Ponencia de José Antonio Cieza y María Alonso "PERCEPCIONES Y VALORACIONES SOBRE EL USO DE LAS TIC EN UN PROYECTO DE TUTORÍA ENTRE COMPAÑEROS EN LA UNIVERSIDAD".

Visitas: 564

Responde a esto

Respuestas a esta discusión

¡Buena noche!

Desde mi experiencia universitaria se que un tutor es de suma importancia para poder entender de una mejor manera los conocimentos adquiridos en el aula, en cuanto al curso de maestria que curse una de mis profesoras creo una Pàgina en la cual exponiamos  nuestras inquietudes y entre nosotros nos apoyabamos en relaciòn con las dudas que surgìan en el transcurso de la maestria.  Asì mismo es interesante el poder incorporar herramientas virtuales para un mejor apoyo en la tutoria, sin descartar que la tutoria presencial es de suma importancia ya que la interacciòn entre tutor y tutorado es escencial para el aprendizaje y la adquisiciòn de los nuevos conocinentos.

Es interesante saber que en las instituciones se esta implementando la tutoria entre compañeros utilizando las TIC para un aprendizaje universal.

Una felicitación a los ponentes José Antonio Cieza y María Alonso por la interesante ponencia. Sabemos que la deserción mayor en las Instituciones Escolares se da en los primeros semestres o años de las escuelas. Y como lo mencionan en el video es debido a un desequilibrio por la transición, integración y adaptación del estudiante de nuevo ingreso. Por lo cual me parece muy interesante este proyecto porque el proceso involucra al compañero tutor de grado superior y al profesor tutor con el alumno tutorado de primer grado y sabemos que esto potenciare su desarrollo académico. Me parecen muy interesantes las herramientas interactivas utilizadas, ya que muchos maestros estamos trabajando con nuestros alumnos el skype, foros, los blogs, messenger y las redes sociales, pero me gustaría saber un poco mas como interviene el profesor tutor en la parte de planificación, supervisión y sobre todo evaluación del proceso.

Saludos desde Querétaro, México.

Esta ponencia explica con mucha claridad cuáles pueden ser las aplicaciones prácticas de las TICS en la enseñanza universitaria pero su aplicación se podría dar con facilidad en otros niveles educativos.

El punto de partida es común, necesitar de ayuda de alguien que ha pasado por lo mismo para tener respuestas más viables de alguien que, en teoría, ya ha aprendido a hacer lo que sea, así que a través de una red de personas que han pasado por lo mismo se puede aprender mucho de la experiencia ajena. Me parece bien siempre que ello no deshumanice las relaciones personales, que también son un elemento importante.

Buenas tardes a todos:

La integración en la institución universitaria es mucho más fácil cuando se cuenta con el apoyo y orientación de alumnos veteranos que seguramente han pasado y han sentido las mismas dudas que aquellos noveles que entran por primera vez en la Universidad. El hecho de poder contar con un tutor que, a la vez es compañero, facilita el proceso comunicativo. Mucho más cuando esta comunicación puede establecerse en cualquier momento y desde cualquier lugar.

Un saludo.

José

Saludos especiales

Por favor permiteme compartir

Un e-abrazo!

Amig@s capacitemonos en FATLA

Fundación para la Actualización Tecnológica de Latinoamérica

"donde el calor humano trasciende la virtualidad"

Abiertas nuevas ediciones de los programas de Experto en Procesos Elearning y Experto en Medios Digitales de la Universidad Virtual de FATLA. Su inicio está planificado para el 23 de junio y 5 de julio respectivamente con participantes de 47 paises de todo el mundo. Los cupos institucionales han sido solicitados, quedan pocos libres y los cupos individuales están disponibles. Si te interesa puedes iniciar solicitando tu beca haciendo un clic aquí.

www.fatla.org

Muy buenos los aportes. Rescato un concepto bien claro y que no debemos dejar pasar: "La tutoría entre compañeros se presenta como estrategia cuyo objetivo final no es otro que el de facilitar al alumno su proceso de transición, integración, y adaptación a la institución universitaria en general y a su centro y titulación en particular, al tiempo que orientar, potenciar y optimizar su desarrollo personal social y sobre todo académico. La tutoría entre compañeros pretende aportar al nuevo alumno no solo información sino también una serie de competencias pertinentes al trabajo universitario y sus exigencias, competencias pertienentes también a la dirección y administración del propio plan de aprendizaje, al éxito y los procesos de aprendizajes, al afrontamiento y resolución de cuantos problemas se le planteen y en fin, competencias pertinentes al rendimiento académico en general. Con ello la tutoría entre compañeros trata de contribuir a que no se produzca un fracaso en el primer curso y con él la posible prolongación de la carrera, del cambio de titulación o en el peor de los casos un abandono definitivo de los estudios".

Con respecto a este tema, me parece interesante aportar algunas reflexiones. Todos los alumnos y alumnas precisan a lo largo de su etapa de aprendizaje diversas ayudas pedagógicas de tipo personal, técnico o material, es decir, que todos tienen determinadas necesidades, es una premisa que fundamenta la existencia de la institución educativa en orden a asegurar el logro de los fines generales de la educación. Como se sabe, la práctica de la tutoría requiere una preparación previa de los profesorado en régimen de interdisciplinariedad que, necesariamente, llevará a un método basado en dinámicas de trabajo en equipo que faciliten, mediante procesos de investigación-acción, el que cada grupo de profesores y profesoras, determinen qué aspectos o contenidos formativos han de ser los primeros en integrarse a cada curso y en qué asignaturas tendría un mayor eco su tratamiento. La reflexión común sobre la práctica irá planteando las cuestiones a las que se habrá de buscar una respuesta válida. Creo que esta búsqueda propicia la motivación intrínseca necesaria para orientar la formación de tutores y tutoras en contenido y método, de forma que la nueva práctica sea cada vez más efectiva y la acción tutorial no devenga en rutina o estereotipos poco significativos.

Me gustaría añadir también que resulta de vital importancia la utilización de las redes sociales y demás herramientas interactivas (correo electrónico, skype, msn, blogs, plataformas virtuales, facebook, twitter, etc.) a la hora de complementar y fortalecer las tutorías.

Muy buena la ponencia, me ha parecido clara, bien fundamentada.

Es una opción interesante, que permite realizar el seguimiento de los estudiantes. Es una forma de motivación y de apoyo, dada por el enriquecimiento entre compañeros, estableciéndose un aprendizaje cooperativo, además de  contribuir a evitar el fracaso escolar.

Sin duda el buen uso de las TIC's favorece la formación de los estudiantes.

Buenas, José Antonio y María:

En primer lugar daros la enhorabuena por vuestra ponencia; lo que me ha resultado muy interesante ha sido vuestra  comparación de las clases presenciales con las online. Además, es muy interesante que un tutor le preste apoyo a un estudiante que entra nueva en la enseñanza superior, ya que este le ayudará a resolver todos sus problemas  y al poder hacerlo online ambos tanto el tutor como el estudiante tendrán mayor libertad para comunicarse.

Saludos

Responder a debate

RSS

© 2020   Creado por Congreso TIC - Natalia Gil.   Tecnología de

Insignias  |  Informar un problema  |  Términos de servicio