Ponencia de Mario Castellano. El uso de metaversos en educación. "Las escuelas virtuales"

En el siguiente link está disponible el video de Mario Castellano. El uso de metaversos en educación. "Las escuelas virtuales"

http://ionaformacionvirtual.ning.com/video/ponencia-de-mario-castel... 

Etiquetas: mario_castellano, ponencia

Visitas: 1769

Responde a esto

Respuestas a esta discusión

Hola,. Se piensa con frecucencia que los metaversos o mundos virtuales como second life deben ser tomados mas como juegos, sin embargo, en esta ponencia que me gusto mucho, se puede ver en la práctica como es que tambien tienen un gran potencial para poder ser aplicados en la educación. Muy interesante y habrá que seguir explorando y evaluando eperencias como estas que son importantes

SALUDOS

Muy muy interesante realmente, me han dado muchas ganas de probar, creo que second life y luego el empleo de avatar... bueno creo que valdra la pena intentarlo porque es un boom para los alumnos.

Ofrece muchas posibilidades ...

Mil felicitaciones.

Saludos desde Mèxico.

Gracias Mario, me ha parecido realmente interesante tu manera de acercarnos a la realidad, este mundo virtual aplicado a la educación.

Sin duda, creo que el diseño gráfico, el aspecto de los avatares, los objetos, el mundo en general... mejorará su aspecto en muy poco tiempo. Cada vez son más los ingenieros informáticos que trabajan en mejorar los mundos virtuales de código abierto. Es cierto que aún está "en pañales" en cuanto a un diseño atractivo, pero mejorará. No hay más que pensar en cómo eran los primeros videojuegos, ¡simples comecocos! y todos podemos ver las maravillas gráficas que se hacen ahora.

En cuanto al uso de estos mundos virtuales en la educación, yo estoy convencida de ello. Creo que deben darse pasos en este camino. No sólo en los departamentos de formación en empresas, o en Instituciones educativas, sino también en Investigación acerca de cómo afecta esta nueva plataforma al aprendizaje del alumno y al diseño instruccional de las acciones formativas. Apunta , Mario Castellano un comentario al respecto: "el efecto de inmersión favorece la transmisión de conocimientos" "algunos avatares se muestran más participativos en el mundo virtual, que su alter ego en el mundo real".

Debemos seguir investigando en ello. ¡No cabe duda!

Esta ponencia me ha resultado de las más interesantes de las hasta ahora expuestas en el Congreso, al mismo tiempo que también considero que es una de las más difícil puesta en escena, ya que eso del 3D aunque ya se está implantando en otros ámbitos (videojuegos, cine, etc.) quizás aun para la educación es pronto para poder llevarlo a cabo de manera satisfactoria, ¿por qué?. Visto el vídeo, he echado en falta varias cosas y he visto, desde mi opinión algunos aspectos a mejorar. Es cierto que una de las ventajas, deriva de ponerse un avatar, ya que para aquellos que son muy tímidos y que en la vida real les cuesta comunicarse de manera efectiva, este método, rompe esa barrera, y es efectivo. Pero como he dicho antes hecho en falta lo siguiente: en primer lugar, que hubiese habido una interacción entre el docente y algunos alumnos/as que hubiera ejemplificado de manera clara el propósito de la ponencia, es decir, que aparte de que el docente nos ilustrara fehacientemente cómo funciona un aula virtual en 3D, esa interacción no hubiera venido de más, sobretodo en la primera planta cuando el docente maneja el power point en tiempo real en una clase que estaba vacía y en la segunda planta, con los vídeos (aparte no se veían bien, pantalla pequeña y la sensación de que estaban muy lejos) hubiera hecho falta que algún alumno/a virtual estuviera presente ahí para hacer más realista la situación. 

También veo una dificultad añadida, citar al docente y a todos los alumnos/as al mismo tiempo a adentrarse a ese mundo virtual, cosa nada fácil ya que si a veces se puede hacer en la escuela, hace falta el equipamiento necesario para poder hacerlo, y si es en la casa, es complicado que todos puedan a una hora determinada.

