Ponencia de Natalia Jasin. Inclusión de tecnologías en el aula para el aprendizaje en colaboración.

En este link http://ionaformacionvirtual.ning.com/video/ponencia-de-natalia-jasin

está el video con la ponencia: Inclusión de tecnologías en el aula para el aprendizaje en colaboración.

¡Esperamos que la disfruten y dejen aquí sus comentarios.

Visitas: 943

Responde a esto

Respuestas a esta discusión

Por lo que plantea Natalia Jasin pareciera que debemos dominar completamente las TICs, yo creo que esto refiere a la necesidad de tener una idea de qué herramientas se pueden usar y planificar las actividades aulicas teniendo en cuenta las herramientas conocidas por el docente y estar abiertos al uso creativo que nuestros alumnos pueden darle. Rescato la idea que señala Litwin sobre la necesidad de que los docentes podamos "Mostrar el propio proceso de aprehender con las tecnologías". Si transparentamos ese proceso, la experiencia enseñanza-aprendizaje con TICs será mutuamente enriquecedora para docentes y alumnos.

Excelente ponencia tanto visual como en organización de contenidos. Se expuso claramente las ventajas y desventajas de un proyecto en un establecimeitno educacional, con los obstaculos y maneras de resolverlos.

Además de brindar un gran plan de trabajo para docentes que se inician en los TIC. Por lomenos en mi aréa (lenguaje) me será muy útil cada consejo y meta presentada.

Maravilloso trabajo.

Cualquier Proyecto que involucren las TIC en ámbitos formativos conlleva la presencia e involucramiento activo de los diferentes actores que hacen vida en el entorno educativo para lograr una verdadera integración-aprovechamiento de la tecnología educativa... un buen ejemplo de lo anterior lo representa la muy cercana y real experiencia demostrada por Tania en su ponencai... Gracias por reafirmar e invitarnos a demostrar que la suma de las partes superan al todo

Buenas Noches, muy buena la ponencia  y estoy de acuerdo contigo María Elena sobre el lugar que le asigna al proyecto pedagógico, la didáctica y el trabajo colaborativo.

Es de más importante que cada docente haga propio el uso de las TICS  para si mismo para que luego pueda llevarlas al aula y asi transmitirles a sus alumnos aprendizajes a través de éstas.

Por otro lado, el aprender a trabajar en forma colaborativa y en conjunto es otro tema en el que los docentes deben trabajr arduamente, ya que se tiende a (como se dice por ahí) "cada quien con su librito".

Saludos a tod@s, Julia D.

Estimada Rosmira.

Estoy  en desacuerdo,   en el aspecto de que todo parte de un Proyecto Pedagógico. El proyecto pedagógico parte de las necesidades de los estudiantes, las necesidades institucionales y el contexto. Es decir, los conjuntos de actores de la acción escolar, incluida la familia y la comunidad. En todo proyecto pedagógico podemos incluir el uso de Tic, todo depende de la disposición de los docentes en su práctica.

Rosmira Josefina Sánchez Cotty dice:
Partir de un Proyecto, es primordial para guiar el proceso educativo, en donde la didáctica se encuentre implícita en el diseño instruccional, donde la tecnología se preste como un asidero para la construcción de conocimientos. La participación de los docentes, estudiantes, padres, y de todos los elementos asociados al aula son fundamentales para garantizar el éxito en la elaboración y ejecución de un Proyecto de Aprendizaje.

Antes de todo mis felicitaciones por esta ponencia.

Hay tantas cosas que se pueden decir sobre el contenido de este vídeo que me ha costado dedicir sobre qué aspecto del mismo voy a aportar mi granito de arena; al final me he decidido por el aspecto metodológico de un proyecto de implantación TIC.

Lo más importante que trasmite esta ponencia es que la implantación de las TIC como herramientas docentes en un centro educativo requiere de una metodología similar a la de cualquier implantación TIC en cualquier tipo de empresa. Así, se requiere entre otras cosas:

• Objetivos Claros
  • Implicación de los actores, expecialmente de la dirección y de los usuarios (docentes)
  • Planificación de las actividades
  • Equipos de Trabajo
  • Experiencias piloto
  • Asesoramiento Externo especializado
  • Recursos (dinero, tiempo, personas...)
  • Evaluación de los resultados
  • ..............

Muchas veces he oído decir que los centros educativos no tienen recursos económicos suficientes para abordar  todos estos aspectos y que el asesoramiento externo para gestionar los proyectos es costoso, y se intenta abordar los proyectos con el voluntarismo interno que en la mayoría de los casos no es suficiente para llevar a éxito el proyecto. Es por este planteamiento por el que muchas salas de ordenadores están desaprovechadas o poco utilizadas, y lo peor, muchos docentes siguen sin encontrar su sitio entre las nuevas tecnologías.

Os propongo como complemento este artículo que publiqué hace unas semanas en mi blog, sobre los errores más frecuentes a la hora de implantar Moodle, que por cierto, se menciona en la ponencia. Es extrapolable a cualquier otros sistema TIC.

Cómo abordar un proyecto de implantación de Moodle y no morir en el...

Espero que les resulte útil.

Un saludo

Muy buena me parecio la presentación de Natalia. Considero de vital importancia realizar un buen Proyecto Pedagógico para comenzar.

Otro aspecto importante a tener en cuenta es la Planificación de las clases en conjunto con las TIC´s.

