Ponencia de Natalia Gil de Fainschtein Cobardes y recelosos abstenerse. Rol docente del nuevo milenio

En  http://ionaformacionvirtual.ning.com/video/ponencia-de-natalia-gil-de está disponible el video con la ponencia.

Etiquetas: natalia_gil, ponencia

Visitas: 1668

Responde a esto

Respuestas a esta discusión

Buenos Días!

Los docentes del nuevo milenio somos los encargados de fomentar en nuestros ccompañeros el uso de nuevas herrmientas tecnológicas en el aula, las cuales mejorarán el ambiente de aprendizaje de nuestros educandos.

Será que aquellos docentes que no están inetresados en asumir este rol, se quedarán estancados en su escuela tradicioal o darán paso a nuevos educadores que si cumplen con este perfil?

Hols Lic. Jonathan,

Estoy de acuerdo contigo. El medio de comunicación no garantiza la calidad del contenido comunicado, tampoco su uso. 

Saludos.

Lic. Jonathan García dice:

Hola, Lic. Gil y compañeros participantes en este Congreso Virtual.

Antes que nada, quiero felicitarle, Lic. Gil, por la ponencia presentada. El tema es interesante y nos ha expuesto su percepción sobre el mismo de forma clara y argumentada.

Coincido en que la escuela es una institución que debe atender a los cambios que se realizan fuera de ella, un espacio que también tiene que estar al pendiente de lo que ocurre en materia de TIC para poder incorporar nuevas formas de trabajo académico que redunden en beneficio de los alumnos, de sus procesos de aprendizaje y de su desarrollo general.

Es cierto que el uso de las TIC en la escuela nos abre un nuevo abanico de oportunidades para desarrollar mejor el trabajo escolar; no obstante, también es verdad que es preciso revisar cuáles son los puntos tanto positivos como negativos de su utilización.

En otros comentarios ya he recalcado la idea de que es necesario reflexionar si el uso de las TIC es un camino adecuado para lograr la formación congruente y exitosa de los alumnos. No porque su uso se haya generalizado en la actualidad debemos, en el trabajo escolar, incorporarlas de forma definitiva; por el contrario, su incorporación debe responder a la misión de la escuela por formar a los alumnos de forma adecuada. Tampoco debemos ver a las TIC como el fin del trabajo académico sino como una herramienta más para el quehacer diario.

Esto es importante. He visto que muchos docentes, admnistradores escolares, investigadores y profesionales de la educación piensan que el uso de las TIC es la solución a muchos de las situaciones criticadas como negativas en la escuela; no obstante, se ha dejado de ver que aquello considerado como tradicionalismo no es totalmente negativo, que el trabajo escolar que se desarrolló durante mucho tiempo tiene tanto puntos buenos como malos y que es preciso recuperar lo que ya se hacía bien además de incorporar lo nuevo que también nos puede beneficiar.

Me llama la atención el vídeo del niño que comenta que la escuela no le genera interés y que mucho de lo que se le enseña a repetir se encuentra en Internet. Es verdad, muchos docentes han generado que los niños y jóvenes pierdan el interés por las clases; pero, el niño que habla en el vídeo, que es una representación de lo que muchos niños y jóvenes piensan, refleja un problema fundamental del tiempo actual: se cree que en Internet está toda la información necesaria para aprender, para comprender lo que nos rodea y no se piensa que en la Internet existe información errónea, falsa, tergiversada y que no siempre lo que brilla es oro. Por lo tanto, habría que retomar la opinión de los alumnos para comprender que se están dejando llevar por lo atractivo y lo atractivo no necesariamente es lo positivo. Es por esto que, en la escuela, también se tiene que trabajar con los alumnos para que desarrollen habilidades de discriminación de la información de análisis y reflexión sobre la misma.

También, al hablar de los "nativos digitales", puedo ver que, ciertamente, las generaciones recientes han crecido utilizando las TIC de forma casi natural, al grado que, como lo muestra el otro vídeo mostrado, son los padres los que se acercan a los hijos para comprender estas tecnologías. No obstante, el que usen de ellas no indica tampoco que las usen adecuadamente. En este mismo Congreso Virtual hemos podido ver la ponencia acerca del Cyberbullying, lo cual es una clara muestra de que, si bien es cierto que los jóvenes y niños de hoy son "nativos digitales", muchos de ellos lo son en sentido negativo; esto es, en lugar de usar las TIC para algo que ayude a contruir una mejor sociedad, para mejorar ellos mismos, las utilizan para molestar, acosar, insultar a otros. De igual forma, es evidente que, por ejemplo, la Internet, las redes sociales, y los foros de discusión son utilizados más para la agresión entre los participantes o para tratar temas realmente ofensivos que para compartir comocimientos, ideas y establecer nuevos puentes de comunicación. Para muestra, al menos en el caso de México, podemos ver los TT que se manejan en Twitter; generalmente hay varios que sólo hablan de groserías, cuestiones sexuales burdas y demás cosas que no ayudan a construir una mejor sociedad y que, por otro lado, demuestran lo que mucha gente piensa cotidianamente.

