Los invitamos a ver la primera ponencia del congreso y a dejar aquí sus comentarios.

Ver el video en: http://congresoedutic.com/video/ponencia-de-mirta-romay-el

Etiquetas: ponencia, romay

Visitas: 2291

Responde a esto

Respuestas a esta discusión

Tenemos que conseguir que nuestros alumnos tengan esa necesidad de aprender,que digan como la alumna del video "estoy tan contenta de aprender" que hagamos una educación entre todos,que en la enseñanza-aprendizaje todos participemos activamente,dejemos ¡YA !de ser educadores y educandos pasivos, para que en un futuro próximo sepan expresar lo que saben. Hay que dar LA PALABRA a los alumnos.

Comparto con la disertante totalmente que el desafío actual es analizar las resistencias al mundo de las nuevas tecnologías.Si la educación es fenómeno de la comunicación, si la TV. nos acerca y facilita estas posibilidades a pesar de que pronto veremos como dice Mac Luhan  un nuevo medio....en el que la TV e internet van a converger.

Me  llama a la  reflexión sobre quienes se niegan a cercarse al espacio virtual, porque para nuestros alumnos, niños, adolescentes y jóvenes "nativos" virtuales, que se comunican, leen , conocen,escuchan, comparten imágenes, se enamoran, en "este mundo", donde todo se aproxima de manera más atractiva. Los maestros y docentes estamos convocados, llamados a responder a este interés que nos permitirá hacer de la educación una experiencia verdaderamente humana. Es el hombre quién las creó y es a él a quién debe volver la utilidad y la riqueza de la herramienta. Sobre todo en el ámbito de la Educación.

Muy interesante la experiencia que llevan a cabo, ya están en camino."El futuro es hoy".

No hay duda que debemos de tener en cuenta a quién va dirigido el contenido, para que este pueda ser apropiado por el estudiante y que le pueda ser útil.

Las TIC´s están insertas en nuestras vidas, el tema es saber incorporarlas.Para ello los docentes debemos "perder el miedo" y romper estructuras para ser creativos y aprovechar estas herramientas.

Como dice Mirta: nosotros como inmigrantes digitales ¿cómo podemos contener a los nativos digitales que estamos guiando?

Realmente muy bueno el intercambio.

Yo creo que debemos perder el miedo. la tecnologia bien utilizada ayudaria eneormemente al docente dentro y fuera del aula. hay cursos para aprender el manejo de los entorno virtuales y coo se puede diseñar material didactico. Solo nos queda aprender,  La era de la tecnologia esta frente a nosotros, se habla por internet hay herramientas como el Skype, videos conferencias a traves de celulares, plataformas virtuales para estudiar con la misma calidad que en un aula presencial, guiada por tutores, expertos y dinamizadores. demos el paso que nos hace falta. Eñl docente es un libro abierto. entonces empezemos a aprender

Muy buena la ponencia, y  creo que para considerar estos temas deberíamos recurrir como punto de partida a la misma pregunta que una vez se formuló Reina Reyes: ¿para qué futuro educamos? Esta sería seguramente el disparador que nos movilizará a repensar nuestras prácticas, a adecuarnos a la incorporación de nuevas tecnologías para ponerlas al servicio de todas las personas, a hacer del lugar donde nos toca vivir un espacio compartido en el que se viva en democracia y con igualdad de oportunidades; una educación de calidad que nos lleve de la mano a plantearnos cómo lograr hacer un camino hacia la equidad. Esto que lo planteó en su tiempo Reina y hoy en esta ponencia, se pone en el tapete, y como bien lo dicen compañeros que están integrando el congreso, lo está intentando llevar acabo Uruguay con el Plan Ceibal.

Gracias, saludos a tod@s desde Salto Uruguay Julia.

Respecto a la ponencia El futuro es hoy, quisiera rescatar algunos puntos importantes sobre los que debemos reflexionar.

Lo primero es reconocer que estamos ante una nueva época o era, la que podemos llamar era digital. Asi como se desarrollo una nueva época con la imprenta y la difusión de la cultura ahora estamos ante un periodo que, como dijo Mirta, es profundamente democratizador entre los que estan adentro pero tambien profundamente excluyente con los que estan afuera. Nosotros los maestros debemos estar en la misma era que nuestros alumnos, sin la necesidad de igualarnos en el dominio de estas tecnologias , pero sin duda alguna debemos tener el mismo lenguaje para que la comunicación sea eficaz.

Segundo el docente debe contar con todas las herramientas para esta nueva era, es decir tener al alcance y saber como emplear las tecnologias de comunicación e información. Cada docente debe tener en cuenta dos aspectos importantes: nuestro destinatario y el contenido o curriculo.

Todo lo que hagamos siempre estara centrado en nuestro destinatario es decir nuestros alumnos, y las TICs son como una especie de puente para enlazar al contenido, sin perder de vista nuestro objetivo final.

Buenos puntos a tener en cuenta en nuestra labor docente

Estimada Mirta Romay, me quedé sorprendida del enfoque que se da a los medios  de comunicación como la TV para formar en forma integral a otras personas que no cuentan con medios económicos y en general a toda la población. Éste es un claro ejemplo de cómo la televisión siendo un medio masivo, que a veces nos presentan programas nada formativos, violencia,  etc, puede cambiar a las personas, a través de la educación que es la riqueza más grande en un país. Felicitaciones por los esfuerzos y como han llegado y llegarán a formar a miles de personas.

