Ponencia de Natalia Gil de Fainschtein Cobardes y recelosos abstenerse. Rol docente del nuevo milenio

En  http://ionaformacionvirtual.ning.com/video/ponencia-de-natalia-gil-de está disponible el video con la ponencia.

Etiquetas: natalia_gil, ponencia

Visitas: 1527

Responde a esto

Respuestas a esta discusión

Muy interesante la ponencia por la importancia del tema abordado. Nada menos que el rol del docente y de la escuela en este nuevo milenio. Educar a los alumnos para afrontar la incertidumbre de un mundo cambiante es todo un desafío. Pensar y poner en práctica estrategias que permitan a los chicos desarrolar un pensamiento flexible y creativo es todo un reto. La inclusión de las TIC's en las aulas dan una inmejorable oportunidad que como docentes responsables no podemos dejar pasar. Desarrollar competencias digitales, saber seleccionar, convertirse en prosumidores en la red, participar en comunidades de aprendizaje nos permiten aprender "haciendo" con nuestros alumnnos.  

Me pareció muy interesante la fundamentación a partir de autores tan reconocidos como los que has traido a este espacio de reflexión. Felicitaciones Natalia por la presentación!!

Reflexionando acerca de ¿Cómo hace el docente para adquirir las competencias informáticas?, acuerdo con Dolors Reig cuando comenta que en Internet podemos profundizar aún más, pero que a su vez exige mayor voluntad. Creo que gran parte de las competencias pueden adquirirse cuando se está "convencido" del sentido o del para qué incorporar las TIC en el aula: como se pudo ver en una parte del video "El sistema educativo es anacrónico" (Punset) "Aprendemos haciendo cuando nos emocionamos".

Retomando los conceptos de nativo digital e inmigrante digital, no veo tan estricta esta diferencia. Desde mi experiencia, he tenido, y tengo, una gran cantidad de alumnos universitarios entre 18 y 22 años que

no tienen, o bien no les interesa, incursionar en Internet ni en redes virtuales, claro que sí es indiscutible que la realización de tareas resulta en simultáneo aunque en intervalos más cortos de atención.

Continuamos reflexionando...

Buenas tardes

Gracias por sus experiencias

Las posibilidades educativas a través  de las tic han llevado a que un número cada día mayor de docentes decidamos incorporarlas en nuestra práctica cotidiana. Se requiere tener una idea, al menos global, del tamaño

y complejidad de las tareas que decidamos llevar a cabo, a fín de no acabar con productos a medias, mucha frustración y una considerable cantidad de recursos aparentemente desperdiciados.

Finalmente reconocer que es preferible enfrentar este reto de manera sistemática y estructurada como sea posible, no tener miedo a lo desconocido 

Me encanto tu ponencia Natalia!

Me quedé pensando cómo podemos enfrentemos a la incertidumbre del cambio constante y colaborar en crear, en la escuela, estrategias para que los alumnos desarrollen un pensamiento flexible, abierto y creativo.

El futuro es hoy! Coraje!

Buenos días, tardes o noches...

Quisiera compartir algunos puntos:

• Primeramente, me pregunto si la escuela tradicional alguna vez ha sido realmente exitosa. Creo que la falta de interés y el fracaso escolar son mucho más complejos que falta de motivación porque el mundo ha cambiado. Por supuesto, el mundo ha cambiado y eso tiene que ver con las TIC, no apenas con ellas, pero en gran medida con ellas. Sin embargo, estamos hablando de fracaso escolar desde hace mucho tiempo (recuerdo investigaciones de la década de 70, pero a lo mejor hay de antes, no me acuerdo). Creo que la educación tradicional, por tanto, nunca fue exitosa.

• Por ende, me preocupa la impresión de que para algunas personas las TIC van a “salvar el mundo” en la educación. No lo harán. Al menos, no ellas por ellas mismas. Me parece, por ejemplo, un salto demasiado largo decir que la introducción de las TIC va a disminuir los diagnósticos de TDAH (también pienso que se están medicando a niños de forma equivocada – medicalizando comportamientos normales).

• Así, vuelvo al proyecto pedagógico del centro, la base para elegir, entre las nuevas y antiguas tecnologías, las que más sirven a los objetivos educativos propuestos (y se pueden realizar muchas actividades interesantes con las antiguas tecnologías, fuera de la lógica de la enseñanza tradicional).

