Ponencia de Natalia Gil de Fainschtein Cobardes y recelosos abstenerse. Rol docente del nuevo milenio

En  http://ionaformacionvirtual.ning.com/video/ponencia-de-natalia-gil-de está disponible el video con la ponencia.

Etiquetas: natalia_gil, ponencia

Visitas: 1789

Responde a esto

Respuestas a esta discusión

Es tan impresionante nuestra realidad como docentes que de verdad se requiere coraje como lo dices al final de tu ponencia, no es fácil nosotros no nacimos con chip integrado y somos migrantes, pero de algo estoy completamente de acuerdo debemos revalorizar la educación, modificando los ambientes en los que actualmente se desarrollan. Debemos perder el miedo e invitar a nuestras autoridades a favorecer la incorporación de TIC

Natalia te felicito por el contenido de tu ponencia.

Pues expones una realidad dentro de nuestro sistema educativo que son las practicas tradicionales que aun prevalecen en las aulas pese a  encontrarnos en plena  era  digital existen profesores que se resisten a los cambios por miedo o comodidad sin ver que esta pasividad genera problemas de conducta debido al aburrimiento que viven los alumnos por la falta de creatividad y de practicas innovadoras por parte del profesor.

Interesante el punto de vista de afrontar como docentes, el reto de estar actualizados en tecnologías de información, afrontar la incertidumbre cada vez que sale una nueva herramienta tecnológica y poder captar la atención de los niños en la escuela, que se ha convertido más en un sitio de trabajo en equipo y convivencia con guía del profesor, que en el tradicional sistema escolar en donde el alumno todo lo aprendía en el lugar físico donde estaba la escuela.

Volverse más un tutor-guía del alumno es romper un paradigma para el profesor tradicional, que aún los profesores más jóvenes tienen todavía la escuela antigua. Los nativos digitales iniciaron realmente desde el año 2000 y los que podemos ser sus profesores seguramente tenemos más de 25 años y no nacimos en la era digital propiamente.

Detectar cuándo un niño realmente tiene déficit de atención o un aburrimiento por falta de herramientas que él utiliza para divertirse durante todo el día, es un reto sobre todo para la generación de profesores de más de 40 años.

En lo único en que no estoy de acuerdo es en que el niño de hoy sea multitask, el hecho de que jueguen 3 juegos a la vez y vean la tele, no significa que estén captando el 100% de lo que ven en cada cosa, el niño sigue siendo unitask y sobre todo del medio que más llame su atención en ese momento, por lo que la competencia entre estas herramientas y lo que se programe en ellas, es muy elevada. Habrá que diseñar animaciones e interactivos educativos que igualen e incluso superen a un juego de moda en Play Station, Wii o Kinect.

Seria necesario estar al dia en todas las tecnologias de la educación, pero creo que es imposible, por lo que en lugar de ser las guias, debemos convertirnos en tutores de grupos de trabajo formados por nuestros alumnos; lo que nos costará bastante, ya que ellos nos aventajan en, practicamente todo lo que sea digital a los cinco minutos de enseñárselos.

Pero a la vez ocurre que pierden el interés en toda actividad que no les salga bien a la primera, y en ese momento debemos actuar como verdaderos tutores.

Respecto a que los niños pueden realizar tres acciones, a la vez, creo que solamente una de ellas les llena, las otras son un complemento para "rellenar" espacios en su tiempo de juego, pero que le prestan atención de una forma esporádica, para volver a su acción principal.

Natalia

Gracias por compartir el Congreso en

www.docentesinnovadores.net

http://www.docentesinnovadores.net/uncontenido.asp?id=4280

Les esperamos en FATLA

Fundación para la Actualización Tecnológica de Latinoamérica.

"Aquí el calor humano, trasciende la virtualidad..."

www.fatla.org

 

La educación es dinámica. Las estrategias instruccionales deben ser de la misma manera. Hay que llevar al estudiante a la par de lo que vive. Como bien se menciona, el estudiante es un todo. Asi que lo físico y emocional forman un conjunto.  Usar la herramientas tecnológicas para que el estudiante tenga la oportunidad de trabajar con lo que le gusta. Animarlo a trabajar en equipo o colaborativamente para que vaya adquiriendo tolerancia.

