Los invitamos a ver la primera ponencia del congreso y a dejar aquí sus comentarios.

Ver el video en: http://congresoedutic.com/video/ponencia-de-mirta-romay-el

Etiquetas: ponencia, romay

Visitas: 2330

Responde a esto

Respuestas a esta discusión

Muy buena presentación y que mejor orgullo que nuestros alumnos estén felices por aprender cosas que no sabían y que nos lo digan :)

Mis cordiales saludos a Mirta y que puedan seguir brindando sus conocimientos y experiencias al resto de nosotros, hasta todos los confines de Argentina, como aquí en Río Turbio, provincia de Santa Cruz.

Gaby

Sandra, estoy de acuerdo contigo, es más, pienso que podemos cambiar planes de estudio en la formación de profesorados, actualizarlos y demás, pero si los profesores a cargo de los espacios curriculares, siguen siendo y haciendo lo mismo o colocamos un único espacio relacionado con Tecnología Educativa o TICs en Educación, no creo que avancemos o actualicemos mucho.

Saludos

Gaby

Sandra I. Saliva dice:

Todos los educadores se supone que estemos trabajando para el futuro. Los niños y jóvenes de hoy no son los mismos de hace 10 años. Si nos mantenemos en un contenido de hace 10 años seremos educadores obsoletos y anticuados. No estaríamos haciendo de nuestr educación algo vivo y pertinente. La Sra. Romay dice que para trabajar con los destinatarios hay que pensar en qué contenidos o temas serían adecuados para ellos. Si los destinatarios son nativos digitales no puedo ofrecerles temas que no circulen alrededor de lo que ellos viven. Sería vivir en otro mundo y no hacer la educación pertinente. En mi país se hace más necesario un tipo de educación como se presenta en este foro. La TV es una herramienta extraordinaria para aquellos que no tienen suficientes medios y así educas a las masas. Tendríamos más gente pensante y capacitada. De esa manera si utilizaríamos la educación como un puente de comuniccón.
Muy buena la ponencia.Muy cierto todo lo que dice Mirta.Hay que aceptar los cambios que se están realizando en la educación.No hay que resistirse ante lo nuevo,porque el mundo lo exige,y nuestros alumnos más.Prepararlos para un futuro en donde puedan utilizar las tecnologías tanto en sus trabajos como en sus vidas diarias.Quedarse en el pasado es ya una falta grave,no debemos resistirnos!!Hay que capacitarse y dar lo mejor para nuestros alumnos!!Por una educación igualitaria! alumnos!

Hola a todos!!

En primer luegar, deseo manifestar que he disfrutado enormemente la ponencia!!!

Creo que es sumamente generoso y enriquecedor para todos nosostros, que Prof. Romay comparta su experiencia!!

Coincidiremos en que el conocimiento constituye la variable más importante para explicar las nuevas formas de organización social, económica y política. Sin duda, estos cambios porducen implicancias en la construcción de las subjetividades. Al respecto, estoy de acuerdo con los comentarios de la Prof. Romay.

Creo que las nuevas tecnologías ponen de manifiesto una nuevo juego entre las relaciones de poder- saber y de las formas de producción de subjetividad.

Coincido en que antes de introducir Nuevas TIC, se debe diagnosticar y analizar la situación particular de cada Institución Educativa. No sería significativa la introducción de las mismas, sino consideramos el proyecto pedagógico.

Introducir TIC implica analizar y trabajar  fuertemente, en la formación de ciudadanos críticos capaces de apropiarse de la basta información circulante.

Las estrategias que utilicemos para introducir TECNOLOGIA EDUCATIVA, deben considerar la necesidades de los destinatarios y primordialmente,  que debemos educar ciudadanos capaces de formar su propia oponión, sin saturarse de información.

Siento que es la OPORTUNIDAD, de convertirnos en NATIVOS DIGITALES, como sostiene una colega, las estrategias de capacitación y nuestro compromiso docente creo que son la clave.

Acuerdo en que, necesitamos imperantemente discutir  sobre la introducción de las tic!! Los participantes del congreso podemos oficiar de "AGENTES MULTIPLICADORES", es un aporte, tal vez modesto , pero que vale la pena intentarlo !!!

¡FELIZ DÍA DEL TRABAJADOR A TODOS!!

Buen día estimados compañeros,

Muchas Gracias Mirta por compartir con nosotros tu enriquecedora experiencia y a los compañeros por sus valiosos comentarios.

