Ponencia de Mayte Esponda: Proyectos colaborativos online

En este link tenemos disponible el video con la ponencia de Mayte Esponda:

http://ionaformacionvirtual.ning.com/video/ponencia-de-mayte-esponda

Etiquetas: colaborativo, mayte_esponda, ponencia

Visitas: 1199

Responde a esto

Respuestas a esta discusión

Mayte felicitaciones por tu ponencia, “bajaste a tierra” toda la teoría sobre proyectos colaborativos y demostraste que todos podemos llevarlos adelante.

A medida que escuchaba tus palabras se me reflejaba la pedagogía de Freire, esa pedagogía del oprimido, del olvidado, del que quiere hacerse conocer y ser partícipe activo de la sociedad. Estos grupos encontraron nuevos caminos para aprender.

Personalmente he vivido situaciones donde todos hablamos de proyectos colaborativos, donde se nos pide que los llevemos a cabo y cuando queremos como docentes llevarlos a cabo, quedamos en eso, en el deseo, pues una vez iniciado no sabemos como continuar.

Rescato y comparto que para que realmente sea significativo, debe surgir de una necesidad o problema que afecte a un grupo, que este grupo se una y se fortalezca, persiguiendo un objetivo común, que dicho grupo se heterogéneo pues enriquece al mismo y tantos otros elementos que son necesarios. No quiero dejar de destacar el papel preponderante que tiene el docente, ser guía, moderador, facilitador, etc de todo este proceso, donde el conocimiento se construye interactuando con otros.

Personalmente creo que no todos los docentes estamos preparados para llevarlos a cabo, en la práctica todo cambia, creo que el docente antes de llevar a cabo uno, debe haber sido parte de uno, tener muy claro lo que se quiere y cómo se va a llevar a cabo.

Para finalizar entiendo que son experiencia muy enriquecedoras, que despiertan la creatividad, que potencian las habilidades y destrezas de quienes participan, que es necesario que se extienda a los padres a la comunidad, que cada uno sea y se sienta desde su lugar o rol que ocupa, responsable y sobre todo que gracias a su implementacón se puede rescatar la identidad de los todos los grupos, el sentido de pertenencia y sus valores, no olvidemos que estamos un una “aldea social”

Mayté nos presenta el camino hacia la educación del futuro. El uso de conferencias usando la Web, chats, Blogs, ect. El docente verdaderamente tiene que estar preparado para integrar esas herramientas en el salón de clases. Sería maravilloso ver a los estudiantes de tú país comunicándose que otros de países lejanos. Así aprenden de la cultura y costumbres. Aprenden a apreciar el país donde viven. Los estudiantes desarrollan destrezas de alto nivel y refuerzan sus valores.

Felicitaciones por tu ponencia Mayte.

Es gratificante ver las experiencias que adquieren los estudiantes al realizar este tipo de actividades ya que en cada país se tienen maneras distintas de realizar las cosas, y modificar o complementar la forma en que los estudiantes realizan sus labores por haber tenido una actividad con pares de otros países amplía su panorámica sobre tópicos que a veces ni ellos mismos hubieran imaginado.

Hola Mayte,

muy bonita la ponencia y maravilloso trabajo, enhorabuena. Las NTIC siempre están de nuestro lado para desarrollar todo tipo de proyectos,  me parece que uno de los más fructíferos son los proyectos basados en el trabajo colaborativo, es algo maravilloso  elaborar y llevar a cabo un proyecto que  trascienda los ámbitos del aula, de la escuela y hasta de los países, involucrando a familias y comunidades de diversas geografías y culturas, promoviendo de este modo el conocimiento colectivo ya no solo de una materia en particular, sino desde el punto de vista cultural,  aprendiendo a reconocer y respetar  la riqueza de las diferencias entre unas y otras.  Muchas gracias.

Alina

Aprender del otro para trabajar con el otro es la mejor síntesis como dice Maria Elena.

Gracias por esta clara muestra de trabajo colaborativo.

