Ponencia de Mario Castellano. El uso de metaversos en educación. "Las escuelas virtuales"

En el siguiente link está disponible el video de Mario Castellano. El uso de metaversos en educación. "Las escuelas virtuales"

http://ionaformacionvirtual.ning.com/video/ponencia-de-mario-castel... 

Etiquetas: mario_castellano, ponencia

Visitas: 1479

Responde a esto

Respuestas a esta discusión

Me parece muy interesante la ponencia de Mario Catellano, especialmente por cumplir con ese principio famoso, que todos ya sabéis de quien es, que dice que "el medio es el mensaje". Aquí se demuestra en toda su amplitud.

Sin embargo he de confesar que el uso del metaverso en los procesos de enseñanza-aprendizaje que tienen lugar en los espacios escolares, sea el nivel que sea (primaria,se cundaria o universidad), todavía me genera ciertas dudas, y no es porque no lo haya probado, que sí lo he hecho. No tengo claro que realmente se aporte un plus de optimización de los procesos aprendizaje en el alumno en comparación con lo que aporta ya un entorno de e-learning. No estoy en contra de las escuelas virtuales, pero tengo mis prevenciones. En fin, ha sido un pensamiento en alto que quería compartir. Gracias de nuevo Mario por compartir también los tuyos con nosotros.

¡Hola Buena Tarde!

Respecto a la ponencia de Mario Castellano, es una excelente aportación para poder tener una idea universal de lo que son las escuelas virtuales; dado que hoy en dia la incorporación de las TIC en la educación vienen a moldear la forma de enseñanza.   Así mismo cabe mencionar que este tipo de educación es evidente que no existe una estrecha interaciión docente-dicente, en cuanto al contexto y entorno en el que se encuentran, que le permita a ciertos alumnos el poder estar y aprender como se hace fisicamente en un aula.

Pero hoy en día esta es una de las opciones que les permitiran poder realizar a las personas sus actividades cotidianas y así seguir preparandose en su vida profesional.  También es importante que los docentes conozcamos como se opera este tipo de plataformas para poder implementarlas con nuestros alumnos, es evidente que en estos dás hay profesores que implementan un contacto extracurricular con sus alumnos mediate el chat o el messenger.

POr ello los docentes devemos estar a la vanguardia en cuanto al uso y manejo de las TIC y de las plataformas virtuales "escuela virtual"

Sonia gracias por compartir la presentación. Me encanto ver la metodología PACIE en MUVES

Saludos

Ingrid

Sonia Alejandra Rodríguez dice:

Comparto con ustedes un trabajo que hice sobre Mnundos Virtuales, aplicando la metodología PACIE.

http://www.youtube.com/watch?v=e6PVTnhVh-c

Un aporte muy útil para los docentes. Una escuela virtual muy completa y creativa. Además de la tecnología y la creatividad con las que se pueden motivar a los alumnos.

Muy interesante

Felicitaciones por la presentación!

Interesantes apotaciones, gracias por trasmitir sus conocimientos

En este nuevo entorno cibercultural, la educación a distancia adquiere una nueva dimensión, que rebasa el carácter remedial con que suele verse, para convertirse en una opción que avanza hacia una alternativa que se orienta con un nuevo paradigma educativo. Las redes de conocimiento se presentan como una estrategia que rebasa los tradicionales límites de la escuela, superando no sólo las rigideces de tiempos y espacios escolares, sino las limitaciones sociales y culturales.

Muy interesante el saber que empezamos a darle forma a la educación virtual y a distancia, creo que muy pronto muchas de las escuelas que hoy conocemos estarán disponibles en este tipo de espacios y serán una herramienta más, no sólo en la labor docente sino empresarial, felicidades por la ponencia.
Entiendo el concepto de metaversa y avatar, pero cómo creo una escuela virtual como la que presentan en la ponencia.
Gracias por tu aportación creo que es de mucha utilidad, voy a emplearla.

