Ponencia de Natalia Gil de Fainschtein Cobardes y recelosos abstenerse. Rol docente del nuevo milenio

En  http://ionaformacionvirtual.ning.com/video/ponencia-de-natalia-gil-de está disponible el video con la ponencia.

Etiquetas: natalia_gil, ponencia

Visitas: 1895

Responde a esto

Respuestas a esta discusión

Hola a tod@s.

Muy interesante la ponecia y el trabajo meritorio de Natalia.

Cuántas reflexiones luego de ver el video y leer lo que expresan mis colegas.

Entiendo que la enseñanza a cambiado notablemente a pesar de que a veces escucho decir que los chicos de ahora no saben nada, que pieden tiempo todo el día con la computadora y se me presentan dos problemas o tres.

Los docentes reacios al cambio, no todos por supuesto , la falta de información de los padres y en otros casos pueden estar interesados los docentes a nivel institucional pero no tienen recursos suficientes. Entonces cómo podemos hacer para que todos los niños y niñas tengan igualdad de posibilidades?.

Un saludo para todos y un excelente fin de semana.

Silvia

Muy interesante la ponencia de  Natalia Gil , nos ubica en la realidad y nos hace reflexionar seriamente en lo que es la educación hoy.

Será necesario que comencemos a buscar estrategias metodológicas más eficaces para  poner en práctica lo que dice el filósofo Antonio Marina : el docente debe educar con ternura , exigencia y comunicarse con sus estudiantes.

Quizás la clave esté en pensar otras formas de llegar a ellos ...

A diferencia de la educación presencial la educación a distancia con apoyo en las tecnologías de la información y la comunicación basa su comunicación en el texto escrito, lo cual implica por parte de los estudiantes y lo profesores un importante esfuerzo en la lectura y escritura.

Hoy más que nunca importa en la persona su capacidad de aprendizaje, lo que la persona sabe y la forma como logra hacer que su conocimiento y experiencia se pongan al servicio de los problemas reales o ideales a los que se enfrenta en su ámbito laboral, familiar, educativo o cotidiano.

La no presencialidad implica, para el docente, nuevos conocimientos y el desarrollo de habilidades y estrategias que le permitan saber en qué momento sus estudiantes requieren de su apoyo y orientación, cómo lograr en ellos más interés o motivación por el conocimiento.

La automatización de la información y los datos liberaron a los profesores y a los estudiantes, de la tediosa necesidad de memorizar incalculable cantidad de aspectos que estaban condenados a los caprichos y al olvido de la débil memoria humana e impusieron un nuevo reto para resolver el problema de la creciente información.

Estimada Natalia,

¿Cuál será el futuro de las nuevas licenciaturas para fines de siglo? ¿Crees que siga existiendo la licenciatura de Administración de Empresas o Negocios como se llama hoy en día?

Saludos cordiales.

Hola Silvia y tod@s los integrantes de este congreso, ya he intervenido en otros foros  y he contado que aquí en el Uruguay se está llevando a cabo el Proyecto de Plan Ceibal " Una computadora por niño y por maestro", de este modo se intenta  que todos los niños que están en la Escuela Pública tengan acceso a un computador  y  acceso a internet, tanto en la escuela como en la casa, asi  su familia también cuenta con beneficios.

Ahora viene lo que se plantea en la Ponencia de Natalia, los docentes tenemos, en este caso, un medio para que el aprendizaje de nuestros nin@s esté acorde con esta era digital, pero nos encontramos con el gran dilema de la resistencia de los mismos a usar este medio u otro que tenga que ver con Tics en la educación. Una resistencia que si sigue de este modo puede llevar al fracaso de este gran proyecto que se planteó Uruguay.

Es evidente que para que nuestros niñ@s estén motivados en nuestras clases, nosotros debemos cambiar nuestra manera de ver estos medios tecnológicos, apropiarnos de ellos, dejarlos de ver como un "cuco"( como se dice aquí) y usarlos en provecho de éxitos para ellos.

