Ponencia de Natalia Gil de Fainschtein Cobardes y recelosos abstenerse. Rol docente del nuevo milenio

En  http://ionaformacionvirtual.ning.com/video/ponencia-de-natalia-gil-de está disponible el video con la ponencia.

Etiquetas: natalia_gil, ponencia

Visitas: 1895

Responde a esto

Respuestas a esta discusión

Hola Natalia:

Me parece muy interesante el planteamiento que haces al inicio de tu trabajo respecto a la participación de un cirujano de la edad media en la actualidad. Creo que sin ir más lejos yo me preguno si nuestros padres podrían ser buenos estudiantes en la actualidad. Comento esto porque la generación anterior a nosotros 60-70's tenía una educación muy diferente y sin caer en una contradicción creo que si bien la esencia de la educación y los contenidos a enseñar han cambiado poco o nada, si las formas, los medios y las herramientas a enseñar. La educación como tu comentas, es rígida, pero las habilidades que muestran los estudiantes obligan de cierta manera al profesor a no permanecer estático. Ahora se cuenta con medios muy diferentes de enseñanza, hay mayor profesionalización de los docentes y las tics han sido las responsables de ello en muchos de los casos. No avalo a las Tics como la única forma de enseñanza o de aprendizaje, desde mi punto de vista es importante visualizar aquello que a nosotros y a generaciones anteriores no sirvio para aprender. Muchos profesores somos el reflejo de lo que nuestros profesores fueron con nosotros. Por eso desde mi punto de vista este trabajo me parece muy reflexivo porque me lleva a preguntar mi objetivo como profesor y mi propia profesionalización en unos cuantos años. Es complejo pues considero que tienen relevancia de práctica ambas situaciones (tradicional vs tecnológico). 

La ponencia es muy interesante. También muy interesante la propuesta educativa. Coincido totalmente con ella. Muchos alumnos que se aburren y están diagnosticados y medicados tienen una gran competencia para el aprendizaje de las nuevas tecnologías.

Últimamente los psicólogos están detectando que un elevado número de alumnos sufre de déficit de atención y nosotros no sabemos atenderlos realmente y no creo que la solución sea siempre la medicación, quizá un cambio en nuestra metodología les ayudaría, o quizá no todos estén bien diagnosticados.

Los niños traviesos suelen ser los que a la larga modifican el ritmo mundial porque son los niños con inquietudes, por lo que son niños inquietos.

Creo que debemos intentan que los niños sean creativos, utilizando la multitarea, para que podamos avanzar con ellos, noobligarles a que tengan que ir detrás de nosotros.

Me encantó el video  de Natalia. Muy clara la explicación y me gustó la incorporación de otros videos complementarios.Muy ciertas todas las palabras expuestas ¡Cuánto tenemos que cambiar los docentes!

Debemos conocer bien cual es el perfil del docente del siglo XXI, debemos ser innovadores, trabajar en proyectos colaborativos y  ser críticos (obviamente constructivos).

Me gustaron esa palabras finales donde dice que quien se atreva a enseñar no debe dejar de aprender.

Como expresé en un video anterior hay muchos docentes que se resisten al cambio por ciertas razones como ya me voy a jubilar, no quiero perder tiempo buscando material, no tengo ganas de asistir a cursos , etc Es lamentable pero real. Si el docente no se capacita va por mal camino.

Felicitaciones por la ponencia y gracias por compartirla.

Es impresionante la comparación entre el cirujano y el docente de la edad media. Es verdad, la escuela es completamente impermeable, anacrónicas... Busquemos soluciones más creativas para sentirnos bien con la educación.

Excelente video. Muchas gracias!!!!!

Muchas gracias por la ponencia. Es muy interesante. Me ha gustado el enlace con las ideas de Edgar Morín y son muchas las ideas que puedo aplicar a mi día a día como educadora. Los vídeos son muy buenos y se convierten en generadores de reflexión para la sociedad en la que nos desarrollamos. Estoy de acuerdo con las reflexiones finales: necesidad de dedicación y tiempo, pero sobretodo, cuidado con la seguridad y la protección de datos. Implicar a las familias, fundamental. Todo son posiblidades si sabemos manejarlo desde la reflexión.

A la hora de educar con conceptos del siglo XIX  y docentes del siglo XX a alumnos del siglo XXI, ... se complica bastante. Entendiendo que debemos potenciar competencias digitales, es decir formar individuos críticos, capaces de resolver y que dispongan de habilidades para buscar, obtener, procesar y comunicar información, y para transformarla en conocimiento. Estas habilidades van desde el acceso a la información hasta su transmisión en distintos soportes una vez tratada, incluyendo la utilización de las tecnologías de la información y la comunicación como elemento esencial para informarse, aprender y comunicarse. El tratamiento de la información y la competencia digital implican ser una persona autónoma, eficaz, responsable, crítica y reflexiva al seleccionar, tratar y utilizar la información disponible, contrastándola y propiciando el debate. En resumen los docentes apuntamos a formar individuos libres.

Esto es lo que pretendemos, por lo menos en ese camino vamos en Uruguay cada vez que planificamos trabajar con las Actividades de la XO.

Natalia

Saludos especiales

Por favor permiteme compartir

Un e-abrazo!

