Los invitamos a ver la primera ponencia del congreso y a dejar aquí sus comentarios.

Ver el video en: http://congresoedutic.com/video/ponencia-de-mirta-romay-el

Etiquetas: ponencia, romay

Visitas: 2024

Responde a esto

Respuestas a esta discusión

Interesante la ponencia de Mirta. Es innegable la necesidad de utilizar las herramientas TIC en la docencia, sobre todo para motivar al alumno, a la vez que le puede ayudar a "contruir el conocimiento" tal y como dice ella. Una de las grandes ventajas del elearning es la posibilidad de que personas, que por circustancias profesionales o personales, no tengan la disponibilidad de estudiar, en cuanto a horario, capacidad de desplazarse a los centros de estudios etc..., puedan acceder a la formación universitaria, de idiomas, cursos de formación continua, etc.... Con una herramienta tan "cotidiana" y que llega a todos los hogares como es la televisión.
La inclusión de las nuevas tecnologías es fundamental para el futuro del aprendizaje. Integrandolas como parte fundamental de cada asignatura. Y motivando al docente para impartir las clases.

Me parece importante la inclusión de las TICs en el aula y es cierto que nos desarrollamos en un mundo globalizado donde las TICs están presentes. Su inclusión en todos los ámbitos de la vida es importante. Sin embargo, el problema que veo es que el cambio es tan rápido que no da tiempo a pensar sobre la idoneidad de su uso. Me preocupa ofrecer a las tecnologías "bondades absolutas" por ser nuevas, atractivas, sorprendentes...

Lo interesante es que sivan como herramienta del proceso educativo, para evitar caer en un "hacer por hacer" (a través del ordenador) pero sin una finalidad clara y mediante un aprendizaje difuso.

Hola Mirta, primero no me había  dado cuenta de tu pregunta, te pido disculpas, cuando me refiero a las dudas,  digo que nos veníamos acostumbrados de nuevo a que lo que estaba en los manuales o libros era algo sólido,  y la palabra de algunos grupos era incuestionable, hoy la evidente re-estructuración ,deja en evidencia esto, este mensaje de que todo puede ser cuestionado hasta mi palabra, hace que pensemos continuamente nuestras normas culturales y sociales, a ver; lo que digo no es nuevo,  estoy seguro que esto fue pensado y me alegro, entonces lo que cambia tanto no es la forma misma sino la dirección  y sentidos que toman las normas, entonces el rol del docente se transforma aparte de generar el clima para el conocimiento este debe orientar en forma comprometida y responsable a sujetos que también sean capaces de poner en duda y reflexionar colectivamente su situación reconociendo la existencia de un otro y sus aportaciones.

MIRTA ROMAY dice:

Luis Alberto: me gustaria que nos compartas algunas de tus dudas.

Luis Alberto Gaona dice:

??????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????

Estoy de acuerdo contigo María Esther.

Como lo dije en el comentario del video:

Es muy clara la disertación de Romay. Clara en los conceptos y clara en lo que se propone al educar no en tiempo futuro sino en presente. Es la televisión un gran medio de comunicación masivo, por lo menos en mi país Uruguay, que bien usado brinda excelentes posibilidades.

Ni que decir si agregamos otras TIC como lo es la computadora. Acá desde 2008 en forma masiva hemos adoptado la modalidad 1 a 1, incorporando XO al aula.

No ha sido nada fácil educar a nativos digitales por parte de los inmigrantes, pero se continúa con mucho entusiasmo en el camino.

