Ponencia de Mayte Esponda: Proyectos colaborativos online

En este link tenemos disponible el video con la ponencia de Mayte Esponda:

http://ionaformacionvirtual.ning.com/video/ponencia-de-mayte-esponda

Etiquetas: colaborativo, mayte_esponda, ponencia

Visitas: 1303

Responde a esto

Respuestas a esta discusión

¡Exelente ponencia! Realmente muy interesante los proyectos presentados y muy clara la exposición realizada. Felicitaciones!. Es un muy buen trabajo para realizar a nivel comunidad, involucrando padres , niños y escuelas de diferentes regiones, tan distantes entre sí y que puedan comunicarse e interactuar juntos en proyectos colaborativos con fines muy productivos que beneficien a todos los que participan.

Hola!

Interesante ponencia. Los proyectos colaborativos ademas de dar solucion a una problemática existente en la institución educativa o entorno social, fomentan el aprendizaje colaborativo, fomentan el uso adecuado de las TIC y el conocimiento de nuevas culturas, costumbre,etc.

Mayte

Saludos tu propuesta Excelente

Los proyectos colaborativos educativos a través de Internet también pueden convertirse en una fuente de capacitación y aprendizaje a distancia. Utilizar las herramientas que nos proporcionan las tecnologías de la información y la comunicación en la actualidad nos permite no solo estudiar o capacitarnos a distancia, sino también aprovechar estos recursos para participar en proyectos que se desarrollan en cualquier punto del planeta, y enriquecer nuestra formación o nuestra actividad a través de esa experiencia

La participación activa en una construcción colectiva ampliada, se puede destacar los aspectos
- La valoración y el enriquecimiento personal a través de experiencias diversas con culturas diferentes.
- La posibilidad de poder contrastar su propia cultura y creencias con otras culturas y creencias.
- Encontrar formas de comunicación universal que promueven un mayor desarrollo de las habilidades comunicativas.
- Familiarizarse con procesos democráticos en contextos diversos.

Les invito a capacitarse en FATLA. www.fatla.org donde el calor humano trasciende la virtualidad compartiendo

Un abrazo!

Muy  necesario y fundamental para la educación del siglo XXI, trabajar el tema de aprendizaje colaborativo.  Y mejor aun  trabajarlo desde proyectos.

Creo que con este tipo de soluciones estamos implmentando verdaderamente las TIC en la educación, a fin de transformarla.

Esto require un proceso de cambio cultural para nosotros los profesores.

Aplaudo y felicito a los autores de esta ponencia. Muy bien.

Muy interesante el trabajo colaborativo desarrollado en estas escuelas, quisiera saber como contactar profesores de otros lugares para desarrollar este tipo de proyectos colaborativos, me llamaron mucho la atención y creo que puedo ser motivadora para que mis estudiantes participen en este tipo de trabajo, como documentarlo, o como poder saber si el proyecto es importante para otra institución y así poderlo compartir.  En espera de sus propuestas.  Gracias

Buen día todos.

Es claro que el conocimiento y su construcción se puede lograr de manera personal, pero solo en el contacto y confrontación con los demás se puede alcanzar su validación. El trabajo colaborativo nos brinda un soporte para lograrlo, además cuando se desarrolla por proyectos,  es donde los alumnos logran visualizar la importancia de los conocimientos adquiridos y alcanzados. 

Lo que me parece maravilloso de este tipo de proyectos que podemos realizar hoy en día gracias a las TICs es el poder multiplicador que tienen.

Como dijo Raúl Lombardi, la frase de Bernard Shaw: si intercambiamos ideas tenemos más ideas cada uno.

Y también es hermoso que nuestros chicos se formen en este mundo globalizado que nos toca vivir aprendiendo y entendiendo otras comunidades, etnias, costumbres porque construye en aras del respeto mutuo.

Saludos desde México, es muy interesante su ponencia, creo que en todos proyecto es muy importante la colaboración de cada uno de los participantes, pero esto nos da pie a participar con algunas escuelas inmersas en los manejos de herramientas TICs a nivel local e Internacional para conocer culturas y como se aplican los procesos de enseñanza aprendizaje en cada una de las comunidades  no importando si nivel social y cultural, el trabajo colaborativo en proyectos educativos y   de beneficio comunal en el mejoramiento del medio ambiente es de suma importancia para hacer consciencia  en los niños y jóvenes de todo el mundo en el cuidado del mismo. esto se hace posible entablando comunicación en forma sincrona y asíncrona   con quienes se quiera hacer trabajo colaborativo utilizando las TICs para un acercamiento a las comunidades que tenga un proyecto en  común en beneficio de su comunidad. El punto de su ponencia es hacer consciencia en todos para que las TICs sean utilizadas de buena manera en los procesos de enseñanza aprendizaje a nivel local he internacional y así hacer colaboración en los  proyectos que nos beneficien a todos por igual.

Estimada Mayte,

Muy interesante tu trabajo. Seguro que entraré en contacto contigo, quiero conocer mejor las experiencias, si es posible. Tal como dijo Ariel, creo que es un ejemplo en que las TIC son utilizadas de forma realmente transformadora. Además, veo que permite que los niños conozcan los unos a los otros a partir de sus propias perspectivas y experiencias. Con eso, para los que están conociendo una otra realidad, la conocen de forma más cercana y significativa. Los que se están haciendo conocer, por su parte, se convierten en productores de su propia historia (en la medida que la relatan).

Gracias por la ponencia!

Saludos a todos.

Muy buena ponencia!!... En estos momentos me encuentro realizando un proyecto colaborativo con una escuela rural y una de la ciudad, a veces se complica mucho ya que los alumnos de la esc. rural deben viajar mas de una hora para llegar a la escuela de la ciudad (ya que ésta posee conexión a internet), pero lo que allí se genera es tan rico en cuanto a conocimiento, es muy lindo ver como se ayudan mutuamente para poder concretar sus tareas.

Muy interesante su ponencia María Teresa, la aplicación de estos proyectos colaborativos son muy efectivos, ya que al trabajar via online con temáticas de interés como son los temas ecológicos se realiza una reflexión y aprendizaje holístico en los estudiantes para su desarrollo en el ámbito glocal.

Felicitaciones por la ponencia y el trabajo recopilado en él!

Trabajar en forma colaborativa sin dudas requiere de un proceso de aprendizaje, y sobre todo la incorporación de tecnologías para llevarlo a cabo. Quisiera puedas profundizar acerca de la capacitación que reciben tanto docentes como alumnos que participan en estos proyectos, ¿cómo se instrumenta?

Un saludo!

Responder a debate

RSS

INSCRIPCIONES

La participación en la instancia virtual es gratuita.

REGÍSTRESE

Si ya participó en congresos anteriores no necesita registrarse nuevamente.

Lea las normas de publicación en:

¿Cómo participo?  

¿QUIERE AUSPICIAR ESTE CONGRESO?

Informes: 

congresoedutic@gmail.com

CONTACTENOS EN:

© 2022   Creado por Congreso TIC - Natalia Gil.   Tecnología de

Insignias  |  Informar un problema  |  Términos de servicio