Ponencia de Mariel Castellanos: Juegos creativos: Experiencia del uso de Juego creativos para la enseñanza de la contabilidad en la educación universitaria

 

En http://ionaformacionvirtual.ning.com/video/ponencia-de-mariel-caste... pueden ver el video de la ponencia.

 

Etiquetas: mariel_castellanos, ponencia

Visitas: 845

Responde a esto

Respuestas a esta discusión

Hola!, Mariel  nos ha dejado llenos de expectativa y motivación.

Es cierto que algunos juegos de simulación pueden estar muy cercanos a los juegos de rol, otros pueden estar muy alejados asemejándose más a juegos de mesa, con reglas precisas y bastante rígidas. Algunos, finalmente, pueden tener un enorme grado de abstracción, con conexiones “oscuras” con la realidad.

En la mayor parte de los juegos se vive un proceso de toma de decisiones que comprende elementos cuantitativos y cualitativos. El juego de simulación a veces se combina con el juego de rol.

En el juego se da al alumnado la ocasión de experimentar la duda, la complejidad, el placer de la implicación y la investigación, el riesgo de la elección, etc. ... al mismo tiempo que la adquisición y utilización de conocimientos. Todo ello en relación con la toma de decisiones.

El juego de simulación permite fácilmente poner de manifiesto los valores, las actitudes, las finalidades, las ideologías . . . desvelando lo oculto, permitiendo la actuación sobre ello (análisis, crítica y transformación). Permite potenciar lo que el proceso de enseñanza-aprendizaje debe y puede tener de entrenamiento para la acción. Implica, por tanto, una ruptura con el modo tradicional de entender el saber, la ciencia, . . .

Las ventajas son muchas y realmente la propuesta atiende a demostrar que las estrategias y recursos para el aprendizaje son muchas y variadas, todo depende de nuestra creatividad.

Buenos días,

Los juegos de simulación, como estamos viendo, nos dan la oportunidad de trabajar y afianzar contenidos de una manera lúdica y por otro lado muy eficaz.  Es importante constatar el esfuerzo que se hace desde el ámbito docente creando herramientas diferentes que nos permitan la consecución de los objetivos de una manera más creativa.

Buenos días a tod@s!

 

Me gustaría felicitar a la autora de la ponencia de hoy.

Me ha parecido muy interesante el enfoque del uso de juegos de simulación. Pese a que mi campo de trabajo es otro bien distinto al de la contabilidad, sí que trabajo como profesora en Educación Superior, por lo que tendré en cuenta aquellas estrategias que tan claramente ha expuesto la compañera de Venezuela, especialmente las referidas a la evaluación.

Mi enhorabuena!

Saludos.

Hola a todos los participantes.

 

Primeramente me gustaría felicitar a la profesora autora de esta ponencia tan interesante. Claramente, se observa la importancia de un trabajo bien hecho, planificado...

Me gustaría dar mi opinión respecto a los juegos creativos, que podríamos asemejarlos a los juegos de simulación o juegos de rol. Sin duda, creo imprescindible el uso de nuevas estrategias pedagógicas que nos ayuden a poner a nuestros alumnos en contextos cercanos a los que serán sus contextos laborales, sociales, personales... y qué mejor que este tipo de juegos!

Mi enhorabuena de nuevo y mucho ánimo para futuros proyectos.

Saludos desde Madrid (España).

Quiero felicitar a Mariel Castellanos por su disertación y por compartir con nosotros una experiencia realmente innovadora y muy vinculada a una práctica y realidad educativa concreta, aunque ciertamente extrapolable a otras posibles iniciativas en el marco de la educación superior.

Me parece muy interesante la utilización de juegos creativos de simulación vinculados a las Tic, aunque me ha parecido más intesante el la Caracola Contable, ya que en el primero no aacabo de ver su relación con las Nuevas Tecnologías. En cualquier caso estoy totalmente de acuerdo  con Mariel a la hora de reivindicar una vez más el valor educativo y pedagógico el juego y lo lúdico.

