Los invitamos a ver la primera ponencia del congreso y a dejar aquí sus comentarios.

Ver el video en: http://congresoedutic.com/video/ponencia-de-mirta-romay-el

Etiquetas: ponencia, romay

Visitas: 2016

Responde a esto

Respuestas a esta discusión

Es una ponencia interesante aunque para mi gusto demasiado cargada de propagandismo, algo que sinceramente no aguanto en ningun congreso.

Quizás me equivoque, pero para mi gusto es así.

Me gustaría felicitar a la ponente por compartir sus conocimientos, experiencias educativas y profesionales con el uso de TIC.

El uso de las TIC en formación es el futuro pero pare ello las tenemos que implantar en el presente. No podemos esperar infinitamente al futuro porque si no hacemos nada, éste no llegará.

La ponencia igualmente me parece poco atractiva y muy monotona.

Me pareció muy interesante la ponencia de Mirta Romay y muy significativo el título: "El futuro es hoy".

El hecho de tener a su cargo la selección de contenidos para difundirlos a través de la televisión, le da una perspectiva diferente a su visión de lo que debe de ser la TV educativa. Concuerdo con ella en la importancia del destinatario (receptor del contenido) y la responsabilidad que implica mantener la atención del televidente con un contenido potente.

Excelente ponencia de la Sra. Mirta Romay. Creo que nunca debemos perder de vista a los destinatarios, y eso signifíca: tener sumo cuidado en la selección de contenidos y el medio por el cual van a ser difundido los mismos. Respetar al otro es el primer paso a un adecuado relacionamiento. Lo primordial es ofrecer calidad en los contenidos, para así no caer en  lo mismo que la mayoría de los medios masivos de comunicación ofrecen.

Mirta: te respondo aquí por que por razones laborales estoy siguiendo con atraso las ponencias. Luego de verte y escucharte mas aseguro que el futuro es hoy, mejor nombre no podías elegir. Sí es cierto que los docentes tenemos que ver que nos pasa con esto de las nuevas tecnologías y esa negativa... Personalmente pienso que son miedos propios de inmigrantes digitales, no es fácil saltar esa brecha digital y generacional que nos separa con los alumnos. Pero acciones como este congreso son las que nos acercan. A propósito de "el futuro es hoy", me hiciste acordar hace unos años en mi escuela trabajamos en unas jornadas de comunicación social, donde tratamos el tema de las nuevas tecnologías y un periodista me preguntó si era "lo que se venía", yo en ese momento y sin pensar mucho le dije "no, las tic´s ya nos pasaron por encima".

Muchas gracias por compartir tus experiencias.

MIRTA ROMAY dice:

A todos los que esta charla los motivo a escribir:

En principio muchas gracias a todos!!

Parece ser común la idea de la importancia de la inclusion.

Luego aparece el "cómo integrarlas", y alli han tomado mi experiencia, y me parece muy valido ya que cada colegio tiene una realidad distinta, un proyecto pedagogico que vienen sosteniendo y deberia la inclusion respetar esa identidad lograda con trabajo de todos.

Hay muchisima gente, uds no sé imaginan cuanta, que estan muy lejos de esta discucion que estamos manteniendo y mi trabajo es para ellos. Pero Luis estoy de acuerdo contigo, pronto veremos como dice Mac Luhan  un nuevo medio....en el que la TV e internet van a converger. Sin embargo tambien los vamos a conservar separados.  Un saludo para todos y muchas gracias por participar

Buenas noches a todos, en primera instancia felicitar a Mirta por su ponencia, es bastante interesante la mirada que da a ese futuro no muy lejano que se encuentra siendo moldeado en nuestras manos. Por esta razón como docentes se nos hace ese llamado para saber utilizar esas NTIC´s en el desempeño docente, pero con sentido, es decir que este en nuestro currículo y sea parte de la didactica, no que solo se utilice por salir del paso o por llenar algunos requisitos como es visto en algunas instituciones educativas. 

Los docentes tenemos un arduo compromiso con la nueva sociedad y es la de  desarrollar la competencia en TIC para poder responder a las nuevas demandas originadas en la revolución, que en los distintos campos del quehacer humano, han generado estas, asumiendo un cambio en el rol como docente. 

Creo que la experiencia con el trabajo colaborativo, enriquece y permite un aprendizaje mas profundo, practico, logrando desarrollar espíritu investigativo ya que con los pares se abre mas esa capacidad de compartir. 

Cordial saludo 

Alma Ibeth 

Es impresionante ver los proyectos que se han desarrollado y cómo han sido acogidos por la gente, la alegría de esa señora que aparece al final es muy llamativa y agradable de ver. Alguien agradecido por lo que le han enseñado es algo tan extraño como agradable.

Me ha interesado especialmente la propuesta de conocimiento compartido en torno a ese sentido de la subjetividad, "ahora y en la palma de la mano". También es llamativo que pueda producir una democratización del conocimiento. Sin embargo, tengo algunas dudas de si ese conocimiento inmediato que suelen aportar las TIC es realmente conocimiento o sólo es una pátina de saber, es decir, algo muy superficial.

En cualquier caso, envidio la respuesta que han obtenido y les felicito

En efecto el futuro es hoy y el presente ya ha pasado, pero parece claro que el sistema educativo no puede seguir anclado en tradiciones inmovilistas y fomentar las herramientas con las que parece que nos manejaremos a partir de ya.

