Ponencia de Juan Domingo Farnós: Educación Disruptiva

JUAN DOMINGO FARNÓS MIRÓ

Está considerado como un Investigador, comunicador y divulgador de learning and Technologies, e-learning Mobile learning, educación, TIC, evangelizador de la web 2.0 y muy conocido en el mundo de la Red…

Doctor en E-learning, learning and technology, inteligencia artificial.

Es Licenciado en Geografía en Historia y en Psicopedagogía, profesor de E.G.B, Master en E-learning y gestión del conocimiento en Animación socio-cultural: Dinámica de grupos, Educación Expandida, Inteligencia Artificial.

 

En 2004-2005 empieza a investigar el E-learning-Inclusivo que ha sido el origen de muchas innovaciones posteriores en muchos paises de América, Asia, Europa...

Actualmente sus postulados de Aprendizajes abiertos, inclusivos y ubícuos están siendo estudiados en el Reino Unido para modificar toda la Educación Superior.

Juan Domingo Farnós actualmente trabaja como docente presencial con alumnos con Necesidades Educativas Especiales: físicas y psíquicas, con los cuáles puede aplicar las Tecnologías de la Información y la Comunicación y aspectos personalizados y de excelencia de la Escuela Inclusiva.

Es formador on-line en cursos homologados por la Generalitat de Cataluña, siendo el introductor en los mismos del E-learning-Inclusivo, un E-learning que actualmente está recibiendo la denominación de “3.0”, mucho más participativo, abierto y basado en los aprendices, generalmente docentes y profesionales de diferentes ámbitos: universidades, educación primaria, secundaria, profesionales liberales....con más de 4000 horas de formación on-line con elearning y la web 2.0.

Consultor y formador on-line, en post-grados y masters en muchísimas Universidades Latinoamericanas los últimos 8 años, especialmente con la introducción de la Educación Inclusiva y la web 2.0 en los procesos de aprendizajes superiores y Ubicuos en Cuba (Universidad Internacional médica), Argentina, Uruguay, México, Venezuela , Colombia , Holanda….consultor de la Sorbona de París…

Colabora con universidades de EEUU, es profesor formador en los MOOCS, también actúa de profesor en masters y post-grados en diferentes partes del mundo, especialmente de manera online.

Está considerado como una de las 20 personas más influyentes en el mundo en learning and Technology   http://nowcomms.com/2012/03/were-on-the-hunt-for-webucations-most-i...

Actualmente la Universidad de Cambridge utiliza su E-learning-Inclusivo en la formación on-line que ofrece por todo el mundo.

El Reino Unido a realizado una investigación en Educación Superior, a partir de los planteamientos de Juan Domingo Farnós y lo van a promover como nueva ley universitaria en formación con elearning.

Ha sido finalista en los Best Blog Awars 2011 y 2012 en Twitter a nivel mundial, siendo el único finalista de habla española y en el 2013 ha sido declarado por agencias de Silicon Valey, como la persona más influyente en el mundo de internet en E-learning, education and technology.

Ha sido ponente de leyes educativas españolas como la LOGSE en su apartado de inclusividad y a su vez participó en su difusión por muchos centros de Cataluña. Como director de centros educativos durante muchos años, intervino en la informatización y modernización de los mismos. La otra parte de su tiempo, muchas horas del día y de la noche, las dedica a la Investigación en el Diseño de nuevos Escenarios socio-educativos con TIC.

 Publica artículos en Revistas educativas y de TIC, tanto en España, Portugal, Francia, Reino Unido, así como en  Latinoamérica, EEUU, Singapur, India, Pakistán, Singapur, África…

Realiza conferencias y congresos tanto online como presenciales, por diferentes partes del Mundo, en los cuales habla de Educación, sociedad, TIC, aprendizajes formales, no formales, informales…y sobre todo habla de personas, su gran pasión...

Forma parte de tribunales internacionales en premios de investigación de muchas Universidades.

 

Actualmente es el promotor, junto con personas y organizaciones de diferentes partes del mundo, de un CONGRESO MUNDIAL DE EDUCACIÓN DISRUPTIVA que se llevará a término en Latinoamérica, en la cual estarán invitados estamentos políticos, económicos, sociales, educativos de todo el mundo y cuyo interés está despertando interés, ya que pretende precisamente, CREAR UNA NUEVA EDUCACIÓN EN UNA NUEVA ÉPOCA, la nuestra.

 

http://juandomingofarnos.wordpress.com Innovación y Conocimiento

http://juandomingdisruptive.blogspot.com Educación Disruptiva

@juandoming en Twitter

Para ver la ponencia Educación Disruptiva visite el siguiente enlace: http://congresoedutic.com/video/ponencia-de-juan-domingo-farnos-edu...

Etiquetas: congreso, disruptiva, educación, excellere, farnós, juandon, ponencia

Visitas: 966

Responde a esto

Respuestas a esta discusión

Me gustaría que después de esta donferencia pudiesewis aportar vuestras sugerencias, críticas, aportaciones de algo que os parezca se puede cambiar y si teneis idea de como lo haríais, y así vamos comentando y construyendo un andamiaje que posteriormente nos permita llegar a construir nuestra sociedadd disruptiva, un abrazo...juandon