Las ventajas también son evidentes, se ahorra desplazamiento, hay versatilidad, todos participan, se aprende a usar las TIC´s, se intercambian conocimientos e información, se crean personajes con roles determinados, etc.

Como he dicho es muy interesante, pero veo aun pronto su implantación en las escuelas, sí es más visible en las empresas pero al ser este Congreso versado en la educación del futuro, considero este proyecto todavía verde para ponerlo en marcha, pero solo el tiempo dirá si realmente tendrá su importancia en las escuelas, aparte de mejorar esos aspectos que señalado anteriormente.

Es muy interesante todo lo que un metaverso nos proporciona. 

Como siempre son herramientas, fundamentalmente entiendo los metaversos (participo y doy clases en Second Life) como poderosas herramientas de comunicación en tiempo real y eso es lo enriquecedor.

Claro que como toda herramienta no es un fin en si mismo y depende del uso que le demos.

Creo, y por eso estoy en este proceso de usarla, aprender y descubrir, que hay muchas vetas por explotar en la educación a través de entornos inmersivos 3D.

Nuevas maneras de aprender o enseñar, adecuándolo porque no a las edades puede ser un buen recurso.

Gracias y un saludo

En verdad una super ponencia, se me hace como increible ser parte actora en esta nueva epoca de la revolucion tecnologica, hace tiempo yo si pense que era como ficcion y ahora vivirla se me hace que soy muy afortunada, aparte nos toco a nuestra generacion el inicio de todo esto,  entonces por esa parte es que se me hace algo increible y sobre todo nuestra capacidad de adaptacion e integracion, sobre la ponencia creo que inisisto sobre que el gobierno nos deberia dar las facilidades para poder contar con los recursos minimos necesarios para empezar a llevar a cabo aunque sea en forma minima la educacion virtual, apoyar a nuestros alumnos a distancia ya que a ellos se les facilita dado que ellos nacieron con estas tecnologias de informacion.

Este mundo de la realidad virtual es totalmente nuevo para mí y no puedo menos que sorprenderme por todo lo que puede hacerse bajo este esquema. Realmente es como si uno estuviera ahí presente. Esto es excepcional con fines educativos.

Felicidades Mario por la creatividad de tu ponencia y por el aspecto visual tan bien trabajado.

Estimado Mario, mis más sinceras felicitaciones, realmente no tenía el conocimiento de esta modalidad de aprendizaje, estuve “prendida” y asombrándome a cada momento de tu ponencia, del entorno de la presentación,  la que considero totalmente acorde al tema.

Es poco lo que tengo para agregar a tu rica exposición, reflexioné sobre las ventajas y desventajas o factores a tener en cuenta en esta modalidad, así como en todo curso que se quiera realizar en forma virtual.

El alumno o participante, deberá tener presente (a fin de evitar fracasos y deserción) participar del curso que esté de acuerdo con sus intereses, organizarse de tal forma que pueda cumplir con los requerimientos, tener las herramientas (computador) y conocimientos necesarios (uso) para lograr resultados efectivos, ser responsable y participar de las tareas colaborativas, conocer las vías donde pueda pedir ayuda, entre otras.

Por su parte el docente deberá facilitar o acompañar en todo momento al participante, trasmitirle confianza, es decir más allá de la distancia que no se sienta solo en su emprendimiento, no olvidemos que más allá de que sea un juego de simulación el objetivo es alcanzar un conocimiento.

Asocié esta presentación con la ponencia de Gustavo Santiago, que hace alusión a las consecuencias de las tecnologías, por ejemplo la falta de atención o el aislamiento, quedó rondando en mi cabeza ¿si esta modalidad como tantas otras no está favoreciendo ese aislamiento? ¿si no estamos perdiendo nuestra identidad usando los avatares, los cuales muchas veces no llevan nuestro nombre? ¿no somos en cierta forma los promotores de que las relaciones interpersonales se hagan cada vez más difíciles (tolerancia, respeto, solidaridad) con estas nuevas modalidades?

