Ponencia de Jesús Toro y Ma Alejandra Robles. Los MOOC como extensión del aula convencional

Ponencia de Jesús Toro y Ma Alejandra Robles. Los MOOC como extensión del aula convencional.

Para ver el video de esta ponencia visite el siguiente enlace:

http://congresoedutic.com/video/ponencia-de-jes-s-toro-y-ma-alejand...

Etiquetas: castañe, congreso, mooc, ponencia, robles, toro

Visitas: 1420

Responde a esto

Respuestas a esta discusión

Como lo mencionan es el mundo de las maravillas. La experiencia que podamos vivir depende de lo que nosotros queramos hacer.

También como lo mencionaron hay tantos cursos en línea que podemos estar aprovechando y depende de nosotros el hacerlo. Sé que hay muchos que se sienten temerosos para incorporarse a estos nuevos ambientes pero yo les diría que lo difícil es comenzar.

Si la mayoría de los MOOC´s son gratuitos y muchas instituciones educativas de gran prestigio los ponen a nuestro alcance, que esperamos….??

Un saludo desde Querétaro, México.

Hola... Anel, gracias por los saludos... Es cierto lo que dices que hay muchísimos cursos y una buena parte gratuitos... no cuesta nada comenzar a probar, en lo particular opino que hay incluso temas que se aprenden mejor en linea, que en el aula tradicional.

Una amiga docente un día le comentaba... oye, acabo de inscribirme en un curso virtual... y ella frunció el ceño y me dijo... virtual? y como es eso? no hay que saber de programación?; no vale para nada respondí... y tener un computador de ultima generación ... Tampoco, puede ser cualquiera con acceso a internet... Entre tantas y tantas la convencí y nos inscribimos juntos... 

Quedo maravillada y hoy en día siempre se encuentra complementando su formación con cursos en linea.

Gracias por comentar... Estamos a la orden.

Anel Sosa Ochoa dice:

Como lo mencionan es el mundo de las maravillas...

Buenas tardes Enrique Rincon... Gracias por las felicitaciones y comentarios, los moocs están disponibles para todas las ramas del saber, en estos días vi uno de como usar el google chrome, he visto de cocina, de repostería, en fin, es una corriente que viene ganando fuerza y seguidores...

Es cierto lo que señala del tratamiento pedagógico y didáctico de los diversos temas, pero también es cierto que eso se aplica a todas las modalidades de enseñanza!!!

Citare mi caso, hace años en bachillerato recuerdo que en una materia llamada cátedra Bolivariana, la profesora nos ponía a contestar preguntas del libro... y en lo particular recuerdo muy poco de ese contenido, pero en estos días compartía con María Alejandra que ella imparte esa asignatura y al observar su plan de evaluación incluía actividades de cine foro, diseño de pendones, creación de facebook de personajes de la historia como Simón Bolívar, Francisco de Miranda entre otros!!!

La forma en que ella esta impartiendo estos temas de seguro generara un mayor impacto en sus estudiantes que en mi caso!!!

Como todos los métodos de auto-pedagogía, el tutor muestra el camino, pero cada quien decide como seguirlo, si transitarlo o no, retirarse a la mitad, solo ver a los demás recorrerlo, en fin, cada quien es responsable de lo que ocurre con el desarrollo de su curso. pero si lo vemos mas detenidamente eso también ocurre en la educación tradicional, me he cansado de ver casos de como un mismo profesor en un aula de 36 alumnos, es amado por unos y odiado por otros.

Los mooc son a mi juicio un canal distinto, una oportunidad para aprender haciendo, conectados y alfabetizarse tecnológicamente.

Gracias por su aporte, estamos a la orden!!!

Enrique Rincon Bolivar dice:

Interesante y dinámica su presentación..........

¡Cordial saludo para todos!

Muy interesante la ponencia sobre los MOOC, como bien lo plantean como extensión del aula convencional. Personalmente considero que es una estrategia muy interesante de autoformación,en donde se potencia también el aprendizaje autónomo.Para acceder a los MOOC, es preciso saber que no hay una tutorización como tal y que por ello es fundamental que se tenga en cuenta la importancia de la autorregulación. Muy interesantes las apreciaciones también de quienes se han expresado ya en este foro. Felicitaciones Jesús y María Alejandra por su  ponencia con este tema de los MOOC tan actual.

Fraternalmente,

María del Socorro

Buenas tardes Eduardo... Como vi que mi comentario se iba a extender, decidí dejarlo plasmado en un audio.

Referente a cifras moocs, te dejare las recolectadas por miriadax hace un poco mas de un mes.

Cifras de cursos miriadax

Saludos y estamos a la orden!!!