¿Cómo hacer para que los docentes se "enamoren" de los medios tecnológicos de nuestra era?

Saludos, Julia.

SILVIA LUJÁN GALLI dice:

Hola a tod@s.

Entiendo que la enseñanza a cambiado notablemente a pesar de que a veces escucho decir que los chicos de ahora no saben nada, que pieden tiempo todo el día con la computadora y se me presentan dos problemas o tres.

Los docentes reacios al cambio, no todos por supuesto , la falta de información de los padres y en otros casos pueden estar interesados los docentes a nivel institucional pero no tienen recursos suficientes. Entonces cómo podemos hacer para que todos los niños y niñas tengan igualdad de posibilidades?.

Silvia

La globalización envuelve a todos los países, a la par de las tecnologías de la educación, de ahí la importancia en donde el docente  debe adaptarse a los nuevos cambios, a la capacitación y reflexión constante y en consecuencia a la innovación y rediseño  de estrategias con el uso de las tecnologías de la educación para  poder llegar un mejor aprendizaje significativo.

Estimada Eva: muchas gracias por tu comentario!

Realmente tanto los programas de Punset como la visión de José Antonio Marina son excelentes aportes para nuestra tarea como docentes que reflexionamos sobre nuestro lugar no sólo en la escuela sino también en la sociedad actual y futura.

Un abrazo desde Buenos Aires

Natalia

Eva García Redondo dice:

Buenas tardes.

Lo primero agradecerle a la ponente que haya compartido esta fantástica experiencia, por dirigir la escuela Ioná y felicitarle por tan provocador título.

Comparto la idea de que en este mundo de cambios, la escuela, como institución social debe, no solo adaptarse a los mismos, sino trabajar para que esos cambios repercutan en el buen hacer social.

Me ha parecido muy pertinente la inclusión del video del programa  español Redes, que yo también he usado en alguna de mis clases (formación de docentes) y la alusión a "nuestro" Jose Antonio Marina, en lo referido a la frustración al fracaso. Sin duda dos grandes apuestas.

Mi Enhorabuena.

Saludos.

Querida Silvia: muchas gracias por tu comentario!

Con respecto a tu pregunta sobre cómo podemos hacer para que todos los niños y niñas tengan igualdad de posibilidades?. creo que algo que está a nuestro alcance es hacer que más colegas docentes tengan una mejor formación.

Cuando el docente tiene conocimientos tiene inquietudes... y busca el modo de hacer realidad el sueño de dar a sus alumnos una mejor educación. Se que soy utópica, pero de verdad creo que cuando hay una misión noble (y la educación siempre lo es) sumada a una persona con determinación e iniciativa los proyectos pueden concretarse. Siempre hay "puertas que tocar" para conseguir fondos, por erjemplo en las fundaciones y organizaciones que apoyan a la educación. Es cuestión  de intentarlo, sin olvidar a los gobernantes... en tiempo de elecciones suelen ser "más sensibles", no?

Saludos

Natalia

(creo que compartimos algunos congresos de ABS, puede ser?)

SILVIA LUJÁN GALLI dice:

Hola a tod@s.

Silvia

Estimado Carlos: gracias por tu comentario y participación tan activa en el congreso!

Sin dudas creo que seguirán existiendo la lic. de Adm. de empresas o de Negocios... pero con un formato y contenidos diferentes. Por ejemplo el teletrabajo ha cambiado la dinámica de muchas empresas y con ello la forma de dirigir a un equipo de trabajadores ya no es la misma.

Nuevas tecnologías traen nuevos roles y la necesidad de nuevas miradas sobre el hombre y sus actividades en todos los ámbitos, (familiar, laboral y de formación profesional).

Saludos

Nastalia

Carlos La Bandera dice:

Estimada Natalia,

¿Cuál será el futuro de las nuevas licenciaturas para fines de siglo? ¿Crees que siga existiendo la licenciatura de Administración de Empresas o Negocios como se llama hoy en día?