Es innegable que la sociedad actual vive un cambio importante; con la inclusión de la tecnología y la comunicación las  posibilidades de enriquecimiento y  transformación de la persona la lleva a desarrollarse y obtener una  mejor calidad de vida. Cabe destacar que uno de los objetivos de la inclusión de las TICs en la educación es  brindar igualdad de oportunidades. Debemos ser concientes de esto, así como adaptarnos,  adoptar  y explotar los distintos medios tecnológicos  que tenemos en los distintos sistemas educativos a los que pertenecemos, a fin de lograr una mejor calidad de educación. Una educación adaptada a las necesidades, requerimientos e intereses de nuestros estudiantes.

Como docentes responsables debemos tener como objetivo el desarrollo integral de un estudiante que es nativo digital, incluyendo la tecnología, no por el mero hecho de que es algo actual, sino utilizando sus bondades para favorecer la adquisición de contenidos a través de una herramienta motivadora y natural para el joven de hoy en día. A través del uso de redes, blogs etc.  podemos apostar al trabajo cooperativo, fomentando el relacionamiento, intercambio y crecimiento tanto colectivo como individual de cada participante.

Cordiales saludos desde Montevideo, Uruguay

Adriana
Hola,. la ponencia clara e interesante, yo tengo la impresión de que la tele-educación es ya un instrumento muy completo para la educación y muy útil pero cuando el grupo destino no es focalizado, parece ser  que se habla de un proyecto educativo de escala mas o menos grande, pero ¿como puede hacer un docente de grupos "pequeños" para tener instrumentos que le permitan llegar a sus estudiantes con ahorro de recursos y tiempo? parece ser que la respuesta obvia son las TICs de modo tal que estas se convierten en recursos, en medios y no en el objetivo de la educación como percibo en algunos comentarios del foro y por momentos en la ponencia. .POr cierto la cita a Alvarez Tejeira me pareció interesante para un análisis de espacio-tiempo actual.

Cordial saludo.

estaba muy a la expectativa frente a la ponencia de la señora Mirta Romay, con  su vídeo "el futuro es hoy", pero creo que no se llego a lograr lo que se pretendía como era el hecho de explicar o argumentar bien la incursión de las tics en nuestro tiempo y  mas en la educación de los jóvenes de hoy.

libros como "Una televisión para la educación" de  de Agustín Garcia Mantilla, donde explica muy bien como los medios masivos de comunicación les aporta a los jóvenes, distintas maneras de aprender; pues programas como plaza sésamo y alguno de Discovery Kids, ayudan a los niños a mejorar su vocabulario y por que no ayudar al infante a construir sus primeros conceptos, considero necesario incluir en el hoy, las nuevas tecnologías de la comunicación y la información   en la educación del futuro,  sacarnos esa idea arcaica que tenemos frente a los medios y  capacitar mas a los docentes frente a estos temas, para que los docentes  hablen con mayor propiedad del tema sin caer en el error de hablar de los medios como mayores productores de consumo de masas, pues con medios tan inmediatos como la televisión que cautiva las masas por medio de sus mensajes podemos llegar a trasmitir programas que fomenten la ayuda a la educación, creando posibles herramientas para dar un buen aprendizaje en las aulas de clase. 

Me pareció muy interesante la charla, y me quedè pensando en eso de "nativos digitales" versus "inmigrantes digitales", que son conceptos tan mencionados hoy en día.

Pienso que  además de enseñarles a los alumnos a manejar esas tecnologías, también les estamos enseñando (voluntariamente o no) cómo ser inmigrantes, y a veces no prestamos atención a eso. Hoy es lo digital, mañana no sabemos qué va a ser, pero lo que sí sabemos es que a esos alumnos que educamos hoy también en algún momento de sus vidas les va a tocar ser inmigrantes en alguna otra tecnología, entonces: no deberíamos reflexionar sobre eso, y ver si realmente les estamos enseñando cómo ser inmigrantes tecnológicos? Tal vez ese termine siendo un conocimiento más permanente que lo digital. Sería una forma de meta-cognición: aprendemos y reflexionamos sobre lo que aprendemos, para aprender también sobre cómo aprendemos (perdón si sonó a trabalenguas).

Estimada Lic. Romay, podría contarnos su experiencia sobre ese tema?