Gracias nuevamente por tu ponencia la cual me movilizó, seguramente encontraré o no las respuestas a estas interrogantes.

Muy interesante ponencia, en el riesgo está la ganancia ¿no? Los mundos en 3D son variados , poner en práctica nuestra imaginación, crear aulas virtuales y realizar paseos didácticos y recreativos con nuestros alumnos son algunas de las posibilidades a través de avatares originales y creativos. 

La herramienta está, sólo queda usar metodología innovadora y acompañar el interés de nuestros estudiantes.

Estimado Mario, mis más sinceras felicitaciones, realmente no tenía el conocimiento de esta modalidad de aprendizaje, estuve “prendida” y asombrándome a cada momento de tu ponencia, del entorno de la presentación,  la que considero totalmente acorde al tema.

Es poco lo que tengo para agregar a tu rica exposición, reflexioné sobre las ventajas y desventajas o factores a tener en cuenta en esta modalidad, así como en todo curso que se quiera realizar en forma virtual.

El alumno o participante, deberá tener presente (a fin de evitar fracasos y deserción) participar del curso que esté de acuerdo con sus intereses, organizarse de tal forma que pueda cumplir con los requerimientos, tener las herramientas (computador) y conocimientos necesarios (uso) para lograr resultados efectivos, ser responsable y participar de las tareas colaborativas, conocer las vías donde pueda pedir ayuda, entre otras.

Por su parte el docente deberá facilitar o acompañar en todo momento al participante, trasmitirle confianza, es decir más allá de la distancia que no se sienta solo en su emprendimiento, no olvidemos que más allá de que sea un juego de simulación el objetivo es alcanzar un conocimiento.

Asocié esta presentación con la ponencia de Gustavo Santiago, que hace alusión a las consecuencias de las tecnologías, por ejemplo la falta de atención o el aislamiento, quedó rondando en mi cabeza ¿si esta modalidad como tantas otras no está favoreciendo ese aislamiento? ¿si no estamos perdiendo nuestra identidad usando los avatares, los cuales muchas veces no llevan nuestro nombre? ¿no somos en cierta forma los promotores de que las relaciones interpersonales se hagan cada vez más difíciles (tolerancia, respeto, solidaridad) con estas nuevas modalidades?

Gracias nuevamente por tu ponencia la cual me movilizó, seguramente encontraré o no las respuestas a estas interrogantes.

PREGUNTAS TRAS EL AVATAR

Vi el video sobre la aplicación de PACIE. La propuesta 3D- y en general el uso de Second Life en educación, definitivamente desafía la imaginación, por ahora solo tengo preguntas y claro que voy a explorar más esta posibilidad.

Más allá de lo nuevo y lo divertido , entre los interrogantes que afloran, puedo mencionar:
¿Qué tan positivo es en una sociedad que se deshumaniza, que los maestros no conozcan a “sus” estudiantes… y solo avatar-avatar? Parte de la reflexión puede llevarnos a pensar que los maestros de todas maneras no conocen a “sus” estudiantes… y que identificar una cara o un cuerpo no necesariamente es conocerlos. Otra puede ser que mediante el avatar van a conocerse mejor… pero… es cierto? O mejor… ¿en cuáles condiciones sería cierto?

Responder a debate

RSS

INSCRIPCIONES

La participación en la instancia virtual es gratuita.

REGÍSTRESE

Si ya participó en congresos anteriores no necesita registrarse nuevamente.

Lea las normas de publicación en:

¿Cómo participo?  

¿QUIERE AUSPICIAR ESTE CONGRESO?

Informes: 

congresoedutic@gmail.com

CONTACTENOS EN:

© 2022   Creado por Congreso TIC - Natalia Gil.   Tecnología de

Insignias  |  Informar un problema  |  Términos de servicio