Ponencia de José Antonio Cieza y María Alonso "PERCEPCIONES Y VALORACIONES SOBRE EL USO DE LAS TIC EN UN PROYECTO DE TUTORÍA ENTRE COMPAÑEROS EN LA UNIVERSIDAD".

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Estimado(a) José Antonio y María Alonso

 

Las interrogantes y respuestas, así como, el análisis realizado a cada una de ellas resulta muy interesante por cuanto forman de los beneficios que brinda la Educación a Distancia o Educación Virtual, pero también demuestras las distintas áreas que como Docente o Tutor(a) es indispensable tomar en cuenta a la hora de dar clases en esta modalidad, siendo así muy importante contar con el conocimiento de las diferentes herramientas y software que existen, sus actualizaciones, nuevos programas  y medios de comunicación de manera de mantener en todo comunicación con los alumnos(as) o tutorados logrando disminuir o eliminar el sentimiento de soledad o aislamiento.

 

Saludos

Fatima K Hosein

El apoyo de un tutor de cursos superiores a una persona que entra nueva en una facultad, es primordial para la rapida incorporación del novel en la institución así como el tener un comodín que le ayude a resolver problemas. Y el echo de poder optar a hacerlo on-line le permite disponer de una mayor libertad para ambos. Muy buena exposición.

La forma de tutorización compartida en la ponencia es muy interesante, aunque solamente creo que se pueda aplicar en bachiller o universidad.

Respecto a las clases online, creo que en este tipo de enseñanzas está el futuro, ya que las presenciales, por motivos personales (padres/ madres trabajando) se vuelve a veces muy dificil llevar a los niños al colegio, pero se perderia la socialización. Que a mi entender es tan importante o más que unos meros conocimientos.

Esta ponencia me poarece interesanteen cuanto plantea los beneficios de la ed. a distancia, es importante  destacar que no despersonaliza al tutor al compararlo con el docente "tradicional", creo que puede ser muy importante sobretodo en los primeros  años
Si bien la ponencia se refiere al ámbito universitario, me quedo reflexionando acerca del valor de las tutorias entre compañeros como estrategia pedagógica tendiente a evitar el fracaso escolar. Con un docente y un alumno tutor todo alumno tutorado contaría con la ayuda, apoyo, guia, asesoramiento, consejo, acompañamiento, seguimiento necesario para completar una trayectoria escolar exitosa. 
Muy interesante la tutoría entre compañeros, estrategia cuyo objetivo es facilitar al alumno de primer año su integración entre otras cosas a la institución. Sumamente positivo  para los alumnos que comiezan a transitar los espacios universitarios. Saludos
Muy interesante la ponencia, un proyecto que hace necesario incorporar las nuevas tecnologías. Creo que sería posible implementarlo en la educación secundaria con alumnos de primero y quinto año, desarrollaría un espíritu solidario, colaborativo y prepararía a los que terminan un ciclo para iniciar el próximo teniendo una visión más rica respecto de las redes sociales. Felicitaciones!
Las propuestas de tutorías no es nada nuevo. En todos los niveles de enseñanza se utilizan. Muchas veces los estudiantes apreden mejor de sus pares que del maestro.  Es una buena estrategia para evitar fracasos como se menciona y de asegurarse que terminen los estudios. Evitar la deserción. El estudiante se sentirá apoyado y no abandonado. Entiendo que las estrategias de tutorías funcionan mejor cuando se combina lo presencial y lo online. Como los ponentes explican, si es presencial se pueden usar herramientas tecnológicas intercambiando las estrategias.  La tecnología es extraordinaria pero no se puede hechar a un lado el calor humano, el apoyo físico. A veces las conexiones se pierden o hay malos entendidos si no se observa al individuo. Adelante a los ponentes con su proyecto, les aseguro éxito.

Las tutorías en mi universidad son obligatorias para los docntes de tiempo completo. Nosotros hemos desarrollado muna aplicación Web para el seguimiento de las mismas.

Esto permite tener la generalidad del perfil del estudiante, pero indiscutiblemente las reunions presenciales no pudene omitirse.

¡Hola! me gustó mucho la ponencia. La modalidad b-learning es muy adecuada considerando los espacios y los tiempos que corren hoy en día, combinar lo presencial con la educación online es muy conveniente si pensamos en lo enriquecedor de la propuesta.

El uso de las herramientas apropiadas y la permanencia de un tutor en línea trae beneficios varios, porque permite el desarrollo de competencias y habilidades en los estudiantes que van desde la socialización, la interacción , la colaboración hasta llegar al aprendizaje constructivo , creativo y por ende significativo.

Excelente proyecto adecuado a la nueva realidad académica y laboral, donde el profesor se convierte en parte fundamental para el desarrollo y formación de nuestros jóvenes prospectos, sin embargo, la demanda es muy alta y la oferta se encuentra con tiempos de atención muy limitados, por este motivo me pareció muy acertado que los pares del tutorado entren al rescate de estos espacios y de los nuevos prospectos, siempre de la mano del profesionista y su amplia gama de conocimientos y experiencia en este tipo de encomienda, es decir el tutor formador de tutores.

Algo que no debemos perder de vista es el análisis de los resultados y poner atención a lo que esta sucediendo con el aprendiz y no sobre si la herramienta es adecuada o no, o si la acepta el aprendiz.

Herramientas interactivas hay muchas y cada tiene un objetivo especifico, sin embargo, es prioridad medir el impacto de la enseñanza, como lo marcan en los objetivos de la misma: por ejemplo es mas importante saber cuantos alumnos con tutores pares están desertando y no las preferencias de aprendizaje del aprendiz….

Buenos días a todos/as,

 

Considero que la tutoría entre compañeros siempre ha sido un recurso muy útil para favorecer el aprendizaje y permanencia del sujeto en el sistema educativo. Es altamente motivador para los agentes implicados. Creo que una primera parte realizada de forma presencial favorecerá la confianza de los integrantes, permitiendo una mayor participación e implicación en las posteriores tutorías on- line.  Estas tutorías como se dice en el vídeo y en otras ponencias desarrolladas en este congreso, van a facilitar a los tutorizados el disponer de ellas desde cualquier lugar y a cualquier hora. Pero sí me parece conveniente trabajar primero la relación tutor- tutorizado (alumnos y profesores) para estableer una relación de confianza. La propuesta de establecer una serie de normas o compromisos para poder acceder a esta tutorías lo considero positivo ya que permitiría maximizar las potencialidades de estas herramientas reduciendo los aspectos negativos que han nombrado, como mentiras o mal uso de la información.

 

Un saludo.

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