Ponencia de Jesús Toro y Ma Alejandra Robles. Los MOOC como extensión del aula convencional

Ponencia de Jesús Toro y Ma Alejandra Robles. Los MOOC como extensión del aula convencional.

Para ver el video de esta ponencia visite el siguiente enlace:

http://congresoedutic.com/video/ponencia-de-jes-s-toro-y-ma-alejand...

Etiquetas: castañe, congreso, mooc, ponencia, robles, toro

Visitas: 1420

Responde a esto

Respuestas a esta discusión

Interesante  ademas la manera abasayante  como en en los últimos 10 años ha evolucionado las tic y la influencia de esta en los procesos educativos. 

¿Que seria de la escuela sin las tics?

Una pieza de museo, en la que desafortunadamente aun se educan muchos de nuestros niños y jóvenes, por esa razón es inaplazable que todos los gestores de aprendizajes nos apropiemos de estas herramientas para mejor los ambientes de aprendizajes y extender el acceso al conocimiento a mochas persones independientemente de su ubicación.

En primer lugar, como comentaba Jesús, en tanto que docentes, las tic nos ofrecen la posibilidad de alternar rol como discentes en constante formación y las diferentes modalidades de learning nos facilitan esta responsabilidad, aún y con ello, y dando por hecho que la tecnología nos permite y facilita esta acción, todavía encontramos muchas "resistencias" a incorporar las Tic como un elemento, no mejor, un aliado a un proceso de transmisión de conocimiento.

Como también ha dicho Alejandra dejamos de ser depositarios y guardianes del conocimiento para pasar a ser facilitadores y transmisores del mismo, labor nada desdeñable pues también conlleva una gran responsabilidad, pero ello todavía hoy es vivido por muchos profesionales de la educación como una pérdida de poder (el conocimiento ya no está en ellos) y como una carga (hemos de capacitarnos digitalmente), la cuál no deja de ser una visión anacrónica del mundo en que vivimos y que nos rodea.

Hola a todos, soy maestra de primaria en México con 20 años de servicio y estoy iniciando este nuevo reto, me doy cuenta de que si me estaba estancando ya que para mi es nueva la palabra mooc, pero nunca es tarde para comenzar, la ponencia de los mooc me encanto y sobre todo aprendí mucho, este será el comienzo de una nueva etapa en mi carrera profesional y una nueva meta que espero alcanzar.  ¡Bienvenida escuela del futuro¡¡¡

Buenas noches, saludos para todos!

Muy interesante la propuesta, luego de leer y tomar nota de la ponencia, quiero rescatar palabras, frases con las cuales me  identifico:  "aprender entre pares",  "aprendices permanentes", "docentes críticos", "actualización permanente"...Es todo un desafío en estas nuevas formas de aprender y enseñar. Soy docente del  nivel primario, mis conocimientos en las Tics, los he ido aprendiendo e implementando en mis clases, con muy buenos resultados. Los Mooc son un gran desafío!, espero poder apropiarme de los conocimientos necesarios para poder llevarlos al aula.

Reciban un afectuoso saludo desde Córdoba, Argentina!

Maria Alejandra

es verdad que vivimos en la era de la tecnología, pero a mi punto de vista los alumnos que aran uso de estas facilidades son los que realmente tiene ese "espíritu investigador" como antes lo mencionaron. como inducir este sentimiento de responsabilidad a través de un medio tecnológico? y ¿como lograr que los alumnos sean aprendices permanentes? el uso de las mooc es una herramienta en la cual forma parte de las instituciones para hacer mas amena, interesante y llamativa una clase. no olvidar el objetivo al cual queremos llegar con este tipo de herramientas es muy importante.

Excelente video, bueno antes que nada yo no sé tanto de tecnología pero, este video que acaba de ver nos da muy buena información acerca de que es el MOOC, y como este fue creciendo conforme al avance de los años (del 2000-2013) y también nos dice como está empezando  afectar a nuevas generaciones, y el video tiene toda la razón porque en mi punto de vista yo estoy empezando a estudiar la Lic. En educación primaria, y creo que es de suma importancia que un docente se actualice, sepa utilizar y llevar acabo el uso de las Tics, en el aula, ya que es un herramienta más para que el alumno pueda aprender de una nueva forma, y rápida, pero para que esto sea posible el docente además de ser un facilitador para el alumno, debe implementar nuevas estrategias de enseñanza en el aula  para que su clase no sea de esa época tradicional, sino que el docente debe buscar nuevas formas de enseñar y ser más divertidas sus clases,  el mundo cambia y para eso debemos estar preparados para lo que venga y uno de esos cambio es el uso de las tics en el aula. 

