Ponencia de Natalia Jasin. Inclusión de tecnologías en el aula para el aprendizaje en colaboración.

En este link http://ionaformacionvirtual.ning.com/video/ponencia-de-natalia-jasin

está el video con la ponencia: Inclusión de tecnologías en el aula para el aprendizaje en colaboración.

¡Esperamos que la disfruten y dejen aquí sus comentarios.

Visitas: 964

Responde a esto

Respuestas a esta discusión

Esta ponencia me pareció interesante toda vez que explica de manera clara como las Tics, se deben involucrar desde la primaria, secundaria y finalmente la educación superior. Considero que la interacción entre los directivos, docentes, estudiantes y personal administrativo es fundamental para lograr un verdadero trabajo colaborativo. De esta manera tendrá exito el proceso de enseñanza-aprendizaje.

hola Natalia!!!

EXCELENTE APORTE!!!!! estuve atenta y tomé nota de todo ya que me interesa sobremanera el tema, de hecho HOY comencé con un proyecto en el que la herramienta fundamental es el uso de tecnlogía en el aula. Hay algunas cuestiones que me gustarias me conteste...1) me interesa la figura de FACILITADORA PEDAGOGICA...dónde la encuentro?..2) Cómo puedo solucionar la falta de equipamiento (te aclaro que es una escuela estatal en donde no contamos con las heramientas de laboratorio necesarias para trabajar) 3) no contamos con docente de informática...sí, ya sé ...me van a decir en estos tiempos no hay docente ? ..Pues no, el año pasado sacaron las horas de informática de la curricula y por más proyectos que mandamos al CGE de Entre Ríos, no hubo nada que hacer, las sacaron y punto. por lo tanto poco es lo que se puede hacer. Yo trato de capacitarme de todas maneras en TIC porque estoy convencida que es la forma que mejor podemos trabajar...pero hay MUCHOS alumnos que no saben nada de esta herramienta y de pronto necesitan un apoyo pues el único lugar que tienen acceso a una computadora es el colegio. 4) Me encantó la idea de crear foros de discusión entre los alumnos y no hablemos de la participación de los padres...FUNDAMENTAL en el aprendizaje del alumno.

Gracias nuevamente a la Escuela Ioná por brindarnos la posibilidad de ver y conocer cada día algo nuevo, motivante y enriquecedor.

Cariños Ana María

Natalia, me gustó tu charla y especialmente volver a escuchar a Edith, es un lindo homenaje a quien tanto nos enseño. Con tanta sencillez nos vuelve a recordar que los niños aprenden con el ejemplo.

Gracias por este recuerdo!!

Excelente la ponencia, muy clara y concreta, muestra una metodología profesional que todos podemos aplicar (adecuándola a las distintas situaciones).

Me pareció fundamental el tema de la contención emocional a los docentes para que se animen a experimentar con las TICs. Podrías contarnos un poco más sobre eso? Algún ejemplo que ilustre cómo hacerlo?

Desde ya, muchas gracias

Hola a todos!

¡Buenas experiencias!

Quiero contar un poco sobre la institución donde pertenezco:

La Universidad donde trabajo posee 4 Unidades Académicas, y yo formo parte de una de ellas, actualmente se están dictando 7 carreras de grado y pregrado y 1 de posgrado en la modalidad semipresencial, más que nada para cubrir toda la provincia y compartir recursos humanos de cada sede. Una de las UA directamente ha quedado fuera por cuestiones políticas.

Hoy existe una gran resistencia al uso de tecnologías, sobretodo en el área de Educación, por lo menos en mi Unidad Académica, ninguna de las docentes que hace años se encuentran dictando clases, desea utilizarlas, se niegan rotúndamente ¿cómo se hace para trabajar día a día esa resistencia ? si desde 2000 se difunde, se trabaja en el Programa de Educación a Distancia, se premia a los que colocan sus espacios curriculares en la "virtualidad", se promociona, se les brinda soporte, se han tomado decisiones políticas y otras actividades, y ni así las utilizan.

Todo es muy lindo, pero cuando hay resistencia, es complicado debilitarlas.

Saludos

Gabriela

Hola a todos/as.

Después de revisar la ponencia que se propone y de revisar, igualmente, los comentarios a los que ha dado lugar , tengo que indicar las siguientes cuestiones.

Primeramente me gustaría felicitar a su autora por la claridad en su presentación y por la ejecución tan planificada que del proyecto de aprendizaje colaborativo se presenta.

