Ponencia de Natalia Gil de Fainschtein Cobardes y recelosos abstenerse. Rol docente del nuevo milenio

En  http://ionaformacionvirtual.ning.com/video/ponencia-de-natalia-gil-de está disponible el video con la ponencia.

Etiquetas: natalia_gil, ponencia

Visitas: 1824

Responde a esto

Respuestas a esta discusión

Me encanto la ponencia. Es muy importante pensar como podemos enfrentemos a la incertidumbre del cambio constante y colaborar en crear, en la escuela, estrategias para que los alumnos desarrollen un pensamiento flexible, abierto y creativo.

Natalia, llamó poderosamente mi atención el título tan sugestivo de tu ponencia, hiciste que buscara en mi esa frase (sabía que ya había tenido contacto con ella, como profesora de Filosofía que soy, además de Maestra) y me sentí totalmente atraída por el enfoque que le darías, …….mis expectativas fueron colmadas cuando finalizaste tu ponencia.

También tuve acceso a la lectura de Morin y me parece de una excelencia tremenda.

Es indudable que estamos en una sociedad donde los cambios se originan en forma vertiginosa, donde la escuela “parece” siempre estar muchos pasos detrás de ellos, donde es la escuela la que debe adaptarse a ellos y no ser la promotora de los mismos.

Esto nos lleva a pensar una escuela diferente, con funciones diferentes, con otros objetivos y con otro alcance. Los docentes debemos también re pensar nuestra labor diario, nuestras acciones, nuestras prácticas, re pensar en la pedagogía y en la didáctica, asumir que estamos frente a un nuevo paradigma, como lo expresas.

El docente de hoy debe tener otra mirada de la educación, de lo que es enseñar y aprender hoy, de los cambios que se han suscitado. No podemos dejar de plantearnos el qué, cómo y para qué voy a enseñar, a la hora de planificar (que también su forma ha cambiado).

Mucho se habla de achicar la brecha digital, quedándose satisfechos cuando el número de computadores en los hogares aumenta y se multiplica los usuarios de Internet, entiendo que esa brecha digital solamente se achicará cuando pasemos todos de ser simples usuarios pasivos a productores activos de contenidos, y ahí está el papel del docente de este siglo, el estimular a crear contenidos, a seleccionar y reflexionar sobre toda la información que aparece en la web (no todo es conocimiento) a desarrollar el espíritu y una actitud crítica, a hacer un uso efectivo de las tics, que realmente el uso y la incorporación a mi labor sea provechosa y enriquezca y fortalezca mis capacidades.

El docente debe estar preparado y preparar a sus alumnos para esta sociedad excesivamente versátil, debe brindar todas las herramientas, las estrategias y oportunidades para que los alumnos dispongan de ellas cuando las necesite, el futuro ya no es tan predecible como hace unos años, estamos frente a una incertidumbre continua.

Natalia, llamó poderosamente mi atención el título tan sugestivo de tu ponencia, hiciste que buscara en mi esa frase (sabía que ya había tenido contacto con ella, como profesora de Filosofía que soy, además de Maestra) y me sentí totalmente atraída por el enfoque que le darías, …….mis expectativas fueron colmadas cuando finalizaste tu ponencia.

También tuve acceso a la lectura de Morin y me parece de una excelencia tremenda.

Es indudable que estamos en una sociedad donde los cambios se originan en forma vertiginosa, donde la escuela “parece” siempre estar muchos pasos detrás de ellos, donde es la escuela la que debe adaptarse a ellos y no ser la promotora de los mismos.

Esto nos lleva a pensar una escuela diferente, con funciones diferentes, con otros objetivos y con otro alcance. Los docentes debemos también re pensar nuestra labor diario, nuestras acciones, nuestras prácticas, re pensar en la pedagogía y en la didáctica, asumir que estamos frente a un nuevo paradigma, como lo expresas.

El docente de hoy debe tener otra mirada de la educación, de lo que es enseñar y aprender hoy, de los cambios que se han suscitado. No podemos dejar de plantearnos el qué, cómo y para qué voy a enseñar, a la hora de planificar (que también su forma ha cambiado).