Saludos Mayte

En la ponencia me parece muy interesante el planteamiento de las ventajas de la estrategia de Proyectos colaborativos en línea tales como la motivación e interés que despiertan en el estudiante además de fomentar su creatividad. En cuanto a las posibles desventajas ¿cómo prevenir la deshonestidad académica que podría presentarse?

Muy interesante esta ponencia ya que los proyectos colaborativos estimulan a los participantes a sumar esfuerzos, talentos y capacidades mediante una serie de interacciones que les consientan alcanzar juntos el propósito planteado y así lograr que los estudiantes obtengan un aprendizaje significativo. En este tipo de compromiso como dijo Mayte Esponda hace falta trabajo grupal y para los niños resulta una experiencia enriquecedora.

Hola Mayte!!!

Muchas gracias por permitirnos conocer este tipo de proyectos que sin duda enriquece y nos permite ver la educación desde un punto muy importante. esta cuestión de la interculturalidad no se percibe demasiado en las currículas escolares. Por supuesto que depende también del amplio criterio de los directivos y los proyectos Institucionales. Soy profesora de idioma extranjero y de pronto en mi espacio curricular se puede ver claramente este aspecto. De hecho hace un tiempo atrás  habíamos iniciado una experiencia similar con escuelas francesas, pero en forma asincrónica, pues no manteníamos una comunicación muy fluída... Me parece un buen momento para recomenzar y reformular lo ya iniciado...

Cariños afectuosos..Ana María

Me resultó  muy interesante la ponencia sobre los proyectos colaborativos, aveces las instituciones, no realizan estos proyectos debido a la "complejidad" y digo "complejidad" entre comillas, ya que lo único que se requiere, es la participación constante, integral y unificada entre docentes, alumnos y padres; lo mas interesante, es que integra las experiencias y conocimientos de otras escuelas en diferentes partes del mundo, me gustó mucho el ejemplo de las huertas, el como las demás instituciones imitan proyectos que de alguna manera les resulta interesante y productivo. 

Muchas felicidades!, espero algún día poder coordinar si no a mi escuela, a mi grupo, para poder realizar un proyecto colaborativo, lo que si me gustaría es tener mas información sobre la organización del mismo, ¿serís posible pues que estemos en contacto?

Mayte primeramente mis felicitaciones a ti y a todos los que hicieron posible llevar a cabo los trabajos colaborativos. Es realmente un tema interesante y sobre todo enriquecedor. Estoy segura de que este tipo de proyectos va más a ya del aula como tú comentabas.

Muchas gracias por compartir tus experiencias.

Mayte primeramente mis felicitaciones a ti y a todos los que hicieron posible llevar a cabo los trabajos colaborativos. Es realmente un tema interesante y sobre todo enriquecedor. Estoy segura de que este tipo de proyectos va más a ya del aula como tú comentabas.

Muchas gracias por compartir tus experiencias.

Saludos Cordiales,

El trabajo colaborativo y el trabajo cooperativo facilita muchas metas que nos proponemos de forma individual pero que cuando son apoyadas-compartidas por otros pares, generalmente tienden al éxito y cuando no se logra en su totalidad la experiencia y apoyo mutuo nos permite asimilar mucho mejor la vivencia... Las redes sociales basadas en Internet y sus servicios han permitido ese intercambio de pareceres y esfuerzos, ahora bien, la presente ponencia nos recuerda a los docentes que ésta estrategia de enseñanza-aprendizaje aunque involucra tiempo y dedicación generalmente aportan beneficios personales y colectivos, y con la facilidad de mediación de las TIC actualmente bien vale la pena intentar algunas de las propuestas aquí presentadas... gracias por el aporte

Responder a debate

RSS

INSCRIPCIONES

La participación en la instancia virtual es gratuita.

REGÍSTRESE

Si ya participó en congresos anteriores no necesita registrarse nuevamente.

Lea las normas de publicación en:

¿Cómo participo?  

¿QUIERE AUSPICIAR ESTE CONGRESO?

Informes: 

congresoedutic@gmail.com

CONTACTENOS EN:

© 2022   Creado por Congreso TIC - Natalia Gil.   Tecnología de

Insignias  |  Informar un problema  |  Términos de servicio