Ponencia de Mayte Esponda: Proyectos colaborativos online

En este link tenemos disponible el video con la ponencia de Mayte Esponda:

http://ionaformacionvirtual.ning.com/video/ponencia-de-mayte-esponda

Etiquetas: colaborativo, mayte_esponda, ponencia

Visitas: 1282

Responde a esto

Respuestas a esta discusión

Muy interesante la ponencia de María Teresa Esponda. La posibilidad de trabajos colaborativos on line ha abierto una nueva dimensión en la dinámica de grupos y el aprendizaje cooperativo, dimensión que conlleva, como señala la ponente, la redefinición de algunas cuestiones como el rol del docente, la interactividad virtual, la estructura grupal, la integración de áreas curriculares, el trabajo interdisciplinar y la participación de los padres y la comunidad. Los proyectos que se presentan son muy interesantes y esconden detrás un inmenso trabajo de coordinación por parte de los promotores, así como la consecución de objetivos de aprendizaje sumamente interesantes. Sólo tres problemas a mi entender: el tiempo de dedicación del profesorado, la no interacción cara a cara simultánea y presencial y por último, la evaluación de los procesos grupales generados, porque los objetivos y contenidos de aprendizaje me imagino que se evalúan correctamente.

Felicidades, en mi opinión una de las mejores ponencias. Me ha parecido bastante práctica y los ejemplos están muy bien explicados. El tema de los proyectos colaborativos online enriquecen los conocimientos y el aprendizaje de todos, pues la puesta en común, estrechar lazos, romper barreras geográficas o temporales, etc. fortalece a todos los educadores del mundo. Un trabajo entre todos es un trabajo muy gratificante y enriquecedor. Saludos cordiales.  

El trabajo colaborativo es el que todo docente quiere lograr .

Debe empezar en el aula ,con los compañeros,luego extender a los demás.Pienso que según  el nivel debemos guiarlos en el contacto con los otros a través de internet, pues al principio el formar grupos cuesta . Ponerse de acuerdo en los tiempos de encuentro virtual ,luego ya se hace costumbre.

Por supuesto en este nuevo mundo el rol del docente comienza a cambiar es otra forma de trabajar , es un nuevo desafío.

En el video presentado demuestra una gran dedicación  con excelentes resultados,principalmente al lograr integrar niños de países diferentes.

Felicitaciones

Muchas gracias por tu ponencia, es un tema muy interesante el de los proyectos colaborativos. Este año en mi centro se han propuesto varios a través de Comenius pero al final ninguno a salido adelante. En mi opinión ha sido porque no los teníamos contemplados en las programaciones y por la falta de implicación del profesorado. Cuando el curso ya está en marcha todos llevamos muchas tareas en marcha y añadir otra más nos resulta muy difícil por eso me ha parecido muy acertada tu opinión de que deben incluirse en las programaciones. Lo planificaremos mejor para este curso que viene y ya te contaré cómo nos sale.

Hola Mayte!!!

Muy interesante la ponencia. Es muy enriquecedor trabajar con proyectos colaborativos desde los docentes y más en los alumnos, yo pienso que hoy en día hay que buscar la manera de interrelacionar a los alumnos en colaborar tanto para sus pares como para otras instituciones, la diversidad de paises, de escuelas, de alumnos hace más enriquecedor a la enseñanza- aprendizaje. Es importante buscar la colaboración en los alumnos, en que se interesen en algunas cuestiones y más en colaborar con sus pares, esto hace a que haya una buena relación entre toda la institución y tratar de demostrar a la comunidad educativa lo que se esta trabajando en la institución, que no sea ajeno a ellos sino tratar de compartirlo y creo que ahí también se enriquece más la colaboración...

Mayte super interesante tu ponencia. Dónde me puedo capacitar para poder poner en marcha este tipo de proyectos?

En esta ponencia se ejemplifica claramente la importancia de establecer en nuestras instituciones educativas, proyectos colaborativos, considero que estos proyectos son muy enriquecedores; ya que, aparte de que se trabajan diferentes áreas académicas, los alumnos trabajan en equipo; ambas para conseguir un fin común. Es importante plantear estos proyectos desde abajo, es decir, dentro de una sola escuela, y dependiendo de los resultados ir abarcando más escuelas; ya que considero que si no funciona desde abajo, no podrá crecer este proyecto. Otra de las cosas que me llamo la atención es como estos proyectos se pueden lograr con la mínima tecnología (siempre y cuando se cuente con ella), ya que Mayte nos mencionaba que con solo una computadora y un cañon puede lograrse. De igual modo es importante que tanto los docentes como los alumnos se interesen, se involucren y comprometan, solo así este tipo de proyectos funcionaran.

Muy interesante!!!

Gracias por compartir su trabajo, considero que el trabajo colaborativo nos permite compartir nuestros saberes, y además construir con los demás, y se potencializa si lo compartimos utilizando las herramientas TICS como lo planteas en tu propuesta. Gracias

Muy interesante el trabajo con escuelas de diferentes culturas, esto confirma la idea de que en los tiempos actuales de globalización ya no se puede hablar de educación sin incluir interacciones entre los estudiantes que construyan sus aprendizajes de manera colaborativa.

Renuevo mis felicitaciones.

Saludos

Qué buena forma de utilizar las herramientas...

y de aprovechar la globalización.

Gracias por las buenas ideas.

Más que interesante proyecto. Uso social de las TIC con un doble resultado: los jovenes, docentes y familias se familiarizan con las nuevas tecnologias y, por otro lado, se favorece el enriquecimiento cultural, el intercambio, la tolerancia y la apertura de mentes.

En el caso concreto del trabajo con minorias etnicas ¿Podemos empezar a hablar de indigenas 2.0? ;)

Me encanta como me está enriqueciendo este congreso. Tomo nota de todo se lo aseguro.

Excelente recurso para el aprendizaje significativo y de colaboración entre los involucrados aplicando el uso de las tics. pero sobre todo la participación conjunto de todos en lograr un solo objetivo donde todos ponen de su parte para construir un solo producto.

Responder a debate

RSS

INSCRIPCIONES

La participación en la instancia virtual es gratuita.

REGÍSTRESE

Si ya participó en congresos anteriores no necesita registrarse nuevamente.

Lea las normas de publicación en:

¿Cómo participo?  

¿QUIERE AUSPICIAR ESTE CONGRESO?

Informes: 

congresoedutic@gmail.com

CONTACTENOS EN:

© 2022   Creado por Congreso TIC - Natalia Gil.   Tecnología de

Insignias  |  Informar un problema  |  Términos de servicio