Ponencia de Mario Castellano. El uso de metaversos en educación. "Las escuelas virtuales"

En el siguiente link está disponible el video de Mario Castellano. El uso de metaversos en educación. "Las escuelas virtuales"

http://ionaformacionvirtual.ning.com/video/ponencia-de-mario-castel... 

 

Etiquetas: mario_castellano, ponencia

Visitas: 1509

Responde a esto

Respuestas a esta discusión

Me gustó esta ponencia, vemos como las pizarras siguen revolucionando las aulas y la educación toda.

Todo es importante  para aprender y aplicarlo en la enseñanza y en  el quehacer de todos los días aportando otras y nuevas posibilidades pedagógicas.

Saludos

Increíble, quedo totalmente impresionada por esta propuesta. Es muy probable que hacia allí se vaya encaminando la educación del futuro. 

Muy buena ponencia Mario.

Los mundos virtuales siempre resultan atractivos y qué mejor si puede crearse un avatar que te permita formar parte de ese mundo. A los estudiantes les resulta muy interesante porque pueden crear un personaje con sus características y además aprender, y ambas situaciones los motivan a seguir utilizando herramientas como estas que al profesor le facilitan su labor de enseñanza.

Hola Florita soy de Venezuela mi Avatar es Noelei (Después de una actividad que estoy haciendo cambio la apariencia pero conservo el nombre)

 

Saludos Ingrid Figueroa

Florita María Céspedes Chaves dice:

Estimado Mario:

 

  Lo que usted conversa en su ponencia es realmente interesante y siempre me ha parecido facinante, pues los mundos virtuales  o Entornos Virtuales Multi-usuario (MUVEs), considero que benefician  los procesos educativos, en lo que se refiere al mejoramiento sustancial de la comunicación y la interacción.

 Ahora bien, cuando se emplea Second Life, por ejemplo, el aprendizaje que experimenta el estudiante surge principalmente del contacto social permitiendo un diálogo permanente con los involucrados estimulando la reflexión crítica de los aprendizajes, así como la posibilidad de promover comunicaciones y diálogos que no tengan restricciones geográficas ni de tiempo, ofreciendo al estudiante una sensación de un ambiente real personificando la presencia y el alcance.

Por tal razón, el uso de las TIC, especialmente el uso de Second Life, ayudan durante el proceso de formación profesional al desarrollo de competencias, ahora se hace necesario alumnos que tengan la capacidad de interactuar con grupos diversos, poseer un comportamiento autónomo y la capacidad de emplear las herramientas de forma interactiva.

Mi avatar: Flory Converia

Muchas gracias por su ponencia, Florita-Costa Rica

Estimado Mario:

                        realmente maravillosas las posibilidades que brinda el trabajar con metaversos y la escuela virtual que acabas de presentar en esta ponencia. Comparto plenamente la idea de dar igualdad de oportunidades a aquellas personas que por distintos motivos no pueden desplazarse a escuelas presenciales, asi como las demás ventajas que mencionas. Deseo enfatizar la importancia del trabajo conjunto entre docentes y especialistas de las tecnologías de la información y comunicación para el diseño y puesta en marcha de este tipo de escuelas virtuales. El trabajo conjunto seguramente es lo que llevará al éxito de la misma.

Felicitaciones y ojalá cada vez más y más docentes tengan la posibilidad de trabajar combinando lo presencial con lo virtual.

Cordiales saludos

 

Claramente atractivo. Creo q es la educación del mañana. Yo espero que el elemento emocional y físico se de alguna manera. Porque todo estará bien, la motivación y estímulo para el estudiante es impresionante. En cuanto a que ellos relacionan el uso de juegos electrónicos con este proyecto. Los estudiantes estarán más motivados pues es fuera de lo común. Habrá que ver si es eficiente  verdaderamente se aprende. En esto infiero que los estudiantes tendrán que ser autodidáctas, aunque el chat ayudará pero el contacto del compañero a veces es necesario. De todas formas excelente herramienta y continúen en el proceso.

Felicitaciones Mario por la presentación y especialmente por el proyecto diseñado!

Referido a las competencias necesarias para poder manejarse en entornos 3D inmersivos como el que nos has descripto, me surge una pregunta ¿Cómo han pensado y/o instrumentado la formación tanto de docentes como alumnos para poder desempeñarse en este tipo de entornos, o forma parte de un requisito "previo" para poder participar de uno de los cursos?

Por otra parte, ¿Puedes comentar alguna experiencia ya realizada en esta escuela?

 

Un saludo!

Excelente!! Nunca había visto algo así, totalmente renovador, innovador, impresionante.

Espero nos puedan mandar mayor información sobre esta experiencia. Muy buena y ojala la pueda poner en práctica.

Saludos, Ma. José

Es indudable que la posibilidad de acceder al entorno de una escuela virtual, abre un campo muy amplio para los adultos de este siglo, que viven acuciados por la falta de tiempo, los problemas para trasladarse a los sitios donde se brinda educación presencial cuando se vive en lugares muy apartados. Desde este punto de vista la escuela del futuro viene a suplir estos inconvenientes. El manejo de este entorno está muy bien explicado por el ponente y resulta fácil e intuitivo para el usuario. La disponibilidad de una biblioteca, el diálogo con los profesores y los otros avatares, los videos, posibilitan ampliar la formación personal tanto si se desea acceder a formación universitaria como a cursos empresariales.

    

Realmente muy interesante!

Creo que el utilizar el entorno "second life" nos ayuda, porque partimos de algo que es común para nuestros alumnos: los video juegos.  Entonces, de entrada, es llamativo, es significativo para ellos pues lo conocen y dominan.

Lo único que debemos explotar es el conocimiento del docente en esta área.

Felicidades

los nuevos aportes para el aprendizaje en forma virtual es un gran paso para los alumnos de hoy y sobre todo porque la mayoria de ellos  aprender de forma visual por lo que  esta nueva herramienta permitira al docente motivar a los alumnos a la curiosidad del saber y la búsqueda del conocimiento de forma sencilla y creativa.

Enhorabuena! muy interesante lo que planteas sobre la utilización de la realidad virtual, conozco Second Life, siendo totalmente sincera, nunca me había planteado su utilización en mis clases, sin embargo  tu presentación me ha hecho pensar en todas las posibilidades que nos brinda, así que me apunto a la utilización de Second Life! aunque primero tengo que estudiar cómo aplicarlo, muchas gracias por compartir tus experiencias,  saludos

Alina

Responder a debate

RSS

© 2020   Creado por Congreso TIC - Natalia Gil.   Tecnología de

Insignias  |  Informar un problema  |  Términos de servicio