Ponencia de Mayte Esponda: Proyectos colaborativos online

En este link tenemos disponible el video con la ponencia de Mayte Esponda:

http://ionaformacionvirtual.ning.com/video/ponencia-de-mayte-esponda

Etiquetas: colaborativo, mayte_esponda, ponencia

Visitas: 1036

Responde a esto

Respuestas a esta discusión

Como lo expuse en el comentario luego de ver el video, muchas gracias Mayte por movilizarme.

Trabajar colaborativamente parece fácil pero no lo es. Como decías tú, el tema a proponer debe ser atractivo y capaz de nuclear una heterogeneidad de saberes e intereses. Difícil, pero posible. El lograr que niños de lugares tan diferentes y alejados se comuniquen, se entiendan y den significado a sus saberes, me parece maravilloso!.

Por eso amo mi profesión que posibilita crear, buscar, investigar y cumplir metas quizás para algunos quiméricas. Estoy convencida que a través del trabajo colaborativo se movilizan interacciones que hacen al carácter social del aprender... y esto, como hace una horas decía la participante María Elena Jiménez, en educación es de suma importancia.

Saludos

Llevar acabo este tipo de proyectos nos ayuda a sensibilizarnos y a ocuparnos en beneficio de los demás asimismo nos permite intercambiar ideas, conocer otras culturas  y compartir experiencias por fortuna cada día son más los centro educativos que trabajan bajo este modelo.

Buena aportación  y las fotografías dan cuenta de lo que se puede lograr. 

El trabajo colaborativo y a distancia es una herramienta muy útil en los sistemas educativos que permiten la globalización de la enseñanza y la capacidad de interactuar con otros colegas. Estoy totalmente convencido que

el trabajo a distancia (videoconferencia) y el trabajo colaborativa son herramientas no sólo pra el intercambio de estrategias sino también de permanencia en la docencia.

Estimada Mayte:

Felicitaciones por los proyectos y muchas gracias por compartirlos con nosotros. Soy una verdadera enamorada de los proyectos colaborativos, siempre que puedo y tengo apoyo institucional me involucro en la planificación, organización, puesta en funcionamiento y evaluación de los mismos. Es relevante la integración de áreas en la curricula, el compromiso tanto de docentes y directivos  como de estudiantes y sus familias y el impacto que estos producen en la comunidad educativa y social. 

Sin embargo, aún no tenía presente la grandeza de poder compartirlos con comunidades educativas de otros países. Muchas veces tememos que las herramientas con las que contamos no son suficientes o lo suficientemente garantidas como para llevar adelante un proyecto de esa índole. Tu me has hecho reflexionar y darme cuenta que a veces con escasos recursos técnicos igual se puede lograr proyectos con muy buenos resultados. Considerando que vivimos en un mundo globalizado repleto de incertidumbres, sin lugar a duda este tipo de proyectos promueve la formación de ciudadanos creativos, responsables e involucrados con las distintas realidades sociales. Deseo en un futuro cercano poder promover y participar de proyectos del estilo de los que has ejemplarizado.

Cordiales saludos

Adriana

Hola Mayté. Muy buena la ponencia que compartes con nosotros y el tema elegido para la misma muy actual y motivador.

El compartir y participar de dichos proyectos es un gran desafío que requiere del esfuerzo y compromiso conjunto de todas las Instituciones que en él participen, pero que también beneficia e impacta a las comunidades involucradas.

Aprender a valorar la diversidad permitirá a docentes y alumnos acercarse  e interactuar con culturas y realidades diversas, promoviendo un crecimiento personal y grupal muy vasto y rico.

Las tecnologías y los beneficios que ellas nos brindan, son un terreno fecundo para este tipo de aprendizaje colaborativo ya que potencian la creación de redes humanas que se desarrollarán en tanto propician el intercambio, el compartir y la solidaridad, en busca del logro de objetivos comunes.

Saludos cordiales

Muchas gracias Mayte por compartir con nosotros tu conocimiento y experiencia sobre los proyectos colaborativos on line.

Una de las ideas que comentas es la necesidad de un mismo entorno lingüistico de los participantes o la utilización de un mismo idioma universal como el inglés, pienso que además todos los implicados tienen que tener una misma meta en común: la implicación en el proyecto con sus ideas, experiencias, actividades; la generosidad de ofrecer su tiempo en colaborar con otras personas para un fin común; organización y canalización de toda la participación hacia un mismo objetivo.

Saludos y adelante con tus proyectos,

Carolina.

Si partimos de entender eñ ambiente colaborativo virtual como un sistema computacional que asiste a un grupo de personas dedicadas a una tarea común, cada una de ellas trabajando en su propio computador, pero compartiendo datos y programas a través de una interfaz multiusuario.

Me gustaría resaltar los problemas que se pueden presntar como:

Control de versiones de documentos, redistro de tareas, la administración de documentos, la definioción de roles.

Además de señalar sus ventajas: compartir información, la memoria grupal, la movilidad de los participantes con el solo requisito de contar con un pubnto de contacto (acceso), el rompimiento de las barreras espacio temporales, entre otras.

Saludos

Ponencia muy clara e interesante sobre la realización de proyectos colaborativos que potencian el trabajo de un docente con otros docentes y de alumnos con otros, de otras regiones. Detalla muy bien el uso de las herramientas sincrónicas y asincrónicas. Permiten desarrollar la creatividad, promover el impacto en la comunidad,  tienden a producir cambios sostenibles en la escuela y la comunidad. La ponente deja en claro la necesidad de seleccionar objetivos atractivos. El intercambio permite el crecimiento de todos los involucrados.

Interesante lo del proyecto colaborativo, en diversas aeréas y de diverso tipo.

Una ponencia clara y enriquecedora en el ámbito tecnológico y el uso educativo para formar relaciones a través de emprendimiento.

felicitaciones nuevamente por la ponencia

Que importante que nuestros alumnos incorporen el trabajo colaborativo por medio de TICs. Es la base de la sociedad en la que vivimos hoy y la escuela no puede quedar ajena. Bastante alejada esta ya como para no intentar dejar el simple trabajo colaborativo en el aula e intentar proyectos colaborativos online.

Felicitaciones!

El propósito principal de los proyectos como estrategia de aprendizaje es demostrar conocimientos específicos, el planteamiento en la ponencia nos permite evaluar la habilidad para asumir responsabilidades, tomar decisiones y satisfacer intereses no solo individuales sino colectivos.

Sumamente interesante. Habrá que ver como lo implantamos.

La principal dificultad, aunque sea difícil de creer, es la propia institución educativa. Parece que hay más resistencia al cambio de lo que uno esperaría. La posibilidad de inclusión de las nuevas tecnologías empieza desde arriba, nosotros sin apoyo parece que podemos hacer alguna cosa, pero muy lento.  

Responder a debate

RSS

© 2020   Creado por Congreso TIC - Natalia Gil.   Tecnología de

Insignias  |  Informar un problema  |  Términos de servicio