Ponencia de Mario Castellano. El uso de metaversos en educación. "Las escuelas virtuales"

En el siguiente link está disponible el video de Mario Castellano. El uso de metaversos en educación. "Las escuelas virtuales"

http://ionaformacionvirtual.ning.com/video/ponencia-de-mario-castel... 

 

Etiquetas: mario_castellano, ponencia

Visitas: 1529

Responde a esto

Respuestas a esta discusión

Interesante aportación, al margen de los avatares. Las TIC revolucionan la enseñanza y aporta posibilidades increíbles para el aprendizaje. Un saludo.

Me resultó muy interesante el video, la presentación y las posibilidades que ofrece!

gracias!

saludos

Elisa

Buenos días!

Hace un par de años pude conocer las bondades del "second life" y la verdad es que fue toda una experiencia que, he de confesar, no continué en los cursos sucesivos con mis alumnos.

Creo que la mayor de las potencialidades es la de interación en tiempo real, que  permite establecer una sensación de estar presentes, con todo lo que implica a nivel de socialización, de intercambio...

Sin duda, una buena presentación para dar fopublicidad a una experiencia  eminentemente pedagógica.

Enhorabuena!

 

Hola a todos/as.

 

Las escuelas virtuales usando el entorno "second life" me parecen una herramienta relamente interesante. Llevo algunos años usando este "videojuego" y he podido comprobar como algunos aspectos débiles de los entornos virtuales quedan salvados gracias a la creación de este entorno. Me refiero, por ejemplo a la falta de proximidad, de distancia... que a veces se achaca a los entornos virtuales (deshumanizados).

Creo que Mario ha sido hacer un interesante resumen de Second Life. Para aquellos que nunca lo hayais usado, os invito y animo desde aquí a que lo hagais. Es todo un mundo por explorar para que se convierta en un lugar de aprendizaje.

Saludos.

Hola, buenos días. Felicitaciones por lo concreto de tu ponencia al mostrar la experiencia de aprendizaje en los MUVEs. Me gustaría saber cuál es la empresa que provee de esos objetos por favor. Si me brindas el LM te lo agradecería. Por aquí o en SL (Sonia Lefko es mi avatar con el que trabajo allí). 

Gracias.

 ¡Me encantan los mundos virtuales!  Y creo que, bien explotados, se vuelven un recurso muy valorable y útil para los docentes. En especial me atrapa la idea de crear un mundo virtual "a la medida" de las necesidades del docente, con entornos adecuados a las edades de los educandos y de la asignatura impartida.  Conozco Second Life y conozco también que mis alumnos circulan por otros mundos con características bien adecuadas a ellos, ejemplo el Club Pingüin, para niños, u otros para los adolescentes.

Como todo avance, exige preparación y buen conocimiento del docente antes de emprender esa aventura virtual.

Buen tema.

 

Estimado Mario

 

La combinación de las distintas herramientas tecnológicas para la Educación a Distancia o Educación Virtual conjuntamente con el empleo del Avatar ha producido una Escuela Virtual realmente interesante y con una gran proyección o capacidad de participación e incorporación, por parte de los distintos actores en esta modalidad.

 

Saludos

Fatima K Hosein

Estimado Mario:

 

  Lo que usted conversa en su ponencia es realmente interesante y siempre me ha parecido facinante, pues los mundos virtuales  o Entornos Virtuales Multi-usuario (MUVEs), considero que benefician  los procesos educativos, en lo que se refiere al mejoramiento sustancial de la comunicación y la interacción.

 Ahora bien, cuando se emplea Second Life, por ejemplo, el aprendizaje que experimenta el estudiante surge principalmente del contacto social permitiendo un diálogo permanente con los involucrados estimulando la reflexión crítica de los aprendizajes, así como la posibilidad de promover comunicaciones y diálogos que no tengan restricciones geográficas ni de tiempo, ofreciendo al estudiante una sensación de un ambiente real personificando la presencia y el alcance.

Por tal razón, el uso de las TIC, especialmente el uso de Second Life, ayudan durante el proceso de formación profesional al desarrollo de competencias, ahora se hace necesario alumnos que tengan la capacidad de interactuar con grupos diversos, poseer un comportamiento autónomo y la capacidad de emplear las herramientas de forma interactiva.

Mi avatar: Flory Converia

Muchas gracias por su ponencia, Florita-Costa Rica

Yo tampoco había oído nunca el término de metaverso, creía que la ponencia iba a hablar de otra cosa.

Es muy interesante y abre nuevas vías al aprendizaje significativo.  Pero supongo que tardaremos en poder aplicarlo en nuestras clases.
Comparto con ustedes un trabajo que hice sobre Mnundos Virtuales, aplicando la metodología PACIE.

http://www.youtube.com/watch?v=e6PVTnhVh-c

 

Si hace algunos años nos hubieran dicho que como docentes contaríamos hoy con tan fantásticas herramientas, como las que nos presenta Mario, segruo que nus casaría risa, pero.... ya están a nuestro alcance.

Sin duda que los mundos virtuales se adecuan maravillosamente al mundo, imagnación y destrezas de nuestros nativos digitales; la cuestión es ¿cómo podemos incorporarlos desde cada una de las disciplinas que impartimos?

Creo que lo primero que debemos pensar es en su potencialidad para un aprendizaje interactivo. para ello es necesario haber adquirido las competencias mínimas necesarias, no sólo para la creación de nuestro seguno yo "nuestro avatar", sino para interactuar de manera creativa y original mediante él.

El uso de metaversos en nuestros cursos traerá múltiples beneficios entre los que podremos mencionar:

* Desarrollar la creatividad y la simulación

* Facilitar el aprendizaje interactivo

* Crear entornos de aprendizaje motivadores que nos permitirán alejarnos de lo tradicional

Saludos cordiales a todos.



 

Muy interesante el uso de este tipo de simulación para la enseñanza – aprendizaje, este tipo de entornos cobra cada día más importancia en el ámbito educativo y empresarial y seria muy interesante aplicar esta forma de enseñanza en la educación escolar.    

Responder a debate

RSS

INSCRIPCIONES

La participación en la instancia virtual es gratuita.

REGÍSTRESE

Si ya participó en congresos anteriores no necesita registrarse nuevamente.

Lea las normas de publicación en:

¿Cómo participo?  

        ************************ 

¿QUIERE AUSPICIAR ESTE CONGRESO?

Informes: 

congresoedutic@gmail.com

****************************

CONTACTENOS EN:

 

© 2020   Creado por Congreso TIC - Natalia Gil.   Tecnología de

Insignias  |  Informar un problema  |  Términos de servicio