, no sé si tanto la vocación, el observar nuesstro trabajo como algo importante para los alumnos más que para nosotros es algo muy importante.

Más en concreto, debemos pensar y repensar lo que estamos haciendo, eso entiendo yo por educación, buscar nuevas vías para explorar y tener en cuenta a nuestro "público". También, para ello, las programaciones se deberían mejorar, insistir en su importancia sin perder de vista lo que dicen las leyes.

También, y en relación con la educación, hacerla visible debería pasar también por mejorar la percepción social de una profesión sobre la que se sustentan los pilares de cualquier sociedad.

Responder a debate

RSS

INSCRIPCIONES

La participación en la instancia virtual es gratuita.

REGÍSTRESE

Si ya participó en congresos anteriores no necesita registrarse nuevamente.

Lea las normas de publicación en:

¿Cómo participo?  

¿QUIERE AUSPICIAR ESTE CONGRESO?

Informes: 

congresoedutic@gmail.com

CONTACTENOS EN:

© 2021   Creado por Congreso TIC - Natalia Gil.   Tecnología de

Insignias  |  Informar un problema  |  Términos de servicio