Ponencia de Pablo Bongiovanni: El segundo paso: hacer visible la Educación.

El video con la disertación de Pablo Bongiovani se encuentra en este link:

http://ionaformacionvirtual.ning.com/video/ponencia-de-pablo-bongio...

Etiquetas: ponencia

Visitas: 740

Responde a esto

Respuestas a esta discusión

La educación de hoy requiere un cambio de objetivos y metas. Replantear hacia donde queremos llegar. Como llevar a los estudiantes a adquirir destrezas superiores.  Como dice Pablo en la educación no hay recetas y no debe ser algo rígido. Debe ser dinámico y eficiente. Aunque se utilicen las tecnologías el ser humano no deja de ser importante. Es saber balancear y proporcionar una combinación entre las dos cosas.

Pablo cuida el sonido y la calidad, tuve que esforzarme para entender. Gracias.

Excelente reflexión la que nos has traído Pablo !acerca de la educación hoy en un mundo donde la "explosición tecnológica" e Internet han provocado un cambio radical en la forma en que nos relacionamos, compartimos, conocemos y, sobre todo, aprendemos.

Coincido en que es necesario conocer y ser críticos con las distintas tecnologías que existen, pero lo fundamental en todo proyecto educativo es, como bien lo mencionás, el "qué", el "para qué "y el "cómo". Rescato la frase "Pensar en educación hoy es mucho más que tecnología educativa".

A veces me pregunta, ¿qué sería de la educación hoy sin Internet? ¿los alumnos aprenderian más?

Seguimos reflexionando....

Muy buena ponencia, felicitaciones Pablo.

Qué razón tienes al decir que debemos volver a la parte investigativa y dejar a un lado la búsqueda de fórmulas. Me parece que lo más importante para la revisión de los programas educativos es conocer las necesidades específicas del entorno, los estudiantes y de las instituciones educativas. Las fórmulas mágicas funcionan muy bien en la alquimia, en la educación, las experiencias profesionales de los docentes y el trabajo colaborativo son la mejor manera de conseguir la actualización adecuada de los programas educativos de vanguardia y acordes al entorno en el que se desarrollen.

Hola a todos...!

Sus palabras y contenido de la presentación-e nos invita a los docentes en general (de aula, directivos, supervisores, formadores...) ha retomar-revisar-valorar-reflexionar-reajustar-reaplicar las diferentes propuestas de enseñanza y de aprendizaje que practicamos en nuestro quehacer educativo, permitiendonos mejorar sobre experiencias ya realizadas las cuales nos permiten ir con un mapa o ruta de guía, facilitando su puesta en marcha y refrescar aquellos tópicos que sean necesarios... Muy buen aporte!!!

Hola a todos y a Pablo en particular:

clara tu ponencia: hacer pensar al educador acerca de lo importante de hacer un buen "Proyecto educativo".

Qué, por qué, cómo queremos la educación para nuestros alumnos.

Reflexionar acerca de los proyectos y los espacios para realizarlos. En este punto debo decir, y sin ser pesimista, que a veces es un poco difícil la reunión de pares para estas discusiones. Comentabas una buena forma de hacerlo..mediante blogs o redes..ocurre que muchos de los docentes con los cuales comparto la tarea de la enseñanza, no están dispuestos aún a dar el paso o el salto de la brecha digital. De pronto trabajar en varios colegios a la vez, hace un tanto dificultosa la tarea de reflexionar juntos.  Hay cantidad de ellos que todavía no son usuarios de las tecnologías y se hace algo complicado...

Se que esto no es sólo una moda, sino que es una forma de abrir la mente a nuestros alumnos con una herramienta a la que todos o casi todos estan habituados.

Muy buena tu visión de hacer la educación...Cariños desde Santa Fe también...

