Ponencia de Mariel Castellanos: Juegos creativos: Experiencia del uso de Juego creativos para la enseñanza de la contabilidad en la educación universitaria

En http://ionaformacionvirtual.ning.com/video/ponencia-de-mariel-caste... pueden ver el video de la ponencia.

Etiquetas: mariel_castellanos, ponencia

Visitas: 971

Responde a esto

Respuestas a esta discusión

Muchas felicitaciones por su investigación.

En su ponencia se puedo observar que existen estrategias tradicionales muy creativas y que combinándolas con las Tic funcionan mejor y se logra un aprendizaje significativo. Para finalizar quiero decir que la clasificación de los juegos es muy variada, solo hay que atreverse a conocer de ellos  e implementarlos, estos constituyen esencialmente parte de la recreación.

Estimado Florentino

El comentario que le realice a Mariel sobre su ponencia es en relación al juego que realizó al aire libre, en este sentido la pregunta es: Si bien estamos refiriéndonos al empleo de las TICs en la Educación a Distancia o Educación Virtual ¿Cómo implementar el ejercicio realizado en grupos al aire libre cuando se trata de estudiantes que no viven cerca, viven en distintos Estados o Países?

Saludos

Fatima K Hosein

FLORENTINO RAFAEL BLANCO dice:

Saludos Fatima.

Tal vez tu experiencia al igual que muchos acá sea diferente. Quiero decirte que el uso de Tic es importante en el proceso de enseñanza y aprendizaje, Pero no necesariamente tenemos que sustituirla por una educación a distancia cuando en nuestro país estamos dando pasos y la tecnología est{a llegando a las escuela y a los poblados más lejanos. No escatimes el esfuerzo de los demás, todos necesitamos de todos y estamos aquí para aprender y saber comoo se está manejando las Tic a nivel educativo en distintos paises.

Fatima Korisha Ali Shah Hosein dice:

Estimada Mariel  

En lo particular considero que la ponencia en su mayor parte está dirigida a crear dinamismo en la Educación  Tradicional (Presencial) y no para la Educación a Distancia o Educación Virtual, con excepción del juego llamado “Caracola” que  se demostró en la última parte de la ponencia y fue realizada en una sala de comunicación o sala de conexión.

Saludos

Fatima K Hosein

Gracias Mariel por compartir tu experiencia con nosotros, es una muestra de buena voluntad y conocimiento...

¿Quien dijo que estudiar era aburrido? 

El aprendizaje lúdico es una habilidad que debemos desarrollar maestros y aprendices en todo el proceso formativo, es una forma de reforzar conocimientos y modificar conductas y actitudes que puedan truncar el esfuerzo educativo.

El gran reto es adecuar estar formas para llegar a mucha gente, a través de la tecnología, es decir darle ese enfoque que comenta Mariel aprovechando los usos y aplicaciones de los celulares por ejem…

Debe ser un esfuerzo bien enfocado y lleno de imaginación, creatividad y al mismo tiempo que se pueda aplicar en cada uno de los casos de enseñanza.

Excelente experiencia presentada en esta ponencia. Todos reconocemos la importancia del juego como facilitador del trabajo colaborativo en la construcción de aprendizajes significativos y de desarrollo de la creatividad; pero a veces en la práctica es muy reducido el protagonismo del juego en educación.

Como docente de primaria me encanta saber que el desarrollo de las capacidades lúdicas se tiene en cuenta en la educación superior, porque solo así docentes y profesionales, sobretodo en su rol de padres, podrán entender el valor pedagógico del juego en la escuela.

Cuando entendemos que nuestros alumnos viven en un mundo diferente al nuestro con habiliades que desarrollan en juegos digitales, y estas habilidades las usamos para un aprendizaje donde se utilizan las herramientas para crear ambientes ludicos de aprendizajesprincipal

Felicitaciones por tu ponencia Mariel.

Como bien lo mencionaste en tu ponencia, las cuestiones lúdicas no tienen edad, lo mismo aprende y se divierte un niño de kinder que un universitario. En lo personal he observado que mis estudiantes fijan más en conocimiento cuando se divierten porque aprenden con gusto. La caracola debe ser totalmente divertida, y de hecho lo comentan las alumnas entrevistadas, que afianza sus conocimientos porque el conductor del "show" les hace preguntas reales aunque él sea un producto de las TICs. 

Hola a todos! Es muy interesante poder conocer las experiencias realizadas por otros docentes, y ésta en particular me parece muy productiva ya que lleva a reflexionar sobre el uso educativo de los juegos interactivos, combinando muy bien los espacios reales con el mundo informático, ya que ambos deben estar siempre presentes en el aula.
Mariel Castellanos: Te felicito por tu ponencia. Doy clases a grupos de adolescentes y sin duda me has generado la inquietud de cómo poder implementar juegos creativos al dictar mi materia. Sin duda lograría motivar a mis alumnos. En Argentina se esta implementando el Programa Conectar Igualdad y de encontrar o poder desarrollar algún soft que evalue sus conocimientos de una manera creativa, estoy segura de que se podría trabajar muy bien en clase. Adelante y mis saludos.

En la formación profesional, no cabe ninguna duda que el desarrollo de competencias es el principal objetivo. En los juegos de simulación presentados, la  referencia a situaciones laborales es evidente. Si bien los conocimientos son herramientas de trabajo, ¿Cómo evaluar las  disposiciones al servicio de la acción?

Estimada Mariel y demás compañeros:

Nos has  dado otro ejemplo muy claro de transversalidad e interdisciplinariedad de las TICs. Comparto totalmente contigo el hecho que de esta manera el estudiante es el protagonista  siendo el centro del proceso enseñanza-aprendizaje. Es una excelente forma de complementar los procesos convencionales de enseñanza, apuntando a tener universitarios cada vez más críticos, reflexivos, creativos y responsables de su  propio conocimiento.

Felicitaciones y muchas gracias por compartir con nosotros tu rica experiencia.

Adriana

Buenos Días!!! excelente ponencia...por la creatividad mostrada en tu proyecto, me gustó mucho la forma en que se elabora este material, creo que el juego de rol, combinado con el de simulación es muy eficaz en cuanto a la generación de conocimientos significativos para los estudiantes, porque es una forma de que ellos adquieran la experiencia que necesitan en su formación integral, que en ocasiones no la tienen por la falta de oportunidades y en este caso con esta herramienta pueden adquirirla y formarse no solo en el ámbito teórico si no también en el práctico...

Felicidades...la tarea y la reflexión que me han dejado con su ponencia es de compromiso en cuanto a la necesidad de innovar mi práctica en beneficio de los estudiantes

Muy buena la propuesta,  posible de aplicarse a todos los niveles de la educación.   El juego siempre atrapa la atención y genera motivación.

Me parece excelente, es muy factible que comienza a explorar la creatividad propia y la de los alumnos en este sentido. 

Gracias por el aporte. 

Responder a debate

RSS

INSCRIPCIONES

La participación en la instancia virtual es gratuita.

REGÍSTRESE

Si ya participó en congresos anteriores no necesita registrarse nuevamente.

Lea las normas de publicación en:

¿Cómo participo?  

¿QUIERE AUSPICIAR ESTE CONGRESO?

Informes: 

congresoedutic@gmail.com

CONTACTENOS EN:

© 2022   Creado por Congreso TIC - Natalia Gil.   Tecnología de

Insignias  |  Informar un problema  |  Términos de servicio