Mucho se habla de achicar la brecha digital, quedándose satisfechos cuando el número de computadores en los hogares aumenta y se multiplica los usuarios de Internet, entiendo que esa brecha digital solamente se achicará cuando pasemos todos de ser simples usuarios pasivos a productores activos de contenidos, y ahí está el papel del docente de este siglo, el estimular a crear contenidos, a seleccionar y reflexionar sobre toda la información que aparece en la web (no todo es conocimiento) a desarrollar el espíritu y una actitud crítica, a hacer un uso efectivo de las tics, que realmente el uso y la incorporación a mi labor sea provechosa y enriquezca y fortalezca mis capacidades.

El docente debe estar preparado y preparar a sus alumnos para esta sociedad excesivamente versátil, debe brindar todas las herramientas, las estrategias y oportunidades para que los alumnos dispongan de ellas cuando las necesite, el futuro ya no es tan predecible como hace unos años, estamos frente a una incertidumbre continua.

Juliana Prieto Bruckner dice:Juliana:

Estoy de acuerdo con tus planteamientos. Creo también que el proyecto pedagógico ha de estar en el centro, y en el centro del centro los niños y niñas, entendidas como sujetos de derechos, como protagonistas ya… y como protagonistas luego. Creo además que la educación ha de verse como un derecho y no como un servicio. Y me temo que esta visión de servicio o de producto tiende a llegar con las TIC en una sociedad de mercado

Buenos días, tardes o noches...

Quisiera compartir algunos puntos:

• Primeramente, me pregunto si la escuela tradicional alguna vez ha sido realmente exitosa. Creo que la falta de interés y el fracaso escolar son mucho más complejos que falta de motivación porque el mundo ha cambiado. Por supuesto, el mundo ha cambiado y eso tiene que ver con las TIC, no apenas con ellas, pero en gran medida con ellas. Sin embargo, estamos hablando de fracaso escolar desde hace mucho tiempo (recuerdo investigaciones de la década de 70, pero a lo mejor hay de antes, no me acuerdo). Creo que la educación tradicional, por tanto, nunca fue exitosa.

• Por ende, me preocupa la impresión de que para algunas personas las TIC van a “salvar el mundo” en la educación. No lo harán. Al menos, no ellas por ellas mismas. Me parece, por ejemplo, un salto demasiado largo decir que la introducción de las TIC va a disminuir los diagnósticos de TDAH (también pienso que se están medicando a niños de forma equivocada – medicalizando comportamientos normales).

• Así, vuelvo al proyecto pedagógico del centro, la base para elegir, entre las nuevas y antiguas tecnologías, las que más sirven a los objetivos educativos propuestos (y se pueden realizar muchas actividades interesantes con las antiguas tecnologías, fuera de la lógica de la enseñanza tradicional).

• Para concluir, no pienso que la introducción de las TIC en el aula sea una cuestión de menor importancia, de ninguna manera. Lo veo super importante, indispensable, por lo que nos permiten hacer, porque nos ofrecen muchos recursos para la educación, porque facilitan una serie de procesos educativos, por la motivación, etc.

Saludos a todos

Juliana

Estimada María Malvina: gracias por tu comentario! y por haberte interesado por mi presentación, desde ya que coincido totalmente con tus apreciaciones.

Un cálido saludo

Natalia

María Malvina Ruiz Ingold dice:

Estimada Bernardita: gracias por tu comentario y por la invitación a acercarnos a FATLA, donde doy fé de que el calor trasciende la virtualidad! Hace algunos años hice varios cursos allí con el querido Pedro Camacho, un excelente tutor y maestro!!

Un saludo y en cuanto termine con el congreso veré en que nuevo curso me inscribo, veo que FATLA ha crecido mucho!! Felicitaciones!

Natalia

Bernardita Zulay dice:

Natalia

Gracias por compartir el Congreso en

www.docentesinnovadores.net

http://www.docentesinnovadores.net/uncontenido.asp?id=4280

Les esperamos en FATLA

Fundación para la Actualización Tecnológica de Latinoamérica.

"Aquí el calor humano, trasciende la virtualidad..."

www.fatla.org

Natalia.

Que alegría saber que el compartir en FATLA nos ha hecho crecer, y que Peter esta en el corazón de muchos Profesionales Innovadores del Mundo , deseosos de cambiar en bien de las Comunidades en las que nos ha tocado servir.

Un e - abrazo!

