Ponencia de Pablo Bongiovanni: El segundo paso: hacer visible la Educación.

El video con la disertación de Pablo Bongiovani se encuentra en este link:

http://ionaformacionvirtual.ning.com/video/ponencia-de-pablo-bongio...

 

Etiquetas: ponencia

Visitas: 739

Responde a esto

Respuestas a esta discusión

Estimado Pablo.

 

Veo de gran interés abrir un foro permanente para sistematizar praxis, reflexionar y de  nuevo llevar la la practica, lo que en tu  ponencia señalas como primigenio:  "El proyecto educativo".

Sugiero que en pos-congreso, podamos alimentar esta iniciativa que propones.

Quedo a la orden.

Saludos al ponente.

El hacer presente la educación por medio de las tic será para los alumnos desde su perspectiva contextual y autentica una forma de encontrar eco en sus potencialidades, ya que la situación educacional de e-a es bastante híbrida.

Estimado Pablo:

                       Has traido a nuestra mente conceptos básicos para el quehacer docente, a mencionar algunos: la planificación flexible y replanificación, el reflexionar juntos sobre un proyecto, aprender constantemente, compartir etc.

Enriquece nuestra propuesta  el trabajo compartido por parte del colectivo docente, donde los actores ejemplifican, valorizando la interacción y utilizando el cerebro social. De esta manera se  pueden crear proyectos de centro juntos y/o compartir proyectos diseñados individualmente para luego recrearlos, rediseñarlos, resignificarlos, llevarlos a la acción y evaluar sus resultados . Hoy en día, donde el multiempleo y la falta de tiempo es común debemos potenciar el uso de herramientas informáticas para poder realizar lo arriba mencionado en forma virtual, sin dejar de lado alguna reunión presencial, la que seguramente la disfrutaremos a lo grande puesto que la labor más contundente ya se realizó en forma virtual y cooperativa.

Cordiales saludos

Adriana

Rescato la idea de que no hay formulas mágicas en educación sino la de resegnificar las experiencias que aisladamente vamos poniendo en practica. Los espacios de reflexión son fundamentales para este compartir.

Definitivamente creo que esta revolución tecnologica ha llegado para quedarse y nos exige replantearnos nuestra tarea y no luchar contra ella porque ya es parte de nuestras vidas.

 

 

Primeramente quería felicitar a Pablo Bongiovani por su ponencia.

Ha sido muy enriquecedora ya que se han tratado varios temas de interés para los docentes pero  ¿Están los docentes predispuestos a revisar los proyectos ya realizados?

 Saludos Gladis Ponce

Muy pertinente la ponencia de Pablo, si  tienes razón Gladis, que han sido tratado temas de interés para todos.

Pienso que los docentes queremos , tenemos el impulso de generar cambios pero no nos ponemos de acuerdo, cuesta mucho esto. Estamos acostumbrados a teorizar , sin embargo, cuando queremos unificar criterios para llevar a la práctica no lo hacemos.

Creo que todo se puede transformar teniendo en cuenta el trabajo colaborativo.

Hola Pablo! permitime este trato de amigos, es como si lo fueras ya que has sido muy nombrado en la licenciatura en Tic que acabo de finalizar , en la cátedra de Luz Pearson a través del #redeschat. Me gustó mucho la ponencia, realmente hiciste una síntesis acerca de lo que estamos viendo y reflexionando en este congreso. Es precisamente este un espacio ideal para aprender, compartir y colaborar entre pares.  Mi visión respecto a las tecnologías es hoy completamente distinta a la que tenía al comenzar la licenciatura, me ha llevado a crecer y a valorar las redes sociales, que me permiten seguir creciendo en mi profesión. Ojalá sean muchos los docentes que se atrevan a dar el primer paso, y a continuar la marcha hacia el cambio! Gracias por tus valorados aportes! Un saludo desde Rosario, Argentina

Subrayo lo que el ponente Pablo afirma al referirse a los proyectos educativos como algo dinámico. Se les debe dar seguimiento, debemos ser capaces de medir, evaluar, identificar bondades y deficiencias, actualizar sistemáticamente. Solo lo que medimos, podemos mejorar.

saludos a los congresistas

Hola A tod@s.