Saludos a todos

Rosa

Mª Esther Perez Esquerdo dice:

¡Qué acertado es el futuro es hoy! me ha gustado mucho lo que Mirta nos dice. Lo que los educadores hacemos es construir las bases del futuro por eso no nos podemos quedar atrás. Nuestros alumnos son nativos digitales como muy bien dice y nosotros, los inmigrantes, no nos hemos terminado de integrar en la era digital, si no lo conseguimos no seremos capaces de comunicarnos con ellos. Estoy de acuerdo en que la base de todo es la comunicación y para establecer esa comunicación debemos trabajar en todos los campos, la tiza y la pizarra, los medios audiovisuales y por qué no las nuevas tecnologías, internet y las redes sociales. Creo que debemos apoyarnos en todos esos medios sin miedo, nuestras clases serán más interesantes, hablaremos el mismo lenguaje que nuestros alumnos y utilizaremos también sus mismos canales de comunicación. Para todo eso es clave la formación, ahí es donde está el principal problema, los programas de formación para  inmigrantes son insuficientes y tenemos tanto trabajo que nos queda poco tiempo para el autoaprendizaje.
¿EDUCACION COMO UN DERECHO? … ¿Y LAS TIC?

Hoy acabo de enterarme que Skype fue comprado por Microsoft… y eso puede implicar cambios fuertes en el enfoque. Algo parecido ocurrió con Dim Dim cuando empezaba a manejarlo para comunicarme con varias personas a la vez. Eran gratis. La gente con la que me muevo vive como yo en América Latina. Pienso en Haití, Honduras o Nicaragua, y en la mayoría de población en Colombia, por ejemplo. Entonces reflexiono pensando en cómo estas tecnologías, en general, están comandadas por el juego del mercado y cómo ello puede afectar de manera diferenciada a estos sectores.

Me pregunto cómo -entendiendo que “El futuro es hoy”- podemos pensar en propuestas que se salgan al menos un poco de eso. Hablamos de la Educación como un derecho y no tanto como un servicio… ¿Cómo podemos asegurar que los Estados o las organizaciones de pobladores puedan controlar los TICs? ¿Podremos lograrlo?

¿Estoy formulando las preguntas apropiadas? ( Se me vino a la mente la frase tan conocida de “Cuando ya tenía las respuestas me cambiaron las preguntas”)

Hola tod@s

Creo que el principal aporte de la ponencia para mi es la cuestión del destinatario. No es que sea algo totalmente nuevo, es que verlo de esta manera me ayuda a pensar mi trabajo (desarrollo de juegos educativos): de que manera hacer con que la herramienta se adapte a los diferentes niñ@s, de diferentes escuelas (sin excluir a unos porque el material no les dice nada). Hay, además, que adecuar el medio (la TIC) al objetivo educativo... como dijo Mirta.

Sin embargo, dudo de la utilidad de los conceptos de “nativo” e “inmigrante” digital, tan discutidos aquí. Me parece que si intentamos profundizar en ellos, se quedan vacíos. Utilizar una herramienta cualquiera en nuestras prácticas sociales supone cambios de estas mismas prácticas y de nosotros mismos, pero no veo porque creer que la edad en que uno empezó a utilizar las TIC influya tanto. Pienso que lo que sí influye es el uso social que unos y otros hacen de ellas, es por eso que incorporarlas se hace difícil: la apropiación implica un cambio de prácticas a las que estamos, algunas veces, bastante adaptados. Además, el uso de los supuestos “nativos” muchas veces no les aporta conocimiento, sino “cultura inútil”, como dijo Pablo Lorente con el término “efecto google”. Elegir y se apropiar del conocimiento de forma crítica es algo que uno tiene que aprender en los días de hoy, algo que, creo, se debe aprender en la escuela.

Saludos!

Juliana

Es muy cierto lo que habla Mirta en el vídeo, los alumnos son los nativos digitales y nosotros los inmigrantes, los docentes debemos apostar a la educación con nuevas tecnologías para atrapar a los estudiantes, ya que ellos son los que demandan ese tipo de educación. Sin embargo hay docentes que a pesar de tener los medios y las herramientas virtuales no las utilizan en el aula, en mi experiencia personal, utilizo muchísimo las tics con mis alumnos y otros docentes de diversas áreas, pero no logro que docentes de mi área (Educación Tecnológica) se interesen en el uso de dichas herramientas.