Bernardy

Hola Felipe, tambien estoy de acuerdo contigo, aunque me tema que la noción de educación como servicio ya esté presente en muchos momentos (¿cuantas veces no escuchamos hablar que la educación es una mercadoria que vale mucho?).

Saludos.

Luis Felipe ulloa dice:

Juliana Prieto Bruckner dice:Juliana:

Estoy de acuerdo con tus planteamientos. Creo también que el proyecto pedagógico ha de estar en el centro, y en el centro del centro los niños y niñas, entendidas como sujetos de derechos, como protagonistas ya… y como protagonistas luego. Creo además que la educación ha de verse como un derecho y no como un servicio. Y me temo que esta visión de servicio o de producto tiende a llegar con las TIC en una sociedad de mercado

Buenos días, tardes o noches...

Quisiera compartir algunos puntos:

• Primeramente, me pregunto si la escuela tradicional alguna vez ha sido realmente exitosa. Creo que la falta de interés y el fracaso escolar son mucho más complejos que falta de motivación porque el mundo ha cambiado. Por supuesto, el mundo ha cambiado y eso tiene que ver con las TIC, no apenas con ellas, pero en gran medida con ellas. Sin embargo, estamos hablando de fracaso escolar desde hace mucho tiempo (recuerdo investigaciones de la década de 70, pero a lo mejor hay de antes, no me acuerdo). Creo que la educación tradicional, por tanto, nunca fue exitosa.

• Por ende, me preocupa la impresión de que para algunas personas las TIC van a “salvar el mundo” en la educación. No lo harán. Al menos, no ellas por ellas mismas. Me parece, por ejemplo, un salto demasiado largo decir que la introducción de las TIC va a disminuir los diagnósticos de TDAH (también pienso que se están medicando a niños de forma equivocada – medicalizando comportamientos normales).

• Así, vuelvo al proyecto pedagógico del centro, la base para elegir, entre las nuevas y antiguas tecnologías, las que más sirven a los objetivos educativos propuestos (y se pueden realizar muchas actividades interesantes con las antiguas tecnologías, fuera de la lógica de la enseñanza tradicional).

• Para concluir, no pienso que la introducción de las TIC en el aula sea una cuestión de menor importancia, de ninguna manera. Lo veo super importante, indispensable, por lo que nos permiten hacer, porque nos ofrecen muchos recursos para la educación, porque facilitan una serie de procesos educativos, por la motivación, etc.

Saludos a todos

Juliana

Qué revelación tan dura y cruel. Pero realmente es así. El desafío es todo tuyo.

Flor Cofré Matus dice:

Como ex estudiante y como futura docente, veo cómo fue mi formación...

y me doy cuenta de lo retrógrada que fue. Siento el temor de algunos a

innovar en nuevas formas de educar y enseñar. Una especie de satanización

de estas didácticas.

Nuestra misión será desmitificar todo esto, dejar de tratarlas como algo nuevo

(si ya viene sucediendo hace tanto, son algunos los que recién las están conociendo y aceptarlas... que unos cuantos sean neófitos, no hace a todas las TIC's nuevas)

En el segundo video me recordó tanto un caso... permítanme ustedes compartirlo...

Mi hermana mayor, mi primo, yo, mi hermana menor y mi sobrina tuvimos a la misma profesora de Historia... Y SIGUE PASANDO LA MISMA MATERIA, DE LA MISMA FORMA, CON LAS MISMAS TAREAS Y LOS TERRIBLES CUESTIONARIOS... han pasado más de 10 años y no ha existido la más mínima transformación en su didáctica.

Cobarde y recelosa...

Muy bueno los aportes brindados, Natalia. 

Comparto con los autores citados, preferentemente Edgar Morin, quien he estudiado y leído como parte de mi formación como docente, la forma de encarar la enseñanza y el aprendizaje. Sin olvidar que nosotros mismos debemos día a día formarnos para formar.

Quiero aclarar que en primer instancia, el título fue el que me sedujo a escuchar el video, está muy bien elegido.

Sin duda que para las generaciones que tenemos en nuestras aulas, la motivación es primordial y también el uso adecuado y preciso de las tecnologías de la información y la comunicación.

Los docentes somos un pilar fundamental en la formación del individuo. Para esto es básico en nuestra época hablar de la formación integral, sin olvidar todas las áreas, teniendo en cuenta las inteligencias emocionales así como las múltiples.

