Ponencia de Mariel Castellanos: Juegos creativos: Experiencia del uso de Juego creativos para la enseñanza de la contabilidad en la educación universitaria

En http://ionaformacionvirtual.ning.com/video/ponencia-de-mariel-caste... pueden ver el video de la ponencia.

Etiquetas: mariel_castellanos, ponencia

Visitas: 971

Responde a esto

Respuestas a esta discusión

Muy interesante la ponencia de la prof. Castellanos, referida a los juegos creativos, lo cual me permite reflexionar en cuanto a la demanda urgente de cambios fundamentales en el sector educativo, por ser este companente intelctual de mayor importancia en la formación de la fuerza laboral, social y política. Es por ello que la educación en todos sus niveles, especialmente en el universitario, debe plantearse reformas que conlleven una alta calidad y pertinencia de los procesos de enseñanza y aprendizaje, para generar respuestas adecuadas a las exigencias sociales. la Educación Superior no puede limitarse a una simple preparación profesional, sino debe ir hacia una formación integral que estimule la creatividad y libertad de pensamiento.

Mariel: Felicitaciones y muchas gracias por compartir la experiencia, me pareció muy adecuado el uso del juego como forma de propiciar evaluaciones de una forma amena. Dan ganas de recorrer las propuestas y conocer los pormenores de como se realizo el video juego de preguntas.

Por otra parte tanto la salida a aire libre, como el componente lúdico de la actividad propuesta, son factores potenciadores de los aprendizajes. Demuestra una buena mezcla de herramientas y recursos en procura de incentivar los aprendizajes.

Pienso que los juegos de simulación son muy positivos y adhieren tanto a grandes como a chicos. Los alumnos se meten en los distintos roles porque les resultan desafíos divertidos e interesantes. Así como ponerse en la mira a la hora de aplicar lo que realmente saben.

Estoy totalmente de acuerdo que es el docente que debe proponerse a si mismo cambiar para que los alumnos se ubiquen en las nuevas propuestas junto a las tecnologías, en su buen uso.

Buena propuesta, muchas gracias por compartirla.

Hola,

Me resulta muy interesante la aportación de esta ponencia y creo que hay que valorar varias cosas:

-Los alumnos que participaron afianzaron sus conocimientos, como se resalta en la ponencia

-Participar les permitió eliminar el tedio de una asignatura que puede ser considerada aburrida

-Si el grupo es más grande y la simulación la realizan solo parte de los alumnos (como en un role playing por ejemplo) los demás están atentos a la actividad y también aprenden. De este modo es una acción colaborativa para todos.

- Entiendo que este tipo de técnicas es un complemento a la explicación magistral y la pura teoría.

En definitiva una técnica perfecta para afianzar conceptos y mejorar el ambiente de la clase.

Gran nueva forma de innovar exponiendo en el congreso que nos ocupa por partes de Mariel Castellanos.

La experiencia se ve mucho más trabajada y no se queda solo en teoría. La verdad que se agradecen ponencias así a la que es dificil hacerle criticias contructivas.

Un abrazo,

Álvaro

España

Hola a todos

En lo particular estoy convencida que las actividades lúdicas logran: despiertar el interés hacia las asignaturas; provocar la necesidad de adoptar decisiones; crear en los estudiantes las habilidades del trabajo interrelacionado de colaboración mutua en el cumplimiento conjunto de tareas; exigir la aplicación de los conocimientos adquiridos en las diferentes temáticas o asignaturas relacionadas con éste;  fortalecer y comprobar los conocimientos adquiridos en clases; constituir actividades pedagógicas dinámicas, con limitación en el tiempo; acelerar la adaptación de los estudiantes a los proceso sociales  de su vida; romper con los esquemas del aula, del papel autoritario e informador del profesor, ya que se liberan las potencialidades creativas de los estudiantes.

Además, y sobre todo, motivan y generan placer por las distintas áreas del conocimiento.

Máxime cuando los juegos no son los tradicionales, ya que los obliga a desarrollar al mismo tiempo, habilidades informáticas que serán de gran importancia en su futuro.