Considero de suma importancia el lugar que se le da al Proyecto Pedagógico, a la Didáctica y el Trabajo Colaborativo, ya que éste último permite un trabajo más inclusivo enrte docentes, entre áreas y enrte los diferentes sectores institucionales.

Por último considero que es responsabilidad y compromiso del docente la utilización de las TIC como herramienta pedagógica. Y es función de todos los docentes  hacer que los colegas pierdan el miedo a la utilización de las mismas.

Muchas Gracias Natalia.

Saludos Natalia

En los programas de aprendizaje mediados por las TIC, una limitante es el  hecho de que   ni docentes ni estudiantes cuentan con  los mismos antecedentes  de  aprendizaje, ni  tienen  los mismos  intereses,  sus  contextos  suelen  ser diferentes de ahí que no  todos  tengan  la misma  autonomía para  estudiar  y  brindar  asesoría   apoyados en las TIC  ya  que    estamos  acostumbrados  al  paradigma  tradicional  de educación. ¿Cómo se atiende en el proyecto esta “brecha tecnológica”, además del acompañamiento mencionado al docente?

Esta ponencia me gusto mucho, muy entretenida y dinámica que es lo que aveces falta en las TICs aplicadas a la educación, tal vez por que muchas veces se piensa que solo por ser nuevas tecnologías de hecho ya traen el componente dinámico y no siempre es así.

Me impacto mucho el sistema de planificación que utilizaron para introducir las TICs en las escuelas y creo el modelo podría ser aplicado y adecuado a cualquier nivel de educación público o privado. También me aclaró bastante sobre los nuevos roles que debe asumir el docente frente a las TICs. MIS FELICITACIONES

Muchas gracias Natalia por tu ponencia,  me pareció muy interesante.

Efectivamente el Proyecto de Aprendizaje pasa por las nuevas tecnologias y es primordial trabajar con el docente motivarlo y ayudarlo para que se pueda asegurar la transmision de conocimientos, actualmente la falta de medios y de tiempo para formarse hace que en ocasiones la utilización de estas herramientas no sea fácil.

A pesar de todas las dificultades que se presentan creo que es una ventaja y una ayuda para el docente si sabemos canalizar toda esta información.

Saludos

De la ponencia de Natalia Jasin destaco la propuesta metodológica para la gestión del proyecto de instrumentación de las TICs al aula, incorporando a todos los involucrados en el proyecto.

Además aspectos clave que menciona la ponente, a través de su mentora. El profesor no puede enseñar algo que desconoce, no es el mero conocimiento de la tecnología sino como la usa el profesor en su contexto cotidiano, para enriquecer sus clases, hacerlas más colaborativas, investigar y profundizar en el tema, compartir con sus pares. En la medida en que el profesor use las TICs, podrá motivar a sus alumnos a través de sus priopias experiencias. En mi caso he empleado el enfoque de la enseñanza basada en problemas para incorporar cursos básicos de uso de las tecnologías a nivel medio superior y superior

Hola Natalia y demás compañeros.

En primer lugar me pareció muy bueno el video en el que no sólo se nos dan conceptos claros, sino que lo primordial es el abordaje realizado, de lo que es un auténtico trabajo coaborativo, mostrándolo desde la práctica.

Aunque ya conocía el video compartido por Silvia, siempre es oportuno recordar algo que ya mencioné en otras participaciones y es que la clave fundamental del "cambio" no es la tecnología por sí sola; sino la implentación de la misma por parte de nosotros, los docentes.

Partir de un cambio de mentalidad y de un serio y responsble "proyecto pedagógico"  es la clave para que se lleve a cabo un auténtico trabajo colaborativo.

El aprendizaje y el trabajo colaborativo son en la sociedad de hoy, una heramienta indispensable para nfrentar los actuales retos y desafíos tanto educativos como sociales a que nos vemos enfrentados diariamente.

El individualismo que impera en la sociedad, empaña también la educación, y es por ello que la misma debe apuntar a educar a jóvenes y niños que se sientan solidarios y copartícipes en la construcción de una sociedad plural y global; cuyo destino es responsabilidad de todos y cada uno de nosotros.

Pero ¿cómo podrá el docente hacer efectiva dicha práctica si él mismo no ha logrado derribar los muros de soledad en los que ha estado inmerso durante tanto tiempo?.  El aprendizaje cooperativo como estrategia metodológica permitirá a los docentes no sólo conocer la interacción entre estudiantes y contenidos de aprendizaje y entre estudiantes entre si, sino también plantear estrategias cognitivas que potencien eficazmente dicha interacción.

Es aquí donde lo "actitudinal"  cobra vital relevancia y donde se deberá promover e incentivar valores tales como la solidaridad, el compromiso, la cooperación, el compartir desinteresadamente, el valor de intercambio, entre otros, como forma de promover espacios en los cuales se potencie el desarrollo de habilidades individuales y del grupo.

Continuamos reflexionando juntos, saludos cordiales

Martha

Responder a debate

RSS

INSCRIPCIONES

La participación en la instancia virtual es gratuita.

REGÍSTRESE

Si ya participó en congresos anteriores no necesita registrarse nuevamente.

Lea las normas de publicación en:

¿Cómo participo?  

¿QUIERE AUSPICIAR ESTE CONGRESO?

Informes: 

congresoedutic@gmail.com

CONTACTENOS EN:

© 2022   Creado por Congreso TIC - Natalia Gil.   Tecnología de

Insignias  |  Informar un problema  |  Términos de servicio