Eduardo dice:

Hola Jesús y María. Gracias por su presentación...........

Buenas noche María del Socorro, Gracias por las felicitaciones y como bien señalas muy nutritivos los diversos aportes de las diversas personas que han comentado.

Es muy importante el tema de la autorregulación, es cierto que estos cursos son muy fríos en cuanto al tema del acompañamiento, mas es una oportunidad bien interesante de aprender en red, experimentando el conectivismo y de la mano de cursos y tutores de excelentes universidades, genera una oportunidad extra para la alfabetización tecnológica, es definitivamente algo que vale la pena experimentar.

Gracias por tu aporte, estamos a la orden!!!

MARIA DEL SOCORRO GOMEZ ESTRADA dice:

¡Cordial saludo para todos!..........

María Alejandra y Jesús. Tengo una reflexión con respecto a la presentación, por cierto muy clara, de los MOOC. En verdad, es la aplicación pura del siglo XXI, no sólo con respecto al conocimiento, ligereza de transmisión y el desarrollo tecnológico. Sino también, a ser autodidáctas. Me pregunto, ¿hasta que punto tendrán sentido las universidades con enseñanza convencional?, Con esta tecnología ¿Será necesario las universidades presenciales y semi presenciales?. En particular, creo que los analfabetos de hoy, son aquellos que se resisten a los cambios, pero a vez considero que las relaciones humanas que se dan, al encontrarse docente - alumno, generan sensaciones multidimensionales que no suplanría la tecnología. Comparto con Uds. el concepto de una herramienta donde el tiempo y el espacio, se diluye. Donde se amplían los conocimientos adquiridos (miradas desde otros puntos), actualización permanente. Pero sobre todo, una herramienta que convida, a ver, opinar, aportar nuevos conocimientos, con lo cual nos alinearíamos a nuestra Ley Nacional de Educación Argentina en cuanto a igualdad de oportunidades, innovación y calidad educativa.

Jesús.

Agradezco la gentileza al haberme respondido en audio.

Sólo quiero precisar que nunca aventuré la desaparición de los MOOC, sino que como bien apuntas en el audio, se deberían generar estrategias para el,acompañamiento.

Te mando un abrazo!

Los cambios en la educación son necesarios y urgentes. Es importante que el profesor se involucre en el cambio y transforme su aula en oportunidades para los estudiantes, que a través del uso de las TIC puedan estos descubrir sus habilidades, cómo aplicar los conocimientos en situaciones diversas, que descubran que existe un mundo maravilloso y real sin límites, pero que a la par de estos descubrimientos se debe fortalecer la ética, la disciplina y la responsabilidad que debe proyectarse en todas las acciones que se realizan.

Buenos días Eduardo... Claro, en ningún momentos de habla de la desaparición de los moocs, para nada, en eso estamos ambos de acuerdo!!! ahora es que van en ascenso...

Saludos y buen día!!!

Eduardo dice:

Jesús. Agradezco la gentileza al haberme respondido en audio.........

Buenos días Gloria... Gracias por tu aporte... definitivamente es necesario los cambios, vivimos en un mundo cambiante, haré una reflexión que ocurrió con amazon.com que debería ser tomada de ejemplo en el sistema educativo...

Cuando inicio esta empresa, decidieron hacer reuniones anuales al igual que muchas empresas, dado su carácter de portal online, estas reuniones se fueron reduciendo en tiempo, pasaron a semestrales, bimensuales, llegando a ser hasta quincenales, decidieron que el mercado y la tecnología cambiaba tan pronto que si esperaban un año para reunirse no estarían en vigencia.

Lo mismo debe ocurrir con el sistema educativo, hacer reuniones, abrirse a espacios donde se evalué el contexto de la sociedad y de que forma involucrarlo dentro del aula.

Siento que si se comienza por actualizar el sistema educativo, esto lograra que los estudiantes se interesen mas en las materias, después de esto, sera mucho mas fácil trabajar de manera ubicua los valores que señalas que hacen los individuos necesarios para esta sociedad!!!

Gracias y estamos a la orden!!!

Gloria Azucena QuinterosFigueros dice:

Los cambios en la educación son necesarios y urgentes...

Interesante desde todo punto de vista, se refleja la necesidad del desarrollo de nuevas competencias en la escuela, competencias relacionadas con la capacidad de identificar y seleccionar fuentes de información,  procesar la información para generar conocimiento, para lo cual se requiere de nuevos ciudadanos con capacidad de auto gestionar  conocimiento. 

Responder a debate

RSS

© 2020   Creado por Congreso TIC - Natalia Gil.   Tecnología de

Insignias  |  Informar un problema  |  Términos de servicio