Simplemente debe hacerse un análisis de la aplicabilidad de diferentes actividades lúdicas para cada edad, área y objetivo planteado.

Muchas felicitaciones a Mariel por su ponencia, excelente experiencia. Sin duda debemos utilizar los juegos creativos para motivar a nuestros estudiantes y así afianzar los conocimientos, seria genial poder complementar los  juegos y el conocimiento como se lo hace en la etapa de jardín (nivel inicial) donde el alumno aprende jugando, creando, etc, recuperar esa creatividad y motivación que el alumno pierde cuando ingresa a un nivel superior (secundaria)

A nivel personal suelo implementar juegos en el aula. no virtuales 

Me pareció muy interesante la propuesta pensada para Educación Superior ya que siempre que se habla de TICs se piensa en la educación inicial,primaria y secundaria. Por otro lado rescatar el desarrollo de las capacidades lúdicas en el nivel superior es mas que interesante!

HOLA, me resultó muy interesante que se integren los juegos tradicionales con los TICs, también el juego además de dar conocimientos apoya los valores de colaboración, unidad, respeto, compromiso, sinceridad, solidaridad entre los alumnos.

Felicitaciones Mariel por esta ponencia que restituye la idea de que jugando se aprende mejor. y quiero rescatar dos cosas que se dijeron, uno es que se puede ser innovador con recursos bastante sencillos como en la trivia contable o si se quiere se puede legar un poco mas allá usando las TICs; sea cual sea el caso lo importante es planificar el proceso.

Muy motivadora la ponencia,.. nuevamente mis felicitaciones y saludos

Me parece genial su innovadora proposición.

Pienso que es altamente importante que los docentes vayamos modificando de manera constante nuestras estrategias y que no sólo deben  ser de aula... como vimos en el video de Mariel, también es bueno utilizar otros espacios para re-crear nuevos conocimientos.

Sé que jugar y -en ocasiones, si es posible- quitarle la gravedad al acto de enseñar, logra muchos mejores resultados en los alumnos.  Creo que, apenas tenga la ocasión, utilizaré los recursos presentados.

Pero, creo que no debo dejar pasar la posibilidad de un par de pequeñas críticas, útiles en la utilización de power point o videos con textos escritos... Notar que ella está leyendo lo que dice, ver cómo sus ojos se desvían al texto y que -a veces- se queda pegada en la lectura, desvía la atención. Y -lo otro- es que (bueno, según mi profesora de Didáctica Aplicada que utiliza mucho las TIC) jamás se debe llenar una pantalla con textos escritos que, además, sean lo mismo que el disertante está diciendo.

Gracias, Mariel Castellanos, por su ponencia.

Me ha resultado muy interesante el caso de la Caracola Contable, (y muy divertido descubrir al personaje del juego Buzz para Play Station). Me quedo con el repaso que usted hace acerca de los pasos que hay que dar para desarollar una experiencia de este tipo: 1. Análisis educativo. 2. Diseño instruccional. 3. Elaboración de prototipo y herramientas de evaluación 4. Aplicación y evaluación.

Sin duda, son las mismas fases que estudiamos en el máster de Educación y TICs de la UOC, y me encanta ver un ejemplo práctico de ello.

Para finalizar, destaco la frase "lo lúdico no se limita a la edad", y es que es importante quitarnos el miedo al uso de juegos con adultos, ya que, como vemos en este video, y veo yo en mi experiencia profesional también, los adultos también encuentran divertido y motivador este tipo de simulaciones. Y esto se refleja en los resultados: tanto de aprendizaje como de satisfacción. 

Responder a debate

RSS

INSCRIPCIONES

La participación en la instancia virtual es gratuita.

REGÍSTRESE

Si ya participó en congresos anteriores no necesita registrarse nuevamente.

Lea las normas de publicación en:

¿Cómo participo?  

¿QUIERE AUSPICIAR ESTE CONGRESO?

Informes: 

congresoedutic@gmail.com

CONTACTENOS EN:

© 2022   Creado por Congreso TIC - Natalia Gil.   Tecnología de

Insignias  |  Informar un problema  |  Términos de servicio