Jessica:

Yo he encontrado en mis clases universitarias dos grupos de estudiantes, unos muy cercanos a las herramientas virtuales y/o muy decididos a probarlas, y otros  resistentes en extremo, y en  buen # de  casos sustentados en los manidos argumentos de "lo virtual es seco", "no permite un acercamiento cara-cara, que es + humano", etc...  En el fondo lo que hay es un escondiendo temor a  estas propuestas.  He visto lo mismo con colegas.  

Buenos días

Primeramente un cordial saludo para los participantes de este congreso muy importante que promueve la inclusión de las tic en la educación, felicitando a Mirla por su aporte, pues la educación virtual por medio de la televisión es otra alternativa para educar a la población y sobre todo que se pueden beneficiar las personas de menos recursos, he tenido la oportunidad de observar este tipo de alternativa de educación pues acá en Ecuador como ya lo dijo Mirla se implementado este proyecto aunque es para la ciudad de Guayaquil pero se lo puede ver en todo el país, es necesario mencionar que hay que utilizar, promover y explotar el potencial de las nuevas tecnologías que ahora mismo existen, en bien de la educación.

Buen día

Henry Montalván

Excelente ponencia de Mirta Romay, definitivamente, lo que hacemos dia a dia tiene gran impacto en el futuro y sin duda alguna internet, redes y las nuevas tecnologias han marcando una nueva dinamica, inclusive en el sistema educativo, donde el destinatario, el contenido y los medios se conjugan para transformar la calidad de vida.

Saludos

Miguel Nowik, Venezuela

Estimado Jonathan: en principio disculpa la demora en mi respuesta.

Tu planteo si mal no entiendo se refiere a que las Tic generan aislamiento. Este es uno de los temas criticos. Hay varias cosas para decir:

1. esta vinculado a que ahora tenemos otros espacios de integración y participación. Ahora mismo, le he dicho a mi marido que iba a entrar en el congreso a debatir con uds y a ver los nuevos videos. No tuve que salir de mi casa, estoy compartiendo contigo tus opiniones y al mismo tiempo me enriquezco y tomo nota de las ponencias muy interesantes por cierto. Es posible que mi marido se sienta excluido, y me vea  algo aislada del resto de la casa, pero yo estoy en otro espacio muy comprometida interactuando asincronicamente contigo.

2. soy psicologa y he ejercido en la clinica, la otra cuestión ( y siguiendo el estilo anterior) .. si mi vida es solitaria, no tengo afectos, ni otros intereses, no he logrado establecer relaciones solidas y placenteras, mi autoestima es muy baja y no me siento de manera confortable con otras personas, puedo desarrollar una adicción, podria desarrollar una personalidad mas autista, poco sociable etc...Es evidente que la maquina nunca nos va a proporcionar  el nivel de complejidad y riqueza que tiene el vinculo humano, y este puede ser un motivo para que  alguien pueda preferir la maquina a un vinculo humano. Estamos dentro de la psicopatologia!!.

3. Cuando Mac Luhan plantea que los medios son extension de unos sentidos en detrimento de otros, tambien nos dice que la toma de conciencia necesita de la mayor cantidad de participación de los sentidos, cuantos mas sentidos participan, mas rico y complejo y con mas capacidad asociativa es un conocimiento.

Te dejo aqui tres miradas que se articulan y las tres se las traen!!!

El planteo que haces merece que todos los que incorporan tecnologias lo tengan presente, a mi juicio hay que sumar, nunca restar. Y sumar desde el buen vinculo docente-alumno, que motive, y luego hay que tener en cuenta , que el docente no se ausente de la creación de  materiales en las TIc; tambien alli,en lo que llamamos procesamiento didactico,  debe estar presente. para no dejarlo solo, abandonado a si mismo. Sobre este tema ultimo he observado mucha ausencia, de la tarea docente,  que como digo en el video, no produce un puente de comunicación.

un saludo!!

Lic. Jonathan García dice:

Hola, Lic. Romay:

Antes que nada permítame felicitarle por la ponencia, ha sido muy interesante y los puntos tratados son de verdadera importancia en el contexto actual.

