Ponencia de José Antonio Cieza y María Alonso "PERCEPCIONES Y VALORACIONES SOBRE EL USO DE LAS TIC EN UN PROYECTO DE TUTORÍA ENTRE COMPAÑEROS EN LA UNIVERSIDAD".

Visitas: 564

Responde a esto

Respuestas a esta discusión

Buen día.

Como ya lo había expresado en foros anteriores esa educación vertical y jerarquizada, en la cual el docente es un ser omnipotente, inicio y fin de todo conocimiento debe ser reevaluado. Me atrevería a afirmar que, en cuanto a las nuevas tecnologías, nuestros estudiantes saben mucho más que nosotros sobre sus manejos, novedades y utilidades. Estas nuevas generaciones no ven en el maestro la única fuente de conocimiento, sin ser esto una falta de respeto, o ¿qué maestro cree conocer más que la WEB?. Por todo esto, el acompañamiento entre estudiantes no es una idea descabellada, por el contrario puede convertirse en una manera de solucionar dudas, aumentar autoestima, fomentar trabajos colaborativos, eso sí,  todo con el debido acompañamiento de un maestro que garantice un buen rumbo y que no se caiga en el aprender con errores.

Muy interesante la ponencia, mis felicitaciones a ambos, y quiero destacar que el proceso de tutorización en la educación superior es muy importante pues muchas veces de ello depende el exito académico de un estudiante, es muy interesante la idea de realizar tutorias entre compañeros de niveles superiores a niveles maás basico pero no debe descuidrase la capacitación del tutor tanto en estrategias comunicativas como en las implicancias éticas que tra junto a si la acción tutorial. 

Por ello no deja de ser menos importante el hecho de que un sistema como el que se ha descrito, a m i parecer, requiere de ser cuidadosamente planificado e implementado. Sin embargo en la ponencia se dijo que al inicio todo se dió casi espontáneamente ¿a que se refieren? ¿como controlaron cuestiones como confidencialidad entre estudiantes?.

Renuevo mis felicitaciones.

Me parecio una ponencia muy interesante e innovadora, es una propuesta nueva y un desafio el lograr metas a través de una tutoría on line entre pares. Por medio del  buen uso pueden favorecer la motivación a través de las redes sociales y TIC

Gracias y felicitaciones por la presentación.

Interesante propuesta que nos permite ver el uso de este sistema de tutorías online como una herramienta mas que nos permite mantener el contacto con los docentes y alumnos aun fuera del aula o institución.

Sin dudas que la riqueza de este tipo de interacciones no puede ser ignorada sino valorizadas como una nueva manera de hacer y ser.

Destaco la organización de la ponencia y la claridad conceptual!

muy interesante la ponencia, yo opino que el alumno tutor puede actuar como facilitador ,  una persona que oriente

al alumno  a lo largo del proceso formativo, aportando herramientas para superara los obstaculos.

es muy importante la figura de un tutor en carreras a distancia o de larga duracion, para lograr el interes del alumno y que no se prolongue su estudio por mucho tiempo o en el peor de los casos su abandono

la incorporacion paulatina de redes sociales, de entornos virtuales de comunicacion, esta facilitando que los alumnos puedan compartir con otros experiencias como bien puede ser  con el alumno tutor.

para terminar, en esta cultura de 2.0 todos somos tutores y todos somos alumnos.

saludos cordiales.

maria laura pajina

Interesante disertación sobre todo porque es tutoría entre pares. En nuestro caso, preferimos dar cursos de tutor en línea y después aplicar una evaluación a cada profesor, para evitar herir susceptibilidades entre ellos, tal vez creyendo erróneamente que hay crítica negativa entre compañeros, porque por naturaleza, algunos serán mejores en el uso de herramientas TIC que otros, y no por eso necesariamente son buenos o malos profesores de su asignatura. Y otra duda que he reiterado en otros foros: qué hay con la rúbrica de evaluación? contra qué se compara? gracias por el espacio de discusión.

El tema resulta de gran interés para aquellos alumnos/as que por primera vez acceden a la Universidad, ya que muchas veces, al entrar en una etapa diferente y en un entorno totalmente nuevo y desconocido para ellos, se sienten muy perdidos y a veces no saben muy bien a donde acudir para solucionar sus dudas e inquietudes.