Muchas gracias

Cordial saludo.

estaba muy a la expectativa frente a la ponencia de la señora Mirta Romay, con  su vídeo "el futuro es hoy", pero creo que no se llego a lograr lo que se pretendía como era el hecho de explicar o argumentar bien la incursión de las tics en nuestro tiempo y  mas en la educación de los jóvenes de hoy.

libros como "Una televisión para la educación" de  de Agustín Garcia Mantilla, donde explica muy bien como los medios masivos de comunicación les aporta a los jóvenes, distintas maneras de aprender; pues programas como plaza sésamo y alguno de Discovery Kids, ayudan a los niños a mejorar su vocabulario y por que no ayudar al infante a construir sus primeros conceptos, considero necesario incluir en el hoy, las nuevas tecnologías de la comunicación y la información   en la educación del futuro,  sacarnos esa idea arcaica que tenemos frente a los medios y  capacitar mas a los docentes frente a estos temas, para que los docentes  hablen con mayor propiedad del tema sin caer en el error de hablar de los medios como mayores productores de consumo de masas, pues con medios tan inmediatos como la televisión que cautiva las masas por medio de sus mensajes podemos llegar a trasmitir programas que fomenten la ayuda a la educación, creando posibles herramientas para dar un buen aprendizaje en las aulas de clase. 

Puedo reflexionar contigo, sobre este tema que fue recurrente en los comentarios e impactó a muchos.

Enseñar a ser inmigrantes digitales  es lo que planteas:  es para mi enseñar a estar y  aprender  "con" personas, niños, adultos, o jovenes que saben mas que uno, y que eso no afecte a mi rol ni mi funcion Si yo como docente, madre o sujeto interesado por las habilidades de otro, puedo aprovechar ese conocimiento con curiosidad y aprender y conducir un aprendizaje, estoy enseñando que se puede aprender toda la vida. No hay mejor enseñanza que esa para el futuro de un niño, que su docente respeta su habilidad, que aprende de él y que al mismo tiempo no abandona su rol de guia y facilitador del aprendizaje.

Ese es mi pensamiento y la reflexión que me estimulaste.

Dinorah Margounato dice:

Me pareció muy interesante la charla, y me quedè pensando en eso de "nativos digitales" versus "inmigrantes digitales", que son conceptos tan mencionados hoy en día.

Pienso que  además de enseñarles a los alumnos a manejar esas tecnologías, también les estamos enseñando (voluntariamente o no) cómo ser inmigrantes, y a veces no prestamos atención a eso. Hoy es lo digital, mañana no sabemos qué va a ser, pero lo que sí sabemos es que a esos alumnos que educamos hoy también en algún momento de sus vidas les va a tocar ser inmigrantes en alguna otra tecnología, entonces: no deberíamos reflexionar sobre eso, y ver si realmente les estamos enseñando cómo ser inmigrantes tecnológicos? Tal vez ese termine siendo un conocimiento más permanente que lo digital. Sería una forma de meta-cognición: aprendemos y reflexionamos sobre lo que aprendemos, para aprender también sobre cómo aprendemos (perdón si sonó a trabalenguas).

Estimada Lic. Romay, podría contarnos su experiencia sobre ese tema?

Muchas gracias

Hola Jessica: Lamento que mi ponencia no te satisfizo, pero no suelo hablar de lo que no sé. Trate de transmitirles mi experiencia para que uds puedan tomar de alli los puntos que sientan comunes y reflexionar.

Lo lamento! Mis cordiales saludos.

Jessica dice:

Cordial saludo.

Muy interesante la ponencia de Mirta Romay. Como agente de transformación mediante la enseñanza. el tratamiento del futuro nos enfrenta hacia la real necesidad de revisar nuestros propios abordajes epistémicos. Saber desde dónde y hacia dónde convergen tanto las subjetividades de los profesores como de los alumnos. Las nuevas tecnologías se cuelan en esta cuestión y han avanzado con nuestro permiso, sin habernos preparado demasiado para vislumbrar los alcances o la cristalización de conductas que puedan moderar los efectos no deseados que se presentan como dificultades de comunicación entre los actores.

Responder a debate

RSS

INSCRIPCIONES

La participación en la instancia virtual es gratuita.

REGÍSTRESE

Si ya participó en congresos anteriores no necesita registrarse nuevamente.

Lea las normas de publicación en:

¿Cómo participo?  

¿QUIERE AUSPICIAR ESTE CONGRESO?

Informes: 

congresoedutic@gmail.com

CONTACTENOS EN:

© 2022   Creado por Congreso TIC - Natalia Gil.   Tecnología de

Insignias  |  Informar un problema  |  Términos de servicio