Buenos días,un gusto poder acceder a estas conferencias.Muy interesante su ponencia,los conceptos que me quedan son los de excelencia personalizada,movilidad continua,orden transversal....Realmente para pensar.Como docente muchas veces,aunque sin estos nombres,estos conceptos han rondado mi cabeza,sobre todo desde de la llegada de las TIC en la sociedad.Sistemas educativos pensados para sociedades de otros siglos,formatos.currículums,en fin,toda la organización formal de la educación,no pueden ser los motores del cambio,como bien dices.Se intenta avanzar en "innovaciones" en diferentes aspectos,pero la realidad es que los cambios no son de fondo,sólo y parcialmente de forma.La inclusión de un modelo 1 a 1 en nuestro país,ha sido seguramente todo un desafío,una oportunidad de inclusión de cambio,pero la aplicación de esto se ha chocado con la realidad social y económica,incluso hasta técnica....esta última totalmente solucionable,por cierto,como deberían ser las anteriores...Intento pensar en la aplicabilidad si vale el término, de estas ideas,que comparto,en sociedades todavía signadas por sistemas socio políticos y económicos que no sé si verían con agrado estos cambios de dirección en educación.Sigo pensando.....son conceptos muy profundos y abarcativos.Un placer,saludos desde Buenos Aires. Andrea.

Seguro que les costará aceptarlo, son una fuerte resistencia, eso es obvio, `pero es qui donde debemos incidir, habalr con ellos, convencerles con pruebas y algo todavia másimportante, decirles a la cara pero con pruebas, que ellos no pueden conducirnos hacia estos nuevos tiempo, que deben serr otros liderajes, si te fijas no hablo de lí9deres-personas- pero lo que está clar oque ellos y ellas, deben dejar paso y eso es l oque pretendo decir, explicar...en toda latinoamerica...juandon

Por supuesto,estoy de acuerdo que no hay otro camino que el cambio,el cambio profundo,y los docentes sabemos de eso,en latinoamérica y en el resto del mundo,supongo.Lo que planteo como "punta del ovillo" si se comprende la expresión es justamente,el pensar cómo encarar esta tarea de convencimiento.Desconozco los alcances de estos nuevos paradigmas en Europa,si les resulta más fácil encarar estas cuestiones....qué intervenciones,o cambios concretos aunque incipientes se vienen desarrollando al respecto.Saludos y quedo pensando...

Buenas noches.

Me parece muy interesante su planteamiento y aunque no lo había pensado de esa manera, lo que comenta me ha puesto a reflexionar sobre el que la educación formal está llegando a sus últimos días puesto que se está volviendo insostenible.

Quizá lo que ahora se cataloga como educación informal con el tiempo se convertirá en la nueva educación formal siendo ésta como lo menciona: un modelo dinámico, abierto a la gente, sujeto a cualquier posible cambio.

Gracias por compartirnos su punto de vista.

Saludos cordiales.

Saludos, buenas tardes.

Felicitaciones a Juan Domingo por su ponencia.

Entiendo que cuando nos abocamos a hablar de educación disruptiva (que en su concepto más simple es una interrupción brusca), nos referimos a las nuevas tendencias en términos de educación que han surgido como consecuencias de los cambios inminentes del proceso, obligado precisamente por la manera muy distinta en que nuestros estudiantes aprenden.  Considero que siempre que existan cambios habrá quienes se resistan a ello, pero nos toca tomar la bandera y hacer nuestra labor lo mejor posible, enriqueciéndonos con este tipo de evento que nos proporciona la oportunidad de nutrirnos en diferentes áreas.

Buenas noches. Realmente muy interesante la ponencia. Es innegable que hoy en día, hay muchos debates y referencias sobre el obsoleto sistema educativo actual y sobre la necesidad de llevar a cabo una reforma en los métodos y contenidos del mismo. Es por ello que considero estamos en presencia de un cambio de paradigma, con un modelo dinámico, abierto a la gente, sujeto a cualquier posible cambio, y los docentes debemos debemos implementar este nuevo paradigma: cambiando nuestros pensamientos, viendo y analizando cuales son las necesidades e inquietudes de nuestros estudiantes.  Nos seguimos leyendo. Saludos a todos.

Sebastian. 

Saludos. De acuerdo con la necesidad de cambiar el paradigma educativo, lo que no tengo tan claro es la dirección. Muchas veces pecamos de "simple adopcionismo", decimos que tenemos que incorporar las nuevas tecnologías, lo cual es obvio, pero decimos poco más acerca de lo fundamental; cuales son las tecnologías adecuadas para cada momento del proceso de enseñanza dependiendo de los contenidos, los sistemas o caminos por los que va a transitar, y fundamental, pruebas de autoevaluación que nos informen del éxito o no, para así desechar unas y adoptar otras. En definitiva, el cambio creo que debería ser de base, metodológico, independientemente de las tecnologías, nuevas o no tan nuevas.

Buenas tardes:

Coincido plenamente con Sebastián, la propuesta de Juan Domingo es muy interesante y representa un nuevo paradigma que rompe con todas las estructuras existentes en el marco de la educación formal. Se trata de una "nueva" forma de aprender que requiere básicamente de la apertura hacia "lo nuevo".

Felicitaciones Juan Domingo, siempre tan claro!

Susana.

Pues gracias pero ahora os pido ayuda, en aquellos lugares que podais influir, hablad para que lo podamos expolicar, para que lo podamos demostrar, será un bien para todos...juandon

Muy interesante. Tenemos que adaptarnos a los cambios tecnologicos, sobre todo en el tema de la educacion no tiene que atrasarse ante ello debe ir a la par para de esa forma mejorar el sistema. Como asi tambien con el uso de estas se expanden los espacios hacia los cuales se pueden llegar. Es decir, hacer el colegio y un curso de grado o pregrado completo a traves de una pc.

Saludos.

Responder a debate

RSS

© 2017   Creado por Congreso TIC - Natalia Gil.   Tecnología de

Insignias  |  Informar un problema  |  Términos de servicio