Ponencia de Natalia Jasin. Inclusión de tecnologías en el aula para el aprendizaje en colaboración.

En este link http://ionaformacionvirtual.ning.com/video/ponencia-de-natalia-jasin

está el video con la ponencia: Inclusión de tecnologías en el aula para el aprendizaje en colaboración.

¡Esperamos que la disfruten y dejen aquí sus comentarios.

Visitas: 966

Responde a esto

Respuestas a esta discusión

La ponencia demuestra, que el profesor/a de hoy en día, deberá de manera incipiente, familiarizarse con el uso de las TIC´s quiera o no, le guste o no, le tenga miedo o no, como el dicho aquel, renovata sive morimur (renovarse o morir) ya que si no se adapta, está completamente perdido. Por ello, es responsabilidad de los estamentos políticos en cuestiones de educación, dotar a los centros escolares con las suficientes infraestructuras y equipamiento para el desarrollo de estas tecnologías, y que su uso pueda hacerse sin demasiados problemas que Natalia ha hecho hincapié de manera sucinta pero clara.

También se debe ya de finiquitar y de guardar en el baúl de los recuerdos de una vez por todas, la grandilocuente expresión del temor a lo nuevo, como si de una especie de totem se tratara, auspiciada gráficamente en la viñeta referida al ordenador delante de la caseta del perro, que tienen los docentes en el uso de las tecnologías. Como dije al principio, todos los que nos dediquemos al noble y antiquísimo arte de enseñar a los demás, no tenemos más remedio que adaptarnos. Ya no solo el profesor/a de informática es el experto, sino que todos los docentes deben de tener conocimientos meridianamente claros de las TIC´s y lo que es más importante, su uso en el aula.

El buen uso es imprescindible, máxime si se acompaña de una buena pedagogía y metodología didáctica. Ahora bien, tampoco se trata de usar estas herramientas como si fuera un bombardeo, ni a todas horas ni a todas las enseñanzas. Si se abusa, puede ser contraproducente, y se perdería la esencia de la milenaria clase magistral, que si bien su preponderancia pasó a mejor época, no debe tampoco caer en el más absoluto de los olvidos.

Otro aspecto a señalar, es que el docente, debe de enseñar a sus alumnos/as a cómo usar las herramientas tecnológicas. Sirve de muy poco que dicho docente haga un esplendoroso despliegue de medios, si el alumnado se pierde con facilidad y cae en la más absoluta desidia y el uso efectivo para y con los alumnos/as sería poco menos que calamitoso. Y me atrevería decir, que incluso los padres, también deberían de hacer una puesta al día de sus conocimientos informáticos, ya que algunos aun, no saben ni donde está el enter en el teclado del ordenador.

Esto requerirá el esfuerzo conjunto de todos, tanto de la comunidad educativa compuesta por profesores/as, padres y alumnos/as como de la administración y las autoridades competentes en materia de educación, si no es así, este proyecto jamás se llevará a cabo, y creánme, en el futuro lo lamentaremos profundamente.

Muy interesante el tema que nos plantea Natalia sobre el miedo de los docentes hacia las TIC. Es un primer paso que hay que abordar en los centros, ya que si el profesor no se encuentra agusto o no domina las herramientas que está utilizando, ¿cómo vamos a saber transmitir conocimientos a traves de ellas a nuestros alumnos? Creo que uno de los miedos fundamentales de los profesores es el de enseñar a los alumnos conocimientos y trabajar con herramienas en las que los alumnos son casi "expertos" al contrario que los docentes, es decir en el que los alumnos tengan que enseñar a los docentes como utilizar cierta herramienta, o como resolver un determinado problema en una ocasión concreta. ¿Da eso superioridad al alumno en la clase, rebajando, a efectos de prestigio al docente?Creo que es el miedo que muchos profesores tienen en el aula.

Es cierto que el primer paso para poder incluir las TICs en el aula, es que el profesorado aprenda a usarlo. Normalmente las TICs aparecen como una actividad más, pero para que no se convierta en "hacer por hacer", me parece fundamental lo que se dice en la presentación: es necesario un proyecto pedagógico detrás donde todas las áreas estén presentes, partiendo de temas relevantes. Mucho mejor si también se tiene en cuenta el contexto de la escuela y la sociedad en la que está inmersa.

Gracias por las reflexiones y la ponencia.

Saludos.

Este es uno de los grandes temas, el aprendizaje cooperativo como competencia fundamental en cualquier ámbito, ya que responde a uno de los grandes objetivos de la inclusión laboral, como por ejemplo, el trabajo en grupo, la generación de grupos de trabajo etc.