Buenos días Luis Emilio, Gracias por participar... Hago eco a tus afirmaciones, lamentablemente muchos docentes se resisten al cambio... dejare un vídeo que realizamos María Alejandra y Yo, de un caso real que ocurrió en una universidad capitalina.

Saludos, estamos a la orden!!!

LUIS EMILIO TORRES CUELLO dice:

Interesante  ademas la manera abasayante.........

Buenos días Jordi, gracias por compartir, hare fuerza a la reflexión de que muchos docentes se resisten al cambio, es lamentable esto, pues vivimos en un mundo cambiante y quien no se adapta a los cambios lamentablemente va caducando...

El conocimiento es para difundirlo, es una ley universal, hay que hacerlo fluir para atraer mas conocimiento, si enseñamos, si transmitimos los conocimientos, abriremos espacios para aprendizaje mutuo, y eso nos elevara nuestras competencias.

Saludos y estamos a la orden!!!

Jordi Papiol dice:

En primer lugar, como comentaba Jesús..........

Buenos días Idalia, gracias por tus palabras... es importante y admirable la reflexión que haces, de algún modo muchos en alguna oportunidad hemos pasado por alguna etapa de estancamiento, pero es importante identificar la situación y poner cartas en el asunto como bien estas haciendo!!!

Felicidades por esa disposición admirable, éxitos y estamos a la orden.

Saludos.

Idalia garcia México dice:

Hola a todos, soy maestra de primaria en México.............

Buenos días María Alejandra, muy buena tu síntesis... Los moocs son un reto, pero hay que atreverse, los resultados pueden ser sorprendentes!!!

Te felicito por involucrar las tics en el aula, es una practica que todos deberíamos hacer!!!

Saludos y estamos a la orden!!!

Mariale dice:

Buenas noches, saludos para todos! Muy interesante la propuesta......

Buenos días Ángel, Gracias por tu aporte... La responsabilidad... eso se puede inducir por diversos medios, incluidos los medios digitales, te pongo un ejemplo que acabo de vivir.

Es costumbre en mi, formarme permanentemente, siempre estoy participando en por lo menos 2 cursos online, proyectos colaborativos entre otros... los dos de este mes, eran del tipo flexibles en las entregas, y como he estado full con diversos congresos, deje mas de la mitad de las actividades para los últimos tres días del curso, he cumplido, pero no en los periodos esperados, ahora, el mes pasado, estaba en dos cursos de entregas rígidas, había que entregar a tiempo o no entregabas, ambos los supere con la nota máxima. a pesar de tener actividades extras similares.

La moraleja, si se puede incentivar a fomentar la responsabilidad... En lo de aprendices permanentes... Hay que ver la educación desde el punto de vista científico y organizacional, El docente tiene que ser un gerente dentro del aula que impulse a su equipo de trabajo a escalar mas alto... Como lograrlo, dando el el ejemplo, asignando actividades que despierten el hambre de conocimiento en los alumnos, que le abran el apetito a la investigación... ejemplifico, el trimestre pasado conversando con María Alejandra, me pidió ideas para su plan de evaluación de Historia de Venezuela de 9no grado, Le dije, manda a hacer un pendón, inmediatamente surgió un rechazo, no, ellos no saben hacer eso, le dije, pídeselos, dale las pautas y orientalos con algunos tutoriales web y veras que pasa.

En efecto los estudiantes hicieron proyectos espectaculares, dignos de un diseñador profesional, porque se logro en ellos la motivación a través de una asignación que les despertaba sus ansias de superar y aprender.

Saludos y gracias por compartir, estamos a la orden!!!!

Ángel Damian Buenfil Borges dice:

es verdad que vivimos en la era de la tecnología...........

Buenos días Edieel, gracias por los comentarios hacia el vídeo, como señalas es importante estar a la vanguardia de la tecnología, abrir un espacio dentro del aula, imaginar que es el vehículo que facilita la labor docente y aprender a manejarlo, sacarle provecho... Es vital que el docente este en constante cambio...

Gracias por tu aporte, estamos a la orden!!!

Edieel Gustavo Kú Oy dice:

Excelente video, bueno antes que nada yo..........

Responder a debate

RSS

© 2020   Creado por Congreso TIC - Natalia Gil.   Tecnología de

Insignias  |  Informar un problema  |  Términos de servicio