Ponencia de Pablo Bongiovanni: El segundo paso: hacer visible la Educación.

El video con la disertación de Pablo Bongiovani se encuentra en este link:

http://ionaformacionvirtual.ning.com/video/ponencia-de-pablo-bongio...

Etiquetas: ponencia

Visitas: 739

Responde a esto

Respuestas a esta discusión

Pablo, que bueno encontrarte aquí, muy buenas tus ideas sobre un proyecto educativo "abierto" que pueda ser re-elaborado, es lo que hablamos continuamente con mis alumnas del Profesorado de Primaria, en el único espacio curricular que me tienen como docente.

Saludos cordiales

Gabriela

Buenas Tardes a todos:

Es un gusto saludarlos y comparto la opinión de la mayoría en cuanto a la importancia que tiene la retroalimentación en esta campo de la enseñanza, finalmente lo que hacemos con un grupo con otro pudiera no funcionar de la misma manera y es necesario que el docente permanezca alerta a las indicativos que el mismo grupo le da sobre el proceso de enseñanza-aprendizaje. 

Este proceso en definitiva se vería enriquecido si los docentes compartimos nuestras experiencias.

Es interesante lo que propones de revisar el principio, revisar las programaciones. Ya llevamos unos años con internet e incorporándola a las aulas y es necesario revisar qué queremos conseguir, cuáles son los objetivos y los medios que vamos a emplear para conseguirlo, pero no solo a nivel de la programación que hace el docente sobre su asignatura sino también la programación que se hace desde la legislación educativa, incluso hay que revisar las pruebas externas a las que son sometidos los alumnos para poder acceder a las Universidades. Creo que esto último tendría contenido suficiente para iniciar un nuevo debate. Gracias Pablo.

Hola Sara...tienes razón, habría que dar un lugar a los alumnos para que puedan formar su propia educación. ¿No nos están pidiendo a cada momento que eduquemos para tener seres pensante y críticos? pero les estasmos dando (mal que nos pese) la misma educación de hace un siglo. En cuanto a lo que comentas sobre el congreso de educación de tu país me parece muy saludable, nosotros (en Argentina) hemos tenido congresos de educación que los que menos participaron fueron los verdaderos actores. En este mundo capitalista en el que lo único que nos mueve es el mercado, poco importa tener alumnos pensantes y críticos al Estado , lo único que le conviene es tener ovejas que acumular para su rebaño. Nuestras aulas (en la mayoría de los casos) no cuentan con las comodidades y los avances que deberían tener.

Acabo de ver tu ponencia y me encantó...luego comento como corresponde...besos...Ana María

SARA MARLEN dice:

Seguramente que si  habilitaramos foros para que los alumnos expresaran su sentir sobre lo que  no les favorece de los sistemas educativos podrìamos encontrar tantas áreas de oportunidad  y como comentas de alguna forma  "Que cosas no nos perdonarían en un futuro" estarían presentes el no abrirnos al cambio.

En un congreso sobre educación en mi país  se planteó como  una violación el no contribuir a la formación integral del alumno solo por resistencia docente o institucional, los jóvenes tienen derecho a recibir formación en ambientes de aprendizaje  actualizados.

Muchas de las veces no somos nosotros los docentes, es la institución en si quien límita este cambio y antecede todo tipo de proyectos antes que el de desarrollar las competencias digitales necesarias  tanto en alumnos como en docentes.

Saludos desde México

Interesante punto de vista sobre lo que está detrás de las TIC’s y de toda la tecnología educativa existente y por descubrir.

Siempre será más importante el modelo educativo elegido y el diseño instruccional que se haga del curso para que el alumno adquiera las habilidades que requiere, que el medio mismo (las TIC’s, el Internet, la realidad aumentada, etc). Importante este modelo desde el diseño instruccional previo a elegir herramientas, hasta la evaluación al final del curso y qué es lo que sigue después de usar estas herramientas y evaluar el conocimiento a través de ellas. Ir más allá significará prever qué nos depara la tecnología, o qué nos depara el conocimiento y la investigación?

Buen dia a todos.

Pablo su ponencia me recuerda a un maestro el cual afirmaba: ¨El aprendizaje, en la gran mayoría de padres –e incluso muchos profesores–, ha sido valorado desde los contenidos de las asignaturas, es decir, que entre más contenido se le entregue al estudiante, mejor cualificado es el proceso educativo. Pero esto no es nada distinto a la instrucción, y por supuesto, menos significativo en la formación de las comunidades educativas. El aprendizaje por proyectos, apoyado en un trabajo colaborativo, busca redimensionar la importancia de la problematización en torno a una temática por parte de estudiantes y profesores, relievar el trabajo cooperativo, y en especial –como su nombre lo indica–, dimensionar la posibilidad de trabajar por proyectos con alcances determinados.

Interesante ponencia, me parece una propuesta muy acertada e importante para proyectos educativos y planes de trabajo con nuestros alumnos.

Especificando contenidos y aprendizajes, reinventarse y replantearse preguntas para el uso de TIc

Felicitaciones!!!

Hola Pablo!

El tomar aspectos tan importantes en tu ponencia como lo es la planeación nos lleva a un punto de reflexión donde nosotros los docentes tenemos la responsabilidad de poder transmitir a nuestros educandos los conociemientos de la mejor manera, esto es indagar e innovar en las formas de enseñanza, esto no quiere decir que exista una fórmula o una receta para poder seguir los pasos correctos como tu no lo mencionabas en tu ponencia, yo creo que este cambio se va dando con la experiencia laboral que vamos teniendo. 

Por otra parte no debemos dejar a un lado la incorporación de las TIC en el aula ya que con ello podremos hacer que nuestros educandos reflexionen, analicen y comprendan lo expuesto en clase para que con ello puedan obtener un aprendizaje significativo, y que el día de mañana lo puedan llevar a la práctica en los ámbitos: educativo, laboral, social y familiar.

En la ponencia  se reconocen las dificultades propias del diseño del proceso educativo en el contexto actual, las ideas planteadas me llevan a  pensar en la necesidad de dar respuestas afirmativas a los problemas derivados el aprendizaje y la enseñanza ante las formas de comunicación vigentes, determinando su pertinencia y validez, en función del contexto, los objetivos, la audiencia y muchos otros factores como los mencionados.

Buenas tardes.
Creo que es muy importante que el docente sea usuario de la tecnología y tener una buena planeación de contenidos, pero también es cierto que como profesores el uso de la tecnología tambien la aprendemos de nuestros alumnos.
Gracias.
De la ponencia de Pablo Bongiovani me interesa destacar el hincapié en la planificación, en la elaboración de proyectos como primer paso cuando pensamos en la tarea educativa. También destaca la importancia de "los otros" en el proceso de aprendizaje, la "zona de desarrollo próximo", ya que somos seres sociales por naturaleza y apredemos mejor con otros, en instancias de aprendizaje colaborativo y las TIC's ofrecen oportunidades inmejorables para éste. Dar a conocer una propuesta y que ésta pueda ser re-creada por otros y compartida a su vez, potencia nuestra tarea docente.

A partir de las TICs se hace altamente necesaria la flexibilidad y la apertura para renovarnos y revisar todas las estructuras y planificaciones previas para adecuarlas a las necesidades actuales.

También es indispensable, como marca la ponencia, que seamos usuario de estas nuevas tecnologías para poder trabajar con ellas con nuestros alumnos.

Responder a debate

RSS

© 2020   Creado por Congreso TIC - Natalia Gil.   Tecnología de

Insignias  |  Informar un problema  |  Términos de servicio