Ponencia de Nora Espinel: Las redes sociales en la enseñanza universitaria

Para ver el video de esta ponencia visite el siguiente enlace: http://congresoedutic.com/video/ponencia-de-nora-espinel-las-redes-...

Etiquetas: congresotic, ponencia, redes

Visitas: 639

Responde a esto

Respuestas a esta discusión

Comentario de jose Luis Sauceda Reyes Hace 2 horas

Eliminar comentario

hola buenos días desde México, me gusta mucho su tema, esto reafirma la tesis de Habermas en su obra la acción comunicativa, como instrumento de cambio y transformación, usted retoma la  primavera de Egipto y el papel de las redes sociales en estos cambios sociales. el dialogo y la comunicacion abierto y franco permite avanzar hacia  mejores estadios a la sociedad. Buen enfoque. SALUDOS y fraternal abrazo. Jose Luis

Comentario de José Antonio Seclen Rodriguez Hace 1 hora

Eliminar comentario

Buenos días, que importante es saber conocer la importancia que tiene y el campo que ha ido ganando estas herramientas. En el nivel universitario se puede observar la falta de importancia que debemos darle mi pregunta ¿qué está pasando? ¿Cómo ayudarles a estos jóvenes?  ¿Estaremos preparados para enfrentarnos ante los riesgos que se siguen desarrollando.  Si bien es cierto que ya es la educación del futuro, que pasara con la nueva generación que está creciendo a una velocidad incontrolable.

Estas herramientas son las mejores armas para crecer, el éxito de saber llevarlas está en la base: escuela inicia.

Bendiciones.

Comentario de Rodolfo Alfredo Domínguez Hace 58 minutos

Eliminar comentario

HOL@  profe NATALIA GIL y a todos los miembros del III Congreso Virtual sobre Educación y TIC "La escuela del futuro".

Excelente y clara la explicación de la ponencia de Nora Espinel: Las redes sociales en la enseñanza universitaria.

Pido que me ayuden, alguien puede saber un poco más de cómo se puede hacer para no caer en la infracción del copy reader, porque veo muchas imágenes del gran océano de la web  son usados en este vídeo, ya que unas de mis profesora (María Teresa Narge Nalerios)  del curso de especialización docente en TIC, me señalo  que no se puede utilizar las imágenes de Internet si no contamos con la autorización del autor y la otra condición es colocar  el URL del sitio mismo de donde proviene, son las dos condiciones mínimas necesarias .

VISTO esta situación, estoy pensando crear un espacio para generar (producir)  IMÁGENES  que puedan ser usadas por cualquier personas con autorización del autor y que las inteligencias de las masas se sumen a este proyecto. QUE PUEDEN DECIR , espero  información, ideas y criticas

Estimado Rodolfo: el tema de los derechos de autor tanto en textos como en imágenes y videos es siempre un punto de conflicto en la web 2.0 que da tanta facilidad para copiar y pegar!

Lo primero que te sugiero es ver la ponencia de Raúl Luna Lombardi (Ponencias 2011 en este mismo congreso) quien habló sobre 

"Crear en tiempos revueltos. Docentes y propiedad intelectual" 

Vivimos  un tiempo en el que la tecnología nos brinda la posibilidad de  construir para nuestras aulas contenidos mucho más ricos y motivadores  de lo que nunca hemos imaginado. Sin embargo, el desconocimiento de lo  que realmente supone la propiedad intelectual de las obras ajenas para  nuestro trabajo, la incertidumbre acerca de las repercusiones, incluso  legales, que un uso inadecuado de recursos puede tener o, simplemente,  ignorar que existen recursos abiertos y dónde se pueden obtener provoca  que muchos docentes no se atrevan a crear contenidos adaptados a las  realidades de sus aulas. O, lo que es peor, lo hagan sin ser conscientes  de las infracciones que cometen, sin darse cuenta de que sus actitudes  erróneas son modelos que están influyendo en la creación de valores de  sus alumnos y alumnas. En el breve espacio de esta charla se abordan  algunos de los conceptos esenciales para situarnos en el tema de la  propiedad intelectual y los derechos de autor, se plantean algunas  pistas para empezar a trabajar con licencias abiertas y se apuntan  orientaciones para poder encontrar recursos que puedan reutilizarse  libremente.

  PARA VER LA PONENCIA DE RAÚL LUNA LOMBARDI HAGA CLICK AQUÍ

Saludos!