En la formación del ser humano, como ser social que es,no se puede dejar de lado ni por un segundo los valores, como bien decís tu, ya que son indispensable para convivir en sociedad. De esta buena convivencia depende mucho el futuro de todos.

Muchas gracias Natalia por esta excelente ponencia.

Saludos

Considero que la ponencia es muy útil para estimular la reflexión personal y colectiva sobre que estamos haciendo para integrar los conocimientos, de forma tal que contribuyan a un pensamiento, que ayude en la solución a los problemas complejos que afrontamos. Creo que la tecnología a resultado útil para cambiar el paisaje escolar y algunas prácticas inútiles. Resta mucho por hacer para que los docentes se apropien de las TIC y las incluyan en sus proyectos pedagógicos, los alumnos en ocasiones tienen conocimientos técnicos pero se necesita del docente para la enseñanza y orientación  del proyecto didáctico pedagógico. Concuerdo que el optimismo y el compromiso son imprescindibles para la educación y que el abordaje de la complejidad planteada por Morin es la  vía para una innovación adecuada y positiva para el futuro que se esta gestando.

Gracias por la ponencia es necesario contagiar optimismo, para contar con la "tribu entera", así como estimular nuevas estrategias acordes a los nuevos estudiantes.

Saludos

Buenas noches...Tomando en consideración el pensamiento de Fernando Sabater puedo señalar que cuando cada uno de nosotros, los docentes,  decidimos estudiar y seguir esta noble carrera (Educación) sabíamos que debíamos enfrentarnos a muchos obstáculos y  retos que eran para todos los egresados desconocidos (a pesar de estudiar en una universidad de prestigio, no salimos preparados para enfrentarnos a la realidad que nos espera en las aulas). Para los que en verdad amamos esta profesión, el optimismo lo llevamos inmerso en nuestro ser y es lo que nos permite tener el coraje y la determinación para enfrentar todo lo que se nos presente y lograr niveles altos de aprendizaje y así poder estar a la par con nuestros chicos, nativos digitalizados, haciendo uso de todas las herramientas tecnológicas existentes. No me da pena decirlo, aprendí a utilizar la nueva tecnología gracias a mi niña de nueve años (para ese momento en que las comencé a utilizar) quien fue la que me introdujo en este fantástico mundo y ¿saben algo? A medida que avanza la tecnología más me intereso en ella. Muchos piensan que el utilizar la tecnología los hace insensibles y no es así. Comparto el pensamiento de José Marina cuando señala  "el docente debe tener ternura, exigencia y comunicación", pero unido a ésto, el docente  debe estar bien preparado para asumir otros roles dentro y fuera del aula (no solamente somos docentes, somos amigos, padres, hermanos, orientadores, y pare de contar...) Allí es donde existe lo que denominamos integralidad. Está claro que  la educación atraviesa un cambio de paradigmas, pero sigo yo insitiendo ¿estamos todos dispuestos al cambio?...Lamentablemente no. Hay docentes que aún viven en el pasado, en ese mundo tradicionalista (como lo muestra el video) y donde sólo una actitud cobarde impide los cambios que inevitablemente hay que hacer. Ya quedaría en la consciencia de cada uno de ellos, reconocer que no se puede seguir viviendo como un"dinosaurio" ante el bombardeo de la tecnología....DEJEN EL MIEDO Y ATREVANSE, COMPAÑEROS....BAJEN DEL PEDESTAL DONDE SE ENCUENTRAN Y RELACIONENSE CON LOS CHICOS. RECONOZCAMOS QUE ASÍ COMO ELLOS APRENDEN DE NOSOTROS, NOSOTROS TAMBIÉN APRENDEMOS DE ELLOS....

Responder a debate

RSS

INSCRIPCIONES

La participación en la instancia virtual es gratuita.

REGÍSTRESE

Si ya participó en congresos anteriores no necesita registrarse nuevamente.

Lea las normas de publicación en:

¿Cómo participo?  

¿QUIERE AUSPICIAR ESTE CONGRESO?

Informes: 

congresoedutic@gmail.com

CONTACTENOS EN:

© 2022   Creado por Congreso TIC - Natalia Gil.   Tecnología de

Insignias  |  Informar un problema  |  Términos de servicio