Las TIC, una persona en un ordenador, una individualidad conectada al mundo, debe aprender también a relacionarse para trabajar en proyectos. A su vez, estos proyectos deben desarrollar todas las competencias, y parece que aprendemos mejor cuando hacemos cosas, así que un proyecto bien guiado sobre un tema específico es vital.

Me ha gustado también la claridad a la hora de preparar todo el proceso, muy bien.

Esta ponencia de Natalia Jasin nos da luces para establecer un proyecto interdisciplinar aplicando las TICS y a la vez ayuda a los docentes para interiorizar el porque del uso de estas herramientas en el quehacer educativo.

Muchos docentes en la actualidad estan avidos de implementar en su trabajo estos proyectos, y estoy segura que esta ponencia nos ayuda con la sistematizacion que se ha visto en un proyecto educativo: planificacion, elaboracion, didactica, aplicacion y evaluacion.

Tambien nos aporta con tips concretos y herramientas de ayuda tecnologica.

Hola:

Se puede decir tanto sobre el aprendizaje en proyectos colaborativos que parece que 20 minutos no alcanzan.. Justamente mi ponencia del día18 de mayo es sobre los proyectos colaborativos. Natalia me gustó mucho tu ponencia y acuerdo en que se debe partir de un buen diseño de proyecto y que por sobre todas las cosas sea POSIBLE de realizar según los recursos de la escuela. 

Yo fui invitada a participar del congreso Colombia aprende para hablar también sobre proyectos colaborativos, y como acá, se generaban foros de discusión después de cada exposición. El principal obstáculo que encontraban los docentes era la falta de capacitación porque también acuerdo con que es necesario que el docente se apropie primero de las herramientas para luego poder usarlas con los alumnos y a su vez, que el docente pierda el miedo de aprender con ellos. Creo que lo más importante que debe saber un docente es los recaudos que debe tomar para usar Internet en la escuela. Y esto es un trabajo conjunto con padres y directivos, hay una nueva manera de educar, pero no sólo en la escuela, también en la casa. 

La tercera cuestión en la colaboración es el trabajo grupal. Aprender haciendo con otros, suena muy lindo pero a veces o casi siempre resulta complicado. Se pasa por distintas etapas y es muy importante detectar los obstáculos para que el trabajo fluya y la tarea resulte placentera. 

En este tipo de trabajos hablamos de procesos y es sumamente importante disfrutarlos, aunque a veces resulte caótico, el caos da paso a la creatividad, y la creatividad abre muchos caminos.

Saludos

Mayte

ME ENCANTÓ EL VIDEO! 

Muy lindos los proyectos presentados y rescato las palabras de Edith Lidwin cuando recalca que si nosotros no hemos incorporado las TICs en nuestra vida y en nuestra formación profesional, difícilmente podamos acercarlas al aula, transmitirlas, contagiarlas....

Un saludo para todos!

Pero también es cierto, que será cada docente, en última instancia, el que considere qué momento es el más oportuno, en función del contexto donde desarrolla su programación anual o semestral, de sus instalaciones, materiales disponibles e incluso del tiempo atmosférico que nos acompañe durante el transcurso del año escolar

También me gustaría destacar la grandes posibilidades que nos ofrecen las tecnologías

para el desarrollo de nuestra asignatura, como contribuir a la mejora integral de nuestro

alumnado y alejarlo de la idea de que el área de educación fomentando sus saberes  intelectuales y los sociales, ambos perfectamente vinculantes con el trabajo y el desarrollo de la competencia digital.

Gracias  

Natalia .Felicitandote por tu propuesta

Los expertos en tecnología para la educación coinciden en que esta integración no debe suceder como un tema separado de las temáticas que se desarrollan en clase o como un proyecto que de vez en cuando se implementa, sino que debe adoptarse como una herramienta que promueva y mejore el aprendizaje de los estudiante a diario. Éste es, pues, el reto.

Para muchos maestros, la falta de experiencia y familiarización con la tecnología es el primer obstáculo a superar. Para ayudar a los maestros novatos y brindar a los más expertos nuevas posibilidades para incorporar la tecnología a su rutina de trabajo, 3 máximas de la integración tecnológica en el salón de clases. 

1. Utilice las herramientas 

Los adelantos tecnológicos se han creado con la intención de socializarse. Herramientas como la Internet y los programas de software son creados pensando en el uso que la mayoría de personas podemos darle. Con esta idea en mente, atrévase a usar lo que está disponible. El uso de Internet para elaborar el plan de clase ,crear trabajos de profundización y estudiar las posibilidades de desarrollo de cada tema, es fácil, rápido y efectivo. Así mismo, crear blogs para generar discusiones con los estudiantes alrededor de la clase, en un ambiente diferente a la escuela, también ofrece muy buenos resultados. 