He tenido alguna experiencia con los juegos de simulación aplicados a la enseñanza de la Dinámica de Grupos, y créanme que los resultados son positivos.

Comparto con la profesora Mariel el supuesto de que la creatividad es condición fundamental para la vida, especialmente en estas épocas, y que, por tanto, toda estrategia que la estimule en los estudiantes debe ser

 incorporada. Asimismo creo que el juego es un recurso para promover aprendizajes, un elemento que anima nuestras aulas. No estoy completamente convencida de que sea valiosamente utilizable en todos los niveles etáreos. En lo personal, no me ha gustado nunca aprender jugando, por lo menosdesde que tengo recuerdos. Supongo que todo tiene que ver con los estilos de aprendizaje.

De cualquier modo, me resultó interesante la presentación, aunque, si me perdona la profesora, le hago una sugerencia: cuide la ortografía en las diapo.

Gracias

Estimada Mariel  

 

En lo particular considero que la ponencia en su mayor parte está dirigida a crear dinamismo en la Educación  Tradicional (Presencial) y no para la Educación a Distancia o Educación Virtual, con excepción del juego llamado “Caracola” que  se demostró en la última parte de la ponencia y fue realizada en una sala de comunicación o sala de conexión.

 

Saludos

Fatima K Hosein

Hola, D.ª Mariel:

Quería felicitarle por esta puesta en práctica de sus ideas tan originales que seguro ha dado muy buenos resultados en el alumnado. Me gusta mucho la idea de utilizar el trivial. Vemos que los juegos de simulación son y serán cada día más importantes en nuestras aulas y espero que no solo para alumnos de cursos avanzados sino que podamos utilizarlos con los más pequeños.

Un saludo, desde Canarias.

 

Saludos Mariel

Bajo los enfoques educativos actuales por competencias, en la pluralidad de actividades de aprendizaje la cuestión de la acción es que sea eficaz, exitosa y anticipada,  la simulación y creatividad buscada en esta experiencia puede dar  nociones del trabajo bien realizado a los estudiantes.

 

Felicito a Mariel Castellanos y su equipo sobre todo por usar las herramientas tecnológicas a un nivel que ni pensamos lo aprecien. También la felicito porque es encomiable que estando en pueblos pequeños lejanos a la capital se usen estrategias nuevas. Ya vemos que las técnicas lúdicas en la enseñanza no tienen límites ni fronteras. Somos nosotros los que las ponemos.  Todo es bueno cuando se logra que los estudiantes aprendan y afiancen los conocimientos. Adelante y en saludo desde Puerto Rico.

Saludos Fatima.

Tal vez tu experiencia al igual que muchos acá sea diferente. Quiero decirte que el uso de Tic es importante en el proceso de enseñanza y aprendizaje, Pero no necesariamente tenemos que sustituirla por una educación a distancia cuando en nuestro país estamos dando pasos y la tecnología est{a llegando a las escuela y a los poblados más lejanos. No escatimes el esfuerzo de los demás, todos necesitamos de todos y estamos aquí para aprender y saber comoo se está manejando las Tic a nivel educativo en distintos paises.

Fatima Korisha Ali Shah Hosein dice:

Estimada Mariel  

 

En lo particular considero que la ponencia en su mayor parte está dirigida a crear dinamismo en la Educación  Tradicional (Presencial) y no para la Educación a Distancia o Educación Virtual, con excepción del juego llamado “Caracola” que  se demostró en la última parte de la ponencia y fue realizada en una sala de comunicación o sala de conexión.

 

Saludos

Fatima K Hosein

Hola Colega Mariel... simplemente reconocer en ti el esfuerzo y dedidación con la cual tomas el rol de formadora-orientadora-innovadora... recuerdo cuando me hablastes de éste proyecto-experiencia y como te habia ido, es bueno saber que lo documentastes y mejor aún lo compartes hoy en día... sigue adelante... Un abrazo fraterno!! 

Responder a debate

RSS

© 2020   Creado por Congreso TIC - Natalia Gil.   Tecnología de

Insignias  |  Informar un problema  |  Términos de servicio