Estoy totalmente de acuerdo cuando se afirma que los docentes deben ser primeramente expertos "potentes" de las tecnologías para poder aplicarlas con garantias a sus estudiantes. Muchas veces caemos en el error de pensar que las tecnologías, por sí mismas (subestimándolas o sobreestimándolas), nos van a dar el éxito educativo de nuestros alumnos y no ponemos interés en el planteo y replanteo de nuestra práctica educativa, esto es, en el espacio y tiempo previo (de estudio, análisis, investigación...) de aplicación. Nuestros alumnos no pueden ser nuestros "conejillos de indias", por lo tanto, tenemos que saber a dónde vamos y, lo que es más importante, de dónde venimos, aportando garantias de excelencia. Solo así podremos alcanzar nuestro objetivo: el trabajo eficaz colaborativo con base tecnológica.

Saludos y, de nuevo, enhorabuena.

Me ha parecido muy interesante y rigurosa la ponencia de Natalia Jasin. Nos presenta unos proyectos de utilización de TIC oerfectamente construídos, incluyendo algo que no está muy de moda porque se considera que nos hace peores, cuando en realidad nos hacen mucho mejores como educadores. Me estoy refiriendo a la explicitación de lo que llamamos "puntos débiles y dificultades" del proyecto y la propuesta de "estrategias para superarlos". Me parece un ejercicio de autocrítica que se debe hacer en cualquier tipo de implementación  de proyectos, si es que realmente queremos aprender también de nuestra práctica.

Quisiera destacar en segundo lugar otros dos planteamientos estratégicos que me han resultado sumamente atrayentes. Por un lado, la necesidad de sensibilizacìón y apoyo al profesorado. Lo considero fundamental. Y por otro, lo inevitable del trabajo en colaboración a todos los niveles. Son dos "puntos muy fuertes" en el proyecto.

Reitero mi enhorabuena a Natalia y a todos esos profesores y asesores que son la vida y la ilusión de estos proyectos.

Saludos

Es muy común encontrar en la red grandes proyectos educativos  en paises como España, Argentina, Perú y Colombia por  comentar algunos ejemplos.

Así mismo congresos internacionales en esta modalidad virtual  son organizados frecuentemente. Me permito asumir entonces que los líderes educativos  que dirigen el área académica realmente están contagiados por  este mundo digital que vivimos y así pueden animar a los docentes y estudiantes a organizar y llevar a cabo proyectos educativos que incluyan   a las TICS dentro de la formación integral.

Claro que es muy importante la planificación adecuada para no llevar los errores de una educación tradicionalista a una educación digital.

En algunas otras localidades debemos contar con estrategias para cambiar la visión de nuestros líderes y que no busquen solo un cambio político y económico; para ello  es necesario que ellos se integren y vivan la experiencia como se comentaba en la ponencia, no solo los docentes sino también los directivos institucionales.

Saludos a todos.
Pienso que los docentes tenemos la oportunidad de aprender de alumnos y de otros docentes al trabajar en proyectos,la tecnología nos ayuda mucho a estructurar las actividades didácticas y por lo tanto favorece el aprendizaje.

Gracias Natalia por la información sobre los portales educativos.

Excelente ponencia a mi juicio. De acuerdo en considerar que dentro de un proceso de introducción y desarrollo de la utilidad de las NTIC´s en las etapas formativas es necesario la implicación de todos los actores, correctamente identificados por la ponente. Se vuelve a comentar el nuevo papel o el nuevo reparto de papeles, las cargas y protagonismo que supone a profesores y alumnos, sin duda en evolución y pendiente de definición aplicada.

En todo caso existe un aspecto con el que me he enfrentado en más de una ocasión (estudiantes posgrado) y es el de la falta de motivación por algunos de ellos, muy habituados a una forma de transmisión totalmente tradicional. La paradoja de que aceptan de sobra las TIC para su ocio y para usarla en la elaboración de sus trabajos o poryectos pero no como herramienta concreta vehiculada con ayuda del docente para el desarrollo de las actividades programadas en el aula. Pasa a veces.

Mucho gusto en conocerla, coincido con la importancia de un buen proyecto pedagógico, donde la didáctica tenga una mirada realista y que cada uno se comprometa en el trabajo en colaboración. Gracias por las herramientas dadas.
Te felicito el tema esta muy adaptado a la realidad, encarando la mayoria de los problemas comunes dentro de nuestra sociedad.

Responder a debate

RSS

INSCRIPCIONES

La participación en la instancia virtual es gratuita.

REGÍSTRESE

Si ya participó en congresos anteriores no necesita registrarse nuevamente.

Lea las normas de publicación en:

¿Cómo participo?  

¿QUIERE AUSPICIAR ESTE CONGRESO?

Informes: 

congresoedutic@gmail.com

CONTACTENOS EN:

© 2022   Creado por Congreso TIC - Natalia Gil.   Tecnología de

Insignias  |  Informar un problema  |  Términos de servicio