Ponencia de Natalia Gil de Fainschtein Cobardes y recelosos abstenerse. Rol docente del nuevo milenio

En  http://ionaformacionvirtual.ning.com/video/ponencia-de-natalia-gil-de está disponible el video con la ponencia.

Etiquetas: natalia_gil, ponencia

Visitas: 1540

Responde a esto

Respuestas a esta discusión

Buenas tardes.

Lo primero agradecerle a la ponente que haya compartido esta fantástica experiencia, por dirigir la escuela Ioná y felicitarle por tan provocador título.

 

Comparto la idea de que en este mundo de cambios, la escuela, como institución social debe, no solo adaptarse a los mismos, sino trabajar para que esos cambios repercutan en el buen hacer social.

Me ha parecido muy pertinente la inclusión del video del programa  español Redes, que yo también he usado en alguna de mis clases (formación de docentes) y la alusión a "nuestro" Jose Antonio Marina, en lo referido a la frustración al fracaso. Sin duda dos grandes apuestas.

 

Mi Enhorabuena.

 

Saludos.

Hola a todos los participantes.

Me ha encantado poder ver a la representante de la Escuela Ioná y así poder ponerle cara a tan importante proyecto. Mis felicitaciones.

Por otro lado, indicar que me ha resultado muy interesante la presentación combinada con el video del estupendo Redes y del publicitario argentino. 

Me gustaría destacar la idea que habla de la necesidad de entender las tecnologías desde un punto de vista transversal, lo que supone que todos los docentes estemos implicados y seamos responsables de buscar y facilitar una educación diferente, más adaptada a las necesidades actuales de nuestro alumnado (desarollo de competencias). En ello no solo debemos estar, pero, como bien dice su autora: "cobardes y recelosos abstenerse".

Muchas felicidades.

Quienes a diario nos comprometemos con la educación no debemos olvidar que los compartimientos estancos que menciona Natalia en su ponencia son los mismos que alejan a la escuela de la vida, de las necesidades reales de nuestros alumnos, no tomando en cuenta que  lo único permanente en esta época, es, justamente, el cambio.

Un dispositivo  diseñado hace doscientos años difícilmente pueda satisfacer también los requerimientos del SXXI, lo que inevitablemente conduce a un creciente desprestigio de la institución escolar, tal vez con justificada razón.Pero, maestros, a alegrarse!! Corren buenos tiempos para los ávidos, los soñadores, los que pretenden un mundo mejor y salen a buscarlo con esfuerzo y con pasión.Los cobardes, los recelosos, allá ellos!!

La experiencia que atraviesa la Escuela Ioná es testimonio de que se puede.

Felicitaciones, Natalia!!

Muy excelente la ponencia de Natalia

 

Nos invita a los inmigrantes a esforzarnos más e ir a la vanguardia en los cambios de esta nueva era, sin abandonar nuestra pasión, creativdad y entrega en el rol del docente.

Además nos muestra videos muy diciente acerca de la era actual y la importancia del aprendizaje permanente en los docentes.

Hasta hace apenas unos pocos años, la típica figura del profesor de turno era llegar a clase, realizar una exposición de una lección magistral y aburrir hasta a las ovejas, con lo cual, la motivación del alumno/a era poco menos que nula al escuchar semejante retahila de conceptos uno detrás de otro que tenía que aprenderlos de memoria y recitarlos como un vulgar papagayo. 

 

Afortunadamente, esa percepción está cambiando, ahora son otros modos de enseñar los que imperan ahora, estrechamente e intrínsecamente relacionados con las TIC´s, en donde el objetivo a conseguir y lograr es que el alumnado esté motivado en el aprendizaje de los conceptos y contenidos a través del uso de estas herramientas. Dichas herramientas desarrollaran en el alumnado estímulos como la creatividad, talento, energía a la hora de realizar su aprendizaje, etc. aparte de que sus habiliades y destrezas aprendiendo y usando estas herramientas aumenta su capacidad de dominarlas.

 

Además, como muy bien la ponente nos ha transmitido, las TIC´s desarrollan los tres tipos de inteligencia que ha descrito: creadora (ser creativo), ejecutiva (llevar a cabo esa creación) y evaluadora (a qué vamos a aplicar esa creación).