Natalia

Congreso TIC - Natalia Gil dice:

Comentario de Rodolfo Alfredo Domínguez Hace 58 minutos

Eliminar comentario

HOL@  profe NATALIA GIL y a todos los miembros del III Congreso Virtual sobre Educación y TIC "La escuela del futuro".

Excelente y clara la explicación de la ponencia de Nora Espinel: Las redes sociales en la enseñanza universitaria.

Pido que me ayuden, alguien puede saber un poco más de cómo se puede hacer para no caer en la infracción del copy reader, porque veo muchas imágenes del gran océano de la web  son usados en este vídeo, ya que unas de mis profesora (María Teresa Narge Nalerios)  del curso de especialización docente en TIC, me señalo  que no se puede utilizar las imágenes de Internet si no contamos con la autorización del autor y la otra condición es colocar  el URL del sitio mismo de donde proviene, son las dos condiciones mínimas necesarias .

VISTO esta situación, estoy pensando crear un espacio para generar (producir)  IMÁGENES  que puedan ser usadas por cualquier personas con autorización del autor y que las inteligencias de las masas se sumen a este proyecto. QUE PUEDEN DECIR , espero  información, ideas y criticas

Gracias por compartir este caso practico, hemos visto de primera mano los cambios realizados por la institución, los docentes y los alumnos para dar paso a este nuevo aprendizaje continuo; La aplicación o utilización de las redes sociales son cada vez más visibles en los entornos de la educación superior, como docentes vemos  a la tecnología como instrumento o herramienta para mediar y mejorar el aprendizaje, así como promover el aprendizaje activo de los estudiantes. Muchos docentes sostienen que es necesaria la integración deliberada de los medios sociales como una herramienta educativa. Considero que se pueden incorporar estas herramientas (las redes sociales) y para ello se debe estudiar el entorno educativo y analizar que herramientas son las más viables según ese entorno antes de su aplicación, es decir hay que ser medidos y no lanzarse a la piscina de las redes sociales simplemente porque están de moda.

Muy interesante la incorporación de los contenidos y el producto obtenido por los alumnos de esta institución en la misma ponencia.

Gracias por compartir esta experiencia con nosotros.

Saludos

GRACIAS Profesora Natalia. por la gentileza de responder  ( al toque) y en domingo, me servicio de mucho refrescar conceptos con el vídeo la ponencia de Raúl Luna Lombardo (Ponencias 2011)



Congreso TIC - Natalia Gil dice:

Estimado Rodolfo: el tema de los derechos de autor tanto en textos como en imágenes y videos es siempre un punto de conflicto en la web 2.0 que da tanta facilidad para copiar y pegar!

Lo primero que te sugiero es ver la ponencia de Raúl Luna Lombardi (Ponencias 2011 ) 

"Crear en tiempos revueltos. Docentes y propiedad intelectual" 

Vivimos  un tiempo en el que la tecnología nos brinda la posibilidad de  construir para nuestras aulas contenidos mucho más ricos y motivadores  de lo que nunca hemos imaginado. Sin embargo, el desconocimiento de lo  que realmente supone la propiedad intelectual de las obras ajenas para  nuestro trabajo, la incertidumbre acerca de las repercusiones, incluso  legales, que un uso inadecuado de recursos puede tener o, simplemente,  ignorar que existen recursos abiertos y dónde se pueden obtener provoca  que muchos docentes no se atrevan a crear contenidos adaptados a las  realidades de sus aulas. O, lo que es peor, lo hagan sin ser conscientes  de las infracciones que cometen, sin darse cuenta de que sus actitudes  erróneas son modelos que están influyendo en la creación de valores de  sus alumnos y alumnas. En el breve espacio de esta charla se abordan  algunos de los conceptos esenciales para situarnos en el tema de la  propiedad intelectual y los derechos de autor, se plantean algunas  pistas para empezar a trabajar con licencias abiertas y se apuntan  orientaciones para poder encontrar recursos que puedan reutilizarse  libremente.

  PARA VER LA PONENCIA DE RAÚL LUNA LOMBARDI HAGA CLICK AQUÍ

Saludos!

Natalia

Congreso TIC - Natalia Gil dice:

Comentario de Rodolfo Alfredo Domínguez Hace 58 minutos

Eliminar comentario

HOL@  profe NATALIA GIL y a todos los miembros del III Congreso Virtual sobre Educación y TIC "La escuela del futuro".

Excelente y clara la explicación de la ponencia de Nora Espinel: Las redes sociales en la enseñanza universitaria.