Muchas gracias por compartir su experiencia a través de la ponencia

Mercedes

 

Buenos días a todos.

 

Primeramente me gustaría felicitar a Mirta por su impecable trabajo y especialmente por la elección de su título "EL FUTURO ES HOY". Muchas veces nos sentimos sobrepasados por la situación tan rápida que nos ha tocado vivir en cuanto a cambio de paradigma, sin embargo eso no puede ser excusa para entretenernos en cuestiones menores y no actuar. Pero la pregunta es ¿cómo? pues con toda probabilidad con mucha carga de optimismo y trabajo, lo que pasa por una óptima formación del profesorado.

 

Respecto a lo que se plantea de internet y televisión-radio mi opinión es que las tecnologías de información y la comunicación tenderán a confluir, si cabe, más aún. Y es que en la actualidad son ya importantes el número de casas y de centros educativos que disponen de un receptor (en forma de ordenador) que usan como televisión, radio y soporte informático. Tendemos, por lo tanto, a una mayor diversidad de fuentes y a un soporte único.

 

Enhorabuena de nuevo.


Saludos.

La tecnología es una realidad. En nosotros está el utilizarla de la mejor manera o por lo menos acercarla lo mejor posible a todas las instancias educativas. Sin importar el nivel educativo, todos de una u otra forma tenemos que ver con Tecnología. Lo importante, es que sea utilizada de acuerdo con su contexto. En nuestra Institución la mayoría de los estudiantes cuenta con la posibilidad de tener lo último en aparatos tecnológicos y ésto ayuda a que podamos utilizarlos en nuestro favor dada la motivación que existe.

Julia, me encantó la pregunta: Para qué futuro educamos?

Si me permitís, voy a estructurarla de otra manera. Qué futuro queremos? Para ese futuro tenemos que educar!! En el proyecto pedagogico de cada escuela se está construyendo un futuro.

Los seres humanos somos construtores de nuestra realidad.....construyamosla!!!

gracias por esta oportunidad! Estoy maravillada de como podemos ir construyendo colaborativamente ideas fuertes!

un saludo a todos!

Julia L Dalmao dice:

Muy buena la ponencia, y  creo que para considerar estos temas deberíamos recurrir como punto de partida a la misma pregunta que una vez se formuló Reina Reyes: ¿para qué futuro educamos? Esta sería seguramente el disparador que nos movilizará a repensar nuestras prácticas, a adecuarnos a la incorporación de nuevas tecnologías para ponerlas al servicio de todas las personas, a hacer del lugar donde nos toca vivir un espacio compartido en el que se viva en democracia y con igualdad de oportunidades; una educación de calidad que nos lleve de la mano a plantearnos cómo lograr hacer un camino hacia la equidad. Esto que lo planteó en su tiempo Reina y hoy en esta ponencia, se pone en el tapete, y como bien lo dicen compañeros que están integrando el congreso, lo está intentando llevar acabo Uruguay con el Plan Ceibal.

Gracias, saludos a tod@s desde Salto Uruguay Julia.

Interesante ponencia que motiva la reflexión.

Nuestro quehacer como educadores siempre estuvo y debe estar abierto a los cambios que va experimentando la sociedad y en este caso son cambios gigantes que nos exigen un giro de rosca (o varios) completos no solo tenemos que aprender a manejarnos en las aulas y fuera de ellas con estas nuevas herramientas sino entender el cambio de mentalidad que implican.

Como dijo Mirta, es interesante como esta herramienta inventada por nosotros nos obliga a replantearnos toda la tarea del educar y el aprender.

Creo que sobre todo se trata de apertura, de saber que todo cambia permanentemente (ahora a mucha más velocidad que antes) y hay que tener "cintura".

La incorporación, de las tics a la enseñanza es un desafío para nosotros, los docentes, no para los niños, eso está claro. Esta es la realidad que debemos conocer, y desarrollar habilidades para transformar. Todos quienes asumimos el compromiso de educar a las nuevas generaciones, estamos ya involucrados, informándonos y formándonos para actuar en consecuencia. La radio, la televisión fueron nuestras primeras incorporaciones al aula, las primeras computadoras que usábamos como máquinas de escribir, los proyectores, el video ...hasta la pantalla digital , el cañón y las laptops individuales. Todo un camino...como dijo Perales, ...se hace camino al andar. Gracias por los valiosos aportes de todos. Un consejo: no nos achiquemos.Pese a nuestra formación positivista, somos creativos y damos lo mejor.El futuro es hoy

Responder a debate

RSS

INSCRIPCIONES

La participación en la instancia virtual es gratuita.

REGÍSTRESE

Si ya participó en congresos anteriores no necesita registrarse nuevamente.

Lea las normas de publicación en:

¿Cómo participo?  

        ************************ 

¿QUIERE AUSPICIAR ESTE CONGRESO?

Informes: 

congresoedutic@gmail.com

****************************

CONTACTENOS EN:

 

© 2022   Creado por Congreso TIC - Natalia Gil.   Tecnología de

Insignias  |  Informar un problema  |  Términos de servicio