Ponencia de J.A. Gabelas y C.M.Lazo: Las TRIC como epicentro de la educomunicación.

JOSÉ ANTONIO GABELAS BARROS es Profesor Ayudante Doctor  Comunicación Audiovisual y Publicidad de la Universidad de Zaragoza. Doctor en Ciencias de la Información por la Universidad Complutense de Madrid. Licenciado en Historia del Arte. Diplomado en profesor de E.G.B. Diplomado en Cinematografía por la Cátedra de Cine de Valladolid. Diplomado en Animación Socio Cultural por la Universidad Pontificia de Salamanca.  Miembro del Grupo de Investigación en Comunicación e Información Digital (GICID). Ha formado parte del staff formativo de los distintos centros de profesores durante 20 años. Ha dirigido durante diez años la Colección Comunicación y Medios de Prensa Diaria Aragonesa (España). Ha escrito numerosas publicaciones entre libros, capítulos y artículos en revistas indexadas. Ha organizado y dirigido diferents foros científico y divulgativos relacionados con sus líneas de investigación, centrados en Comunicación e Información digital, e-learning, Educación Mediática, Públicos, Mediaciones y Pantallas. 

Universidad de Zaragoza, Facultad de Filosofía y Letras 

jgabelas@unizar.es

 

CARMEN MARTA LAZO es Profesora Titular de Comunicación Audiovisual y Publicidad de la Universidad de Zaragoza. Doctora en Ciencias de la Información por la Universidad Complutense de Madrid. Investigadora Principal del Grupo de Investigación en Comunicación e Información Digital (GICID). Directora de radio.unizar.es. Responsable de Política universitaria y Foros científicos del Observatorio del Ocio y del Entretenimiento Digital (OCENDI). Es Secretaria de Redacción de la Revista Mediterránea de Comunicación y miembro del Comité Científico de Revista Latina, Enl@ce, Icono 14, ZER, @tic, Ámbitos, Pangea, Novarum, entre otras. Ha escrito más de cincuenta publicaciones entre libros, capítulos y artículos en revistas indexadas y ha dirigido numerosos foros científicos relacionados con sus líneas de investigación, basadas en la Educación mediática, la Competencia Digital y las interacciones con las pantallas. 

Universidad de Zaragoza, Facultad de Filosofía y Letras

cmarta@unizar.es

Para ver el video de esta ponencia visitar el siguiente enlace:

http://congresoedutic.com/video/ponencia-de-gabelas-y--lazo-las-tric

Etiquetas: Gabelas, Lazo, Universidad, Zaragoza, congreso, de, excellere, ponencia

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La ponencia es muy interesante aborda la interacciòn de la enseñanza aprendizaje utilizando redes sociales , chat, me parece muy novedoso , supongo a medida que se vaya utilizando se verà fortalezas y debilidades para poder desarrollarlo con amplitud

Felicidades por la exposición. A veces da la impresión que las nuevas tecnologías ya no son tan nuevas, se lleva hablando tanto de ellas que a veces parece algo monótono. Es cierto que cada vez surgen innovaciones, nuevas propuestas tecnológicas para mejorar la educación, etc. Está muy bien el indagar hasta donde puede llegar cada una y sacar así provecho, lo que no llego a ver es la necesidad de utilizar todas las nuevas "tecnologías para la educación", y todas a la vez. Podemos caer en una espiral rutinaria que le resta valor. Puede que unas tecnologías sean aprovechables, puede que otras tengan un alcance más limitado y puede que todavía no estén inventadas aquellas que provocarán un cambio significativo a mejor en el campo de la educación. Esto no quita que se deba experimentar todas y cada uno, pero también debemos estar abiertos a que no todas las llamadas nuevas tecnologías son óptimas y que deberemos elegir según los objetivos y la especificidad de los contenidos impartidos.

Muchas gracias Víctor y Ana Irene por vuestros comentarios. Efectivamente, como apuntáis las redes y aplicaciones nos permiten nuevos usos pedagógicos en los que hay que saber buscar fortalezas. La "intermetodología" que nosotros estamos desarrollando precisamente consiste en saber aplicar en cada momento del proceso de aprendizaje aquello que se adecúa a los objetivos y contenidos, al tiempo que fomente la motivación en el alumno y su relación con otros alumnos. Este Factor Relacional es la clave del fluir de contenidos, ideas y propuestas de manera co-partícipe en cualquier escenario o entorno educativo. Aprender entre todos y de todos es la forma de conseguir una sinergia colaborativa que amplifica de manera sustanciosa el sentido del aprendizaje. En nuestro laboratorio TRICLAB y en el Grupo de Investigación GICID de la Universidad de Zaragoza estamos desarrollando nuevas fórmulas de aprendizaje colaborativo en la red para MOOC, dentro del Proyecto Europeo ECO.

Muchas gracias por vuestra atención,

Carmen Marta-Lazo y José Antonio Gabelas

Excelente video instructivo e informativo sobre la importancia de la interacción y relación en el aula junto con la aplicación de las TIC.Las redes sociales como parte de la educación y relación entre docentes y alumnos y entre los mismos alumnos son elementos necesarios son necesarios en esta escuela del futuro.

Excelente optimización de recursos tecnológicos en la Educación, muy buena ponencia!

encuentro un aspecto valioso en su trabajo, el potencial de producción desde la realidad; el cómo encontrar en las practicas cotidianas la diversidad para incrementar el aprendizaje colectivo, esto significa empatía ente las dinámicas contextuales y los ejercicios académicos en la escuela.

Esta es una experiencia que integra muchos de los elementos de la teoría de las TIC,EDUCACIÓN Y COMUNICACIÓN; pero con el valor agregado de aterrizar estos preceptos a la didáctica del aula; me agrada el hecho de que la extensión de los vínculos permanezcan, esto es trascender y fortalecer el testimonio.

Comparto que la voluntad de los jóvenes es  admirable, ellos encuentran en estos ejercicios los espacios para expresar sus ideas, sentimientos, inquietudes, esperanzas, etc.

ADMIRABLE.éxitos.

Gracias por vuestras respuestas. No cabe ninguna duda de que el factor relacional agita las inercias de las TIC y posibilita un nuevo enfoque en el que se permitirá evaluar la calidad de la educación por la calidad de las comunicaciones e interacciones.

Variedad de herramientas que existen actualmente y como los docentes podemos seleccionar la más adecuada según nuestras necesidades parea poder utilizarla por nuestros estudiantes,

Quiero felicitarles por la integración que hacen del concepto de relación en TRIC ya que los escenarios que explicita permite estructurar las dinámicas escolares y el direccionamiento de la escuela en su encuentro con las tecnologías.

Excelentes aportes. Lo más interesante es que la incorporación de las TIC favorecen nuevas formas de producción y circulación de la información. Además, fomentan el trabajo colaborativo; una de las competencias necesarias para la sociedad actual.

Susana.

Gracias por todas vuestras aportaciones e ideas. Variedad de herramientas, variedad de medios, variedad de objetivos y prioridad en los procesos, es una de las ideas matrices del Factor Relacional. Así se conforman las TRIC y se facilita el aprendizaje colaborativo, pues resultado de esto es la plataforma colaborativa en la que seguimos construyendo conocimiento, y que está con las puertas abiertas a todos vosotros y vosotras http://educarencomunicacion.com/triclab/

Saludos.

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