 El título de la ponecia de Pablo Bongiovani  "Hacer visible la Educación" ya con su titularización nos hubica en una institución dónde el proyecto Institudional sea viable y flexible que le permita hacer cambios que permitan ser reales y que se puedan apreciar el los aprendizajes de los alumnos para lo que los docentes deben estar preparados ohacerlo para brindar una educación acorde a la realidad, brindando a sus alumnos la posibilidad de conocer y poner en práctica nuevos modelos superadores de aprendizaje.

Felicitaciones Pablo, por esta sintética y profunda ponencia que nos invita a recuperar la cultura de la investigación como modo de hacer visible la educación.

Para lograr que la brecha tecnológica se achique, necesitamos dedicar más tiempo a la reflexión que a la búsqueda desesperada de recetas, de modo que los proyectos diseñados, sean flexibles, concuerden con la realidad y se concreten, enriquecidos permanentemente a partir de nuestros intercambios en el encuentro con otros.

Buenos días a todos/as.

 

Lo primero agradecer a Pablo que haya compartido sus pensamientos y reflexiones con todos nosotros.

Ya he leído que tuviste algunas dificultades en la grabación de tu video pero no debes preocuparte. La esencia de tu ponencia ha quedado clara y ha podido ser compartida.

Me gustaría hacer una serie de reflexiones entorno a varios aspectos que mencionas en tu intervención y son las que se refieren a:

- La necesidad de una cultura de la investigación y potenciación de las lógicas y espacios de reflexión: en el ámbito del que provengo, el universitario, la investigación sobre nuestra práctica así como sobre las prácticas que llevan a cabo nuestros colegas es algo que tenemos profundamente interiorizado. Es verdad que en otros niveles educativos esta "cultura" puede resultar mucho más costosa, pero en los últimos tiempos he podido compartir con profesores de primaria y secundaria esa preocupación que, afortunadamente, es cada vez más extendida entre ellos, principalmente en el contexto tecnológico en el que nos encontramos envueltos.

- La obligación de crear y recrear nuestra práctica educativa a través de las TICs (pero no solo a través de ellas) y del encuentro/intercambio con colegas.

- La expedición de "Recetas": estoy totalmente de acuerdo contigo. Como docente que forma docentes, mi día a día se basa en hacerles entender que en educación la solución a los problemas no atienden a reglas aritméticas y que, por lo tanto, en Educación no siempre 2+2 son 4 sino que trabajamos entre márgenes de 3 y 5. Por lo tanto, los proyectos educativos con los que trabajemos en esa linea deben atender también a esa flexibilidad que comentaba anteriormente. Pese a ello, considero que una buena receta sería la que combinase: TICs+ intercambio docente + investigación sobre la práctica (aunque las "cantidades" de cada ingrediente han de ser puestas por cada docente en base a su realidad institucional, sus posibilidades profesionales-personales...).

Enhorabuena y Saludos.

Buenos días compañeros/as.

Me gustaria felicitar al ponente por haber presentado, de forma tan breve, grandes ideas sobre las debemos trabajar y reflexionar.

Estoy totalemnte de acuerdo con la idea de crear un proyecto educativo que atienda todas las necesidades que se presentan en el centro educativo en el que se va a aplicar, considerando que la planificación, el intercambio, la evaluación, la mejora... han de ser señas de identidad en cualquiera de ellos.

Muchas veces nos enfrascamos en ideas que no tienen el apoyo institucional, o de compañeros, necesario y, pese a que pudieran ser buenas prácticas educativas, no consiguen su objetivo. Por eso debemos buscar espacio de encuentro y reflexión donde "el todo" que alcancemos sea algo más que la suma de las partes.

Saludos.

Responder a debate

RSS

© 2020   Creado por Congreso TIC - Natalia Gil.   Tecnología de

Insignias  |  Informar un problema  |  Términos de servicio