2. Considerarse un aprendiz

Los docentes son, así mismo, aprendices. Y algunas veces los estudiantes se convierten en maestros de sus profesores. En materia tecnológica, los estudiantes tienen mucho que aportarle y mostrarle. Si logra convertirse en aprendiz ante sus estudiantes y construir el tipo de relación en la que el conocimiento se construye en conjunto y no de arriba hacia abajo, no sólo podrá mejorar sus conocimientos y habilidades tecnológicas notablemente, sino que promoverá la buena autoestima en clase y reforzará el compromiso de todos por aprender. 

3. No olvide que los conocimientos tradicionales siguen siendo el corazón de la educación

En ocasiones las personas olvidan que la tecnología está hecha como una herramienta para el logro de objetivos particulares. Muchas competencias, reconocidas como vitales y enseñadas exitosamente durante largos años, son reforzadas por la tecnología, nunca remplazadas. Puede que los estudiantes necesiten aprender cómo abrir un documento de Word y procesar un texto, pero lo fundamental allí es que logren escribir oraciones gramaticalmente correctas, organizar sus pensamientos y usar adecuadamente el lenguaje.

Insisto en el cambio de actitud para el compartir y  en la capacitación del Docente y les invito a www.fatla.org solicita tu beca individual.

Me ha gustado mucho la forma en que la exponente ha desarrollado las ideas de ponernos encima del tren de la tecnologia, es cierto que hay muchisimos docentes que no saben, que no tienen idea de la avalancha de tecnologia que se les avecina...me gusto mucho la forma en que utilizo el "prezi" en su ponencia, es algo que estoy tambien aprendiendo a utilizar. La utilizacion de la tecnologia desde los inicios, desde los cursos bajos, es sumamente importante, porque aunque ellos (los chicos) son los verdaderos "residentes" en esto, valernos de la tecnologia, hacerles ver todo esto en otro campo que es el educativo, y enmiscuirlos a ellos en esto, necesariamente nos traera buenos resultados, siempre que se cuente con un correcto plan de accion, y estemos focalizados en "que necesitamos" y "que queremos" con lo que hacemos. Muy bien!

Hola Bernardita y todos los demás,

Me gustó la manera como escribiste. pues abordaste cosas que estaba pensando mientras leía los comentarios de los demás:

La tecnología nos facilita la vida. Decir que el profesor apropiarse de ella es el primer paso no quiere decir, en mi opinión, que él tenga que dominar todo lo tecnológico que haya, sino que sepa utilizar herramientas que le ayuden a aprender y que sean útiles para sus clases. Que tenga nociones más o menos básicas. Esos recursos son útiles. Dejan de ser un sacrificio si nos habituamos a ellos y pasan a ayudarnos (aunque nos quedamos tan dependientes de ellos como del reloj). No hay contradicciones entre eso y aprender de los alumnos, que conocerán, sin duda, otros recursos tecnológicos que el profesor no conoce. 

Pero creo que las cosas que más me llamaran la atención fueran el ámbito institucional del proyecto y la cuestión del plan pedagógico. Un proyecto serio, que quiera tener mayor alcance y superar los obstáculos descritos (encontrados en muchas escuelas, de muchos países), necesita tener el apoyo de la dirección. No es decir que un profesor, en su clase, no obtenga logros. Sin embargo, no creo que él solo pueda "contornar" obstáculos como la falta de recursos técnicos y tecnológicos, la organización del tiempo del uso de los laboratorios, la integración con otros proyectos y asignaturas. Cuanto al plan pedagógico, cambiando una frase de Marcos Uyá (luego arriba), yo diría que el buen uso de la tecnología se acerca a la inutilidad si no se acompaña de una buena pedagogía. El medio de transporte dá igual si uno no sabe hacia donde va.

Saludos

Bernardita Zulay dice:

Natalia .Felicitandote por tu propuesta

Los expertos en tecnología para la educación coinciden en que esta integración no debe suceder como un tema separado de las temáticas que se desarrollan en clase o como un proyecto que de vez en cuando se implementa, sino que debe adoptarse como una herramienta que promueva y mejore el aprendizaje de los estudiante a diario. Éste es, pues, el reto.

Para muchos maestros, la falta de experiencia y familiarización con la tecnología es el primer obstáculo a superar. Para ayudar a los maestros novatos y brindar a los más expertos nuevas posibilidades para incorporar la tecnología a su rutina de trabajo, 3 máximas de la integración tecnológica en el salón de clases. 