Amig@s capacitemonos en FATLA

Fundación para la Actualización Tecnológica de Latinoamérica

"donde el calor humano trasciende la virtualidad"

Abiertas nuevas ediciones de los programas de Experto en Procesos Elearning y Experto en Medios Digitales de la Universidad Virtual de FATLA. Su inicio está planificado para el 23 de junio y 5 de julio respectivamente con participantes de 47 paises de todo el mundo. Los cupos institucionales han sido solicitados, quedan pocos libres y los cupos individuales están disponibles. Si te interesa puedes iniciar solicitando tu beca haciendo un clic aquí.

www.fatla.org

Hasta hace apenas unos pocos años, la típica figura del profesor de turno era llegar a clase, realizar una exposición de una lección magistral y aburrir hasta a las ovejas, con lo cual, la motivación del alumno/a era poco menos que nula al escuchar semejante retahila de conceptos uno detrás de otro que tenía que aprenderlos de memoria y recitarlos como un vulgar papagayo. 

Afortunadamente, esa percepción está cambiando, ahora son otros modos de enseñar los que imperan ahora, estrechamente e intrínsecamente relacionados con las TIC´s, en donde el objetivo a conseguir y lograr es que el alumnado esté motivado en el aprendizaje de los conceptos y contenidos a través del uso de estas herramientas. Dichas herramientas desarrollaran en el alumnado estímulos como la creatividad, talento, energía a la hora de realizar su aprendizaje, etc. aparte de que sus habiliades y destrezas aprendiendo y usando estas herramientas aumenta su capacidad de dominarlas.

Además, como muy bien la ponente nos ha transmitido, las TIC´s desarrollan los tres tipos de inteligencia que ha descrito: creadora (ser creativo), ejecutiva (llevar a cabo esa creación) y evaluadora (a qué vamos a aplicar esa creación).

Los vídeos de redes resultan altamente ilustrativos en cuanto a la tradiconal forma que siempre se ha hecho a la hora de enseñar. Desde la Prehistoria hasta apenas hace unos años, ha subsistido y apenas se ha renovado. No es de extrañar por tanto, que un jovenzuelo imberbe se nos quede dormido en una clase si el profesor no transmite entusiasmo y dedicación en sus obsoletas ponencias de conferenciante barato. Las nuevas TIC´s suplen con creces y eficacia estas carencias, lo que ocurre es que a veces los mismos docentes son reticentes al uso y resultado de las TIC´s con lo que a pesar de que sean ya instrumentos que forman parte de la vida cotidiana, siguen prefiriendo el método antiguo por que creen que sigue siendo el más adecuado, cuando la sociedad y la educación demandan cambios. Por ello, el título de la ponencia viene ni que pintado a aquellos que huyen de estas herramientas. "Cobarde", por no adaptarse ni sacar el máximo partido a ellas y "receloso" porque piensan que este nuevo sistema enterrará el que ellos siempre han usado, lo que es lo mismo, el método tradicional, y no están dispuestos a entender, ni mucho menos asumir ese nuevo rol.

Docentes, aprendan las TIC´s y adaptense a los nuevos tiempos. Guste o no, es lo que hoy en día impera y lo que motiva al alumnado. Renovar o morirse.

Muy buena la ponencia, interesantes aportes que invitan a reflexionar sobre distintas cuestiones. Rescato lo de la falta de interdisciplinariedad. La falta de conexión entre las distintas materias hace que se debilite de alguna manera el proceso de aprendizaje en los alumnos, desde mi punto de vista. Lo experimenté como alumna en la escuela secundaria, hace 10 año atrás, y hoy, en mi corta experiencia que he tenido como docente, lo sigo percibiendo. Hay que lograr una mayo interconxión entre las materias, y esto conlleva a que se tenga que trabajar más en las reuniones de áreas. Es una falencia que se debe resolver.
Excelente ponencia!!! En muchas escuelas, lamentablemente, los docentes se niegan al cambio!!! Es lo que vivo día a día... la lucha por sacar a mis colegas de esa escuela tradicional!!! Muchas gracias por compartir  estas reflexiones!!!

Muy intersante toda la temática y el trabajo realizado en el Congreso. Sería interesante, como manifestó Ignacio Díaz, seguir compartiendo tan ricas experiencias.

La necesidad de ver las tecnologías en forma transversal, implica  que los docentes nos involucremos todos y  seamos responsables de buscar y facilitar una educación diferente,adecuada al mundo donde se desarrollan nuestro nativos digitales, para lograr un exitoso desarrollo de sus competencias.

Debemos ver a las TIC´s , como cita Natalia, como la posibilidad de desarrollar los tres tipos de inteligencia: creadora (ser creativo), ejecutiva (llevar a cabo esa creación) y evaluadora (a qué vamos a aplicar esa creación).

Gracias por los espacios compartidos.

¡Continuemos!

En la sociedad actual en la que todos los aspectos están en cambio, es natural que los entornos de aprendizaje cambien y se adapten a las nuevas tecnologías y las nuevas teorías pedagógicas de aprendizaje.  El alumno es el protagonista del proceso enseñanza-aprendizaje y es responsable de su propio aprendizaje.  El papel del profesor es de facilitador del aprendizaje, orientador.

Muchos de los docentes son reacios a este cambio que inevitablemente se acontece en nuestra sociedad, relegando al pasado las clases magistrales y llevando la flexibilidad y creatividad a las aulas presenciales o virtuales.

Responder a debate

RSS

INSCRIPCIONES

La participación en la instancia virtual es gratuita.

REGÍSTRESE

Si ya participó en congresos anteriores no necesita registrarse nuevamente.

Lea las normas de publicación en:

¿Cómo participo?  

¿QUIERE AUSPICIAR ESTE CONGRESO?

Informes: 

congresoedutic@gmail.com

CONTACTENOS EN:

© 2022   Creado por Congreso TIC - Natalia Gil.   Tecnología de

Insignias  |  Informar un problema  |  Términos de servicio