 

Los vídeos de redes resultan altamente ilustrativos en cuanto a la tradiconal forma que siempre se ha hecho a la hora de enseñar. Desde la Prehistoria hasta apenas hace unos años, ha subsistido y apenas se ha renovado. No es de extrañar por tanto, que un jovenzuelo imberbe se nos quede dormido en una clase si el profesor no transmite entusiasmo y dedicación en sus obsoletas ponencias de conferenciante barato. Las nuevas TIC´s suplen con creces y eficacia estas carencias, lo que ocurre es que a veces los mismos docentes son reticentes al uso y resultado de las TIC´s con lo que a pesar de que sean ya instrumentos que forman parte de la vida cotidiana, siguen prefiriendo el método antiguo por que creen que sigue siendo el más adecuado, cuando la sociedad y la educación demandan cambios. Por ello, el título de la ponencia viene ni que pintado a aquellos que huyen de estas herramientas. "Cobarde", por no adaptarse ni sacar el máximo partido a ellas y "receloso" porque piensan que este nuevo sistema enterrará el que ellos siempre han usado, lo que es lo mismo, el método tradicional, y no están dispuestos a entender, ni mucho menos asumir ese nuevo rol.

 

Docentes, aprendan las TIC´s y adaptense a los nuevos tiempos. Guste o no, es lo que hoy en día impera y lo que motiva al alumnado. Renovar o morirse.

Felicidades por la conferencia, los videos que insertaste, aunque divertidos, me hicieron reflexionar.

Una de las cosas que más me llamó la atención de la ponencia, es lo que mencionas de que si un profesor medieval llegara a casi caulquier salón de clases en pleno s.XXI, se encontraría con un panorama muy similar a aquél en donde él trabajaba. Esta se me hizo una llamada de atención muy fuerte pero también muy cierta.

En este sentido, la incorporación de las tecnologías de la información y la comunicación en el aula, ya no es un lujo, sino una obligación. Como tú dices, dejaron de ser recomendables para convertirse en imprescindibles.

Me pareció también fundamental que hables de que una de las habilidades que debemos tratar de propiciar en nuestros jóvenes es la capcidad de hacer un buen uso de la tecnología, pues la mayoría de ellos pasan horas frente a una computadora, pero sobre todo con fines de ocio, no tanto de aprendizaje o de investigación. Esto tiene que ver con la inteligencia evaluadora que es la que nos permite tomat elecciones que nos favorecen y nos hacen crecer.

 

 

¡Buena Tarde!

 

    De acuerdo con la ponencia de Natalia Gil, sabemos que en está época los docentes debemos estar actualizados y estar en constante capacitación, dado que nel conocimento que compartimos con nuestros alumnos debe ser significativo para ellos.   Así mismo el manejo de las TIC nos ayudaran a estar a la vanguardia y poder entender como es que nuestros alumnos piensan e interactuan con las TIC.  Cave destacar que en el internet hay una gran cantidad de información que puede ayudar a moldear  nuestras planeaciones.

  Con este cambio los docentes debemos trabajan en conjunto para que los resultados en el proceso de enseñanza y aprendizaje sean satisfactorios y se puedan cubrir las demandas y necesidades de la sociedad a la que pertenecemos.

  Pero hay que poner un mayor enfásis en el buen manejo  de las TIC, dado que muchas de las veces solemos utilizarlas como mero entretenimiento, para ello debemos indagar en el uso de las misma, sin que nosotros mismos nos pongamos obstaculos para su manejo e implementación en el aula.

Hola a todos....

Las dinámicas de innovación presente en los últimos años en las TIC han sido integradas en 1era instancias en los ámbitos militares y administrativos... pero cuando se han masificado han sido incorporados en nuestras casas y vida personal... uno de los ejemplos más emblemáticos lo representa el telefóno móvil o celular que en pocos años y luego de varios significativos avances hoy en día son pocas las personas que no reconocen sus beneficios en cuanto a comunicación ,seguridad pero en educación es muy poco, pero nuestros estudiantes tienen ese dispositivo como medio de intercambio de accesos a entretenimiento, socialización y saberes...! pero en la mayoría de nuestras instituciones educativas son prohibidos por verlos como distractores...! Ahi está el dilema y contribución queda la ponente con sus presentación, Gracias por traer éste tema a la palestra
Hola docentes innovadores!!! Tremendo desafío el de educar a nuestros niños hoy y desaprender y despojarnos de viejas estructuras. Los niños nos obligan y nos desafían día a día y en ese proceso vamos enseñando y aprendiendo.Coincido con Savater "la educación es un acto de coraje". Investigar, buscar, seleccionar, es cierto, nos insume mucho tiempo. Pero el esfuerzo vale la pena si el niños quiere venir todos los días y están dispuestos a entrar en el mundo fascinante de la cultura. Enhorabuena!!! Adelante vamos todos los que aquí y en otros sitios nos encontramos en busca de nuevas formas de enseñar ...y de aprender. Excelente ponencia.Disfrutable realmente. Sin desperdicios