 

Muy bueno el video. Felicitaciones. Los docentes debemos estar atentos y comprometidos con los cambios tecnológicos, aunque en muchas ocasiones no solo depende de nosotros ponerlo en práctica, no toda la sociedad posee la infraestructura necesaria para ello.  Creo que los uruguayos estamos en el camino ...

Saludos

Muy buena ponencia por parte de Natalia Gil, como bien dijo, nosotros como maestros debemos estar a la par con las tecnologías porque de lo contrario no estaremos cumpliendo con nuestra mision educadora en estos tiempos modernos.

El uso de las tics. nos permite tener a los alumnos mas interesados en aprender mas sin embargo no olvidemos que un buen plan de clases con los objetivos bien trazados y ademas con el uso de estos recursos nos facilita el aprendizaje significativo en nuestros alumnos.

 

Hola a todos:

Ante todo felicitar a Natalia por su ponencia, la claridad sobre conceptos y la didáctica utilizada.

Creo que tiene bastante razón en que debemos abandonar la escuela del pasado y modernizarnos por medio de las TIC y utilizar la escuela como motivadora de esos contenidos.

Un gran saludo

100% de acuerdo contigo.



Nora Ruth Mendelson dice:

Quienes a diario nos comprometemos con la educación no debemos olvidar que los compartimientos estancos que menciona Natalia en su ponencia son los mismos que alejan a la escuela de la vida, de las necesidades reales de nuestros alumnos, no tomando en cuenta que  lo único permanente en esta época, es, justamente, el cambio.

Un dispositivo  diseñado hace doscientos años difícilmente pueda satisfacer también los requerimientos del SXXI, lo que inevitablemente conduce a un creciente desprestigio de la institución escolar, tal vez con justificada razón.Pero, maestros, a alegrarse!! Corren buenos tiempos para los ávidos, los soñadores, los que pretenden un mundo mejor y salen a buscarlo con esfuerzo y con pasión.Los cobardes, los recelosos, allá ellos!!

La experiencia que atraviesa la Escuela Ioná es testimonio de que se puede.

Felicitaciones, Natalia!!

El aporte que cada uno haga al movimiento , a la gran ola digital , transformará esa ola en un océano. La idea es exigir también a los gobernantes que estén a la altura del TIempo que les toca y de la reales necesidades de los alumnos - presente y futuros de la sociedad (esa a la que tu haces referencia). No hay dudas de que muchos gobiernos han entendido cuál es el desafío. el compromiso es desde todas las áreas. Hacer caso omiso debería ser -casi les diría- penado de alguna manera. 

Mirsa Rodriguez Velazquez dice:

Muy bueno el video. Felicitaciones. Los docentes debemos estar atentos y comprometidos con los cambios tecnológicos, aunque en muchas ocasiones no solo depende de nosotros ponerlo en práctica, no toda la sociedad posee la infraestructura necesaria para ello.  Creo que los uruguayos estamos en el camino ...

Saludos

Santiago .

Nos hemos transformado en mediadores tecnológicos, no crees?

Santiago Juan Matilla dice:

Seria necesario estar al dia en todas las tecnologias de la educación, pero creo que es imposible, por lo que en lugar de ser las guias, debemos convertirnos en tutores de grupos de trabajo formados por nuestros alumnos; lo que nos costará bastante, ya que ellos nos aventajan en, practicamente todo lo que sea digital a los cinco minutos de enseñárselos.

Pero a la vez ocurre que pierden el interés en toda actividad que no les salga bien a la primera, y en ese momento debemos actuar como verdaderos tutores.

Respecto a que los niños pueden realizar tres acciones, a la vez, creo que solamente una de ellas les llena, las otras son un complemento para "rellenar" espacios en su tiempo de juego, pero que le prestan atención de una forma esporádica, para volver a su acción principal.

Responder a debate

RSS

INSCRIPCIONES

La participación en la instancia virtual es gratuita.

REGÍSTRESE

Si ya participó en congresos anteriores no necesita registrarse nuevamente.

Lea las normas de publicación en:

¿Cómo participo?  

        ************************ 

¿QUIERE AUSPICIAR ESTE CONGRESO?

Informes: 

congresoedutic@gmail.com

****************************

CONTACTENOS EN:

 

© 2022   Creado por Congreso TIC - Natalia Gil.   Tecnología de

Insignias  |  Informar un problema  |  Términos de servicio