Otro punto en el que difiero es el relacionado con la afirmación del Pedagogo italiano Francesco Tonucci. Considero que tanto Internet como la Televisión son medios en los que se presenta información, como bien podría decirse de un libro. Se presenta la información y la persona puede, o no, aprender algo, reflexionar sobre algo e incorporar esa información a su estructura personal. No obstante, en la escuela hay un proyecto educativo particular que no sólo se limita a enseñar y que retoma, de forma más amplia, este verbo. A menos que haya un proyecto, una intención definida, la Internet y la televisión no serán educativas y, por la cantidad de errores que se pueden presentar en la información, tampoco podemos decir que enseñan. Inclusive tendríamos que pensar, si es que la T.V. y la Internet enseñan, ¿qué cosa enseñan? Hay que reflexionar sobre esto muy seriamente.

Quiero finalizar mi comentario añadiendo que la escuela no solamente es el lugar en donde se deben aprender número y letras, también es una institución social en donde se debe aprender a convivir. Esto es fundamental. Si no logramos que la escuela sea un espacio de convivencia armónica entre los participantes, si no buscamos que los alumnos comprendan que deben ser justos, honestos, respetuosos, tolerantes, buenos ciudadanos y buenas personas, estaremos perdiendo tiempo valioso y se nos estará olvidando que la escuela también es el lugar en donde se ayuda a construir una mejor sociedad, un mundo mejor.

En la escuela se debe continuar el trabajo educativo iniciado en el hogar; pero esto también debe hacerse en colaboración con los padres de familia, con la comunidad, con las demás instituciones sociales que se encuentren en la localidad.

Pienso que mucho antes de pensar en enseñarles a los alumnos cómo deben usar las TIC y cuáles son las herramientas tecnológicas con las que cuentan, debemos enseñarles a ser mejores personas. Si empezamos con esto, lo que venga después será más sencillo, ya que el alumno podrá ver lo positivo de lo que aprenda, la utilidad del conocimiento, la importancia de su buen uso para el beneficio de su persona y de la humanidad. Si no enseñamos a los alumnos a ser personas de bien, lo que les enseñemos después, sean números, letras, fórmulas o demás, podrá ser utilizado para molestar a otros, para algo negativo. Al final, la decisión de qué hacer con  lo que uno es y lo que uno sabe es algo personal, pero que no quede en el a escuela el haber omitido este punto, que no sea la escuela el lugar en el que se olvidaron de tan importante tema.

Bien, esto es un poco de lo que puedo opinar al respecto. El tema es amplio pero he decidido dejarlo hasta aquí. Me despido agradeciendo de antemano su atención y enviándoles un cordial saludo.

Queda de ustedes,

Lic. en Pedagogía, Jonathan García.

Quiero aprovechar la ocasión para felicitar a Natalia y los miembros de la Escuela Iona por la excelente labor que están realizando con la creación de este Seminario. La posiblidad de compartir experiencias nos da pie para muchas reflexiones. Quienes trabajamos en la educación tenemos ante nosotros mucho más que un desafio. Este espacio nos sirve para ver diferentes direcciones a las que dirigirnos. Porque ya se ha dicho al hilo de otras ponencias que no todas las soluciones sirven para todos.

En esta linea me gustaría valorar el hecho de convertir la educación en una línea de comunicación horizontal y vertical. Nosotros ya no somos más los maestros que saben todo de todo. Nosotros controlamos nuestra materia, nuestros métodos pero estemos atentos a lo que nuestros alumnos controlan y aprendamos juntos.

Excelente reflexión para nosotros los docentes, estamos dispuestos ha subirnos al barco de la modernidad o nos quedaremos a la expectativa viendo como nos sobrepasan las generaciones venideras y actuales en este mundo digital.

Me ha gustado mucho tu presentación. Muy interesante realmente, me ha interesado mucho tu referencia al filósofo español  José Antonio Marina autor del libro “La educación del talento” (que ya mismo he pedido a la librería) cuando mencionas sobre la manera de trabajar con nuestros alumnos con ternura, exigencia y comunicación, los cuales veo como pilares y en mi caso creo que me falta trabajar un poco mas con la ternura y exigencia, pero debo decir que tengo mucho cuidado de mantener la salud emocional de mis alumnos.

