Ponencia de Mariel Castellanos: Juegos creativos: Experiencia del uso de Juego creativos para la enseñanza de la contabilidad en la educación universitaria

En http://ionaformacionvirtual.ning.com/video/ponencia-de-mariel-caste... pueden ver el video de la ponencia.

Etiquetas: mariel_castellanos, ponencia

Visitas: 990

Responde a esto

Respuestas a esta discusión

Hola a todos:

En la mayor parte de los juegos se vive un proceso de toma de decisiones que comprende elementos cuantitativos y cualitativos en dónde el alumno tiene la posibilidad de experimentar la duda, la complejidad, el placer de la implicación y la investigación, el riesgo de la elección, etc.... al mismo tiempo que la adquisición y utilización de conocimientos.

Me ha parecido muy interesante el enfoque del uso de juegos de simulación más allá que mi campo de trabajo es otro bien distinto al de la contabilidad dado que mi tarea es en el nivel inicial  en dónde podría remitirme  con respecto a los juegos creativos, que podríamos asemejarlos a los juegos de simulación o juegos de rol como expresa muy claramente una colega. Sin duda, creo imprescindible el uso de nuevas estrategias pedagógicas que nos ayuden a poner a nuestros alumnos en contextos cercanos a los que serán sus contextos laborales, sociales y  personales.

Saludos para todos.

Silvia

Mis felicitaciones Mariel Castellanos por su ponencia. Me ha parecido muy interesante su aporte.

La actividad lúdica como estrategia pedagógica en educación colabora en desarrollar capacidades, mediante una participación activa y afectiva de los estudiantes.

Enhorabuena Mariel, me ha parecido muy interesante lo que dice la autora sobre los juegos de simulación. Me uno a la idea de resaltar el valor educativo y pedagógico del juego como estrategia útil para el proceso de enseñanza- aprendizaje.

Felicidades por la ponencia.

Saludos

Felicitaciones Mariel!!! Muy buenas las experiencias que compartiste. Muy interesante los juegos de simulación que se relacionan con los juegos de rol.

Considero de gran importancia la idea de MOTIVACIÓN a los alumno. Debemos tener en cuenta,  primero que nada "el cambio de cabeza de los docentes" para poder implementar estas prácticas en las aulas.

Saludos y gracias por compartir la experiencia....

Ma. José

me gustó mucho esta ponencia que pone en relieve varios puntos interesantes de la relación TICs y educadores no nativos digitales.

Que nosotros como docentes formamos parte de esta nueva generación que requiere de estudiantes que piensen mejor y más creativamente.

Que somos los que debemos fomentar en el estudiante la investigación, la creatividad, la curiosidad, la necesidad de ir más allá.

Que debemos como formadores estar siempre innovando, proponiendo, reinventando las metodologías y formas de enseñanza para seguir el ritmo de nuestro mundo actual.

Felicitaciones Mariel por la excelente ponencia en la que compartes tu experiencia con nosotros. Una vez más nos conduces a reflexionar de que el tema motivación y lúdico, no son privativos de un nivel o edad, sino muy por el contrario, una caracteristica humana que debe ser potenciada y en todo momento.

La ponencia nos permite comprobar una vez más cómo lo lúdico permite a los estudiantes (universitarios o no),  descubrir nuevas facetas de su imaginación, desarrollar nuevos estilos y modos de pensamiento, al mismo tiempo que favorecen el cambio de conductas que van a enriquecerr y diversificar el intercambio grupal.

Seremos los docentes los que deberemos prepararnos para atender este nuevo reto, que es el de adecuar nuestras practicas a las necesidades y exigencias del mundo y los jóvenes de hoy.

La tecnologia y sus múltiples posibilidades podrán ser nuestro gran aliado en la construcción de nuevos escenarios de aprendizaje en los que el estudiante se sienta auténtico protagonista de su desarrollo y construcción personal.  Utilizadas adecuadamente, nos permitirán estimular la imaginación creativa y la producción de ideas valiosas para la resolución de problemáticas de la cotidianidad.

