Ponencia de Natalia Jasin. Inclusión de tecnologías en el aula para el aprendizaje en colaboración.

En este link http://ionaformacionvirtual.ning.com/video/ponencia-de-natalia-jasin

está el video con la ponencia: Inclusión de tecnologías en el aula para el aprendizaje en colaboración.

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Partir de un Proyecto, es primordial para guiar el proceso educativo, en donde la didáctica se encuentre implícita en el diseño instruccional, donde la tecnología se preste como un asidero para la construcción de conocimientos. La participación de los docentes, estudiantes, padres, y de todos los elementos asociados al aula son fundamentales para garantizar el éxito en la elaboración y ejecución de un Proyecto de Aprendizaje.

Estimada Natalia Jasin

 

Es indiscutible la importancia de cada uno de los aspectos que mencionas en la implementación de la Educación a Distancia o Educación Virtual destacando que al tratarse de Educación básica o secundaria su grado de dificultad es aún mayor que cuando se trata de la Educación  en Institutos, Universidades, Organismos, Profesionales. Otro aspecto a destacar son los temores a los que se enfrentan los Educadores o  Docentes  el cual no es fácil superar, pero no imposible.

 

Saludos

Fatima K Hosein

Dos fueron los aspectos que más me parecieron importantes dentro de la ponencia: el uso que se da de las TIC's desde el nivel primario, lo que permite que los alumnos estén inmersos en esta forma de trabajo desde edades muy tempranas y el hecho de que los padres sean parte activa de este proceso e incluso puedan opinar sobre él.

Me gustaría que se explicara más a fondo un ejemplo de trabajo colaborativo llevado a cabo bajo este esquema, pues se menciona un nexo entre las asignaturas de inglés y hebreo, pero no se explica de qué manera se realizó.

Me resultó interesante la presentación de Natalia en cuanto a que muestra la sistematización en un proyecto de una experiencia. Es frecuente, por lo menos en los niveles en los que me muevo y especialmente con las TICs, que las cosas se hagan "a tontas y a locas", sin diagnósticos, sin sistemas, sin objetivos, sin premisas.... solo acciones que a veces obedecen a las modas del momento. En ese sentido, rescato como sumamente valiosa la organización.  No estoy del todo de acuerdo con ella -en realidad con Litwin aunque....¡quién soy yo para disentir con Litwin! pero sería deshonesta si no lo planteara- en la premisa de que el docente tiene que dominar totalmente las TICs para usarlas. Con la instalación del Plan Ceibal en Uruguay estamos viviendo experiencias muy enriquecedoras de un cambio en el "dueño del saber", ya que los niños y adolescentes conocen mucho más el uso de las laptops que sus maestros o profesores;  los docentes lo estamos aceptando... y los estudiantes se sienten sumamente motivados al enseñarle a su maestro o profesor algún uso de su computadora que él desconocía. Eso sí, el docente jamás podrá ceder su lugar en la planeación educativa, en la aplicación educativa de la herramienta, pero puede establecerse una relación colaborativa docente-alumno que enriquece a ambos: el docente aporta su intención, su idea, su visión, y el alumno lo concreta tecnológicamente.

Supongo que el paso siguiente a la elección de temas para trabajar con TICs en las escuelas de la experiencia, será el uso espontáneo como herramienta cotidiana, creo que a eso debe apuntar la introducción de las tecnologías en el aula... a que estén allí, no solo para actividades planeadas para incorporarlas al aula, sino para auxiliar el aprendizaje de los estudiantes toda vez que se las necesite.

Y, claro está, con tecnologías o sin ellas, el trabajo colaborativo y la ruptura del aislamiento docente es fundamental para cualquier sistema educativo.

Creo que el ejemplo de estas escuelas que decidieron generar proyectos -estemos de acuerdo o no con sus contenidos- debería ser imitado .

Gracias a Natalia por compartir su strabajo.