Saludos cordiales.

El rol del docente del nuevo milenio…

Las habilidades de enseñanza han cambiado, estamos inmersos en una nube cargada de datos que necesitamos agrupar para poder interpretar de la manera mas adecuada a la realidad del aprendiz…cambiar de riel para generar, estructurar y difundir conocimiento, sin perder de vista la misión formativa del docente.

Es importante identificar y conocer las herramientas TIC´s disponibles, avanzar en nuestro alfabetismo funcional, para fortalecer nuestros activos intelectuales que nos ayude a que nuestro trabajo produzca cambios significativos en el proceso educativo y productivo en nuestro país... Feliz día del maestro (México)

Conducir un proceso educativo entre docentes y alumnos implica que sintonicen la misma melodía. Muy interesante la frase de Savater, me interpela y me predisponde a actuar con estas nuevas tecnologías

Estimada Natalia,

Ahora que leo los comentarios de las demás personas veo que has impactado mucho al auditorio. Me agradó cómo seleccionaste algunos vídeos cortos que fuiste usándolos para atestiguar tus comentarios. Creo que es una forma muy interesante de apoyar lo que se llama el aprendizaje significativo de David Ausubel: ofreces una categoría y la describes con ejemplos que apoyan la recordación a través de una nueva comprensión o punto de vista para atender a un número mayor de personas diversas, pues en este Congreso no es fácil identificar una sola categoría de personalidad entre tantos asistentes. El resultado no se hizo esperar por la cantidad de comentarios positivos que has recibido.

Muchas felicidades. 

PD: Desde luego, se desprende de aquí que más nos vale utilizar estos medios audiovisuales tipo YouTube, etc. para impactar con mayor fuerza a nuestros estudiantes de las nuevas generaciones: generación Y o Generation Why? como ahora le denominan y la nueva generación Z, Generación DIgital o Generation Net. No es posible mantener la atención exclusivamente con la voz en clases de una hora o de hora y media como se estila ahora en las Universidades.

Muchas gracias por el comentario, distinguidos catedráticos, especialmente a Nastalia, por tan pronta respuesta. La verdad es que así no se siente uno solo en cuanto a que parece que estoy realmente en un Congreso presencial... a través de mi Lap Top. Bravo!

Tengo otro comentario al respecto de las licenciaturas pero creo que lo podemos comentar posteriormente para que no se haga solamente un diálogo entre dos personas. Ojalá luego se pueda participar en un grupo que analice el futuro de las diversas licenciaturas. Hay cosas que señalar al respecto. Finalmente, los directores y dueños de las Universidades o Centros de Estudios decidimos cuáles nuevas carreras registrar ante nuestras autoridades gubernamentales de Educación en los diversos países.

Saludos cordiales. 

Escuela Ioná dice:

Estimado Carlos: gracias por tu comentario y participación tan activa en el congreso!

Sin dudas creo que seguirán existiendo la lic. de Adm. de empresas o de Negocios... pero con un formato y contenidos diferentes. Por ejemplo el teletrabajo ha cambiado la dinámica de muchas empresas y con ello la forma de dirigir a un equipo de trabajadores ya no es la misma.

Nuevas tecnologías traen nuevos roles y la necesidad de nuevas miradas sobre el hombre y sus actividades en todos los ámbitos, (familiar, laboral y de formación profesional).

Saludos

Nastalia

Carlos La Bandera dice:

Estimada Natalia,

Saludos cordiales.

Responder a debate

RSS

INSCRIPCIONES

La participación en la instancia virtual es gratuita.

REGÍSTRESE

Si ya participó en congresos anteriores no necesita registrarse nuevamente.

Lea las normas de publicación en:

¿Cómo participo?  

¿QUIERE AUSPICIAR ESTE CONGRESO?

Informes: 

congresoedutic@gmail.com

CONTACTENOS EN:

© 2022   Creado por Congreso TIC - Natalia Gil.   Tecnología de

Insignias  |  Informar un problema  |  Términos de servicio