El subjetivismo me ha parecido muy llamativo, aquí en España creo que la etiqueta que se ha puesto de moda es la sociedad del conocimiento, aunque uso de TIC y conocimiento no tienen por qué venir de la mano. En cualquier caso, está claro que podemos usar todo este potencial para fomentar el conocimiento, un conocimiento que no debe ser superficial (resolver una duda concreta y absurda). Yo a eso le llamo el efecto google, por ejemplo, vamos en un bus o metro y nos asalta la imperiosa duda de saber cuánto mide el Everest, pongamos que tenemos un móvil con conexión, 8448 metros, vale, estupendo, y eso para qué ha servido?? Para nada, por supuesto, podemos ir a participar a un concurso de la tele, pero no hemos generado conocimiento, para eso, se requiere una buena planificación, formación y por supuesto, poner en marcha las herramientas para generar espíritu crítico.

Para ello, el uso de la televisión, teniendo en cuenta que el destinatario es el niño, el alumno, que a través de un procesamiento adecuado obtendrá los datos necesarios y la forma de construcción de significado.

Excelente presentación

Hola a todos:

Qué interesante la ponencia de Mirta Romay el título lo dice todo. Sabemos que la tecnología avanza día a día, minuto a minuto por lo tanto como docentes no podemos dejar pasar el tiempo y no solo debemos perfeccionarnos nosotros sino además mediar par que nuestros alumnos tengan la oportunidad desde pequeña edad de entrar en éste mundo que brinda la posibilidad de adquirir conocimientos significativos y creativos.

Hasta la próxima !!!.

Saludos.

Silvia

Muy bueno el aporte de Mirta Romay. Sin duda la escuela no puede ser indiferente a las posibilidades que nos brindan las nuevas tecnologías. Nuestros alumnos nos exigen motivación y creatividad.

No podemos descartar esta herramienta tan valiosa, pues ella nos permite llegar de forma más fácil a nuestros jóvenes. Si bien son considerados "nativos", siempre habrán conocimientos que se puedan intercambiar, desde seguridad hasta aplicaciones que colaboren en la comprensión de determinadas áreas.

Gracias Mirta por tan precisa y detallada respuesta
Coincido en la necesidad del trabajo interdisciplinario como también en la importancia de rescatar las competencias de cada uno de los perfiles y roles para enriquecer una propuesta educativa.

un saludo y nuevamente felicitaciones por las acciones que viene llevando adelante!

MIRTA ROMAY dice:

Hola Paola! Como decia en el video tratao de potenciar lo que me da cada medio.

en mi caso uso TV, libro, he diseñdo con radio y ahora estoy en un proyecto en el que vamos a incluir la web

Todavia siento que el libro es donde deben estar todos los contenidos, muy tradicional en este sentido, por supuesto con actividades y todo lo que las buenas practicas indican

la TV en cambio la uso muy pegada al destinatario a sus problemas a sus necesidades tratando de producir efectos, que van tanto en despertar su curiosidad y necesidad de capacitación como que se lleven alguna perlas importantes de conocimientos. Poner aqui muchos contenidos vuelve muy aburrido el programa y como dije quiero despertar su curiosidad, interesarlo, para lograr efectividad, necesito  que ingrese al sistema, es la unica forma de conocerlo, evaluarlo y que el gobierno que me contrata pueda dar cuenta de la cantidad de personas capacitadas y de sus logros. Estoy tratando de mostrar una herramienta para estos tiempos. Las politicas publicas logran muy pocas personas capacitadas y tienen muchas ineficacias.  

O sea el docente esta plenamente participando en el procesamiento  tanto del libro como de los programas de TV, por eso trabajo con un equipo interdisciplinario. El docente está en el procesamiento didactico de los materiales, en ese sentido, no me apoyo en los tutores para la pedagogia como suele ocurrir en muchos proyectos de educacion a distancia, que estan hechos con la misma logica que la presencialidad.

uds tiene una situacion distinta, y tienen que diseñarlos incluyendo el rol y participacion del docente en clase,

y en los materiales que produzcan o sea el docente en el aula es un medio mas del sistema educativo y hay que contemplarlo en el mismo diseño. Estoy pensado en voz alta....pero por ahi va la cosa!! Para que se entienda bien, el docente está en los materiales y está en el aula. Quizas si esto mirado con futuro, puede producir una institucion que tiene algunos docentes con talento para el armados de materiales con un % de hs para ello  y otros docentes con mas talento para manejar grupos y situaciones aulicas y asi lograr una organización con roles distintos y pero sin compartimentos estancos porque eso empobrece. Aqui ya me puse en futurologa....pero seguro que alguna cosas de estas van a ir ocurriendo.

saludos y gracias por el estimulo que me ofreciste para  escribir!!

Paola Dellepiane dice:

Muy clara y concisa la presentación Mirta!

Me resultó muy interesante su posición en cuanto a la utilización de la TV como recurso tecnológico y metodología de enseñanza. Quisiera pueda comentar cuáles son las consideraciones que tienen en cuenta al momento de diseñar los materiales según sea el perfil al cual va dirigido, es decir, entiendo que contemplan variables diferentes según los materiales se dirijan a la formación de adultos o de niños.

Desde ya muchas gracias!!

Me parecio muy interesante la charla, es cierto que debemos tener en cuenta el horizonte y ver a quienes estamos dirigiendo la enseñanza. También me pareció muy descriptivo el termino utilizado por Mirta "Nativos Digitales" al referirse a los alumnos de hoy.

Todos sabemos que el mundo en el que vivimos no es el mismo de hace 20 años atras y asi como todo cambia, también cambia la forma de comunicarnos y por lo tanto debe cambiar la forma de trabajar en el aula ya que debe ser coherente con el entorno en el que vive el niño.

Por todo esto creo que debemos estar atentos y ver la mejor manera de incluir las tecnologías en el aula ya que realmente EL FUTURO ES HOY!!!

Responder a debate

RSS

© 2020   Creado por Congreso TIC - Natalia Gil.   Tecnología de

Insignias  |  Informar un problema  |  Términos de servicio