Cordiales Saludos.

  El ser humano se va construyendo desde la percepción que él tenga de su mundo exterior y de la interacción que tenga de ello, lo cual conduce a la idea que el estudiante en el contexto escolar aprenda de acuerdo a su propio ritmo, de tal modo que, no solo tenga la atribución de adquirir aprendizajes en las mejores condiciones posibles y estrategias de enseñanza adecuadas, sino que también se ayude su orientación explícita en el desarrollo de la actividad, conservando principalmente la su integralidad.

 

     Según Morin (2000) expresa que:

La educación tiene que ser reorganizada totalmente. Y esa reorganización no se refiere al acto de enseñar, sino a la lucha contra los defectos del sistema, cada vez mayores. Por ejemplo, la enseñanza de disciplinas separadas y sin ninguna intercomunicación produce una fragmentación y una dispersión que nos impide ver cosas cada vez más importantes en el mundo. Hay problemas centrales y fundamentales que permanecen completamente ignorados u olvidados, y que, sin embargo, son importantes para cualquier sociedad y cualquier cultura.

    Es sumamente relevante lo planteado, por cuanto explica que la educación debería reorganizarse totalmente; y en este sentido con los cambios que se están dando a nivel curricular se persigue la intencionalidad de fusionar disciplinas en áreas del conocimiento para que el individuo tenga aplicabilidad en la vida cotidiana de lo que aprende.

  Finalmente, considero que se estan haciendo los esfuerzos necesarios para mejorar la educación. Es importante mantener la formación permanente.

Estimada Natalia Gil

 

Los principios, ideas, técnicas, conocimientos son aspectos fundamentales para poder lograr motivar a los(as) alumnos(as) o participantes en la Educación a Distancia o Educación Virtual sin importar el nivel en el cual se es Docente, es decir, básico o primaria, bachillerato, colegio, técnico, profesional ya que uno de las grandes dificultades a lo cual se tiene que enfrentar el(la) Docente o Tutor(a)  de la Educación a Distancia o Educación Virtual es el aburrimiento tal como lo señalas en uno (01) de los videos, pero también es necesario siempre tener presente los constantes cambios a nivel tecnológicos lo cual obliga a seguir los pasos de estos cambios, ejemplo claro se pudieron observar en los otros dos (02) videos de la ponencia.

 

Saludos

Fatima K Hosein

 

Referente a esta ponencia yo opino que en una sociedad de la información y la comunicación, en el la cual se han incorporado las Nuevas Tecnologías, la práctica total en los  campos competitivos se ha visto afectada y ello ha motivado un cambio fundamental en el modo de ejercer sus funciones los docentes. Esta escenario implica el ajuste a está nueva demanda de conocimientos donde en docente del siglo XXI debe asumir nuevos roles para un desempeño optimo dentro del aula como consecuencia de la integración de estas nuevas tecnologías. El nuevo docente debe capacitarse para poder superar las brechas digitales y así poder adaptarse a las exigencias profesionales de los nuevos contextos de aprendizaje

Responder a debate

RSS

INSCRIPCIONES

La participación en la instancia virtual es gratuita.

REGÍSTRESE

Si ya participó en congresos anteriores no necesita registrarse nuevamente.

Lea las normas de publicación en:

¿Cómo participo?  

        ************************ 

¿QUIERE AUSPICIAR ESTE CONGRESO?

Informes: 

congresoedutic@gmail.com

****************************

CONTACTENOS EN:

 

© 2020   Creado por Congreso TIC - Natalia Gil.   Tecnología de

Insignias  |  Informar un problema  |  Términos de servicio