Para finalizar, recordemos que cualquier actividad que el ser humano realice, está cargada de un fuerte componente motivacional, y gracias a ella se podrá llegar a soluciones variadas, novedosas conclusiones y respuestas originales; por lo que podremos concluir que la misma es el gran motor e impulsor de la cratividad profesional.

Hola:

Excelente presentación de la profesora Mariel.

El tema de fomentar la creatividad del alumnado y de los docentes en las nuevas tecnologías como los juegos de simulación además de novedoso en las aulas universitarias es desde el punto de vista didáctico bastante útil. Como bien se presenta en la ponencia sirve como refuerzo educativo, integración y motivación entre los estudiantes y una forma de fomentar en los docentes la constante capacitación e inserción de la creatividad en el uso de nuevas tecnologías y métodos educativos en las materias que imparten.

Una sugerencia a los ponentes para mejorar aun más la presentación es que se nota la diferencia entre el audio grabado con micrófono y el que se escucha en un espacio abierto. Sería bueno que los ponentes grabaran toda la disertación o al menos los puntos centrales con micrófono incorporado para evitar el ruido de fondo de los espacios abiertos. Otro aspecto es la rapidez y el tono de la voz. Podría ser un poco mejor llevar un tono un poco más pausado al describir los puntos centrales del contenido.  

Muchas Felicidades por presentarnos estos métodos y sigan compartiendo estas ideas que nos benefician a todos.

Saludos

Los juegos de simulación afianzan los contenidos aprendidos. Son el futuro como complemento, son de verdadera utilidad. Además, potencian el desarrollo de nuestra educación, incentivando la busqueda autonoma de mas información.

Saldudos, 

Mariel:

Felicidades por tu video, me pareció muy didáctico y llamativo.

Considero que el aspecto lúdico de la enseñanza es un aspecto que descuidamos y que como el video muestra, contribuye a desarrollar la creatividad (tanto del maestro como de los alumnos), la integración, la imaginación y la sana competencia.

Yo imparto asignaturas del área de Matemáticas, y he visto que solamente con sacarlos al patio escolar a graficar, la motivación, sólo con trabajar al aire libre es diferente.

Lo importante es, en tus palabras, seguir siempre creando y modificando los ambientes de aprendizaje.

Feliciadades por tu trabajo.

Muy buena propuesta motivadora  para estudiantes. Sin duda todos los juegos logran desarrollar diferentes habilidades y  son de enorme potencial para motivar el aprendizajes.

Muy buen y estimulante  aporte, es un proyecto educativo muy interesante para ser utilizado, y como bien dice la profesora Mariel, es el inicio de una nueva metodología y como docentes debemos ser los primeros en innovary motivar a nuestros alumnos.

El juego es una de las estrategias más llamativas para obtener la atención de educandos y hacer creativa una clase.

Felicitaciones nuevamente y gracias por la presentación!

Muy interesante la ponencia de Mariel castellanos

La lúdica se puede emplear de muchas formas en la educación formal y no formal, las personas aprendemos jugando, sólo de esta forma apropiamos conocimientos, desarrollamos habilidades como la creatividad, el trabajo en equipo y desarrollamos habilidades de memoria y retención.

Responder a debate

RSS

INSCRIPCIONES

La participación en la instancia virtual es gratuita.

REGÍSTRESE

Si ya participó en congresos anteriores no necesita registrarse nuevamente.

Lea las normas de publicación en:

¿Cómo participo?  

¿QUIERE AUSPICIAR ESTE CONGRESO?

Informes: 

congresoedutic@gmail.com

CONTACTENOS EN:

© 2022   Creado por Congreso TIC - Natalia Gil.   Tecnología de

Insignias  |  Informar un problema  |  Términos de servicio