• Para concluir, no pienso que la introducción de las TIC en el aula sea una cuestión de menor importancia, de ninguna manera. Lo veo super importante, indispensable, por lo que nos permiten hacer, porque nos ofrecen muchos recursos para la educación, porque facilitan una serie de procesos educativos, por la motivación, etc.

Saludos a todos

Juliana

Como ex estudiante y como futura docente, veo cómo fue mi formación...

y me doy cuenta de lo retrógrada que fue. Siento el temor de algunos a

innovar en nuevas formas de educar y enseñar. Una especie de satanización

de estas didácticas.

Nuestra misión será desmitificar todo esto, dejar de tratarlas como algo nuevo

(si ya viene sucediendo hace tanto, son algunos los que recién las están conociendo y aceptarlas... que unos cuantos sean neófitos, no hace a todas las TIC's nuevas)

En el segundo video me recordó tanto un caso... permítanme ustedes compartirlo...

Mi hermana mayor, mi primo, yo, mi hermana menor y mi sobrina tuvimos a la misma profesora de Historia... Y SIGUE PASANDO LA MISMA MATERIA, DE LA MISMA FORMA, CON LAS MISMAS TAREAS Y LOS TERRIBLES CUESTIONARIOS... han pasado más de 10 años y no ha existido la más mínima transformación en su didáctica.

Cobarde y recelosa...

Las nuevas expectativas y necesidades de la educación mostradas en el video redefinen nuestro rol como docentes, en la ponencia se destaca la función de proponer las actividades que propicien la acción sobre los materiales de estudio para el aprendizaje. Solo una pregunta Natalia ¿Cómo determinar la pertinencia de los contenidos en los programas oficiales para su mediación con las TIC?

Excelente ponencia

En tan breve tiempo tantas reflexiones y propuestas.

Entonces el reto es que el docente, fomente la creatividad, ingenio e invención en el estudiante; todo esto rompiendo con la enseñanza medieval en el aula y la atomicidad del conocimiento en áreas completamente aisladas y todo ello con la incorporación de las TICs

Un saludo respetuoso

Arturo De León Chapa

Saludos

El congreso que hoy han organizado es un reflejo total de   entusiasmo y seguridad de  los proyectos que realizan en su  institución. Es uno de mejores  los congresos virtuales   en que he podido participar, cuya estructura ordenada refleja la calidad del mismo. Denota como  todos participan directivos, docentes, alumnos y padres de familia, eso es lo que se requiere un trabajo colaborativo.

En varias instituciones educativas los docentes contamos con plazas fijas  y no hay quien nos pueda  mover de nuestras aulas , de esta forma ,  al no tener ningún riesgo laboral seguimos laborando sin el menor esfuerzo.

Pero que deseamos para nuestros hijos, dicen comúnmente en mi país : “Si algo les quiero dejar a ellos es una buena educación”  seguramente no como la que yo me atrevo a llevar a las aulas.

Algo debe suceder pronto  y   seguramente  ya no será una novedad sino un requisito este ambiente de aprendizaje.  “Dejar de ser   recomendable  para convertirse en imprescindible”

Me gustó mucho esta ponencia que habla de abandonar los compartimientos estancos de la educación tradicional, de afrontar la incertidumbre del mundo actual en permanente cambio, de entender que nuestro rol como docentes hoy es potenciar en nuestros chicos el pensamiento flexible, abierto y creativo y que adereza todo esto con la necesidad de enseñar con ternura exigencia y comunicación.

Muchas gracias Natalia por enfrentarnos con todo este desafio.

Una ponencia llena de conocimientos, algunos de ellos ya repetidos en muchas otras ponencias fuera de este congreso. Pero lo más importante de esta ponencia no es el conocimiento que imparte. Para mi lo más imporante es con la seguridad y vocación que nos habla Natalia Gil y la motivación que ello conlleva. Si habla con esa seguridad es porque cree en su palabras.

Muchas gracias,

un saludo desde España

Buenas tardes:

Sin duda, el rol del docente debe adecuarse a los nuevos tiempos y tanto el docente como cualquier miembro que conforma la comunidad en la que los chicos de hoy en día están inmersos deben adaptar o reformar parte de sus ideales con el fin de dar una coherencia y calidad en la educación.

Gracias por la ponencia.

Responder a debate

RSS

© 2020   Creado por Congreso TIC - Natalia Gil.   Tecnología de

Insignias  |  Informar un problema  |  Términos de servicio