Pido que me ayuden, alguien puede saber un poco más de cómo se puede hacer para no caer en la infracción del copy reader, porque veo muchas imágenes del gran océano de la web  son usados en este vídeo, ya que unas de mis profesora (María Teresa Narge Nalerios)  del curso de especialización docente en TIC, me señalo  que no se puede utilizar las imágenes de Internet si no contamos con la autorización del autor y la otra condición es colocar  el URL del sitio mismo de donde proviene, son las dos condiciones mínimas necesarias .

VISTO esta situación, estoy pensando crear un espacio para generar (producir)  IMÁGENES  que puedan ser usadas por cualquier personas con autorización del autor y que las inteligencias de las masas se sumen a este proyecto. QUE PUEDEN DECIR , espero  información, ideas y criticas

Saludos

Pido disculpas por no haber participado antes en el foro y les doy gracias por sus intervenciones, he estado algo complicada de tiempo y con una fallas de conexión... Pero ya estoy de vuelta ...

Gracias José Luis, ciertamente esta era nos ha permitido evidenciar cambios realmente interesantes en la comunicación.

Congreso TIC - Natalia Gil dice:

Comentario de jose Luis Sauceda Reyes Hace 2 horas

Eliminar comentario

hola buenos días desde México, me gusta mucho su tema, esto reafirma la tesis de Habermas en su obra la acción comunicativa, como instrumento de cambio y transformación, usted retoma la  primavera de Egipto y el papel de las redes sociales en estos cambios sociales. el dialogo y la comunicacion abierto y franco permite avanzar hacia  mejores estadios a la sociedad. Buen enfoque. SALUDOS y fraternal abrazo. Jose Luis

Saludos José Antonio, interesante tus preguntas, fíjate nuestra sociedad está cada vez más globalizada e interconectada, como universidad no podemos aislarnos de lo que  evidentemente sucede con la incorporación de las redes sociales en el que hacer diario de muchos y para esto los docentes debemos prepararnos e involucrarnos para formar parte de estas transformaciones, aprovechando las bondades que brindan  y saber orientar el uso de las mismas y  las que están por venir. 

Congreso TIC - Natalia Gil dice:

Comentario de José Antonio Seclen Rodriguez Hace 1 hora

Eliminar comentario

Buenos días, que importante es saber conocer la importancia que tiene y el campo que ha ido ganando estas herramientas. En el nivel universitario se puede observar la falta de importancia que debemos darle mi pregunta ¿qué está pasando? ¿Cómo ayudarles a estos jóvenes?  ¿Estaremos preparados para enfrentarnos ante los riesgos que se siguen desarrollando.  Si bien es cierto que ya es la educación del futuro, que pasara con la nueva generación que está creciendo a una velocidad incontrolable.

Estas herramientas son las mejores armas para crecer, el éxito de saber llevarlas está en la base: escuela inicia.

Bendiciones.

Saludos Zoima

Efectivamente, antes de emprender el uso de las redes sociales hay que diagnosticar cual es la más apropiada para el grupo y la unidad curricular que se imparte, totalmente de acuerdo con tu aporte.

Zoima dice:

Gracias por compartir este caso practico, hemos visto de primera mano los cambios realizados por la institución, los docentes y los alumnos para dar paso a este nuevo aprendizaje continuo; La aplicación o utilización de las redes sociales son cada vez más visibles en los entornos de la educación superior, como docentes vemos  a la tecnología como instrumento o herramienta para mediar y mejorar el aprendizaje, así como promover el aprendizaje activo de los estudiantes. Muchos docentes sostienen que es necesaria la integración deliberada de los medios sociales como una herramienta educativa. Considero que se pueden incorporar estas herramientas (las redes sociales) y para ello se debe estudiar el entorno educativo y analizar que herramientas son las más viables según ese entorno antes de su aplicación, es decir hay que ser medidos y no lanzarse a la piscina de las redes sociales simplemente porque están de moda.

Muy interesante la incorporación de los contenidos y el producto obtenido por los alumnos de esta institución en la misma ponencia.

Gracias por compartir esta experiencia con nosotros.

Saludos

Gracias Natalia por tu oportuna participación ante la duda con las imágenes utilizadas... 

Hola Nora! Muy buen trabajo han desarrollado tu y tus estudiantes al compartir saberes por medio del trabajo colaborativo que brindan las redes sociales.

Responder a debate

RSS

© 2018   Creado por Congreso TIC - Natalia Gil.   Tecnología de

Insignias  |  Informar un problema  |  Términos de servicio