La figura del alumno/a tutor es necesaria, siempre y cuando, sean alumnos/as que a lo largo de los años en los que ha estado haciendo la carrera, no solo haya sacado un buen aprovechamiento académico en cuanto a bagaje de conocimientos, sino que sepa cómo su Universidad funciona y qué aspectos se pueden mejorar o no en cuanto a la calidad de la enseñanza, profesorado, institución en sí, su composición, nuevos planteamientos e inquietudes, etc. 

Uno de los aspectos que más se ha adolecido y que parece estar subsanándose, es precisamente eso, la falta de información y de apoyo a los nuevos que llegan, en donde incluso pasados algunos años en la Universidad, desconocen casi por completo el funcionamiento de la misma, ya que casi nadie se ha preocupado de enseñarles y transmitirles los valores de su Universidad o facultad correspondiente.

Como en todo, las nuevas tecnologías deben de entrar en contacto en estos procesos, aunque en mi opinión, si es posible, deberían de ser presenciales, ya que es donde mejor se expresan esas dudas e inquietudes que los nuevos alumnos/as transmiten a los alumnos-tutores o en su defecto a través de una webcam o programas de voz, ya que por escrito, el significado o la intención de expresarse pueden ser desvirtuados.

En definitiva, es una herramienta útil, incluso en los colegios e institutos, en donde, por ejemplo, los alumnos de bachillerato podrían enseñar a los que están en secundaria las ventajas e inconvenientes de elegir una rama u otra, que salidas tiene, que les puede proporcionar, etc. 

P.D. Los ponentes deberían de haber puesto más énfasis y entusiasmo en su conferencia y no leer tanto. Deben de haber estado más cercanos al espectador que al otro lado de la pantalla les está escuchando.

Muy interesante la forma en que planteas la importancia del docente tanto en las clases presenciales y las clases "virtuales", y la comparación del papel del docente en cada una de ellas. Estoy convencida que siempre el contacto personal con el docente será de máxima utilidad para lograr los objetivos del proceso de enseñanza-aprendizaje. También el hecho de desarrollar las tutorías entre compañeros de clase, tiene un valor añadido ya que ayuda a formar  profesionales con espíritu solidario y colaborativo, como planteó Maria Gabriela,  que podrán adaptarse fácilmente al trabajo en equipo, tan necesario para el desarrollo de los  profesionales en la actualidad y en el futuro. Mi enhorabuena, muchas gracias, saludos Alina

Me parece una muy buena idea el usar las distintas redes sociales como herramienta para promover las tutorías on-line. Coincido en que es un ámbito que propicia mayor desinhibición en la comunicación favoreciendo la construcción del conocimiento en conjunto. Lo importante de este recurso es darle el uso adecuado y una correcta metodología, con pautas planteadas desde el inicio de la misma, que haga de la sesión de tutoría on-line una experiencia enriquecedora para ambas partes, tanto para el tutor como para el alumno.

Muy completa y clara esta ponencia que incluye una evaluación de lo realizado con gráficas y proyecciones a futuro, acordes a esta evaluación. Sin duda es innovadora la propuesta de acompañar la tutoría presencial de alumnos que recién ingresan a la Universidad de Salamanca con instancias de tutoría on line. Por lo expresado por los ponentes se deduce que la experiencia fue positiva para todos: alumnos tutoreados, profesores- tutores, y alumnos-tutores. Destaco y valoro que los encuestados se hayan inclinado a pensar que ambas estrategias de tutoría (presencial y on line) puedan convivir en este caso sin que la segunda sustituya a la primera, para que no se pierda el valor del contacto directo entre tutoreados y tutores.

Realmente es un tema muy interesante. La tutoría en los niveles tereciarios de la educación son sumamente importantes. Tanto la tutoría presencial o virtual son falicitadoras para el desarrollo del estudiante.

gracias por los aportes de su investigación

Estimad@, José Antonio y María:

En primer lugar felicitaros por vuestra ponencia en conjunto, me ha resultado muy interesante, sobre todo  la forma de tutorización compartida y la comparación de las clases presenciales con las online y la importancia del docente en cada una de estas clases.

Responder a debate

RSS

© 2020   Creado por Congreso TIC - Natalia Gil.   Tecnología de

Insignias  |  Informar un problema  |  Términos de servicio