Otro punto interesante cuando mencionas sobre el entusiasmo que debemos transmitir a nuestros alumnos, esto no es por medio de una receta, cada uno de nosotros lo tiene y creo lo tenemos más cuando sabemos que hemos elegido un trabajo por amor a él,  de manera que este entusiasmo se transmite casi sin querer. Y sobre esto mismo ayudarles a tener esta resistencia  al fracaso, apoyándolos en espacios fuera del aula para que logren superarlo.

En cuanto al cierre creo que aclaras muy bien el trabajo que debemos hacer en cuanto a las habilidades y conocimientos que debemos desarrollar dentro de los cuales esta el dominio de herramientas, utilizarlas, buscar, seleccionar, producirlas, publicarlas en diferentes formatos es decir creando ambientes o entornos de aprendizaje que logren estimular a los alumnos, aunque sabemos que es mucho el tiempo invertido siempre valdrá la pena.

Saludos desde Querétaro, México.

Buenas tardes a todos:

Sin duda alguna, el primer cambio es actitudinal y se requiere del compromiso docente para implementar una nueva educación, basada en la experimentación para el aprendizaje.

Ya decía Dale que se aprende más cuanto más se experimenta y vivencia. Para muchos alumnos acostumbrados al sistema tradicional es mucho más sencillo sentarse en la silla, ponerse en "stand by" y desconectar hasta el día del examen pero ¿por qué hacen esto?, seguramente porque no llegamos a "tocarles" esa "fibra motivadora" que los impulsa a actuar, a implicarse y a aprender por sí mismos. Al principio cuesta, pero después se sienten orgullosos de sí mismos pues reconocen que lo han conseguido gracias a sus esfuerzos.

Un saludo.

Natalia:

Me queda muy claro como va cambiando la escuela día a día, y los docentes también, poco a poco mas educadores nos integramos a las nuevas tecnologías sin recelo.

Muy buena ponencia, para reflexionar. Felicidades.

Saludos

Este vídeo me trae bueno recuerdos en mi época de alumno universitario en la cual mis profesora utilizaban herramientas anticuadas, pero efectivas para el aprendizaje alumno-profesor,  en la actualidad existe una brecha digital en donde muchos países carecen de las Tic, pienso que la humanidad esta cambio mucho en este ámbito y se están creando espacios en donde las personas de bajo recursos puedan tener esta tecnología tan emprendedora que nos facilita muchos procesos educativos.

muy reflexiva tu ponencia y comparto contigo los cambios que se gestaron en el rol docente

tomar conciencia de ello, nos convoca a asumir una docencia comprometida y un desafio a hacer de nuestro ejercicio un acto de coraje y trabajar desde la pasión.-

Mis saludos !!!

Buenos días!

Me encantó la ponencia porque en veinte minutos se relacionaron un montón de conceptos en forma muy clara. Si bien, en nuestro país el acceso a las tecnologías es bastante desparejo, considero muy útil la difusión de este material para conocimieno de los docentes que hacemos nuestra tarea en el interior del País.

Aspiro a que los docentes vayan re-pesando su actuar y forma de enseñar en el aula, aunque sea de a poco y por sobre todo que la inclusión de TICs se haga en forma transversal, sobre todo en el nivel universitario.

Muchas gracias.

Excelente ponencia Natalia Gil de Fainschtein, sin lugar a dudas las TIC son una herramienta tecnología esencial y de importancia para la instrucción en las aulas. Los docentes tienen que hacerse manos de ellas y esta situación irá cambiando conforme las pensa de estudios de las universidades las vaya adoptando. Saludos.

Felicitaciones Natalia, muy buena ponencia. Un pantallazo general muy completo sobre la situación actual del docente y la posición que debería tomar respecto de la educación del futuro.

Muchas gracias por compartir este valiosísimo "puñado de ideas".

Responder a debate

RSS

INSCRIPCIONES

La participación en la instancia virtual es gratuita.

REGÍSTRESE

Si ya participó en congresos anteriores no necesita registrarse nuevamente.

Lea las normas de publicación en:

¿Cómo participo?  

¿QUIERE AUSPICIAR ESTE CONGRESO?

Informes: 

congresoedutic@gmail.com

CONTACTENOS EN:

© 2021   Creado por Congreso TIC - Natalia Gil.   Tecnología de

Insignias  |  Informar un problema  |  Términos de servicio