Ponencia de Natalia Jasin. Inclusión de tecnologías en el aula para el aprendizaje en colaboración.

En este link http://ionaformacionvirtual.ning.com/video/ponencia-de-natalia-jasin

está el video con la ponencia: Inclusión de tecnologías en el aula para el aprendizaje en colaboración.

¡Esperamos que la disfruten y dejen aquí sus comentarios.

Visitas: 784

Responde a esto

Respuestas a esta discusión

¡Hola! Natalia ha mostradoen forma acertada lo que es educar con las Tics y agradezco que haya compartido con nosotros sus experiencia.

Nosotros , en Uruguay, estamos viviendo una experiencia increíble de igualdad de oportunidades con el Plan Ceibal , un dispositivo por niño, así que entiendo lo que es planificar innovando, los chicos muestran paso a paso sus experiencias con las XO , sus padre participan del aprendizaje , es en verdad un trabajo en equipo y que atiende a la equidad social , respetando la diversidad.

Al principio no hubieron flore , fue difícil , para los docentes incursionar en el sistema Linux, sin embargo hoy en día es imposible no pensar tareas con las ceibalitas ; de la mano de un Proyecto institucional y con el compromiso y la capacitación del colectivo docente .

Muy buena la presentación coincido que es necesario "predicar" con el ejemplo. Considero muy importante tener un proyecto pedagógico vertebrador. Los alumnos pueden tener habilidades para el uso de las tic, pero el rol del docente es fundamental en la organización del conocimiento y estrategias de enseñanza. Debe conocer o tener asesoramiento para usar la tecnología más adecuada y de la mejor forma.

A los portales que se sugieren le agrego el de la educación pública uruguaya www.uruguayeduca.edu.uy  Quienes trabajamos en la creación y selección de contenidos para este portal también estamos realizando un acompañamiento similar al expuesto por Natalia, buscando el enriquecer a las escuelas y al portal. Los invito a visitarlo y a intercambiar propuestas o recursos.

Hola:

Una excelente y completa ponencia Natalia.

Es ineludible en la época actual el uso de la tecnología y si se usa a partir de los primeros años de educación, permite que los alumnos desde temprana edad se encuentren inmersos en ellos y sean capaces de desarrollar sus habilidades tecnológicas y lo vayan llevando hacia los diferentes ámbitos de su vida, siendo de gran trascendencia la parte académica y posterior la laboral.  en nuestro ámbito educativo, como directivos y docentes de telesecundaria, es de gran importancia hacer nuestra la tecnología y emplearla como una herramienta pedagógica, así como tener claro que es lo que quiero transmitir a mis alumnos.  Totalmente de acuerdo en la necesidad de elaborar un proyecto pedagógico, que sea la orientación del trabajo a realizar con mis alumnos.  Así como buscar el involucrar a los padres de familia para un mayor éxito.

Gracias por compartir tus experiencia, me serán de gran utilidad

Felicidades por tu ponencia Natalia.

Me parece muy interesante lo que planteas, es muy acertada la forma en que abordas los tópicos de Contención emocional, Enriquecer desde lo pedagógico, Entender el trabajo en aula, Sensibilización docente, Proyectos entre actores y Transferencia de aprendizaje ya que el factor humano puede resultar un tanto complicado a la hora de introducir tecnología en las instituciones. Por la forma en la que desarrollas el tema, parece sencilla la inclusión de la tecnología en el aprendizaje pero la mayoría de las veces resulta sumamente complejo porque los "actores" no quieren tomar su lugar en la "escena" y esto complica de manera importante la gestión institucional.

Muchas Gracias!!! por compartir las herramientas tecnológicas de que disponen. Me gustó mucho la oferta de las actividades que se proponen en la página, algunas de las actividades creo que me pueden ayudar a enriquecer mucho mi labor docente...

Es cierto que muchos docentes se muestran con una actitud poco favorable al cambio, sin embargo creo que es muy interesante observar en esta sociedad infromática como día a día más personas se comunican y socializan a través de este medio.

Felicidades por la ponencia!!!

Ponencia muy interesante pues aparte de proporcionarnos mucha documentación aborda el miedo del docente ante las nuevas tecnologías un aspecto fundamental a tenerlo en cuenta a la hora de implantarlas, pues si el que las tiene que utilizar no le pierde este miedo y  las domina , dificilmente se podrán llevar a cabo e introducirlas como algo útil al servicio del apendizaje.