Ingrid Figueroa dice:

Sonia gracias por compartir la presentación. Me encanto ver la metodología PACIE en MUVES

Saludos

Ingrid

Sonia Alejandra Rodríguez dice:

Comparto con ustedes un trabajo que hice sobre Mnundos Virtuales, aplicando la metodología PACIE.

http://www.youtube.com/watch?v=e6PVTnhVh-c

A todos gracias . Les comparto además las fotos de una clase que dimos anoche, con alumnos del Colegio Universitario Fermín Toro de Venezuela. El profesor Ronald Ordoñez titular de la cátedra de Gestión de Mercadeo, me invitó a compartir su clase. Durante una semana invitamos en el aula virtual a los alumnos para ingresar a SL. Los ayudé a configurar sus avatares, funcionalidades, medios de comunicación, transporte, etc

Concluimos la experiencia anoche en una clase en el cinema de Sloodle. Los que al principio se mostraron reticentes, al concluir y vivenciar este mundo virtual como inmersivo, quedaron encantados y participaron muy motivados. Además, nos permitió compartir una clase, el profesor desde Venezuela y yo desde Argentina... pero claro, eso en los MUVE's no se percibe. Las distancias se acortan aún más. Aprendí a construir pizarras en las que se puede acceder a Internet, similares a las que se muestra  en la ponencia. No tan lindas como esas pero son construidas por mí. Pueden verlas en la foto.

Excelente experiencia!

Dejo algunas fotos que el profesor colocó en el aula virtual.

Mi avatar es Sonia Lefko. todos los días suelo estar trabajando en SL, cerca de las 19 a 22 horas. Los que ya estén con su avatar, me encantaría conocerlos e interactuar. Será un placer!

Las escuelas virtuales representan el futuro de la educación y tu aportación nos permite visualizar que estamos cada día más cerca de ello.

Saludos y felicitaciones

Primera vez que escucho sobre metaverso, buenísimo porque es algo nuevo que aprendí en ésta ponencia. Me parece que estos espacios inmersivos ofrecen importantes y grandes posibilidades de aprendizaje, comunicación e interacción en tiempo real, integrando grupos humanos de distintas regiones e incluso recibiendo la capacitación de otra geografía distinta a la de uno, sin necesidad de trasladarte (con todo lo que ello implica: tiempo & dinero)
Mas allá de todas las herramientas de aprendizaje que facilita, me parece de gran importancia la posibilidad de poder interactuar en tiempo real con el capacitador, los demás participantes, las autoridades, etc. A esto sumaría el "fenómeno" que se da en los ciberespacios, en que las personas se sienten más desinhibidas a interactuar con el "otro", con lo que considero que las preguntas y la interacción serían mucho más productivas para el aprendizaje.

Estoy de acuerdo contigo Erica yo tambien desconocía este termino y la ponencia me impresiono mucho porque realmente el espacio simula una escuela real  con muchos mas beneficios aparte del  economico y el tiempo tambien  la facilidad de accesar a la información de manera directa e interactuar sin inhibiciones.

Saludos.

Erica Valeria Koleff dice:

Primera vez que escucho sobre metaverso, buenísimo porque es algo nuevo que aprendí en ésta ponencia. Me parece que estos espacios inmersivos ofrecen importantes y grandes posibilidades de aprendizaje, comunicación e interacción en tiempo real, integrando grupos humanos de distintas regiones e incluso recibiendo la capacitación de otra geografía distinta a la de uno, sin necesidad de trasladarte (con todo lo que ello implica: tiempo & dinero)
Mas allá de todas las herramientas de aprendizaje que facilita, me parece de gran importancia la posibilidad de poder interactuar en tiempo real con el capacitador, los demás participantes, las autoridades, etc. A esto sumaría el "fenómeno" que se da en los ciberespacios, en que las personas se sienten más desinhibidas a interactuar con el "otro", con lo que considero que las preguntas y la interacción serían mucho más productivas para el aprendizaje.

Responder a debate

RSS

© 2020   Creado por Congreso TIC - Natalia Gil.   Tecnología de

Insignias  |  Informar un problema  |  Términos de servicio