Fueron tantos los temas abordados en tan poco tiempo, que me quedó la sensación de leer los titulares y quedarme sin la noticia, algo así. Sin dudas, Pablo nos dejó planteados los grandes temas de la educación, de la didáctica, de las prácticas: la planificación (entiendo que el proyecto y las preguntas se conjugan y encuentran en un buen plan docente).  Pero no escuché, tal vez se me pasó, hablar de evaluación. Si bien Pablo hace hincapié en la reflexión, creo que el concepto de evaluación es más "pesado" y más preciso en el ámbito educativo. Y creo también que la evaluación continua es clave para la mejora.

Un saludo a todos

La revisión constante y autocritica de los proyectos educativos que son llevados adelante en nuestro quehacer docente, las preguntas básicas el cómo, dónde, para qué, etc. son imprescindibles sin duda siempre para el docente, no pueden dejar de estar jamás.

Pienso que en los tiempos en que vivimos, donde el imperativo parece apuntar a la inclusión de las TIC´s en el aula generan que los docentes necesitemos hacer hincapié en esta reflexión necesaria de nuestra tarea. Muchas veces parece que nos centráramos en el cómo; ¿Cómo introduzco estas nuevas tecnologías en mi clase?, pero no debe olvidarse nunca el Por qué, el para qué lo hacemos. 

Interesante la idea de "retomar" el concepto de aprender en comunidad y ponerlo en un contexto de nuevas tecnologias para la educación. Y es que si en algún momento la cultura de la modernidad nos llevó a la individualización del ser ahora ya se está retomando el camino básico de la escencia humana que es el vivir (y por tanto aprender) en colectivo social. Otro punto que me gustó mucho es el tema de la importancia de la planificación para la implementación de TICsn orientadas a la educación, creo que es un tema constante en la mayoria de las ponencias hasta hoy presentadas, de tal modo que existen gratas coincidencias en diversos contextos culturales.

Es importante lo que usted menciona volver a la investigación, indagar sobre los problemas y situaciones que tienen que ver con el cambio en nuestros espacios educativos es una parte de la educación que tenemos que tomar en cuenta, es parte de una educación permanente, para que realmente el aprendizaje tenga un sentido y sea real.

Hola a todos:

En primer lugar agradezco a Pablo por compartir con nosotros la claridad de sus ideas acerca de esta revolución tecnológica en la que como docentes estamos inmersos. Es indudable que, como dice en su ponencia, "nos hacemos cargo o nos vamos". Comparto la propuesta de seguir en contacto para intercambiar experiencias que nos ayuden o nos orienten -en especial a los "mayorcitos" - en el camino hacia la renovación metodológica.             

Seguimos charlando.

Seguramente que si  habilitaramos foros para que los alumnos expresaran su sentir sobre lo que  no les favorece de los sistemas educativos podrìamos encontrar tantas áreas de oportunidad  y como comentas de alguna forma  "Que cosas no nos perdonarían en un futuro" estarían presentes el no abrirnos al cambio.

En un congreso sobre educación en mi país  se planteó como  una violación el no contribuir a la formación integral del alumno solo por resistencia docente o institucional, los jóvenes tienen derecho a recibir formación en ambientes de aprendizaje  actualizados.

Muchas de las veces no somos nosotros los docentes, es la institución en si quien límita este cambio y antecede todo tipo de proyectos antes que el de desarrollar las competencias digitales necesarias  tanto en alumnos como en docentes.

Saludos desde México

Hola a todos,

Se supone que un educador nunca pierde -o no debe- de vista el proyecto educativo real, es decir, objetivos que perseguimos, qué, cómo, cuándo, porqué y para qué vamos a hacer lo que vamos a hacer. Esto es lo que siempre decimos, es verdad que pensando en las Tics, parece que mintamos, ya que no adaptamos esa programación (qué, cómo...) al grupo de alumnos, que es lo primero  que hemos de estudiar después de detectar las necesidades a cubrir en nuestra sociedad. Es hora de que hagamos coherente la teoría con la práctica.

Responder a debate

RSS

© 2020   Creado por Congreso TIC - Natalia Gil.   Tecnología de

Insignias  |  Informar un problema  |  Términos de servicio