1. Utilice las herramientas 

Los adelantos tecnológicos se han creado con la intención de socializarse. Herramientas como la Internet y los programas de software son creados pensando en el uso que la mayoría de personas podemos darle. Con esta idea en mente, atrévase a usar lo que está disponible. El uso de Internet para elaborar el plan de clase ,crear trabajos de profundización y estudiar las posibilidades de desarrollo de cada tema, es fácil, rápido y efectivo. Así mismo, crear blogs para generar discusiones con los estudiantes alrededor de la clase, en un ambiente diferente a la escuela, también ofrece muy buenos resultados. 

2. Considerarse un aprendiz

Los docentes son, así mismo, aprendices. Y algunas veces los estudiantes se convierten en maestros de sus profesores. En materia tecnológica, los estudiantes tienen mucho que aportarle y mostrarle. Si logra convertirse en aprendiz ante sus estudiantes y construir el tipo de relación en la que el conocimiento se construye en conjunto y no de arriba hacia abajo, no sólo podrá mejorar sus conocimientos y habilidades tecnológicas notablemente, sino que promoverá la buena autoestima en clase y reforzará el compromiso de todos por aprender. 

3. No olvide que los conocimientos tradicionales siguen siendo el corazón de la educación

En ocasiones las personas olvidan que la tecnología está hecha como una herramienta para el logro de objetivos particulares. Muchas competencias, reconocidas como vitales y enseñadas exitosamente durante largos años, son reforzadas por la tecnología, nunca remplazadas. Puede que los estudiantes necesiten aprender cómo abrir un documento de Word y procesar un texto, pero lo fundamental allí es que logren escribir oraciones gramaticalmente correctas, organizar sus pensamientos y usar adecuadamente el lenguaje.

Insisto en el cambio de actitud para el compartir y  en la capacitación del Docente y les invito a www.fatla.org solicita tu beca individual.

Ettel, quisiera comentar que lo que describes sobre los cambios de roles en el plan Ceibal me parece fascinante. He leído sobre ello hace un año o dos, más o menos, y me despertó mucha curiosidad sobre como se iba a dar la implantación. Supongo que haya todo tipo de experiencias, buenas y no tan buenas, pero ese tipo de cambio de roles siempre me ha parecido un gran reto al trabajar con proyectos educativos.

Os felicito!

Saludos desde Brasil.

Ettel dice:

Me resultó interesante la presentación de Natalia en cuanto a que muestra la sistematización en un proyecto de una experiencia. Es frecuente, por lo menos en los niveles en los que me muevo y especialmente con las TICs, que las cosas se hagan "a tontas y a locas", sin diagnósticos, sin sistemas, sin objetivos, sin premisas.... solo acciones que a veces obedecen a las modas del momento. En ese sentido, rescato como sumamente valiosa la organización.  No estoy del todo de acuerdo con ella -en realidad con Litwin aunque....¡quién soy yo para disentir con Litwin! pero sería deshonesta si no lo planteara- en la premisa de que el docente tiene que dominar totalmente las TICs para usarlas. Con la instalación del Plan Ceibal en Uruguay estamos viviendo experiencias muy enriquecedoras de un cambio en el "dueño del saber", ya que los niños y adolescentes conocen mucho más el uso de las laptops que sus maestros o profesores;  los docentes lo estamos aceptando... y los estudiantes se sienten sumamente motivados al enseñarle a su maestro o profesor algún uso de su computadora que él desconocía. Eso sí, el docente jamás podrá ceder su lugar en la planeación educativa, en la aplicación educativa de la herramienta, pero puede establecerse una relación colaborativa docente-alumno que enriquece a ambos: el docente aporta su intención, su idea, su visión, y el alumno lo concreta tecnológicamente.

Supongo que el paso siguiente a la elección de temas para trabajar con TICs en las escuelas de la experiencia, será el uso espontáneo como herramienta cotidiana, creo que a eso debe apuntar la introducción de las tecnologías en el aula... a que estén allí, no solo para actividades planeadas para incorporarlas al aula, sino para auxiliar el aprendizaje de los estudiantes toda vez que se las necesite.

Y, claro está, con tecnologías o sin ellas, el trabajo colaborativo y la ruptura del aislamiento docente es fundamental para cualquier sistema educativo.

Creo que el ejemplo de estas escuelas que decidieron generar proyectos -estemos de acuerdo o no con sus contenidos- debería ser imitado .

Gracias a Natalia por compartir su strabajo.

Responder a debate

RSS

INSCRIPCIONES

La participación en la instancia virtual es gratuita.

REGÍSTRESE

Si ya participó en congresos anteriores no necesita registrarse nuevamente.

Lea las normas de publicación en:

¿Cómo participo?  

¿QUIERE AUSPICIAR ESTE CONGRESO?

Informes: 

congresoedutic@gmail.com

CONTACTENOS EN:

© 2022   Creado por Congreso TIC - Natalia Gil.   Tecnología de

Insignias  |  Informar un problema  |  Términos de servicio