Es indudable que la inclusión de las nuevas tecnologías en el aula es un proceso que debe darse paulatinamente. El trabajo de los asesores es fundamental para que los maestros tengan a quien recurrir para satisfacer sus dudas, sus inquietudes. En mi país, Uruguay, los maestros dinamizadores del Plan Ceibal, recorremos las escuelas para apoyar la labor de los maestros de aula. Cobra importancia el aprendizaje colaborativo: niño-niño; maestro- niño: maestro-maestro.

También como lo expuso Natalia en su ponencia, se utiliza la plataforma MOODLE, para los cursos vituales, ya que es de fácil uso y muy amigable.

Todos los actores de la educación deben estar implicados en este proceso de inclusión de las tecnologías como lo expresó la responsable de esta ponencia.

Cordiales saludos.

Me ha gustado mucho la exposición de Natalia Jasmin. Muchas gracias por compartirla con nosotros, pues esa es la clave de la mejora de la educación. Compartir. Y si esto se hace en red mucho mejor ya que es el tema que nos ocupa en este congreso.

Para mi hay una palabra clave que define esta ponencia y que no debemos olvidar. Aprendizaje colaborativo. Ya que mediante el nos es más facil adentrarnos en las nuevas tecnologías y además trabajamos otro tipo de competencias básicas.

La única pega que puedo poner a Jasmín es el decir que es dificil trabajar entre áreas los contenidos, pues eso atenta contra la importancia de los temas transversales y el valor de lo interdisciplinar.

Es importante motivar al docente por encima de todo, lo que ciertamente me da pena es que todos los aqui reunidos ya estamos suficientemente motivados para ello, lo importante sería que este tipo de ponencias las vieran docentes que aun no estan muy acostumbrados a usar las TIC.

Un saludo desde España,

Álvaro Terrón

Me parece en primer lugar excelente compartir experiencias que nos enriquezcan a todos.

Realmente el acompañamiento de los docentes es primordial y más aún en la inclusión de las TICs en el aula. En mi país Uruguay la implementación del plan ceibal llevó y lleva  a reformularse un sin fin de aspectos tanto didácticos cómo  pedagógicos. Entender cómo trabaja el maestro y cómo puede aplicar las nuevas tecnologías para que estas favorezcan los aprendizajes no es tarea facíl, pero sí desafiante.

Gracias Natalia Jasin      

Me parece en primer lugar excelente compartir experiencias que nos enriquezcan a todos.

Realmente el acompañamiento de los docentes es primordial y más aún en la inclusión de las TICs en el aula. En mi país Uruguay la implementación del plan ceibal llevó y lleva  a reformularse un sin fin de aspectos tanto didácticos cómo  pedagógicos. Entender cómo trabaja el maestro y cómo puede aplicar las nuevas tecnologías para que estas favorezcan los aprendizajes no es tarea facíl, pero sí desafiante.

Gracias Natalia Jasin      

Sin duda es fundamental el trabajo colaborativo entre todos los actores de la educación, tanto los docentes, alumnos y padres.  Si no existe compromiso real difícilmente encontremos el camino para un verdadero cambio de paradigma.

La ponencia sumamente interesante evidencia una perspectiva más concreta de la inclusión de las nuevas tecnologías como herramientas en educación, nos muestra la experiencia concreta de inclusión lo que es verdaderamente interesante.

Queda en evidencia que es imprescindible la capacitación de los docentes en las nuevas  tecnologías, lo que empieza a suceder en algunos países de Latinoamérica pero lamentablemente no en todos.

Muy interesante el congreso, mis felicitaciones. 

La presentación pone de manifiesto de una manera muy clara algunas de las prioridades con las TIC. No es sufiencie con que se implanten de forma masiva sino que su utilización requiere de una profunda reflexión por parte de la Didáctica, por ejemplo, sobre metodologías específicas, es una de las líneas de trabajo de la Facultad de Educación de la Universidad de Zaragoza, y es que estamos trabajando en su investigación y desarrollo específico.

De igual manera, me ha parecido muy pertinente la claridad con la que se exponen todos los elementos que son necesarios para un completo desarrollo de un verdadero proyecto de trabajo con las TIC en el aula. Muy interesante, y muy ameno también.

Responder a debate

RSS

© 2020   Creado por Congreso TIC - Natalia Gil.   Tecnología de

Insignias  |  Informar un problema  |  Términos de servicio