Me parece acertada la idea acerca de la inclusión de las tecnologías en el proceso educativo. Como usted lo menciona, también es importante ver a quién se dirigen los contenidos a transmitir, quiénes son los que trabajarán con ellos y el contexto, en general, en que se desarrollarán. También coincido en el que el advenimiento de la revolución en materia de tecnologías de la información y la comunicación (TIC, en adelante) hace que sea más necesaria su inclusión en materia de educación, de formación.

Sin embargo, hay algo que veo un tanto distinto en este asunto. Si bien es cierto que las TIC logran generar lazos de comunicación más constante entre los usuarios cotidianos y conocedores (nativos), al tiempo que excluyen a los que no logran incorporarse a esta dinámica (los inmigrantes de los que usted habló), también es verdad que los lazos de comunicación que se establecen no siempre son efectivos ni son completamente constructivos; esto es, la comunicación que se puede lograr a través de las TIC no siempre es la más adecuada y es posible observar que, en lugar de favorecer la integración social, motivan la desintegración.

Esto ocurre así ya que el uso de las TIC favorece en gran medida el aislamiento social en lugar del contacto social. En la actualidad podemos ver grandes sectores de la población, sobre todo, niños y jóvenes que prefieren estar frente a un televisor, un equipo de cómputo, un teléfono móvil o un dispositivo portátil de diverso tipo, que con sus amigos de la escuela, sus familiares, incluso sus mismos padres. Es tal la atracción que genera el uso de elementos como Internet y las redes sociales que la gente ha dejado de verse durante más tiempo que el observado años atrás. No digo que no exista contacto social; pero, es evidente que ha disminuido y que es preferido el videojuego, la red social o el aparato receptor a la convivencia con los iguales. No siempre ocurre así, pero la incidencia de este fenómeno va en aumento.

Es así que regresamos al debate de si realmente lo nuevo es lo que nos ayudará a ser una mejor sociedad, a formar mejor a nuestra juventud. Es cierto que es necesario integrar la tecnología a la educación; pero también es verdad que es preciso retomar el proceso educativo desarrollado a través del contacto entre las personas, sin la mediación de instrumentos, con el obejtivo de rescatar esa interacción social que tanto bien le puede traer a unas sociedades como las acutales, en la que no siempre existen climas de armonía, integración y fraternidad. Por ello me parece muy acertado su comentario sobre el hecho de que hay que estudiar a qué población se dirigen los esfuerzoz y cómo se capacitará a los docentes para trabajar con esto.

A estas reflexiones agregaría: ¿cómo lograr que la inclusión de la tecnología en la educación nos permita construir una mejor sociedad, más unida? ¿Es posible conjugar ciertos elementos educativos considerados tradicionales, con los que son vistos como vanguardistas? ¿Es posible que construyamos un mundo mejor si andamos por este camino? La reflexión sobre estas interrogantes y el pensar en que la educación tiene como obejtivo contribuir a la mejora del mundo son pilares para la construcción de proyectos educativos específicos.

También, dentro de la reflexión sobre la población a la que se destinan los diversos programas, debemos tomar en cuenta que sólo en ciertas condiciones se puede hacer uso de las TIC para apoyar por proyectos formativos pensados. Esto es así debido a que existen regiones del planeta en que la pobreza es más evidente, por lo que, en tales lugares, el uso de la TIC está completamente limitado o imposibilitado, sobre todo por la falta de la infraestructura necesaria; no obstante la educación bien puede desarrollarse en esas comunidades siempre que se tenga la disposición para hacerlo. También hay que pensar en el factor económico como determinante para el uso de las TIC en materia educativa. Hay alumnos que no cuentan con equipo de cómputo en casa o en la escuela o que necesitan reforzar otras áreas de su formación antes de entrar en materia informática.

Bueno, esto es algo de lo que pienso al respecto. Nuevamente le felicito por el vídeo y agradezco de antemano su atención.

Aprovecho para enviarle un cordial saludo.

Queda de usted,

Lic. Jonathan García

Responder a debate

RSS

© 2020   Creado por Congreso TIC - Natalia Gil.   Tecnología de

Insignias  |  Informar un problema  |  Términos de servicio