Mis experiencias en TIC son prácticamente la utilización de "algo" ya hecho por otras personas, aunque si lo programo a la hora de utilizarlo, me faltan los conocimientos necesarios para poder "crearlas".

Por ello, la ponencia de Natalia fue de gran ayuda, pues me ha abierto los ojos e incitado a la realizacion de otros proyectos.

Gracias

Estupenda ponencia, muy completa e integral.

Los profesores perderían el miedo a las TICS con el "andamiaje" que pueden hacer otros compañeros. Los proyectos partiendo del antes, durante y después es una idea bastante viable en los centros. La paradoja del reloj me ha parecido muy acertada a modo de conclusión; el profesor una vez inmerso en este nuevo mundo educativo debe de cuidarlo y hacerlo suyo.

Un saludo para todos.

realmente excelente el video que compartes con nosotros Natalia, y por supuesto muy buena la ponencia,dado que todo docente debe tener en claro que es lo que quiere transmitir a sus alumnos para que, de ese modo pueda optar entre las herrmientas que actualmente nos brindan las tic, cuales serán las que arrojartán un mejor resultado en el aprendizaje de nuestros alumnos

 

Gracias Natalia por tu ponencia! Rescato por sobre todas las cosas, la HUMANIZACIÓN que realizas del trabajo docente, poniéndonos en el lugar de sujeto que debe ser CONTENIDO Hablaste de SENSIBILIZACION DOCENTE y de CONTENCION EMOCIONAL, dos ideas que ponen el acento en lo vincular, pensando el vinculo interpersonal, con las tecnologías  y con los contenidos curriculares. Para ello propones tu trabajo como asesora, que parece que fue de gran valor para ambas insituciones. Felicitaciones y gracias!

Coincido en la importancia de un buen proyecto pedagógico como inicio, como punto de partida; donde la didáctica tenga su enfoque y se fomente el trabajo en colaboración. Se hace necesario incorporar la tecnología, pero transparentada, invisible.
Muchas gracias Natalia por los recursos ofrecidos.

Hola Natalia

En la presentación se reconocen las dificultades de la inclusión  de las TIC en el proceso educativo, sin embargo se busca dar respuestas afirmativas a los problemas derivados del aprendizaje y la enseñanza con la generación de confianza en los docentes en su empleo y las alianzas establecidas para el desarrollo del proyecto.

 ¿Cómo asegurar que cada docente determine su pertinencia y validez, en función del contexto, los objetivos y las características de sus alumnos?.

La tecnología al usarse en una institución educativa supone una planificación. Cuando se usa como sustitución de clases o para que los estudiantes se diviertan, pierde su importancia. POr eso necesita de un proyecto pedagógico y lo que Natalia menciona como didáctica. Preparar a los docentes, apoyarlos    para que pierdan el miedo. Hacerles ver que los planificadores tecnológicos sí entienden como funciona un salón de clases y lo que hacen los profesores en el mismo. Entiendo que el éxito para la implantación de la inclusión de la tecnología en el aula es lo mencionado en el foro como "Eros" Si se consiguiera que todos los docentes sintieran ese placer por enseñar, esa misión y dedicación que es requerida. Si ese "Eros" fuera lo suficientemente poderoso para romper miedos y manifestar motivación, tendríamos otros salones de clase. Lo que hacemos aquí, el participar en este Congreso Virtual es un paso y una demostración del "Eros" que queremos inyectar a otros. Adelante compañeros!

Excelente la ponencia y los ejemplos de experiencias institucionales en marcha. Destaco el importante lugar que le asignan al proyecto pedagógico, la didáctica y el trabajo colaborativo.

Más allá de la contención emocional que se le brinde, considero que es compromiso del docente hacer propia la tecnología para emplearla como herramienta pedagógica y me quedo reflexionando a partir de las palabras de Cortazar, cómo lograr que las Tic sean un valioso regalo, que asumimos como parte de nosotros mismos, más allá de los obstáculos que puedan presentarse para su incorporación.

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